Andrés Casinello, ex jefe SECED

Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Andrés Casinello, ex jefe SECED

Mensaje por kilo009 »

Entrevista a Andrés Casinello, ex jefe del CESED.
ANDRÉS CASINELLO /Jefe de los servicios secretos durante la Transición

«Mi misión era saber, medir y contar»

«En su momento tuvimos entrevistas con ETA, pero no le dio la gana de parar. Les prometieron la amnistía, les prometieron de todo, y siguieron matando» «Los actos de Suárez fueron inteligentes, pero también audaces, porque pudo salir mal muchas veces»

ALFONSO MATEOS CADENAS/Santander

Quedan dos. Andrés Casinello y Emilio Alonso Manglano son, junto con el fallecido José Antonio Sáenz de Santamaría, quienes más saben de los servicios secretos españoles. A sus 82 años, Casinello sigue esquivando a los periodistas. Hace unos días, el general asistió en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a un encuentro sobre la Transición. Pese a sus reticencias, accedió a hablar con EL MUNDO, aunque impuso muchas condiciones: nada del CNI ni de la guerra sucia contra ETA.

Pregunta.- ¿Cómo entró en los servicios secretos?

Respuesta.- En 1968 se funda la Organización Contrasubversiva Nacional (OCN). Es un año muy difícil. Es Mayo del 68 en París, la Primavera de Praga, el primer asesinato de ETA. Villar Palasí, que era ministro de Educación, se va al Alto Estado Mayor y dice: «Yo sé lo que hay que hacer en la universidad, pero no sé el ambiente que hay debajo y quiero que organicen un servicio para que me informen». Y al frente de la OCN ponen a [José Ignacio] San Martín.

P.- ¿Cómo salió de la OCN?

R.- San Martín, que fue jefe del Estado Mayor de la División Acorazada el 23-F, tenía unas pretensiones… Me peleé con él y me fui. Estuve dos años leyendo. Había un libro, La dictadura, de Cambó, el político catalán, que planteaba cómo salir de la dictadura de Primo de Rivera. Me impresionó porque reflejaba una situación que íbamos a repetir. Entonces presenté un informe al que llamé Ante el cambio.

P.- ¿Cuándo?

R.- Tras el cese de San Martín. Se hizo cargo del SECED [Juan] Valverde, concejal de Madrid y amigo de Arias Navarro [El SECED era el Servicio Central de Documentación, los servicios de inteligencia creados en 1972 a partir de la OCN]. Valverde era una gran persona, pero de aquello no tenía ni puta idea. Era teniente coronel y me pidió que fuera allí.

P.- ¿Qué hacía en el SECED?

R.- Pasé a ser Jefe de la División de Operaciones, que prácticamente era una segunda jefatura. Me entrevistaba con Suárez o con Fraga. Eran entrevistas históricas. Llegaba ante Fraga: «¿Qué temas trae usted?». «Pues que...» y se dormía o se metía el dedo en la nariz. A los cinco minutos: «Otro tema». «Pues hay unos de la ETA-polimili que quieren abandonar la lucha armada y la dirección quiere mandarlos a Sudamérica». «¡Qué dice usted!, ¿Dónde están?». Pasaba de la actividad suma a dormirse o meterse el dedo en la nariz en cinco minutos.

P.- ¿Cómo ocupa la jefatura del SECED?

R.- Me nombra Suárez. Estaba al tanto del documento Ante el cambio. El servicio se incorporó, mayoritariamente, a ese empeño de hacer posible el cambio.

P.- ¿Cuál era su misión?

R.- Todas las mañanas, el primer despacho de Suárez era conmigo. Mi misión era saber medir y contar. Saber qué pasaba, saber qué clase de riesgo era para la Transición y luego contárselo a él.

P.- Uno de los temas más delicados fue la legalización del PCE.

R.- El PCE era peligroso. ¿Cómo se le controla mejor, siendo clandestino o legal? Mucho más fácil legal: se sabe quiénes son los líderes, dónde se reúnen, lo que dicen...

P.- ¿Cómo describiría la toma de decisiones?

R.- Era una situación compleja. En la Transición, los actos de Adolfo Suárez son actos inteligentes, pero también audaces, porque pudo salir mal muchas veces. Tras las elecciones, yo ceso. Me voy con Gutiérrez Mellado a Defensa, y de allí a mandar la Segunda Sección de Estado Mayor de la Guardia Civil.

P.- ¿Y el aumento de la violencia? La actuación cada vez más fuerte de ETA golpeando muy duro...

R.- Con ETA también teníamos relación. Esa idea de buscar la paz también presidía entonces nuestro trabajo. Hubo contactos con las dos ramas de ETA en Ginebra, en la isla de Rousseau. Pero ETA [muy serio] no quiso. O sea, que hubo una amnistía y siguió matando. Tuvimos entrevistas, pero a ETA no le dio la gana de parar. Les prometieron la aministía, les prometieron de todo, y siguieron matando. Así que luego, que les den por el culo, no seguimos hablando.

P.- ¿Y la lucha contra ETA?

R.- En tiempos de Valverde conseguimos infiltrar a Lobo. Era agente nuestro. Vino a Madrid y gracias a su trabajo se cogió a todo el cuadro directivo de ETA.

