Probablemente hay una cosa en la que los españoles somos campeones, y es en las rajadas anónimas o de barra. Y dentro de los españoles, los funcionarios; y dentro de los funcionarios, los militares Bromas aparte, no comparto tu opinión. Cada uno puede tener su experiencia personal, pero me consta que muy buenos profesionales acceden al centro por los procesos de selección que están establecidos, y a la hora de quedarse como personal estatutario, en general se quedan renunciando a sus carreras militares. Hasta llegar a ese punto tienen varios años para pensárselo, y no suele darse la marcha atrás, por algo será, y desde luego, en las unidades sí que podemos encontrar muchísima más frustración profesional.
Claro que muy buenos profesionales entran por los procesos de selección, y otros muchos son "usados" de mala manera, quemando futuras colaboraciones que me consta habrían sido útiles en no pocas ocasiones. La frustración profesional existe en todas las ramas de las FAS, pero en el sector de los SI hay una verdad innegable "Se sabe como se entra, pero no como se sale" y más de uno y de dos se han encontrado que entraron con promesas del oro y el moro y se han encontrado atrapados en una estructura cuasi-feudal, donde para unas cosas se aplica el modo de trabajar (y ascender, y prosperar) de las FAS, en otras la de las FCSE, en otras la civil y en otras las más subjetivas del mundo.
Muchas veces no se da marcha atrás porque ya no hay marcha atrás, tras ocho años en el CNI poca gente está dispuesta a volver a una unidad de transmisiones, por muy puteado que uno pueda estar.
El tema de Irak ha sido discutido hasta la saciedad y poco más hay que aportar, pero no hay que olvidar que si fueron a por ellos tal vez fue porque precisamente ellos habían hecho un excelente trabajo en los años anteriores. Un error táctico con consecuencias demoledoras, pero es sabido que el CNI siempre tuvo un excelente rendimiento en Irak desde antes de la guerra del golfo de 1991, tal vez por la herencia de las buenas relaciones de Hussein con el tardo franquismo (Saddam estuvo en 1975 en los funerales de Franco...).
Pues fíjate que no, se ha discutido hasta la saciedad en sitios como este foro y poco más. Ninguna autocrítica, y desde luego eso de que fueron a por ellos ni de coña, solo fue uno más de las decenas de ataques a objetivos de fortuna que cometían las centenares de bandas criminales que había en Irak en 2003. Fíjate sino lo que pasó con el intérprete del CNI, al final soltado sin cargo alguno, un cabeza de turco para no explicar porque murieron.
El asesinato del agente a la puerta de su casa si que pudo ser una venganza de antiguos agentes de Saddam o algo similar, pero lo de la carretera ni de coña, no.
Y por Dios, dejemos ya de intentar decir que somos la repolla en tal y pascual porque hace casi 20 años había buenas relaciones, es como cuando te intentan vender que tenemos células en medio mundo... no hay gente suficiente.
El CIFAS tiene un problema grave de recursos humanos y materiales y no puede hacerse con esas misiones que comentas, aunque es de suponer que en un futuro debería ser así, de manera que habría que mimarlo, y mucho, aunque para ello haya que tirarles de las orejas a los tres Cuarteles Generales que no les gusta perder recursos de inteligencia a favor de un órgano conjunto (como ves, siempre es lo mismo).
Es que eso lo que habría que plantearse, darle vida al CIFAS, aunque claro, ¿se está dispuesto a ceder protagonismo y por tanto fondos?
Dices que no se hace carrera en la inteligencia, y no es cierto. Ya se puede hacer carrera en inteligencia militar haciendo los sucesivos cursos avanzado y superior y adoptar un perfil de carrera de inteligencia, que incluso en los planes de carrera aparece como alternativo a los DEM. Pero hay que darle tiempo al tiempo y que la gente se vaya formando.
¿Cuántos oficiales prefieren Inteligencia a Estado Mayor? Pues eso es lo que he dicho, la imagen que se tiene en las FAS es que los que acaban en Inteligencia no han triunfado en sus carreras y han acabado donde han podido.
Un CIFAS poderoso, con buena acción exterior en apoyo a la seguridad de las tropas, y con una buena división de contrainteligencia descargará de muchas de sus cargas al CNI. El problema es que la autoridad política debe establecer los cometidos de cada uno para que no se solapen, cosa que tampoco es extraña en este mundo.
Solaparse se van a solapar, sobre todo en el escenario global en el que nos encontramos, pero la tentación de asumir competencias (aunque no haya capacidad) para solicitar fondos, y sobre todo el tema de ¿quien asume esas competencias que sabe que en el futuro se entregarán a otra agencia/organismo cuando esté preparado en 3-4 años?
De acuerdo con la endogamia de las "hijas e hijos del centro", pero esto es algo que arrastran muchas instituciones. De todas formas me da la sensación de que ya no se da tanto como antes.
En las FAS es un problema como la copa de un pino, y en el Centro lo es aún más y encima con los temas que manejan. Por mucho que te fies de Fulanito eso no significa que su hijo sea igual de bueno, sobre todo si lo has elegido por encima de otro que es mejor pero no tiene padrino.
La propia naturaleza de un SI no es solo obtener información y elaborarla en temas delictivos que amenazan a la seguridad nacional (como lo que hacen los servicios de información policiales), sino que se encarga de monitorizar riesgos y amenazas aunque éstas no se hayan materializado todavía en hechos delictivos, ni siquiera en grado de conspiración, y tal vez el objetivo de los protagonistas de esas actividades no sea delinquir al menos a corto plazo. Por no hablar de la necesidad de producir una buena inteligencia económica interna y externa a favor de los intereses nacionales.
Pero eso es lo que hacen los SI de un país con aspiraciones de potencia o que juega ese papel, nuestro país no hace eso. Por ejemplo, ¿debe el CNI averiguar el potencial nuclear norcoreano y sus tapaderas empresariales para pasar esa tecnología a Siria e Irán? Pues no, porque nosotros no vamos a pintar nada ahí y si tenemos que pintar algo ya nos pasarán la info (So San).
Esa es la razón del SI y donde no deben entrar los servicios de información policiales. Por eso se debe mantener el SI interior y el Exterior. Sin pisarse la manguera con los servicios de información policiales, pues el SI tiene una visión mucho más completa que éstos. Pero interferencias las va a haber siempre. ¿Te acuerdas cuántas agencias trabajan para el gobierno o las instituciones USA dentro y fuera de sus fronteras...?? una barbaridad, y eso que intentaron racionalizar las estructuras tras el 11S.
¿Dotarnos de un ODNI por ejemplo? En lo separar Interior y Exterior creo que estamos todos de acuerdo.
Pues a nuestro nivel, lo mismo...y no tiene por qué ser malo. Eso de que haya un "zar" de la inteligencia/información me eriza los pelos del bigote. Y ahí es donde la hemos cagado, tanto los SSII como los FCSE. Sobran ejemplos...
Y si encima el Zar es un "hombre de partido", que se echen a temblar unos cuantos.