Movimientos internos y nuevos nombramientos - Personal
Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
Yo lo vería como más éxito si hubiera llegado a ese puesto por ser alguien en la comunidad de inteligencia, independientemente de que su padre hubiera sido peón caminero, y no por ser el marido de la prima de la mujer de Bono y tener un carnét político. Ese argumento tan rancio y peronista como demagógico de hacerse el pobre proletario ya no cuela, y menos en un tipo que parece que de pobre, ni ejerce ni conoce, sino más bien al contrario.
Y tampoco hace falta que vengan las izquierdas a traer supuestos descamisados a los cargos (menudos descamisados, diría yo). Así aparece lo que aparece en la administración (que no tiene nada que ver con izquierdas o derechas, sino con inútiles y/o incompetentes de todo signo político por ser precísamente políticos helitransportados a puestos de máxima responsabilidad).
Y tampoco hace falta que vengan las izquierdas a traer supuestos descamisados a los cargos (menudos descamisados, diría yo). Así aparece lo que aparece en la administración (que no tiene nada que ver con izquierdas o derechas, sino con inútiles y/o incompetentes de todo signo político por ser precísamente políticos helitransportados a puestos de máxima responsabilidad).
Última edición por gato el 02 Jul 2009 19:49, editado 1 vez en total.
La curiosidad mató al gato.
Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
Bueno, el Gobierno, o sea, EL PAIS, o EL PAIS, o sea. el Gobierno, explican cómo Sáiz intentó morir matando destrozando el CNI. Alguien comentaba hoy que uno de los grandes problemas es importar a políticos locales, sin experiencia de estado, acostumbrados a ciertas formas de hacer las cosas al amparo de las mayorías absolutas autonómicas a la cabeza de instituciones altamente sensibles dentro del estado.
http://www.elpais.com/articulo/espana/S ... es?print=1Saiz dimite por el rechazo del Gobierno a su plan para depurar 50 agentes del CNI
Acusado de usar dinero público para actividades privadas, deja el cargo después de comparecer ante el Congreso y de que Defensa abriera una investigación.- El ex jefe de la cúpula militar Félix Sanz Roldán le sustituye
EL PAÍS - Madrid - 02/07/2009
El hasta ahora director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, propuso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Defensa, Carme Chacón, un plan para retomar el control perdido de la organización que consistía en emprender una amplia limpieza del personal más desafecto del centro. Saiz planeaba depurar al menos a medio centenar de agentes del CNI. Según ha podido saber ELPAÍS, Zapatero y Chacón rechazaron el plan de Saiz, lo que le cerró cualquier posibilidad de seguir al frente de la organización y desencadenó la dimisión que presentó el martes a Zapatero.
La salida de Saiz tiene lugar en plena disputa interna de los servicios secretos españoles y coincide en el tiempo con la apertura por parte del Ministerio de Defensa de una "información reservada" sobre el cuerpo y, más concretamente, sobre lo que la titular del departamento, Carme Chacón, definió como "acusaciones anónimas" contra Saiz. Su sustituto será el general Félix Sanz Roldán, antiguo jefe del Estado Mayor de la Defensa, y que será nombrado mañana por el Consejo de Ministros.
El propio Saiz, que llegó a la cúpula del CNI en 2004 de la mano del entonces ministro de Defensa, José Bono, en sustitución de Jorge Dezcallar y que fue renovado hace apenas dos meses en el cargo, explicó convenientemente, según el Gobierno, las acusaciones sobre irregularidades que se le imputan durante una reciente sesión de la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso. Más preocupaban, según admitió el Ejecutivo, las presuntas disputas internas.
Desde la presidencia, el jefe del Gabinete socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que tomaría una decisión sobre la sustitución de Saiz una vez concluyera la investigación de Defensa, aunque se mostró muy tibio a la hora de defenderlo. Desde Nigeria, justo en el momento en que el director del CNI comparecía en la Comisión del Congreso, Zapatero expresó su deseo de que éste ofreciera "todas las explicaciones que debe dar". Y agregó: "La confianza la tiene toda persona mientras está en el cargo". Una frase tan obvia que sugiere justo lo contrario de lo que afirma.
En cuanto a su sustituto, Félix Sanz Roldán, que estuvo al frente del Estado Mayor de la Defensa entre 2004 y 2008, actualmente estaba destinado en La Moncloa como responsable de preparar la presidencia europea de España en asuntos de defensa. El general, hombre de confianza de Zapatero, como demuestra la voluntad del presidente de mantenerlo cerca después de que Chacón lo relevara al frente de la cúpula militar, tiene una amplia presencia internacional tras desempeñar durante muchos años la dirección de las relaciones internacionales de Defensa. De esta época, guarda muy buenos contactos con Estados Unidos. La titular de Defensa ha destacado desde Washington, donde se encuentra de visita oficial, la profesionalidad y competencia de Sanz Roldán, con quien espera que el organismo "obtenga aún más logros" que bajo la dirección de Saiz.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado tras conocerse la dimisión de Saiz que "lo importante es que su sucesor sea competente y conocedor de los temas que debe tratar". Tras explicar que no iba a valorar los motivos de esta renuncia, el titular de Interior ha subrayado que su departamento está "satisfecho" del trabajo y la colaboración del CNI en la lucha contra el terrorismo.