P.- ¿Entonces empezó la guerra?

R.- No. Si te refieres a otra guerra de otro tipo, no.

P.- ¿Quién mató a Argala?

R.- Pues no lo sé. Y si lo supiera tampoco te lo diría.


Las memorias de 'El Gran Rubio'

ANTONIO RUBIO/Madrid

Se llama Andrés Casinello, pero los que estuvieron a sus órdenes en misiones especiales contra ETA lo conocen como El Gran Rubio. Fue protector de Mikel Lejarza, El Lobo, cuando se infiltró en la banda terrorista y dio cobertura a algunos miembros del BVE y de los GAL. Sus amigos e íntimos se refieren a él por el calificativo de El General.

El teniente general Casinello, que nació en Almería en abril de 1927, tiene cinco hijos y uno de ellos, el coronel Agustín Casinello, fue jefe de la División de Inteligencia Contraterrorista del CNI y el hombre que propició la detención del jefe militar de ETA, Txeroki.

En 1966, Casinello realizó un curso de Contrainsurgencia y guerra especial en EEUU. Y a partir de esa fecha, El Gran Rubio ya no abandonó los servicios secretos y se convirtió en un experto en guerra de guerrillas.

Primero estuvo en la Organización Contrasubversiva Nacional (OCN) para controlar a los estudiantes en la universidad (1968) y más tarde (1972) pasó al SECED. Allí, Casinello estaba a las órdenes directas del almirante Carrero. También llegó a estar en el CESID.

El general Casinello sirvió y espió para todos: Franco, Carrero Blanco, Adolfo Suárez y Felipe González. Se convirtió en el hombre de las misiones especiales de Suárez y sintonizó perfectamente con José Barrionuevo, Rafael Vera y José Luis Corcuera (EL MUNDO: 10-IX-2004).

Casinello ha reconocido a este periódico que cuando estaba en activo su misión era «saber, medir y contar». El General también ha declarado que no sabe nada sobre el atentado contra Argala, el etarra que en 1973 hizo volar por los aires a Carrero Blanco. En este caso, Casinello sabe, mide y no cuenta. Uno de los militares que atentó contra Argala en 1978 reveló a este periodista (EL MUNDO: 21-XII-2003) que «Casinello no quería que ninguno de sus hombres participara de manera oficial en ninguna acción».

El General, junto a Rodríguez Galindo, estuvo imputado en los GAL por haber participado en la creación de un grupo antiterrorista que tenía su base en el cuartel de Intxaurrondo. En octubre de 1986, Casinello, que era jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, escribió un artículo en el diario ABC que título A la señoría que corresponda donde descalificaba a jueces, parlamentarios y periodistas.

Tuve el honor de ser uno de esos periodistas a los que se refería El Gran Rubio. Por aquella época había revelado que existía un GAL verde, cuya madriguera era el cuartel de Intxaurrondo y que Rodríguez Galindo y él sabían mucho de ese grupo. Y El General escribió: «Cada vez que sale un alumno de la Escuela de Periodismo, con el cascarón pegado a donde su señoría sabe, se le ocurre hablar del general Casinello […] pensando que así van a echar otra vez a Nixon». Felipe González dejó de ser presidente en 1996.

En aquel mismo artículo, Casinello se desnudó y enseñó sus ideas: «Dicen que no soy demócrata y lo dicen tan enfadados que a lo mejor tienen razón… ¿Para que querrán un demócrata en la Guardia Civil?».

Casinello ya no ejerce de guardia civil, pero sí de demócrata, y es el que más sabe sobre servicios secretos y operaciones especiales. Ahora tiene que aplicar su máxima y al «saber y medir» tiene que unirle el «contar». Los editores tienen que invitar, ya, a El Gran Rubio a que escriba sus memorias.

http://e-pesimo.blogspot.com/2009/07/en ... e-los.html
Creo interesante tener diversos temas con ex-jefes de nuestros servicios de inteligencia.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Andrés Casinello, ex jefe SECED

Mensaje por Zigor »

Por lo bueno y por lo malo, siempre está el pasado para aprender. Me parece un hilo muy interesante.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
fyc
Agente Encubierto
Agente Encubierto
Mensajes: 144
Registrado: 07 Dic 2008 11:15

Re: Andrés Casinello, ex jefe SECED

Mensaje por fyc »

Arroja luz sobre uno de los momentos fundamentales en la historia de la inteligencia española. Ahora bien, seguro que calla más de lo que cuenta.
dragon

Re: Andrés Casinello, ex jefe SECED

Mensaje por dragon »

Eso no cabe duda es una pieza clave entre comillas en la transición.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Andrés Casinello, ex jefe SECED

Mensaje por Zigor »

La desclasificación de secretos puede estar bien a los 50 años en el caso vasco actual. 25 años podrían aplicarse en otras circunstancias, pero es muy poco para una situación tan cruda y compleja. No obstante la mafia vasca está perdiendo poder, se le está haciendo que pierda el poder, poco a poco.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
dragon

Re: Andrés Casinello, ex jefe SECED

Mensaje por dragon »

Nunca mejor expuesto.
Responder

Volver a “Literatura, biografías y documentación”