Información relacionada con ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1

Oraculo

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Oraculo »

Con respecto a la parte del ciclo entrada en acción-detención:

Es dificl calcular, porque hay tanta variación dependiendo del caso, tienes a gente que lleva varios años en la clandestinidad y otros que caen en dos dias, eso va a depender fundamentalmente del puesto que ocupen en la organización, la gente de logistica, infraestructura, acogida, etc tarda más en caer, así como la del sector financiero (que para mi tendria que caer a la misma velocidad que los de la parte de comandos), ahora, los que están a cargo de comandos o que hacen parte de ellos cane antes.

Yo como media hoy en dia, diria que como máximo el plazo desde que se entra en acción hasta su detención seria más o menos de año y medio, para el que está muy expuesto.

Nada que ver con otros tiempos, en los que miembros de comandos estaban hasta 4 años sin que fueran molestados.

No sé es un calculo personal, la verdad, no em gustan mucho las matematicas... :roll: :D
Oraculo

Mensaje por Oraculo »

Zigor escribió:Quizá algún compañero me puede aproximar unos datos de tiempo medio de estancia en prisión de los detenidos relacionados con ETA a lo largo de los años.
También dificil calcular esto Zigor, como bien dices la gente que lleva más años, que entró con más delitos de sangre, lleva muchos años y después de la doctrina Parot lo tienen dificil para salir.

Con la gente nueva, los que más muertos llevan encima generalmente son pillados en Francia después de icorporarse a puestos de mando (por lo que no pasan tampoco muchos años en Francia, solo les meten asociacion con malechores y armas y explosivos si les pillan, otra cosa es cuando son extraditados :o ), porque ahora no es como antes, la gente tiene poca preparación y en cuanto tienen algún muerto encima ya tienen que coger responsabilidades porque son los más "veteranos", no van a poner a cualquir borrokilla. Los borrokillas van a los comandos después de una instrucción cortisima y de baja calidad (no como antes) y caen enseguida, generalmente en suelo español, junto a miembros de captación e información, que caen con más frecuencia también, por lo tanto, cuando van a la carcel, van con delitos que no les enmarronan muchos años, la mayoria en 2-4 años a la calle y la mayoria vuelve a las andanzas, de una u otra manera.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Como dices, hay diferencias en el tiempo de caida dependiendo del puesto que se ocupe, por eso las estadísticas juegan con medias. Hace 20 años también había rasos y jefes, y también caían antes los rasos que los jefes, pero de media todos caína más tarde. Creo que puede ser una buena comparación esa de 4 años hace tiempo y año y medio ahora, como media. La estadística precisamente es una rama de la matemática que ayuda a simplificar, y que te permite hacer diferentes tablas, una por ejemplo para la media de tiempo de detención para todos los activistas, y otras por diferentes categorías.

Los datos medios globales y el estudio de la tendencia de determinados parámetros son importantes para ver la situación general de la banda. Claro que en particular, puede haber gente de peso no cazada tras muchísimos años de actividad, claro que en particular algún empresario extorsionado proveerá de grandes cantidades de dinero bajo la extorsión a los terroristas, claro que en particular tienen capacidades operativas y apoyo social, pero en global, la media y la tendencia vienen siendo a mermar. No pudieron recoger apoyo oscial extra por el hecho de ser ilegalizadas determinadas formaciones (ellos iban a intentar dar pena a la sociedad y ganar apoyos con eso, pero la tendencia de caida en desgracia no la pudieron superar, y se quedaron como se quedaron, por ejemplo ahora mismo fuera del parlamento vasco).

Parámetros globales de gran interés para el análisis:
-apoyo social a la continuidad de la lucha armada.
-ingresos anuales (desglosado entre ingresos voluntarios de apoyo, de extorsión, ó de terceras actividades ilícitas ó empresas fantasma).
-útiles y dinero producto del robo.
-cantera seleccionada (reserva).
-activistas en la calle.
-activistas en prisión.
-tiempo medio para la detención desde que un activista comienza, ó desde que sale de la cárcel si sigue enrolado en ETA.
-reserva de veteranos, refugiados.
-tiempo medio que pasan en prisión tras su detención.