Situación "insostenible"
Desde la oposición, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha felicitado por la dimisión de Saiz y ha asegurado que su situación era "insostenible" y le estaba haciendo daño al CNI por mantenerse en el cargo, a pesar de las acusaciones publicadas en un periódico, informa Fernando Garea.
Sin embargo, preguntada por la conveniencia de que Jesús Merino sea apartado de la dirección del grupo Popular que ella encabeza tras ser investigado por el Tribunal Supremo acusado de cohecho, Sáenz de Santamaría ha asegurado que en ese caso es mejor esperar porque aún no saben de qué se le acusa exactamente. Es decir, que en su opinión en ese caso no es preciso que se aparte a Merino de su cargo.
Precisamente, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha contrapuesto la dimisión de Saiz con la actitud del PP ante lo que califica de "retahíla de casos de corrupción", sobre los que no toma decisiones con los implicados. Según Alonso, eso demuestra la "baja calidad democrática" del PP.
Gaspar Llamazares (IU) ha criticado duramente la sustitución de Saiz y ha asegurado en el Congreso que es un "paso atrás, un retroceso y un error" sustituir a un civil por un militar. Considera que ha habido una "cacería" y disputas internas en el propio Gobierno que muestran su enorme debilidad.
La curiosidad mató al gato.
-
kilo009
- Administrador
- Mensajes: 7691
- Registrado: 13 Nov 2006 22:29
- Ubicación: Foro de Inteligencia
- Contactar:
Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
Aunque es imposible saber si el relato es veraz, aquí cuelgo una carta de un supuesto miembro del CNI hacia Alberto Saiz, que a la vez se traduce hacia una queja al Estatuto de Personal del Centro:
Por cierto, ojo con lo que dice Pagola en el ABC:Carta abierta a Alberto Saiz de un espía del CNI
http://www.elconfidencial.com/
@E.C.- 03/07/2009 06:00h
El ex director del CNI, Alberto Saiz (Efe) Mentiría si no empezara esta pequeña muestra de desahogo personal diciéndote que hoy es un gran día para el Centro Nacional de Inteligencia. Y que estoy feliz. El sueño de muchos compañeros se ha hecho realidad: por fin te vas –bueno, te sacan a patadas, aunque es cierto que tenían que haberte sacado mucho antes-. En realidad no tenían que haberte renovado. Cuando lo hicieron, una densa nube de pesar cayó cobre todos nosotros, porque muchos habían puesto demasiadas esperanzas en esa ‘no renovación’ y en la corriente de aire fresco que supondría tu relevo por un tipo de director “normal”.
Aquella renovación, ¡qué larga la mano de tu íntimo Pepe Bono!, puso a no pocos compañeros al borde de la desesperación: ¡otros tantos años atados al carro de un personaje tan arbitrario como tú…! Y algunos decidieron empezar a tirar de la manta, porque no podían aguantar más, no podían soportar más tiempo el cúmulo de horrores en que has convertido al CNI. Unos valientes, que han corrido muchos riesgos. No es mi caso. Yo he sido un cobarde que no se ha atrevido a dar la cara. En realidad ni siquiera me atrevo ahora, cuando ya es oficial tu decapitación, y todavía hoy me acojo al anonimato, tengo bocas que alimentar en casa, cuando desde este medio me piden que exprese mis sentimientos por lo ocurrido.
Ahora sí, en las últimas fechas yo también era uno de los muchos que galleaba y se mostraba dispuesto a hablar: quería declarar en sede parlamentaria, quería que me citaran, que me llamaran. Nada de declarar en un cuarto oscuro ante “los de Seguridad” y sin abogado, violando todo tipo de derechos constitucionales, como has hecho tantas veces con tantos compañeros caídos en desgracia, como hiciste conmigo a mi vuelta de una importante embajada, tras veintitantos años de servicio, un expediente inmaculado y un par de condecoraciones. Sí, también yo quería subirme a última hora al carro de los vencedores, porque en la Casa era un clamor que habías perdido la batalla y estabas muerto. Nada ni nadie podía ya salvarte.
Y conste que yo fui uno de los que te apoyaron al principio. Fui uno de los muchos a los que engañaste con tu discurso inicial. Eres guapetón, tienes presencia, voz bien timbrada, aspecto agradable. Creaste muchas expectativas. “Dejo abiertas de par en par las puertas de mi despacho para todos aquellos que tengan algo que decirme…” Y muchos te creímos. Tanto te creímos que hasta te dirigimos cartas denunciando fallos y apuntando medidas correctoras que podían traducirse en una mejora de los servicios que prestamos a la nación. Porque esta es la única libertad de expresión que tenemos reconocida por el Estatuto del Centro. Puede parecer increíble, pero es así: no podemos reunirnos, protestar o sindicar. Todo son “faltas muy graves”. Solo podemos, solo podíamos, escribirte a ti, Alberto, que con gran diligencias colocabas las cartas en la papelera.
Lo descubrimos pronto, cuando con el paso de los días las ansiadas cartas de respuesta, siquiera verbales, comenzaron a brillar por su ausencia. ¿Te ha contestado?, era la pregunta más común en los pasillos: “A mí, no”; “pues a mí, tampoco, y lo mismo le pasa a fulano y mengano”. Tú te pasabas las cartas por tu arco del triunfo. Y pronto empezaron a hacer acto de presencia tus arbitrariedades, tus demostraciones de soberbia gratita, tu fatuidad, el ridículo engreimiento propio del incapaz que se sabe bien respaldado en las alturas del Poder.
