Indepedentismo vasco - Elecciones

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
aldeano
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace

Mensaje por aldeano »

un parrafo extraido de la siguiente noticia en el deia:

http://www.deia.com/es/impresa/2008/06/ ... 478975.php

prematriculaciones curso 2008-09 en modelo infantil:

"No obstante la elección de los progenitores es algo diferente dependiendo del territorio histórico. En Gipuzkoa están en cabeza los nuevos escolares matriculados en euskera (el 84,19%) frente al 66,81% de Bizkaia y el 47,78% en Araba. Es precisamente este territorio el que lidera los matriculados en el modelo bilingüe (45,99%), seguido por Bizkaia (25,87%) y por Gipuzkoa, en donde cae al 13,68%.

Por último, el modelo A, en castellano, es elegido por poco más del 6% de los padres que escolarizan a sus hijos por primera vez en Bizkaia y Araba, mientras que cae en picado en Gipuzkoa, con un 2,12% de las prematriculaciones. Y no será por falta de centros. Existen 797 colegios en el País Vasco donde se ofrece el modelo en castellano para los niños más pequeños"

sin acritud mani, pero tu fuente te ha mentido: se ha ofrecido el modelo a en 797 escuelas en la pav, si los padres no lo eligen será por muchas cosas, pero la decisión democrática de los padres del pais vasco es la que és.

no me cansaré de repetir que tanto ataque gratuito al euskera en españa igual vende, pero aquí lo único que consigue es aumentar los apoyos a abertzales moderados y radicales.

Hay un libro de hace unos años muy bueno titulado "libro blanco del euskera" bastante grueso , y que consiste básicamente en un compendio de leyes, normas, convenios, ordenanzas, etc... castellanas primero y luego españolas de 1500-1900 aprox. en contra del euskera,sí, así como suena: en contra del euskera.
se lo recomiendo a todo el que dice que españa no ha puesto nunca pegas al euskera ni lo ha prohibido. :wink:
ante el temporal de frente a la ola
mani
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico

Mensaje por mani »

La elección del modelo educativo en el País Vasco no es tan de color de rosa como el boletín del PNV perdón elperiódico DEIA describe, todos sabemos como se pueden manipular las cifras, yo no tengo nada en contra del Euskera y reconozco que como todas las lenguas autonómicas ha sido perseguida en una época pasada (tampoco tanto como algunos dicen). lo curioso es que teniendo la experiencia de lo que supone una persecución usen el mismo método, el tema de las cifras de los colegios que ofertan el modelo A, que decir, nos podemos engañar a nosotros mismos y pensar que la elección es libre, bien, tampoco es cuestión de profundizar en el tema, pero sí me gustaría hacer una puntualización.
¿ Porqué sin haber aprobado la nueva ley sobre educación para cambiar los modelos educativos la gran mayoría de los colegios se adelantaron en asumir los cambios? ?¿ Tendrá algo que ver las subvenciones que el Gobierno Vasco reparte?.
Mis fuentes no me engañan por la sencilla razón de que mi fuente es la experiencia que tengo con mis hijos.
El verdadero daño al Euskera no son los ataques de los "españoles", sino el uso político que el Gobierno Vasco hace de esta lengua, si mal no recuerdo en unas recientes declaraciones del Lehendakari en relación al Euskera, dijo: La implantación como lengua única en los colegios no era negociable, sencillamente porque era para hacer País
la torpeza en la persona, grandes males proporciona
amets bat
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia

Mensaje por amets bat »

Yo sólo quiero plantear una cosilla:

Aunque mandemos a nuestro hijos a un centro o a otro, suongo que desde casa les haremos un seguimiento de lo que hacen en dichos centros. Leeremos lo que ellos leen y les ayudaremos con sus "ETXEKOLANAS" (deberes).
De esta forma, sabremos el horizonte "político" en el que van a "beber" nuestros hijos.
A partir de este punto, creo que es labor de los progenitores si dejar que sigan ese camino sin vigilancia o si desde casa debemos marcar alguna otra orientación.