La evolución de esos datos es significativa, década tras década, pero en el caso particular expuesto de comparar 2002 con 2008, contamos también con la revolución que ha supuesto meter mano por fin a los presuntos criminales que se encargaban de tejer la rama política.

La tendencia es correcta, hay que hacer que siga, no se puede permitir que les funcione cualquier intento de torcer esa tendencia, y el trabajo bien hecho es la mejor manera de hacerlo ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Según RTVE, en la nueva estrategia de ETA está el atentar abiertamente contra el PNV, especialmente contra los cargos considerados españolistas.
http://www.rtve.es/noticias/20090625/pn ... 2238.shtml
Recordemos que desde hace aproximadamente 2 años había mucho mosqueo en las filas penuvas respecto a los primos y muchos habían pedido a toda prisa servicio de escolta.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Me pregunto si el combate será jugando al mus, ver quien mea más lejos, resisintiendo más txokolíes o a ver quien hace el mejor bacalao al pil pil.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 61244.html
Oraculo

Mensaje por Oraculo »

Txakolis
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Navarro »

Creo que ni podemos ni debemos meter a todo el colectivo en el mismo saco, no sería justo.

Que desde el PNV han frenado mucho la lucha contra la banda y sus acólitos, por supuesto que sí; pero manchar la imagen de todo un colectivo porque hay alguna oveja negra dentro del mismo me parece demasiado atrevido.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

pagano escribió:Me pregunto si el combate será jugando al mus, ver quien mea más lejos, resisintiendo más txokolíes o a ver quien hace el mejor bacalao al pil pil.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 61244.html
Hay que reseñar que faltaría el exconsejero Retolaza, que falleció. Pero aunque se hubiera encontrado vivo y con sus facultades correctas, no creo que a Iñigo Urkullu se le hubiera ocurrido pedirle que fuera a respaldar al PNV con respecto a eficacia en la lucha contra ETA, porque ésta brillaba por su ausencia en su época.

Tampoco me voy a repetir demasiado, tienen derecho a defenderse, pero no me van a convencer de que en la época Balza no le han puesto un freno en la lucha contra ETA principalmente porque se creían que los primos iban a bajar solos del monte, y había que preparar un panorama más dedicado a construir país independiente y hacer que todos, hermanos, primos del monte, primos salidos de la cárcel, cuñados, etc., pudieran juntarse como amigos pronto. La realidad les estaba dando otra información.

Por lo que sé y entiendo, el que gana es Atutxa, Balza me parece un buen tipo, pero se tuvo que enfrentar a una época que el PNV no pensaba que iba a ser violenta, sino de paz tras lo de Estella, y esa época le superó, sobre todo eligiendo a los mandos de la Ertzaintza. No hablo de que éstos hayan sido mala gente, sino de que les ha caido grande el rebrote de ETA tras la penúltima tregua, y su trayectoria con la última.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Navarro escribió:Creo que ni podemos ni debemos meter a todo el colectivo en el mismo saco, no sería justo.

Que desde el PNV han frenado mucho la lucha contra la banda y sus acólitos, por supuesto que sí; pero manchar la imagen de todo un colectivo porque hay alguna oveja negra dentro del mismo me parece demasiado atrevido.

Tienen muy buenos profesionales, pero como institución ha dejado mucho que desear desde su constitución en lo referente a la lucha antiterrorista (tampoco olvidemos que durante el gobierno penuvo ha sido una auténtica policía política).
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Navarro »

Estoy de acuerdo contigo Zigor; también para mi quien se "salva" es Atutxa y no debemos olvidar que ETA intentó atentar contra él mas de una vez (esto como consejero), pero como Presidente del Parlamento todo lo que había ganado antes lo perdió entonces.

El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”