Vinos de La Mancha y un Tuareg todoterreno
Empezaste, ¿recuerdas?, por preguntar los vinos que se consumían en los almuerzos y recepciones del Centro. ¿Qué vinos se sirven aquí? Y cuando te respondieron con los nombres de las dos o tres bodegas al uso, dijiste que “a partir de ahora en esta Casa se servirán vinos de Castilla-La Mancha, que ya está bien de Rioja y Rivera”. Querías promocionar los productos de tu tierra, hacer patria, y qué casualidad, desde entonces se han estado sirviendo los caldos de una importante bodega albaceteña muy bien conectada –quiero suponer que solo por razones de amistad- con tu protector Bono, y se han regalado con profusión en Navidad en cajas de tres botellas, con la etiqueta del CNI y todo. Un lujo para tus amigos bodegueros.
Y seguiste con el coche oficial. A ti no te valía ninguna de las marcas que habían utilizado los anteriores directores del Centro. Tú querías algo distinto, distintivo, con estatus, que hiciera honor a la importancia de tu cargo. En realidad querías dos coches: uno para los desplazamientos oficiales, y otro para tus fines de semana en el campo. Por eso necesitabas un todo terreno, y por eso se te compró un Tuareg, para que pudieras llevar a la familia con comodidad los fines de semana a tu campo castellano-manchego.
Comprenderás que todos estos desafueros -los citados son apenas un botón de muestra-, comenzaron a crear un caldo de cultivo muy contrario a tu persona y muy crítico contigo. La gente fue pasando de la sorpresa al asombro y del asombro a la indignación. Pero nada se podía hacer. Estamos atados de pies y manos por un Estatuto del Personal del CNI que niega derechos fundamentales básicos a los miembros del Centro y que impide toda posibilidad de canalizar el descontento y advertir a los poderes públicos que cualquier tropelía que se esté cometiendo en él. Este es el reino de los horrores, el paraíso de la opacidad, el oasis de cualquier clase de desmán.
Te equivocaste gravemente, Alberto. Te lo dije en algunas de esas cartas que tú enviabas con displicencia a la papelera. Te convertiste en un déspota. Un déspota poco o nada inteligente, porque si hubieras tenido algún sentido de la prudencia, algún elemental sentido de la conservación, hubieras puesto la oreja para escuchar el crepitar de la indignación que bullía en la Casa a cuenta de tus arbitrariedades. Cometiste el error de pensar que los que trabajamos aquí, dedicados en cuerpo y alma a servir a España a menudo en tareas de gran riesgo, ni tenemos valores, ni merecemos respeto, ni somos dignos de ser tenidos en cuenta. Te emborrachaste de poder y soberbia, poniendo en evidencia el mediocre individuo que eres.
Filtraciones más importantes, cosas más peligrosas
Tú sabes, Alberto, que lo que ha salido en los periódicos no es, en el fondo, nada o casi nada. Caprichos de un tipo al que le viene grande el cargo, dispuesto a utilizar medios públicos en su personal y privado provecho. Pero aquí sabemos que hay cosas mucho más importantes. Mucho más peligrosas para ti y para el prestigio del Centro. No diré esta boca es mía, no lo dirá nadie, espero, porque todos tenemos claro el concepto de lealtad debida a la Casa. Solo decirte que hoy nos sentimos muy felices con tu salida. Y encantados de tener de nuevo a un militar al frente del Centro, y eso que la mitad de la plantilla es personal civil. Comentario anteayer de un compañero en pleno pasillo: “A mí tráeme a un general capaz de hablar de los valores que son necesarios para hacer bien el trabajo y entregarse en cuerpo y alma al servicio”.
Todo tiene que ir mejor. Todo debería ir mejor. Por nosotros no ha de quedar. Los desmanes protagonizados por este personaje de bella figura y tristes hechos deberían servir para algo, deberían tener consecuencias. La más importante, en mi opinión, es que la clase política y la opinión pública deberían tener clara la ineludible necesidad de acabar con ese Estatuto del Personal que priva a los agentes del CNI de todos sus derechos constitucionales –de reunión y asociación, entre otros- y que son la gran coartada que hace posible que comportamientos como los denunciados puedan gozar del manto de impunidad que otorga el secretismo. En cuanto a ti, Alberto Saiz, que te vayan dando, y que allí donde vayas encuentres tanta paz como daño dejas. http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... espia.html
El titular de Interior, ayudado por los muchos enemigos que el hasta ayer director del CNI se ha ido dejando en La Casa, y, especialmente, espoleado por las presuntas irregularidades que han ido salpicando a Alberto Saiz en los últimos meses, puede considerarse uno de los vencedores de la pugna. Pero en medios consultados por ABC consideran que el entorno de Saiz, consciente de haber perdido la primera partida, podría desempolvar viejos casos para jugar, en condiciones, la revancha. Recuerdan episodios oscuros ocurridos durante el proceso que tocan, aunque fuera de manera colateral, a Interior, y que amenazan con salir a la luz: «el chivatazo» en el «caso Faisán», la «bronca» a los mandos de un operativo por desencadenar la desarticulación de un «comando», cuando la orden era «vigilar, sin tirar»»...
http://www.abc.es/20090703/nacional-pol ... 90703.html
- Navarro
- Jefe de Operaciones

- Mensajes: 2541
- Registrado: 19 Nov 2007 15:11
- Ubicación: En la Navarra foral y española
Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
Me parece bien que se sepan ciertas cosas, como lo del bar Faisan por ejemplo, pero hacerlo por venganza no; no estoy de acuerdo con ello.