Yo he estudiado en ikastola (entré en ellas hace 37 años), y hoy en día creo que está clara mi postura en todo este debate, pues digamos que soy más bien constitucionalista. Pero eso no quiere decir que el sistema escolar en la CAPV sea como tú dices. Y si en algún punto lo es, que esos padres no se limiten a echar la culpa al sistema, que asuman su parte de ser engranajes de esta rueda.

PD: cada día doy la gracias a mis padres por haber cumplido con sus obligaciones. Y por eso yo trato de cumplir la parte que me corresponde con mis hijos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Y yo estoy convencido de que eso que dices es totalmente cierto amets bat, de lo bueno y de lo malo del nacionalismo, ya hemos visto muchas de sus caras, podemos conocer algunas nuevas, pero de las viejas, poco nos quedará sin ver aún...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Sociómetro vasco de Julio:

-El 30% de los vascos se opone a la independencia
-El 22% de los vascos está de acuerdo con la independencia
-El 32% de los vascos decidiría su postura en función de la circunstancias del momento.

Partido Nacionalista Vasco:

-El 19% está en contra de la independencia
-El 26% está a favor de la independencia
-El 44% no tiene clara su postura

Otros partidos:

-EHAK-PCTV, el 85% de los votantes respaldan la independencia
-EA, el 45% de los votantes respaldan la independencia
-Aralar, el 43% de los votantes respaldan la independencia.

La recogida de información de esta encuesta se realizó entre el 15 y el 30 de abril del 2008, mediante entrevistas personales con 2.854 personas.

Problemas más importantes para los vascos:

-Vivienda, 46%
-Mercado de trabajo, 46%
-Terrorismo, 43%

Situación política del País Vasco:

-Muy buena, 1%
-Buena, 24%
-Mala, 49%
-Muy mala, 12%

Simpatizantes por partidos e importancia que otorgan al terrorismo:

-PP, 65%
-PSE-EE, 54%
-PNV, 47%
-EB, 47%
-EA, 40%
-Aralar, 32%
-EHAK-PCTV, 13%

Líderes más valorados:

-Ibarretxe, 5.2 puntos
-Zapatero, 4.4 puntos
-Urkullu, 4.3 puntos
-Patxi Lópex, 3.8 puntos

Líderes menos valorados:

-Nekane Erauskin, 2.7 puntos
-Otegi, 2.4 puntos
-San Gil, 2.1 puntos
-Rajoy, 1.8 puntos
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

La consulta popular del lehendakari en el BOPV

-Recurso de inconstitucionalidad de la Abogacía General del Estado ante el TC
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Navarro »

El PNV en su línea de siempre.
El PNV no se unirá a PSOE y PP si plantean el fin de ETA sólo por la vía policial y judicial
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que la formación jeltzale no comparte con PSOE y PP que el fin de la violencia de ETA y sus consecuencias llegue exclusivamente por las vías policiales y judiciales, y, por tanto, su formación no se podrá "unir a eso".

http://www.deia.es/es/digital/politica/ ... 486077.php
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Navarro »

10 años del pacto de Estella.
"Nosotros no queremos que ETA sea derrotada, no es bueno para Euskal Herria. El enemigo no es ETA. Es el de siempre". Las palabras fueron pronunciadas por Xavier Arzallus en una reunión con miembros de Herri Batasuna. Y no fue pronunciada durante el Pacto de Lizarra, del que se cumplen diez años, sino mucho antes, en la primavera de 1991, en una reunión con dirigentes de ETA-HB.

No olvidemos que las relaciones entre ETA y el PNV vienen de lejos. La primera unidad se dio en el mismo nacimiento de ETA: a la unión de las juventudes peneuvistas (EGI) con el grupo Ekin en el seno del PNV siguió la escisión con el nombre de ETA. Pero por no alejarnos mucho, convendrá recordar unos pocos datos de cómo el Pacto de Lizarra no sólo no fue algo excepcional, sino que constituye el último de muchos episodios de colaboración entre el PNV y los terroristas de ETA.

