PMC Españolas

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Loopster »

Muy buenas Charlie, en efecto, yo también creo que el Gobierno español (como el holandés, el italiano, el británico, el alemán, el japonés, el australiano,...) tendrá que recurrir a las PMCs. No solo por el absurdo tope de 3000 hombres en operaciones (norma que se salta a la torera mediante diversas excusas), sino por el incremento de la presencia diplomática española en países muy inestables, la necesidad de mantener operaciones de mantenimiento de la paz por espacio de varios años, la política de "Aproximación Cero" consistente en formar al personal militar, policial y de inteligencia en países de interés estratégico, .... hay miles de razones para contratar PMCs, y no habrá más remedio que recurrir a ellas.

Sin embargo no creo que la solución pase por modificar la Ley de Seguridad Privada y confiar en que Securitas, Prosegur y compañía se encarguen de estas tareas. Las PMCs no necesitan una licencia de seguridad privada del mismo tipo que estas empresas de "seguridad civil", las PMCs no van a escoltar convoyes por la A-7 ni van a formar equipos de seguridad para el Delegado del Gobierno en Murcia, las PMCs solo trabajan EN ZONAS DELIMITADAS PARA ELLO, en contratos establecidos por organismos adecuados y con el beneplácito de las naciones donde están registradas.

Es decir, que una PMC, pongamos UC Global, mientras está en España no pasa de entrenar a personal militar y policial, pero puede ser requerida por el Ministerio de Defensa para llevar a cabo un contrato en Afganistán... ¿para qué sirve entonces la Ley de Seguridad Privada en este caso? para nada, los permisos los tiene que dar el MinisDef en primer lugar, ISAF en segundo lugar y el Gobierno de Afganistán en tercer lugar, nadie más.

¿Acaso Blackwater recorre EEUU en convoys protegidos por Little Birds? no (diga lo que diga el merluzo fabrikero de Scahill), allí es una empresa de formación, pero cuando llegan a una zona de trabajo donde tienen un contrato son una PMC. No sé si me estoy explicando todo lo bien que querría, pero es que estamos entendiendo a las PMCs como si los contratistas vivieran acuertelados tras una fortificación y con tanques en el sótano, y no es así, de hecho buena parte de los equipos y armas los suministran los clientes cuando estos son entidades gubernamentales.

Parece que a todo el mundo le ha molado lo del campo de entrenamiento de propiedad y uso mixto... tendría que haberlo patentado en su día :roll: :lol:
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Charlie
Agente de Campo
Agente de Campo

Mensaje por Charlie »

Muy buenas Loopster, te entiendo perfectamente y como bien dices las PMC´s no viven en acuartelamientos, pero lo que yo quiero reflejar es que tanto si hablamos de PMC´s como de PSC´s que sin olvidarnos de ellas son las que más se parecen al modelo que tenemos actualmente en España, serán empresas que dentro del territorio Nacional deberán tener un registro autorizado y poder ofrecer sus servicios incluso al propio Estado.
Si actualmente tanto UC-global como la anteriormente citada Ge2b se presentan como simplemente Consultoras de Seguridad, es porqué SOLO pueden ofrecer sus servicios de asesoramiento, y este tipo de empresas de Planificación y asesoramiento en actividades de seguridad NO necesitan registrarse como empresas de seguridad, pero si quisieran prestar sus servicios y el ejercicio de sus actividades,SI estan obligadas por Ley a un Registro, con el número de orden de inscripción y autorización de la empresa, donde figurará su denominación, número de identificación fiscal, fecha de autorización, domicilio,clase de sociedad o forma jurídica,actividades para las que ha sido autorizada, ámbito territorial de actuación, y representante legal, así como las modificaciones o actualizaciones de los datos enumerados. :roll:
Por eso estas empresas ofrecen cursos de formación y asesoramiento, y nada más, pues para cubrir la necesidad a la que me refiero de nuestro Gobierno al igual que el de otros, si quieren dar servicios tienen que seguir unos normas,sí solo ofertan sus servicios para el extranjero estan perdiendo una posibilidad millonaria de darlos a España.Me entiendes? :?:
Mi mensaje va dirigido a las empresas de seguridad privada que actualmente estan viendo que podrían entrar en ese mercado que son ellas las primeras que tienen a su favor que están constituidas, que lo único que deben es crear un buen centro de formación con circuito de conducción, galerias de tiro, simuladores, zonas urbanas, etc y en esos centros preparar tanto a unidades militares, (como empezó Blackwater) unidades policiales, y su propio personal para enviarlos a apoyar misiones de Paz y colaborar con las FFAA, proteger diplomáticos,instalaciones, vigilar fronteras,(como ahora en el Chad),etc.
Me refiero que del problema saldría la solución aquí mismo en España, con empresas de seguridad privada enormes, que facturan millones y millones, podrían plantearse incorporase a ofrecer soldados privados al propio Gobierno.
Que luego quieren salir de las fronteras y prestar servicios para otros países pues si los diferentes Estados que tengan alguna necesidad recurren a ellas pues más negocio. :D
No ser noticia es buena señal
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Loopster »