Un saludo a todo el mundo.
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
-
astadourian
- Apoyo Tecnico

- Mensajes: 79
- Registrado: 03 Feb 2009 19:06
Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
francamente no me creo la carta del confidencial digital...
ese medio ya ha inventado y cometido enormes pifias como para tener credibilidad alguna, y no me trago,que si alguien del CNI, aun de forma anonima,se arriesga a escribir esa misiva, lo haga a un medio de tan poca envergadura,y no por ejemplo a el mundo, que es el que mas ha publicado noticias al respecto estos ultimos meses.
ese medio ya ha inventado y cometido enormes pifias como para tener credibilidad alguna, y no me trago,que si alguien del CNI, aun de forma anonima,se arriesga a escribir esa misiva, lo haga a un medio de tan poca envergadura,y no por ejemplo a el mundo, que es el que mas ha publicado noticias al respecto estos ultimos meses.
Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
Amigo Tritón;
Llamalo Sanz Roldán, por favor, jejeje cuando he visto solo ROLDÁN me ha dado un vuelco el corazón, jejeje
He pensado, ¡¡¡Se ha reunido con el ex convicto!!!
La verdad es que ha sido una pena y ha puesto al conjunto del CNI a la altura del betún todo este asunto (por desgracia, no creo que la mayoría de los que componen el común de los mortales haga distinciones entre el Director y todos los que integran el CNI). También es cierto que estas cosas ocurren en todas partes, pero, eso no quita que los S.I. de los otros países sonrían a nuestra costa en estos momentos.
¡¡¡No hay problema, ya les ocurrirá a ellos, jeje!!!
saludos,
Llamalo Sanz Roldán, por favor, jejeje cuando he visto solo ROLDÁN me ha dado un vuelco el corazón, jejeje
La verdad es que ha sido una pena y ha puesto al conjunto del CNI a la altura del betún todo este asunto (por desgracia, no creo que la mayoría de los que componen el común de los mortales haga distinciones entre el Director y todos los que integran el CNI). También es cierto que estas cosas ocurren en todas partes, pero, eso no quita que los S.I. de los otros países sonrían a nuestra costa en estos momentos.
saludos,
Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
Esta carta que publica EL MUNDO parece ser que fue enviado a nuestra amiga ELENA en abril, y tiene autores conocidos. De la que publica El CONFIDENCIAL, no la desprecéis, esos medios empiezan a tener mucha capacidad de influencia y los poderes fácticos se desayunan todos los días leyendo lo que dicen.
Referente al perfil del secretario de estado director del CNI. Hay que tener en cuenta el modelo de Servicio de Inteligencia que tenemos, y es uno con divisones interiores y exteriores, a diferencia de otros paises, que tienen un servicio para el exterior y otro para el interior (a mi me gusta más este modelo por muchas razones, pero bueno). El caso es que es evidente que el peso de la inteligencia relacionada con lo militar, sobre todo en el exterior es muy alto, y eso condiciona en cierta medida el perfil del servicio.
Luego podemos analizar el perfil de los posibles candidatos a director del CNI. La comunidad de inteligencia española como tal es relativamente joven, y encontramos a personas que vienen del mundo de los servicios de INFORMACION (que no inteligencia) policiales, del mundo de la DIPLOMACIA, del mundo ACADEMICO, y poco más. De los primeros, siendo buenos candidatos para el perfil interior (amenazas terroristas aunque éstas tengan ramificaciones exteriores), no tienen la experiencia adecuada en inteligencia militar. Un funcionario "de carrera" como ELENA SANCHEZ también nos acercaría a los perfiles británicos, por ejemplo, pero el poder político en España no suele confiar en quien no ha tenido bien cerca.
Los diplomáticos, qué decir de ellos. Muchos no soportan a los "agregados" que les coloca el centro, manejan sus propios canales y aunque tienen un buen perfil para la acción exterior, no dominan la interior. Los académicos tienen un buen conocimiento teórico, pero el manejo y dirección de recursos humanos y de esfuerzos les es en gran parte desconocido. Por ello, hoy por hoy, cierto perfil militar con experiencia en temas de inteligencia es el más completo para este puesto.
Y más generales retirados tras haber ocupado altos cargos militares y político militares. EN la comunidad de inteligencia USA se ven ejemplos de este perfil. Si existiese, como en los EEUU un intercambio de recursos humanos más fluido entre las esferas de inteligencia, diplomáticas y academicas, tendríamos más y mejores candidatos civiles, pero de momento, esto no es así.
Por lo tanto, creo que el perfil de Sanz Roldán, sin ser perfecto, es el mejor posible.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/0 ... 46781.htmlUn grupo de directivos del CNI envió el pasado 18 de abril por correo ordinario una carta denuncia a su secretaria general, Elena Sánchez, donde informaban de cómo y cuándo había utilizado Saiz el Centro en "beneficio propio".
Este es el contenido de la carta:
Elena:
Te conozco y aprecio desde que ingresaste en el CNI. Te ruego, en primer lugar, que perdones y comprendas que te envíe esta carta de forma anónima, como miembro del Centro no tengo otra opción y lo sabes. El relevante cargo que ocupas exige que estés a la altura de las circunstancias, vengan buenas o malas. Espero que hasta ahora te haya aportado muchas satisfacciones pero debes estar preparada para afrontar las desagradables, como creo que supone leer esta carta y reflexionar sobre lo que aquí se expone.
