http://www.abc.es/20090510/nacional-nac ... 90510.htmlEscoltas contra los corsarios
M.A.R | ALICANTE Domingo, 10-05-09
Deberán estar preparados para afrontar situaciones extremas como la que vivieron el pasado mes de abril los 26 tripulantes del atunero vasco «Playa de Bakio», que fue asaltado por piratas armados con lanzagranadas frente a las costas de Somalia.
Un centro privado de Alicante, GM Formación, ha puesto en marcha un programa para que escoltas de seguridad que puedan prestar labores de protección a bordo de los buques mercantes y pesqueros que navegan por el Golfo del Adén, una zona en la que el año pasado los piratas asaltaron 293 naves y obtuvieron rescates que pueden sumar 150 millones de dólares.
Ante la proliferación de corsarios en la zona y en tanto en cuanto los medios militares no parecen suficientes, dentro de la operación internacional Atlanta, Interior ha autorizado a que los buques lleven a bordo sus propios escoltas de seguridad privada, regulados por la misma normativa que en territorio español. Una decisión que ya habían tomado antes otros países europeos.
El hecho de que GM Formación haya recibido en sólo dos días más de un centenar de solicitudes para participar en el curso de formación de escoltas demuestra el interés que ha despertado esta iniciativa.
Especialmente, entre antiguos miembros de los cuerpos de seguridad, de equipos de operaciones especiales o incluso ex soldados profesionales que han prestado servicios en Irak o Afganistán.
«El curso incluirá las materias propias para formar a un vigilante de seguridad, así como una formación específica sobre técnicas operativas, normativa de la marina mercante y técnicas psicológicas de autocontrol para hacer frente a una situación de estas características en alta mar», explica Juan Carlos García Fajardo, responsable de GM Formación en Alicante. Se trata de un curso teórico práctico de 240 horas lectivas, que incluye ejercicios de tiro.
El curso incluye prácticas de tiro y técnicas operativas y de control para afrontar situaciones extremas
El buque «Teneo» de la filial española Tyco Marine, que está realizando la instalación de un cable submarino frente a las costas de Kenia, es el primero que ha llevado a cabo esta experiencia portando a bordo a diez agentes de seguridad privada, contratados a través de una conocida empresa nacional.
A menudo, los piratas utilizan esquifes o lanchas rápidas y abordan los buques lanzando cables para ascender a la cubierta, utilizando armas automáticas o incluso, como en el caso de «Playa de Bakio», lanzagranadas.
Los agentes que cumplan estas funciones podrán portar armas cortas y largas, en las mismas condiciones que en España, que podrán utilizar en supuestos de legítima defensa. GM Formación tiene más de seis años de experiencia preparando a profesionales de la seguridad en Alicante, Valencia y Murcia.
El centro también imparte otros cursos especializados en seguridad privada, como el de escoltas, vigilantes de explosivos (para labores en canteras, fábricas y grandes obras públicas), operarios de equipos de Rayos X (como los empleados en los accesos a aeropuertos y edificios públicos) y porteros de discoteca. Una modalidad, esta última, que en las últimas semanas ha registrado una gran demanda de aspirantes para poder presentarse al examen oficial convocado por el Consell para el próximo 28 de junio. El centro también ha formado, en dos años, a 300 profesionales para cumplir funciones de defensa de víctimas de la violencia de género.
PMC Españolas
Re: PMC Españolas
Y estos quienes son?
-
- Jefe de Operaciones
Es un buen centro de formación en Seguridad Privada, según me refieren. Creo que circulan desde hace más de 6 años.
En cuanto a los cursos. Me parece lógico y normal. El Ministerio del Interior y EULEN abrieron la veda en ese sentido. Todas las academias van a iniciar cursos de vigilantes para buques en zonas en conflictos.
Buen negocio para las empresas formadoras y no tan bueno para los vigilantes o escoltas. En cualquier caso es un negocio paralelo al de las PMC
En cuanto a los cursos. Me parece lógico y normal. El Ministerio del Interior y EULEN abrieron la veda en ese sentido. Todas las academias van a iniciar cursos de vigilantes para buques en zonas en conflictos.
Buen negocio para las empresas formadoras y no tan bueno para los vigilantes o escoltas. En cualquier caso es un negocio paralelo al de las PMC
"Piensa como un estratega, actúa como un animal"
Hola a todos, este es mi primer mensaje en estos foros, despues de haber estado meses leyendo, sobretodo el tema PMC. Tengo 35 años recien cumplidos, casi quince de expetiencia en Seguridad Privada como VS y escolta...y no se me va de la cabeza desde hace mucho el tema de trabajar fuera. No se si lo conseguire algun dia, el problema es ese, que no me lo quito de encima y no hago mas que leer, investigar por aqui y por alla, no se, tengo el gusanillo y el aburrimiento cotidiano y mediocridad de mi trabajo no ayudan. No lo tengo facil, no domino el ingles y en la mili estuve en la PM (bueno, peor hubiera sido cocinas ¿no?
), sin embargo soy muy cañero y cada dia estoy mas harto del dia a dia. Mi interes no es por dinero, lo digo sinceramente, es otra cosa no se si llamarla afan de aventura, pero es lo que hay. Y mi plan de accion, estudiar ingles todas las tardes y empezar a hacer cursos de preparacion PSD de los fuertes de 1 mes, para ir cogiendo buena base.
La putada es, como seguro que pensaran muchos compañeros, el ingles. ¿Alguien sabria cuanto tardaria en aprenderlo bien dedicandole cinco tardes a la semana un par de horas?, si lo se, es algo muy generico pues depende de la inteligencia de cada uno pero es por hacerme una idea...
Que suerte teneis los que podeis trabajar fuera, yo cada dia estoy mas harto de la farsa que es la seguridad privada en este pais, donde no quieren profesionales sino corderitos obedientes que digan que si a todas las tonterias que se le ocurran al cliente.
Respecto al articulo que aparece arriba, y sobre el tema de la proteccion de los barcos en somalia, si leeis bien el articulo creo que lo que esta ocurriendo es que de repente un monton de ilusos (y por favor espero no molestar a nadie) se han enterado de las noticias y se estan queriendo sacar el titulo de vigilante. El titulo de escolta no es necesario para este puesto ya que Eulen esta contratando VS armados, no escolta. Yo segun entiendo el articulo que ya lei hace tiempo, la empresa GM esta preparando para Vigilante y Escolta, como siempre pero a mas gente que se ha presentado alli esperando sacarse el titulo en dos dias y aparecer en un barco en otros dos. Lo veo dificil ya que o mucho me equivoco o no se va a producir esa avalancha de contratos de proteccion que preveian los "periolistos" en sus articulos.
Por otro lado decir sobre ese servicio que, si bien yo iria mañana mismo por el profundo aburrimiento que sufro, me parece una imprudencia demencial por parte de los VS que se atrevan a embarcarse, y entre otras razones me ceñire a las extrictamente legales con el siguiente comentario; habeis visto lo rapido que el juez Andreu ha decretado libertad para los ultimos piratas detenidos por la armada española...viendo esto, que los militares alli siguen en plan ONG totalmente vigilados y sometidos por la progresia y que tratan igual o mejor al pirata somali que a un menor que te roba la cartera en la puerta del sol...imaginad lo poco que va a tardar en ingresar en prision el pobre Vigilante que se le ocurra (o se vea obligado) a disparar a un pirata de estos. Yo lo veo asi, un camino directo a la carcel y por supuesto a perder la habilitacion de VS, no me cabe ninguna, pero que ninguna duda de que como algun somali muera, algun juez español se encargara de que caiga todo, pero TODO el peso de la ley sobre ese VS.

La putada es, como seguro que pensaran muchos compañeros, el ingles. ¿Alguien sabria cuanto tardaria en aprenderlo bien dedicandole cinco tardes a la semana un par de horas?, si lo se, es algo muy generico pues depende de la inteligencia de cada uno pero es por hacerme una idea...
Que suerte teneis los que podeis trabajar fuera, yo cada dia estoy mas harto de la farsa que es la seguridad privada en este pais, donde no quieren profesionales sino corderitos obedientes que digan que si a todas las tonterias que se le ocurran al cliente.
Respecto al articulo que aparece arriba, y sobre el tema de la proteccion de los barcos en somalia, si leeis bien el articulo creo que lo que esta ocurriendo es que de repente un monton de ilusos (y por favor espero no molestar a nadie) se han enterado de las noticias y se estan queriendo sacar el titulo de vigilante. El titulo de escolta no es necesario para este puesto ya que Eulen esta contratando VS armados, no escolta. Yo segun entiendo el articulo que ya lei hace tiempo, la empresa GM esta preparando para Vigilante y Escolta, como siempre pero a mas gente que se ha presentado alli esperando sacarse el titulo en dos dias y aparecer en un barco en otros dos. Lo veo dificil ya que o mucho me equivoco o no se va a producir esa avalancha de contratos de proteccion que preveian los "periolistos" en sus articulos.
Por otro lado decir sobre ese servicio que, si bien yo iria mañana mismo por el profundo aburrimiento que sufro, me parece una imprudencia demencial por parte de los VS que se atrevan a embarcarse, y entre otras razones me ceñire a las extrictamente legales con el siguiente comentario; habeis visto lo rapido que el juez Andreu ha decretado libertad para los ultimos piratas detenidos por la armada española...viendo esto, que los militares alli siguen en plan ONG totalmente vigilados y sometidos por la progresia y que tratan igual o mejor al pirata somali que a un menor que te roba la cartera en la puerta del sol...imaginad lo poco que va a tardar en ingresar en prision el pobre Vigilante que se le ocurra (o se vea obligado) a disparar a un pirata de estos. Yo lo veo asi, un camino directo a la carcel y por supuesto a perder la habilitacion de VS, no me cabe ninguna, pero que ninguna duda de que como algun somali muera, algun juez español se encargara de que caiga todo, pero TODO el peso de la ley sobre ese VS.
-
- Jefe de Operaciones
Hola ANDREI,
Ánimo con el Inglés no es tan difícil...
Efectivamente, es la moda :cursos de VIGILANTE ANTI-PIRATAS. Porqué hemos llegado a este punto de tontería?
En España La Ley de Seguridad Privada hizo a muchos millonarios y ahora se han vuelto a despertar esas ánsias, más cuando muchos políticos están vinculados a empresas y academias y en vez de regular la externalización militar como lo ha hecho el resto del mundo civilizado aquí no. No interesa mejorar las capacidades. Interesa mantener los proveedores.
Es más, desde las empresas de formación no tienen reparos en decir que son la solución para las guerras modernas...
Pero si hay negocio... hay que entrar como sea y a toda costa, menospreciando a la vigilancia privada, los militares de carrera y tomando el pelo a la gente que paga por cursos anti-piratas del Caribe apremiados por la crisis y el hastío profesional.
La competencia es buena para todos, la incompetencia, no
Aquí contratamos y subvencionamos el carbón cuando en el resto del mundo los trenes funcionan con electricidad.
Ánimo con el Inglés no es tan difícil...
Efectivamente, es la moda :cursos de VIGILANTE ANTI-PIRATAS. Porqué hemos llegado a este punto de tontería?
En España La Ley de Seguridad Privada hizo a muchos millonarios y ahora se han vuelto a despertar esas ánsias, más cuando muchos políticos están vinculados a empresas y academias y en vez de regular la externalización militar como lo ha hecho el resto del mundo civilizado aquí no. No interesa mejorar las capacidades. Interesa mantener los proveedores.
Es más, desde las empresas de formación no tienen reparos en decir que son la solución para las guerras modernas...
Pero si hay negocio... hay que entrar como sea y a toda costa, menospreciando a la vigilancia privada, los militares de carrera y tomando el pelo a la gente que paga por cursos anti-piratas del Caribe apremiados por la crisis y el hastío profesional.
La competencia es buena para todos, la incompetencia, no
Aquí contratamos y subvencionamos el carbón cuando en el resto del mundo los trenes funcionan con electricidad.
Solo un pequeño detalle que creo no tiene muy claro el autor del artículo.
NO SON CORSARIOS !! SON PIRATAS.
