Por razones profesionales algo enterado de la técnica de gestión de riesgos. En un curso en Mapfre uno de los formadores contó que el ejercito americano utilizaba la gestión de riesgos en sus operaciones.
Para poner al corriente al que no tenga ni idea, la gestión de riesgos consiste en analizar una situación para detectar e iinventariar los diversos riesgos que pueden afectar a la misma. Una vez detectados se pasa al plan de eliminación. Si no se puede eliminar se analiza la forma de aminorarlo y al final el riesgo restante se exterioriza. La exteriorización del riesgo es el seguro, por el cual alguien te compra la posibilidad de que haya un siniestro previo pago de una parte del mismo.
Según contó el citado formador, el ejercito americano utiliza la misma técnica cuando planifica una misión. Primero hace inventario de riesgos, después trata de eliminarlos y los que quedan, a aminorar todo lo que se pueda.
No sé si ha quedado muy claro porque la gestión de riesgos es mucho más y mal se la explican las cosas cuando los principos básicvos se dan por conocidos.
Analista de Riesgos - aplicación militar y ¿policial?
Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1
-
Zigor
- Jefe de Operaciones

- Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte
No parece difícil la base de la línea que indicas para evaluar riesgos militares ó de seguridad. Basta tratar la evaluación de riesgos desde una perspectiva puramente profesional. A los riesgos típicos de una profesión ejercida en cualquier entorno, se le suman los derivados de trabajar con armas de fuego, y de poder recibir ataques armados, y ya tenemos para confeccionar un bonito manual como el que dan a los trabajadores de cualquier empresa sobre la valoración de sus riesgos y propuesta de eliminación ó paliación de los mismos, pero eso sí, dos ó tres veces más gordo.
Me ha parecido curiosa esa perspectiva desde el tan de moda mundo de la prevención de riesgos laborales (que esperemos cambien la ancestral cultura del trabajo hispana), te felicito por la incorporación de dicha idea al foro.
Me ha parecido curiosa esa perspectiva desde el tan de moda mundo de la prevención de riesgos laborales (que esperemos cambien la ancestral cultura del trabajo hispana), te felicito por la incorporación de dicha idea al foro.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
-
Morgan
Zigor:
Lo que dices tu sería un manual general de seguridad, que supongo deben tener ya la fuerzas y cuerpos de seguridad. Yo me refería a operaciones concretas en un lugar concreto. Es decir, analizar los riegos de una operación y tomar medidas para esa operación en concreto. Eso no quita para que muchas de las medidas a tomar para eliminar riesgos o aminorarlos estén ya predefinidas. Pero creo que alguna vez haya peculiaridades en una operación concreta.
Eso es lo que entendí que explicaron en ese curso. No me sorprendería que fuera cierto porque si hasta llevan abogados en las unidades (los del JUG ¿no?) que menos que un analista de riesgos.
Rectificación.
Cartledge me ha puesto las pilas y me ha recordado el verdadero nombre del cuerpo de abogados. Es JAG.
No tengo perdón ni excusa porqueveo la serie, más que nada por la teniente coronel marine. Es que tengo mucha afición a las armas y la marine va siempre con dos misilazos
que no se puede quitar de encima.
Lo que dices tu sería un manual general de seguridad, que supongo deben tener ya la fuerzas y cuerpos de seguridad. Yo me refería a operaciones concretas en un lugar concreto. Es decir, analizar los riegos de una operación y tomar medidas para esa operación en concreto. Eso no quita para que muchas de las medidas a tomar para eliminar riesgos o aminorarlos estén ya predefinidas. Pero creo que alguna vez haya peculiaridades en una operación concreta.
Eso es lo que entendí que explicaron en ese curso. No me sorprendería que fuera cierto porque si hasta llevan abogados en las unidades (los del JUG ¿no?) que menos que un analista de riesgos.
Rectificación.
Cartledge me ha puesto las pilas y me ha recordado el verdadero nombre del cuerpo de abogados. Es JAG.
No tengo perdón ni excusa porqueveo la serie, más que nada por la teniente coronel marine. Es que tengo mucha afición a las armas y la marine va siempre con dos misilazos
Última edición por Morgan el 24 Nov 2008 10:22, editado 1 vez en total.