Tus compañeros te miramos a ti como la única esperanza de poder salvar la dignidad ante la vergüenza que sentimos por encontrarnos bajo la dirección de Saiz Cortés. Tú eres una profesional como nosotros y has llegado a tu puesto por méritos propios y que nadie te discute. Has sabido cumplir con tu deber en todo momento y no se te recrimina. Sin embargo, muchos creemos que tu continuidad al lado de Saiz deberías reconsiderarla, con el propósito de mostrarte ante tus compañeros como la Secretaria General que queremos ver en ti y tenemos derecho a esperar de ti. Saiz nos ha defraudado tanto que ya no lo podemos soportar. Nosotros no podemos hablar, solo bajar la cabeza y lamentar, si cabe aún más, la ruindad a la que el silencio nos lleva.
Las informaciones que aparecen en la prensa sobre el aprovechamiento en beneficio propio de medios tanto económicos como financieros, logísticos y de infraestructura por parte de Saiz son ciertos, puede que algo se pueda matizar pero en el fondo es lo que es y todos vemos: corrupción. Otra cosa es como lo vamos a demostrar de puertas para afuera. Puedes estar segura de que lo haremos y en ello estamos, es nuestra obligación como ciudadanos de honor y respetuosos con el Estado de Derecho.
Elena, debes transmitirle a Saiz que aquí no se le quiere, que no es bien recibido y que de continuar en la dirección de nuestro querido Centro solo será soportado con sacrificado sufrimiento y debido exclusivamente al alto sentido del cumplimiento del deber que tenemos los miembros del CNI, en cuyo seno, te recuerdo, tú te has formado con nosotros. Para dirigir un barco, amenazado por múltiples peligros y riesgos, el capitán debe ser un ejemplo al que admirar no un hombre del que avergonzarnos. Somos muchos los que lo hemos visto cómo se ha ido de caza y se ha reformado su casa aprovechado las circunstancias de su cargo y cómo utiliza el Centro y sus abnegados funcionarios en diversión y provecho propios.
Reflexiona sobre esto y busca una salida digna. Quizá sea tan fácil como enseñarle esta carta y decirle que crees que es verdad lo que dice. ¿estarías dispuesta a seguir a su lado en un segundo mandato? Si él te convence de que no es verdad, eres por supuesto libre de escoger tu camino pero en ese caso te corresponde explicárselo a tus compañeros para que se queden igual de tranquilos que tú. Espero y deseo que tu decisión sea la acertada para todos nosotros que somos los que verdaderamente formamos el CNI.
No tengo forma de demostrarte que soy miembro del Centro sin correr el riesgo de descubrirme por tanto el que me creas o no es un acto de fe. Supongo que al asumir tu cargo como Secretaria General eras conscientes de que tu deber es defender los intereses de España y no los de un jefe por muy superior que sea.
De verdad, Elena, que deseo que prosigas con tu carrera por el mejor de los caminos y que para mí estás libre de toda sospecha, pero hay momentos en esta vida en que hay que demostrar con nuestros actos los valores que defendemos.
Referente al perfil del secretario de estado director del CNI. Hay que tener en cuenta el modelo de Servicio de Inteligencia que tenemos, y es uno con divisones interiores y exteriores, a diferencia de otros paises, que tienen un servicio para el exterior y otro para el interior (a mi me gusta más este modelo por muchas razones, pero bueno). El caso es que es evidente que el peso de la inteligencia relacionada con lo militar, sobre todo en el exterior es muy alto, y eso condiciona en cierta medida el perfil del servicio.
Luego podemos analizar el perfil de los posibles candidatos a director del CNI. La comunidad de inteligencia española como tal es relativamente joven, y encontramos a personas que vienen del mundo de los servicios de INFORMACION (que no inteligencia) policiales, del mundo de la DIPLOMACIA, del mundo ACADEMICO, y poco más. De los primeros, siendo buenos candidatos para el perfil interior (amenazas terroristas aunque éstas tengan ramificaciones exteriores), no tienen la experiencia adecuada en inteligencia militar. Un funcionario "de carrera" como ELENA SANCHEZ también nos acercaría a los perfiles británicos, por ejemplo, pero el poder político en España no suele confiar en quien no ha tenido bien cerca.
Los diplomáticos, qué decir de ellos. Muchos no soportan a los "agregados" que les coloca el centro, manejan sus propios canales y aunque tienen un buen perfil para la acción exterior, no dominan la interior. Los académicos tienen un buen conocimiento teórico, pero el manejo y dirección de recursos humanos y de esfuerzos les es en gran parte desconocido. Por ello, hoy por hoy, cierto perfil militar con experiencia en temas de inteligencia es el más completo para este puesto.
Y más generales retirados tras haber ocupado altos cargos militares y político militares. EN la comunidad de inteligencia USA se ven ejemplos de este perfil. Si existiese, como en los EEUU un intercambio de recursos humanos más fluido entre las esferas de inteligencia, diplomáticas y academicas, tendríamos más y mejores candidatos civiles, pero de momento, esto no es así.
Por lo tanto, creo que el perfil de Sanz Roldán, sin ser perfecto, es el mejor posible.
La curiosidad mató al gato.
Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
El "papa" de los temas de defensa y seguridad de EL PAIS, haciendo alarde de su grado de conocimiento de lo que se cocía en el centro.
Hay varias cosas que comentar; Elena Sánchez cursó la denuncia contra su jefe que le había llegado de forma más o menos anónima; los cambios en las relaciones de mando y control del sistema de inteligencia chirriaban a más de uno; es necesario que se le corten las alas al director de turno a fin de que no se amparen en vacíos legales para aprovecharse del potencial que ofrece el secretismo y el acceso a fondos reservados; como decía el otro día, no hay un flujo entre personal del centro y la comunidad de inteligencia, como en otros países; es evidente que al personal estatutario que esté quemado se le deben dar opciones de salida o años sabáticos, alternativos, o académicos en otros ámbitos. Con esto se enriquecería la cultura de inteligencia. Al personal de las FAs ahora se les exige abandonar su carrera cuando llevan una serie de años; fue un error, y se les debería permitir volver, como pasaba antes. Creo que poner puertas estancas no ha sido bueno. Y por último, habría que definir el modelo de SI que necesitamos. Una y otra vez se ve que el modelo actual no es perfecto. Yo apuesto por dos SSII, uno interior y otro exterior.
http://www.elpais.com/articulo/espana/m ... es?print=1Relevo en los servicios secretos
El 'motín' de los espías acabó con Saiz
El general Cassinello avisó al Gobierno de las supuestas corruptelas y pidió el cese del director - La bicefalia fue el caldo de cultivo de la crisis
MIGUEL GONZÁLEZ - MADRID - 05/07/2009
En vísperas de las pasadas Navidades, Andrés Cassinello, teniente general retirado y jefe de Información de la Guardia Civil durante el 23-F, puso todo su empeño en lograr entrevistarse con el entonces secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, y con el jefe de Gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano, a quien incluso esperó a la puerta de su casa.
En vísperas de las pasadas Navidades, Andrés Cassinello, teniente general retirado y jefe de Información de la Guardia Civil durante el 23-F, puso todo su empeño en lograr entrevistarse con el entonces secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, y con el jefe de Gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano, a quien incluso esperó a la puerta de su casa. El general estaba indignado porque el máximo responsable del servicio secreto, Alberto Saiz, había destituido a su hijo Agustín como director de Inteligencia y, sobre todo, porque a su juicio no había dado la cara por él cuando Abc atribuyó el cese a su incapacidad para evitar el atentado que, el 9 de noviembre, costó la vida a dos militares españoles en Afganistán. Algo rotundamente falso.
Ya entonces, Cassinello denunció ante sus interlocutores algunas de las presuntas irregularidades de Saiz que serían aireadas públicamente meses después e intentó convencerles de que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no era trigo limpio y no debía ser confirmado cuando, el 20 de abril siguiente, cumpliera los cinco años de mandato que fija la ley reguladora del año 2002.
Las gestiones del general fueron el primer aviso de que la renovación del jefe del servicio secreto no sería una decisión pacífica. Cassinello no era el único que estaba dispuesto a hacer todo lo que estuviera en su mano para provocar el cese del director. Durante los cinco años, dos meses y 13 días que Saiz ha dirigido el espionaje español 37 de sus directivos han sido relevados. Y no todos lo han aceptado de buen grado.
Cuando desembarcó en el servicio secreto, en abril de 2004, éste se encontraba todavía bajo estado de shock. No sólo porque no había sabido anticiparse al 11-M, sino porque el Gobierno de Aznar le dejó en evidencia al desclasificar uno de sus informes para justificar su propio empeño en atribuir la autoría a ETA. También estaba todavía reciente la muerte de siete de sus agentes en Irak, fruto en parte de un cúmulo de imprudencias que nunca se llegaron a depurar.
Saiz, ingeniero agrónomo sin experiencia alguna en el mundo del espionaje, se encontró al llegar con la rivalidad sorda que mantenían los dos principales directivos del centro: M. S., el director de Inteligencia, y María Dolores Vilanova, la secretaria general. En teoría, era esta última, con rango de subsecretaria, la número dos del servicio. En realidad, la secretaria general sólo controla el personal y el presupuesto; mientras que la tarea de inteligencia, razón de ser del CNI, dependía de M. S.
A los seis meses, Saiz destituyó a Maria Dolores Vilanova y a su inmediato subordinado, el director de recursos, por lo que M. S. aparecía como el vencedor y auténtico hombre fuerte del CNI. Sin embargo, en diciembre de 2006, también éste fue relevado.
Uno de los reproches más frecuentes que se hacía al director en La Casa (como llamaban tradicionalmente a La Empresa sus miembros) es que apenas se relacionaba con el personal, más allá de su círculo de confianza. Y ese círculo era muy estrecho: sólo se trajo consigo a M. P., su jefa de Gabinete.
Entre los agentes con los que despachaba directamente estaba F. M., coronel y entonces responsable de la Oficina Nacional de Seguridad, que gestiona la documentación de la OTAN.
En mayo de 2006, Saiz tomó una decisión que serviría de caldo de cultivo de la crisis: modificó la estructura del servicio secreto para constituir una nueva dirección general responsable de las operaciones -es decir, "de los que saltan las tapias", en palabras de un agente- y la puso al mismo nivel que la de inteligencia. Se creaba, en la práctica, un mando bicéfalo en el CNI.