Durante la transición a la democracia, las relaciones entre ETA y el PNV fueron de estrecha unidad. En primavera de 1977, se produce la famosa reunión en Anglet (Francia) del PNV, la ETA y el resto del nacionalismo con el objeto de crear un Frente Nacional Vasco contra la naciente constitución española. Todos juntos, crímenes de por medio, presionaron a Adolfo Suárez para conseguir un Estatuto panvasquista y una amnistía general. Claro que entonces una rutilante ETA acabó por eclipsar al PNV, que al final optó no por la ruptura, sino por la participación en las elecciones de ese año. Los contactos, sin embargo, se mantuvieron.

El siguiente episodio reseñable fue en 1979. Los diputados del PNV abandonaron teatralmente el Congreso de los Diputados para el que habían sido elegidos. Según contaba Arzallus entonces "sólo negociaremos a Madrid cuando tengamos que negociar las transferencias". Pero lo que no dijo es que de ahí el PNV fue a negociar directamente con ETA, y los dirigentes peneuvistas se entrevistan con lo mejor de la casa etarra: Antxon, Josu Ternera y Txomin para negociar presión hacia la naciente democracia española.

Poco después se producen las peticiones a ETA (pm) para que no abandone las armas. Así cuenta Mario Onaindía:

PNV: ¿Es cierto el rumor de que los "pm" van a dejar las armas?

Onaindía: Creo que sí, esta vez lo lograremos.

PNV: Pues es la peor época para hacer una tregua. La peor época.

Tanto presionó el PNV para evitar la disolución de ETA (pm), que los etarras partidarios del abandono de las armas se encontraron con que la oposición más férrea era la del partido "nacionalista y demócrata". La razón era que querían arrancar más competencias al Estado mediante el chantaje. Una vez logradas, en 1986, cuando el PSOE cedió al PNV el Gobierno vasco, de nuevo el PNV corrió a dialogar formalmente con la banda para planificar cooperaciones futuras.

Poco después, en 1991, se produce la famosa frase de Arzallus sobre el árbol y las nueces, dirigida a miembros destacados de ETA-Herri Batasuna: "no conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan. Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas. Antes, sin un acuerdo explícito, había un cierto valor entendido de esa complementariedad entre PNV y ETA. Desde hace unos años, tras la muerte de Txomin, estamos olvidando esto. Y eso nos lleva a situaciones peligrosas". Hay más: En 1992, tras la caída de la cúpula de Bidart, PNV y ETA-HB vuelven a reunirse tras el descalabro etarra para reflotar el mundo nacionalista.

Justo lo mismo que tras el crimen de Miguel Ángel Blanco y el nacimiento del espíritu de Ermua –el que con tanto ahínco se encargan ahora Zapatero y Patxi López de aniquilar–. Pero el hecho de que un acontecimiento como el de julio de 1997 aproxime a ETA y al PNV no es nuevo. El Pacto de Lizarra ni fue ni algo novedoso ni algo excepcional. Y tampoco podemos decir que no se va a volver a repetir: tanto ETA como el PNV sueñan con la unidad del nacionalismo vasco. La única diferencia es que cada uno quiere para sí el liderazgo del proceso.

Conviene no engañarse. El Pacto de Lizarra no sólo no fue una excepción, sino que casi constituye la norma de las relaciones entre el PNV y ETA. Cuando al nacionalismo le ha hecho falta unirse contra la democracia española, lo ha hecho. Y mucho nos tememos que lo volverá a hacer.

http://gees.org/articulo/5816/
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por ZULU »

Azkarraga: El PSOE 'debería ser ilegal' por los GAL

Como siempre, haciendo un flaco favor a la lucha antiterrorista y su entorno y poniendo el dedo en la llaga.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Navarro »

De Azkarraga ya no me sorprende nada, ni lo que hace ni lo que dice.

Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”