La diferencia está en que el corsario navega bajo pabellón del Estado que le contrata y actúa bajo su autoridad, lo que implica que el Estado asume la responsabilidad de los actos que aquél realice. En esto se diferencia de la piratería,pues el pirata no actúa bajo la autoridad de ningún Estado y sólo persigue sus PROPIOS intereses, no haciendo recaer la responsabilidad de sus acciones ilegales sobre ningún Estado.
Por otro lado el corsario sólo podía tomar como objetivo los buques mercantes del Estado o de los Estados fijados en el contrato mientras que el pirata no tiene NINGÚN limite.
Haber si se preocupan algunos periodistas de dar bien las noticias y dejan de buscar el sensacionalismo !!
Queda más ilustrado por eso del Corsario negro

NO SON CORSARIOS !! SON PIRATAS.
La diferencia está en que el corsario navega bajo pabellón del Estado que le contrata y actúa bajo su autoridad, lo que implica que el Estado asume la responsabilidad de los actos que aquél realice. En esto se diferencia de la piratería,pues el pirata no actúa bajo la autoridad de ningún Estado y sólo persigue sus PROPIOS intereses, no haciendo recaer la responsabilidad de sus acciones ilegales sobre ningún Estado.
Por otro lado el corsario sólo podía tomar como objetivo los buques mercantes del Estado o de los Estados fijados en el contrato mientras que el pirata no tiene NINGÚN limite.

Haber si se preocupan algunos periodistas de dar bien las noticias y dejan de buscar el sensacionalismo !!

Queda más ilustrado por eso del Corsario negro

No ser noticia es buena señal
- Gabriel de Araceli
"... pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde"
Benito Pérez Galdos. Episodios Nacionales: Zaragoza
Benito Pérez Galdos. Episodios Nacionales: Zaragoza
La selección ha sido muy compleja y rigurosa, realizada por auténticos y experimentados profesionales,
De verdad se creen ellos mismos lo que escriben? xD
Por favor,independientemente del articulo,demos una oportunidad a mis compañeros v.s. embarcados.Pensamos que este tipo de trabajo solo lo pueden hacer PMC,s extranjeras,pero creo que ellos lo pueden hacer (y de echo ya lo hacen) bastante bien.Desde luego,creo que no han enviado a un grupito de v.s. de Centro Comercial .Concedàmosles al menos el beneficio de la duda.Fizban escribió:La selección ha sido muy compleja y rigurosa, realizada por auténticos y experimentados profesionales,
-
- Jefe de Operaciones
HOLA
-EULEN no es la primera empresa de seguridad privada, con licencia en España y con personal español que trabaja en el extranjero en zonas de conflicto con el visto bueno del Ministerio del Interior. desde JUNIO del 2004 ha llovido mucho, sólo que algunos no se enteran
- Hay una PMC española, al menos, que trabaja en el extranjero de forma seria mientras vosotros leeis estas lineas
-NO creo que nadie ni de EULEN ni G2B haya pisado en su vida una zona de conflicto como profesionales, ni hayan participado en seguridad marítima ni hayan cortado el cuello a ningún taliban, pero claro aquí todos somos asesores, consultores y estrategas bélicos...
- La externalización de la función pública y los nuevos ámbitos de la seguridad privada no tiene nada que ver con este esperpento.
-EULEN no es la primera empresa de seguridad privada, con licencia en España y con personal español que trabaja en el extranjero en zonas de conflicto con el visto bueno del Ministerio del Interior. desde JUNIO del 2004 ha llovido mucho, sólo que algunos no se enteran
- Hay una PMC española, al menos, que trabaja en el extranjero de forma seria mientras vosotros leeis estas lineas

-NO creo que nadie ni de EULEN ni G2B haya pisado en su vida una zona de conflicto como profesionales, ni hayan participado en seguridad marítima ni hayan cortado el cuello a ningún taliban, pero claro aquí todos somos asesores, consultores y estrategas bélicos...
- La externalización de la función pública y los nuevos ámbitos de la seguridad privada no tiene nada que ver con este esperpento.
-
- Jefe de Operaciones