El propósito, según explicaron entonces fuentes próximas a Saiz, era "trasladar a España el modelo de los servicios de inteligencia más avanzados, donde quien propone la operación (el jefe de inteligencia) y quien la ejecuta (el de operaciones) están separados y tienen igual nivel". Se trataba de evitar que la misma persona tuviera en sus manos "decidir, planificar, dirigir y evaluar" las operaciones. En caso de discrepancia, la junta donde se sienta la cúpula del centro -y en último extremo el propio Saiz- resolvería.
No todos son de la misma opinión. "El oficial de caso", explica un agente veterano y crítico con Saiz, "es el que pide apoyo a la dirección de operaciones, que no en vano se llama oficialmente de Apoyo a la Inteligencia. Ése es el funcionamiento normal. Lo anómalo es que, como ha sucedido, el director de operaciones retenga la información que obtiene, en vez de dársela al oficial de caso, o la explote por su cuenta, tal vez", agrega con malevolencia, "para obtener rentabilidad política". Si la información es poder, en un servicio secreto es el único que importa.
Desde que se creó la bicefalia, la dirección de inteligencia ha tenido cuatro jefes -M. S., F. C., A. C. y R. G.-, por sólo uno de operaciones. Saiz siempre ha respaldado a F. M. y eso ha abonado la idea de que es él quien manda. Para quienes más reprueban al director, F. M. es la verdadera bestia negra.
El enfrentamiento más duro se produjo con Cassinello. Saiz lo hizo venir desde Londres para destituirlo cuatro meses después, en vísperas de la detención en Francia de Txeroki, el jefe militar de ETA. "Ese fue su mayor error", afirman fuentes gubernamentales, "si se equivocó al nombrarlo, tenía que aguantarse y mantenerlo".
La profundidad de la crisis afloró meses después. Tras confirmarse la continuidad de Saiz, dimitieron dos subordinados de Cassinello: los jefes de la división de contraterrorismo y del departamento de terrorismo nacional. El responsable del área de ETA ha pedido cambio de destino, aunque sigue de momento.
"Lo paradójico es que nunca el CNI ha sido tan eficaz", alegan fuentes gubernamentales. "Su información ha sido decisiva en tres de las últimas grandes operaciones contra ETA". Los críticos de Saiz sostienen que "eso se debe a la profesionalidad y sacrificio de la gente. No ha sido gracias a él, sino a pesar de él".
Dar salida a los relevados tampoco ha sido tarea fácil. Cassinello sigue en Madrid, M. S. fue destinado a Londres, F. C. a Washington y Esperanza Casteleiro, la segunda de las tres secretarias generales que ha tenido Saiz, a La Habana. Su llegada a Cuba complicó la crisis abierta por la detención del empresario Conrado Hernández, detonante de la caída en desgracia de Lage y Pérez Roque. Los servicios secretos cubanos no entendían que el CNI les enviara a su ex número dos sin una intención oculta y no la dejaron prácticamente salir del hotel. En realidad, Saiz sólo había querido acceder a su petición.
La espuma de este mar de fondo es la cascada de denuncias sobre abuso del cargo y financiación de actividades privadas con fondos públicos que el 14 de abril, a 72 horas de que el Gobierno tuviera que decidir sobre su continuidad en el cargo, empezó a publicar El Mundo.
El intento de forzar la mano del Gobierno era tan evidente que tuvo un efecto bumerán. La ministra de Defensa, Carme Chacón, planeaba relevarlo, pero no contaba aún con un candidato de consenso. Como la ley no dice expresamente que el cese sea automático al cumplirse los cinco años en el cargo, su idea era mantenerlo hasta que se nombrase a su sustituto.
Sin embargo, en la noche del 16 de abril la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega -que se había convertido en su principal valedora en el Gobierno tras la salida de Bono- convenció a Zapatero de que, ante los ataques de la prensa, no podía dejar al director del CNI en una situación de indefinición legal y, por tanto, debilidad. La decisión se tomó tan in extremis que el decreto por el que se le nombraba para un nuevo mandato de cinco años no estuvo listo hasta el 24 de abril, cuatro días después de acabar el plazo.
El 25 de mayo, a la semana siguiente de comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso para defenderse de las acusaciones periodísticas de que había pagado con fondos del servicio secreto sus actividades deportivas (caza y pesca en países como México o Senegal) y las obras de su vivienda particular, Saiz mantuvo un largo almuerzo a solas con el director de dicho diario en un conocido restaurante de Madrid.
"Negó los hechos, me dijo que tenía facturas y no me pidió nada", escribió Pedro J. Ramírez. Tampoco consta que este último le pidiera nada al responsable el CNI, pero al domingo siguiente, en Santander, donde se celebraba el Día de las Fuerzas Armadas, Saiz parecía relajado. "No va a por mí. El objetivo no soy yo. [Pedro J. Ramírez] busca algo más importante", confesaba Saiz. También los agentes del centro creyeron que había un pacto.
El 16 de junio, sin embargo, el citado diario reinició una serie de denuncias sobre supuestas corruptelas de Saiz que ya no cesarían prácticamente hasta que éste presentó su dimisión, el pasado martes. Previamente, Rodríguez Zapatero, Carme Chacón y hasta la vicepresidenta Fernández de la Vega habían evitado darle su apoyo en público.
El general Cassinello no fue el único que trasladó al Gobierno el malestar de muchos agentes con Saiz. La propia secretaria general del CNI, Elena Sánchez, informó de la situación a la ministra de Defensa.
