Mision FAS: Afganistán
Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1
Re: Mision FAS: Afganistán
Estuve en una charla de un burócrata de la Unión Europea allá por la primavera del 2004 que nos habló de un concepto revolucionario en la cooperación internacional para el desarrollo: Se trataba del "desarrollo participativo". Consistía tal cambio de paradigma en consultar la opinión y puntos de vista de la población del lugar.
Salí de allí pensando "¿y a estos cuánto les pagan por pensar estas cosas?". A lo mejor será que a la AECID no han llegado estas ideas revolucionarias.
Bueno yo creo que la mision final es la reconstrucción del país, en aquella zona creo lo que mas falta son infraestructuras . Ahora bien , supongo que personas del lugar habrán sido contratados para trabajar en las labores de reconstrucción , todo eso supongo que repercutirá en la economia local. En cuanto al gobierno debiera de decidirse de una vez si es una misión humanitaria o de combate . Yo creo que el verdadero problema está en Herat , las tropas españolas allí desplegadas creo que tienen una misión diferente de las de Qala iNaw. Yo creo que seria bueno mas tropas en Bagdhis para tener mayor influencia en aquella zona .
PADRE DEL PILOTO DEL COUGAR
"Zapatero me dijo a los dos días que fue un accidente, cuando aún no se había investigado"
Eduard Guitard es el padre del piloto del Cougart en el que murieron 17 militares en 2005 en Afganistán. Desde aquella fatídica fecha, Guitard vive por y para que se sepa la verdad aunque asegura que ha tenido "todos los problemas del mundo" y que en estos momentos duda de "todo el sumario".
Eduard Guitard perdió a su hijo en el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán en 2005. Era el piloto del aeroplano. Junto a él murieron otros 16 militares. Desde aquella fatídica fecha, Guitard vive por y para que se sepa la verdad; una verdad ahora más cuestionada que nunca tras las últimas declaraciones del secretario del atestado. De momento, ha conseguido que la Justicia Militar reabriera el caso.
A pesar de que se muestra contento de que el juez vuelva a practicar diligencias sobre la tragedia en una entrevista concedida al diario El Mundo denuncia múltiples irregularidades en torno a la investigación del caso hasta el punto de afirmar que “dudo de todo el sumario, es una vergüenza”.
“Desde el primer momento dijeron que tenía que ser un accidente. Así tenía que ser. A los dos días el presidente Zapatero me dijo que había sido un accidente. Y a mí no me puede decir ni el presidente ni nadie a los días, cuando todavía no se ha hecho ninguna investigación, que ha sido un accidente. ¿En qué se basa usted para decirme eso?”, señala.
Además, Guitard explica que durante estos años ha tenido “todos los problemas del mundo para recibir información del Ministerio de Defensa. Sólo para conseguir el informe de la Comisión técnica del Ministerio que investiga los accidentes aéreos he estado dos años y medio. Me lo dieron a los ocho meses, pero sin anexos. Es decir, me dieron 20 páginas cuando en realidad el informe tiene 200 ó 300 páginas”.
Por otro lado, el padre del militar fallecido denuncia que hay pruebas claves para esclarecer los hechos que se han apartado del camino y líneas de investigación del caso que se han cerrado de forma injustificada.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
EXPLURIBUS UNUM
A lo mejor sí, a lo mejor no. En esto hay que tener cuidado. Porque podríamos hacer un análisis objetivo de las necesidades locales y encontrarnos que la percepción de los locales va por otro camino. A lo mejor resulta que las carreteras las vemos los occidentales que estamos de misión allí como una necesidad vital para mover tropas y abastecimientos, mientras que a los afganos se las pela porque rara vez abandonan su valle.Bueno yo creo que la mision final es la reconstrucción del país, en aquella zona creo lo que mas falta son infraestructuras .
Podríamos llegar a la conclusión que las necesidades básicas urgentes en un valle son sanidad y educación. Instruimos a parteras, atendemos a embarazadas y vacunamos a los niños. Conseguimos que cada mujer pase de una media de ocho hijos de los que se mueren tres antes de cumplir los cinco años a una media de ocho hijos de los que muere uno. Conseguimos que aumente la población y las cargas familiares mientras que a lo mejor no hemos conseguido que aumenten los recursos familiares. Mientras, creamos escuelas, hacemos propaganda sobre la necesidad de escolarizar a los niños y conseguimos que las aulas se llenen. Bien, ¿y luego qué? A lo mejor resulta que le hemos llenado la cabeza de pájaros a los niños sobre la necesidad de aprender e instruirse para prosperar en la vida cuando en su valle de Afganistán el único futuro que les espera es ser agricultor o pastor. Es un ejemplo que me he inventado pero no muy alejado de los recurrentes fracasos de la cooperación internacional al desarrollo. A lo mejor resulta que hablamos con la población local y resulta que su aspiración es pasar de una economía de subsistencia a la explotación comercial de sus tierras y ganados. Y entonces vemos que lo que marcaría la diferencia es reconstruir las redes de irrigación y vacunar el ganado.
Los proyectos de desarrollo llevados a cabo en países subdesarrollados no son otra cosa que prácticas de ingenería social en las que los occidentales jugamos a aprendices de brujos. Pretendemos, mediante acciones puntuales y concretas en asuntos que consideramos clave desde nuestro punto de vista, provocar un cambio social. Y a veces, ese cambio social se enmarca en nuestros valores occidentales.
Partiendo de la existencia de recursos limitados y del contexto de una insurgencia ante la que hay que ganar el apoyo de la población local, me gustaría creer que quienes están en Afganistán se han tomado el tiempo para analizar el terreno que pisan. Me gustaría creer que el personal militar y el civil dedicados a la cooperación trabajan de forma coordinada en una estrategia integral.
Y no me enrollo más, que hace dos fines de semanas estuve ayudando a alguien a redactar una propuesta de proyecto para la AEICD.
Desde luego que la AECI necesita de mas personal con sus ideas , pero realmente las decisiones se toman en despachos muy lejos de zona y muchas veces en contrapartida de lo conveniente.
Me gusta el apunte de FlancoSur. Esas carreteras e infraestructuras...¿quién las va a usar...por ejemplo por la noche? No controlamos el territorio ni intentamos hacerlo de forma decidida porque llevaría a una guerra contra insurgente con bajas en combate. Entonces...¿quién va a aprovechar las infraestructuras? la insurgencia.
En este sentido, y abundando en lo que dice FlancoSur, me gustaría preguntar si los programas de ayuda al desarrollo deben buscar el bien altruista de la población, o contribuir al cumplimiento de la misión apoyando los objetivos tácticos de ésta. Creo que el modelo español no busca lo segundo, pues se basa en que "ayudando" se ganará la confianza y el apoyo local, lo que, como bien dice FlancoSur, no siempre es una ecuación lineal.
Me parece más interesante la aproximación del ARSIC, que incluso trabaja dentro de la zona de acción de nuestro PRT. La duda es si existe la debida sincronización de esfuerzos, aunque me temo lo peor.
En este sentido, y abundando en lo que dice FlancoSur, me gustaría preguntar si los programas de ayuda al desarrollo deben buscar el bien altruista de la población, o contribuir al cumplimiento de la misión apoyando los objetivos tácticos de ésta. Creo que el modelo español no busca lo segundo, pues se basa en que "ayudando" se ganará la confianza y el apoyo local, lo que, como bien dice FlancoSur, no siempre es una ecuación lineal.
Me parece más interesante la aproximación del ARSIC, que incluso trabaja dentro de la zona de acción de nuestro PRT. La duda es si existe la debida sincronización de esfuerzos, aunque me temo lo peor.
La curiosidad mató al gato.
Eso es parte del problema, tarde o temprano habrá que coger el toro por los cuernos y tomar una decisión porque en algún momento volverá a haber muertos españoles. Si realmente creemos que la misión en Afganistán es justa y necesaria tenemos que hacer un esfuerzo, por un lado los dirigentes teniendo el valor de dar la orden y por otro la opinión pública aceptando que en la guerra se mata y se muere, y por duro y doloroso que sea, estando en la posición actual lo único que tenemos es un gran contigente de muñecos de trapo esperando convertirse en diana.gato escribió:... No controlamos el territorio ni intentamos hacerlo de forma decidida porque llevaría a una guerra contra insurgente con bajas en combate...
Juanito, te lo explicaría con más detalle pero entonces alguien podría querer cortarme los huevos. Información hay por ahí de todo lo que se ha hecho en Afganistán, lo bueno y lo malo, el problema es que como en muchos otros casos lo malo nadie lo cierra porque nadie quiere asumir que un programa o iniciativa es un fracaso.
Respecto a lo que dicen sego y gato, totalmente de acuerdo, en nuestra provincia ya nos limitamos a mirar y procurar que no nos hagan nada. Desde que empezamos allí estamos igual, ¿controlar carreteras? ¿arrestar criminales? ¿impedir el tráfico de opio y armas? nada de nada, eso no tiene nada que ver con el reparto de mantas y poner tiritas.
El problema es que la situación en Baghdis, Herat, Q-i-N,... ha degenerado tanto que ya no podemos ni repartir mantas y poner tiritas sin arriesgarnos a perder gente por un coche bomba o una emboscada. Y cualquier día el susto nos lo pegan en Camp Arena o peor aún, en Bala Murghab. En Kandahar ya ha habido un muerto por ataque con cohetes sobre la base, en Bagram van ya media docena de ataques directos, en Kabul de vez en cuando les da por ataques masivos con cincuenta y tantos muertos. Algún día dejaremos de tener suerte.
Respecto a lo que dicen sego y gato, totalmente de acuerdo, en nuestra provincia ya nos limitamos a mirar y procurar que no nos hagan nada. Desde que empezamos allí estamos igual, ¿controlar carreteras? ¿arrestar criminales? ¿impedir el tráfico de opio y armas? nada de nada, eso no tiene nada que ver con el reparto de mantas y poner tiritas.
El problema es que la situación en Baghdis, Herat, Q-i-N,... ha degenerado tanto que ya no podemos ni repartir mantas y poner tiritas sin arriesgarnos a perder gente por un coche bomba o una emboscada. Y cualquier día el susto nos lo pegan en Camp Arena o peor aún, en Bala Murghab. En Kandahar ya ha habido un muerto por ataque con cohetes sobre la base, en Bagram van ya media docena de ataques directos, en Kabul de vez en cuando les da por ataques masivos con cincuenta y tantos muertos. Algún día dejaremos de tener suerte.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
-
kilo009
- Administrador
- Contactar:
Hablando de la provincia de Badghis, tenemos nuevo gobernador, Delbar Jan Arman
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/2 ... 97773.html
Wikipedia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/2 ... 97773.html
Wikipedia:
Del Bar Jan Arman is the current governor of Zabul Province, Afghanistan. He was an anti-Soviet insurgent who fled to Pakistan during the Taliban's rule of Afghanistan. He was appointed governor of Zabul in 2005 by President Hamid Karzai. He is known for his intimate involvement with the U.S. Provincial Reconstruction Team based in Qalat and their combined efforts to quickly deploy development projects across the province.
Obama cambia su estrategia y enviará 4.000 soldados más a Afganistán
EX NOTITIA VICTORIA
EXPLURIBUS UNUM
EXPLURIBUS UNUM