No estoy de acuerdo Charlie, y me explico. Si el Gobierno español decide contratar a una PMC española para que preste servicios a nuestras tropas tiene dos opciones:

1) Avisa a una empresa privada de seguridad ya establecida y le dice que -de la noche a la mañana- ponga en el terreno a 200 tios para equipos de escolta y protección.

2) Avisa a un grupo de 200 tios ya formados y preparados, que trabajan a diario con unidades de OEs militares y policiales, y les dice que tienen que conseguir constituirse como X en un registro.

¿Qué crees que será más fácil? ¿Qué una empresa que se dedica a vigilar estaciones de Metro con gente que no tiene más que un curso de 2 semanas y ni siquiera autorización para llevar porra consiga a 200 profesionales capacitados para operar en zonas de guerra (Opción 1)? ¿o que un Ministerio que te necesita desesperadamente te meta en un registro en 24 horas porque tú ya tienes a ese personal (Opción 2)? :wink: Si yo fuera el mandamás de turno lo tendría claro, el papeleo se puede hacer en tiempo record, e incluso puede estar "en trámites" mientras se lleva a cabo la operación, pero a unos profesionales preparados no los encuentras, seleccionas, entrenas, equipas y despliegas así como así.

Lo he dicho muchas veces, en esta industria el que tiene el mejor personal se lleva los contratos, el que se lleva los contratos tiene los mejores equipos y los mejores sueldos, el que tiene los mejores equipos y sueldos se lleva al mejor personal. Llamémoslo "círculo virtuoso" :D
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Lobo-2
Colaborador
Colaborador

PMC

Mensaje por Lobo-2 »

Que tal Charlie.
Efectivamente como tu bien dices el problema que tenemos con nuestras leyes es que no existe ningún tipo de registro ni epigrafe en el I.A.E. (Impuesto de Actividades Económicas) que es donde se dan de alta las actividades de cualquier tipo de empresa en nuestro pais, que refleje la posibilidad de darte de alta y de ejercer como PMC. Así que tarde o temprano como bien has mencionado, el gobierno español así como otros de su entorno deberán de cambiar las leyes o "en su defecto deberan de crear unas nuevas" para permitir la existencia y regulación de PMCs y así poder contratar sus servicios sobre todo en el exterior.
Por otro lado como bien se a dicho, la solución no pasa por cambiar algunos aspectos legales de la actual ley de seguridad privada, ya que una PMC no tiene nada que ver en ningun aspecto con una empresa de seguridad privada tipo Securitas, Prosegur, etc...
Como a dicho muchas veces el compañero Loopster, no solo es importante la capacidad logistica, armamentistica y económica. El factor humano en este tipo de empresas es fundamental para el buen desarrollo de las mismas. En este sentido nuestro país no tiene nada que envidiar a ningún otro del globo terraqueo en cuanto al factor humano se refiere. Me interesa un poco la historia y los españoles estamos dando "guerra" por el mundo desde la epoca de la reconquista.

An information useful is a battle won.
Lobo-2
Colaborador
Colaborador

PMC

Mensaje por Lobo-2 »

En eso si lleva mucha razon Loopster.
Lo digo por experiencia personal. He estado en paises en los cuales puedes montar una empresa en menos de 24 horas, totalmente registrada y con una razón social y denominación de actividades de todo tipo que puede ser tan grande como El Quijote. Y todo eso por menos de 1.000 $.

An information useful is a battle won.
blackjack
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por blackjack »

Una duda que me surge.
En el supuesto de que se tuviese todo lo necesario para crear una PMC, personal, material, instalaciones, capital y demás.
¿Sería posible que el gobierno actual pusiera muchas trabas a la creación de una empresa de éste tipo?
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Loopster »

Podría poner las mismas trabas que a una nueva empresa de armamento o energética, por poner un par de ejemplos. Obviamente ahí entraría el nivel de inteligencia de los responsables de la nueva empresa, si se publicitan a sí mismos como "La Blackwater española" tienen menos futuro que un caramelo a la puerta de un colegio.
blackjack
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por blackjack »

Loopster escribió: si se publicitan a sí mismos como "La Blackwater española" tienen menos futuro que un caramelo a la puerta de un colegio.
A eso me refería exactamente, que deberían comenzar discretamente dentro de lo posible.
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Loopster »

Discretamente, pero sin jugar el mismo juego que a Blackwater la ha costado la fama que tiene ahora en la prensa occidental.

Veamos, ¿por qué Blackwater se ha "comido" tantos titulares negativos mientras otras empresas metidas en lios mucho más gordos (Dyncorp), en tareas igual de peligrosas (MVM, Golden) y con al menos la misma tendencia a contratar exOEs y pagar sueldazos (Triple Canopy) apenas han salido en los medios?

Podríamos pensar que es debido a que los NDAs (Non-Disclosure Agreement, Acuerdos de Confidencialidad) han forzado a Blackwater a mantener la boca cerrada mientras decían animaladas sobre ellos... en cierto modo es uno de los motivos, pero también lo es el que se han olvidado de que para los medios la primera impresión es la que cuenta. Por ejemplo, Triple Canopy concede entrevistas sin problemas, Van Arsdale incluso fue el asesor de la película Blackhawk Down, sus oficinas corporativas tienen todas un asesor de medios, tienen un equipo de RRPP que muestra sin problemas las innovaciones corporativas de la empresa... pero no vais a encontrar más que un puñado de fotografias de sus contratistas en operaciones o adiestramientos. Blackwater es (o era) todo lo contrario, como empresa era un misterio, como PMC es la más conocida del mundo, y eso atrae los titulares equivocados.

Si una PMC española quiere evitar ser tildada de "mercenarios sin escrúpulos come niños" más le vale dar el primer golpe en medios, quizás con una entrevista en una revista especializada, un apartado sobre quienes componen la empresa en su web corporativa, ... y ¿por qué no? una política de información clara con algún que otro foro :lol:

Ahora, una vez que esa PMC española sea conocida por los clientes y los futuros empleados/contratistas... que no salga nada de ella, nada de galerias en Flickr con alguno de sus hombres llevando botellas de Jack Daniels a bares en Afganistán o videos en Youtube de un curso impartido a los GEO.

Y por Dios, que contraten a una tia buena entre los 30 y 35 años como "portavoz", el sexo vende, siempre. Si quieren incluso puedo recomendarles una abogada con experiencia en el sistema legal español y estadounidense, que ha trabajado con PMCs y que no está nada mal. :twisted:
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia

Mensaje por elder »

Cosas sueltas, para variar:

1) El tope de los 3000 hombres en el exterior, es puramente financiero. Así lo reconoció el ex ministro Alonso.

2) Parece que el gobierno, va a rebajar la burocracia en la creación de empresas. Actualmente estamos en el puesto 38 (de 178) según el BMI.

3) ¿De verdad hay gente en España que pueda ejercer como "consultor de seguridad"?
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
Responder

Volver a “Private Military Companies, PMCs”