Con estos antecedentes, Chacón anunció el 24 de junio en el Congreso la apertura de una "información completa, de forma reservada, sobre todas las circunstancias y hechos relativos a las acusaciones" contra Saiz
¿Qué hay de cierto en ellas? Fuentes gubernamentales sostienen que no hay pruebas de que haya cometido ningún hecho delictivo, aunque admiten que ha podido incurrir en "malas prácticas". Por ejemplo, permitir que el centro le adelantara el pago de la declaración de la renta o que contratase a tres sobrinos suyos. "En esa casa hay mucha gente dispuesta a hacerle la vida más fácil al director y, si no tienes mucho cuidado, puedes caer en la trampa", advierten las mismas fuentes.
Saiz no es el primer responsable del CNI que realiza obras en su domicilio particular -con el argumento de instalar sistemas de seguridad- y la contratación de parientes es una práctica tan arraigada que casi la mitad de la plantilla entró con el aval de un familiar. El general Cassinello, por ejemplo, tiene dos nietas en el centro, además de un hijo. Pero los agentes críticos con Saiz sostienen que éste ha llevado al extremo los abusos que pudieran cometer sus antecesores.
Muy pocos agentes han podido comprobar, de primera mano, las irregularidades de las que se acusa a su ya ex director. Pero muchos las creen a pies juntillas. ¿Cuántos? Cuando Saiz presentó una lista con los nombres de 60 agentes sospechosos de deslealtad y pidió carta blanca para depurarlos, Zapatero y Chacón pensaron que eran demasiados. Y que el problema podían no ser ellos, sino él.
Un delicado traspaso de poderes
El Ministerio de Defensa espera que Alberto Saiz acuda mañana a la toma de posesión de su sucesor, en la sede del departamento. Será un signo de normalidad y, a la vez, un buen presagio para un traspaso de poderes que se prevé complicado. Especialmente, por la delicada situación del CNI, pero también porque la relación entre Saiz y el general Félix Sanz no fue siempre fluida en el pasado. Durante la etapa en que el segundo dirigió el Estado Mayor de la Defensa (2004-2008) le tocó poner en marcha el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), el servicio secreto militar. Saiz siempre pensó que el CIFAS se extralimitaba en sus competencias. Por eso, no fue posible firmar un protocolo de colaboración entre los dos centros de inteligencia. Al final, Saiz logró que Chacón relevara al jefe del CIFAS nombrado por Sanz, el general Martínez Valero, meses antes de lo previsto.
También tuvieron discrepancias en la crisis del Playa de Bakio, el pesquero secuestrado por piratas en aguas de Somalia en abril de 2008. El Gobierno decidió despachar a la fragata Méndez Núñez, que estaba realizando maniobras en la zona, y Saiz envió un equipo de siete agentes. Quería que la fragata prolongara su escala en Yibuti, para que embarcaran los agentes, pero Sanz alegó que era imposible demorar más su travesía. Como consecuencia, los agentes debieron volar a Kenia y llegar en helicóptero hasta el buque, que estaba en alta mar. Ahora, Sanz se encuentra en el papel contrario y quizá en algún momento tenga que disputar con su sucesor al frente del Estado Mayor de la Defensa.
De momento, parte con una ventaja, el anuncio de su nombramiento ha rebajado la tensión en el CNI. �Nunca hemos sido desleales, pero nuestra lealtad es con la institución�, aseguran quienes más se han alegrado de la marcha de su antecesor.
Hay varias cosas que comentar; Elena Sánchez cursó la denuncia contra su jefe que le había llegado de forma más o menos anónima; los cambios en las relaciones de mando y control del sistema de inteligencia chirriaban a más de uno; es necesario que se le corten las alas al director de turno a fin de que no se amparen en vacíos legales para aprovecharse del potencial que ofrece el secretismo y el acceso a fondos reservados; como decía el otro día, no hay un flujo entre personal del centro y la comunidad de inteligencia, como en otros países; es evidente que al personal estatutario que esté quemado se le deben dar opciones de salida o años sabáticos, alternativos, o académicos en otros ámbitos. Con esto se enriquecería la cultura de inteligencia. Al personal de las FAs ahora se les exige abandonar su carrera cuando llevan una serie de años; fue un error, y se les debería permitir volver, como pasaba antes. Creo que poner puertas estancas no ha sido bueno. Y por último, habría que definir el modelo de SI que necesitamos. Una y otra vez se ve que el modelo actual no es perfecto. Yo apuesto por dos SSII, uno interior y otro exterior.
La curiosidad mató al gato.
-
kilo009
- Administrador
- Mensajes: 7691
- Registrado: 13 Nov 2006 22:29
- Ubicación: Foro de Inteligencia
- Contactar:
Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
Según El Reservado:
http://www.elreservado.es/news/index/22 ... ias-espiasEl almirante José María Terán Elices, en situación de reserva, ha sido contratado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para llevar a cabo una profunda reforma que les permita hacer frente a la reducción presupuestaria que este año sufre La Casa, sin mermar en lo posible la operatividad.
Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
Ese dato salió hace unos días en una discusión entre gente haciendo comentarios en una noticia de El Confidencial Digital, curioso lo de sacar gente de la Reserva. Y bueno, es para una reorganización y ajuste económico y presupuestario, pero es que al CIFAS han mandado a un Vice que no ha tocado un tema de Intel en su vida.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia

