Capacidad Operativa

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Se considera que el comando autor es del complejo Donosti.
Han utilizado 3 vehículos: el bomba, el de apoyo (hallado en el puerto de Urquiola con un dispositivo de autodestrucción que ha fallado) y el de huída.
Las primeras valoraciones estiman en más de 100 kilos de un explosivo rompedor (amantol); el diario digital El confidencial ya habla de que fuentes de la investigación estiman la carga en 300 kilos.
http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... acion.html
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Navarro »

Como bien dice ANS hay que esperar para sacar unas conclusiones que nos den pistas sobre el atentado y sus autores.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

La foto del agente caído.
Imagen
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Navarro »

Dudan entre el Comando Donosti y el Vizcaya como autores del atentado.

De 300 a 500 kilos de explosivos

San Sebastián.- Las Fuerzas de Seguridad del Estado creen que el atentado perpetrado esta madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano ha podido ser obra del 'comando Donosti' de ETA aunque en un principio se apuntaba al 'Comando Vizcaya'. Los primeros datos de la investigación apuntan el uso de la N634 con dirección Elgoibar después de que abandonaran un primer vehículo cerca de Durango.

Ésta es la principal hipótesis con la que trabajan los expertos en la lucha antiterrorista tras analizar la forma de actuar de los terroristas y la ruta seguida en su huida, tras la colocación de la furgoneta-bomba.

Los investigadores consideran que este comando, formado 'legales', sería el responsable de esta nueva acción de la banda que ha costado la vida a un guardia civil.

Si hubiera sido el Comando Vizcaya, el más activo desde el fin de la tregua en diciembre de 2006 cuando ETA mató a dos ecuatorianos en el aeropuerto de Madrid, aumentaría ´su poder dentro de la banda terrorista. A este comando integrado por los terroristas liberados -fichados por la Policía- Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea se le atribuye, entre otros atentados, el del coche-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja).

http://www.cityfmradio.com/detalle_noti ... icia=11953
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Me enteré del atentado al medio día, cuando intentaba descansar me contaron la noticia, un verdadero palo. Mis primeras palabras son de condolencia hacia la familia Juan Manuel Piñuel, D.E.P. Además espero que los heridos se recuperen lo antes posible.

Ahora sobre el atentado de estos HP:

-Se repite de nuevo el modus operandi de Durango, bomba con temporizador, con escaso margen para huir. En ambos casos el margen es tan corto que es imposible activar una alarma a tiempo y posicionarse a cubierto.

-Han escapado en un Peugeot 306, abandonado en un camino forestal del Puerto de Urkiola (Abbadiño). Este vehículo había sido robado en Berango (Vizcaya), el 14 de marzo.

Yo personalmente pienso que esto es cosa del Vizcaya, por su similitud al atentado de Durango y por la infraestructura necesaria para robar el vehículo, esconderlo, moverse tranquilamente y poner la furgoneta bomba.

Y sobre los terroristas, que sepan que todos han terminado cayendo, no hay ninguno que se haya salvado, y ellos no van a ser menos. Me juego el cuello que la Guardia Civil les sigue los talones, y que en el momento que menos se lo esperen se van a ver encañonados mientras dormían plácidamente, y si no, al tiempo.

*En algún sitio tenemos que hablar de las Casas Cuartel de la Guardia Civil y la necesaria desaparición de este modo de vida para agentes y familiares
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Berango es la costa vizcaina cercana al gran Bilbao, margen derecha ya abierta al mar, cerca de Algorta. Dos meses para tener escondido y preparar el coche bomba.

Objetivo seleccionado hace tiempo ó recientemente? ...lo cierto es que sobre la vieja casa cuartel de Legutiano había medidas de seguridad estos últimos días, medidas de cierta trascendencia, relacionadas con evitar el estacionamiento de vehículos en el perímetro del cuartel, y otras que excuso detallar, que, aparte de no haber funcionado, no han pospuesto el atentado por parte de los terroristas. Eso me lleva a pensar en cuánta preparación tenía el atentado para el sitio elegido, en si estaba muy elaborado (el coche bomba técnicamente sí, aunque la bomba de "limpiar" el coche de huída ha fallado) el atentado orientado exactamente al cuartel de Legutiano, ó tal y como se hizo en Legutiano, se podía haber realizado con la misma preparación contra cualquier otro cuartel, cambiando con poca antelación el plan.

Tengo la impresión de que no es un atentado en el que haya existido demasiado estudio reiterado del cuartel, simplemente algunas pasadas discretas por la N-240, un atentado rápido en el que fuera cual fuera el destino elegido, el caracter tranquilo de la madrugada, y un plan de huída básico con una rápida temporización de la carga con tiempo justo para abandonar el coche bomba y huir en el otro coche que aguardase con un activista al volante, serían bazas a favor de conseguir unos estragos importantes como en Durango, ó unos daños personales del tipo de los ocurridos (ojo, podía haber habido muchos más daños personales, casi el milagro es que no los haya habido).
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Pro-SIGC »

Las pistas que se puedan seguir gracias a la localizacion del 306 seran muy positivas para la investigacion policial, algun medio de comunicacion ha vuelto a meter la pata hablando mas de la cuenta sobre la investigacion policial (ultimamente se les esta yendo demasiado la lengua). M he vuelto a sentir orgulloso del buen trabajo conjunto de todas las FCS en especial de PAV y GC, sld2
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Aquí en el Foro ya nos venía avisando pagano desde hace tiempo de un posible estratégico, y sin lugar a dudas este ha sido ese tipo de atentado:

-Como ha dicho ANS, casi de milagro que no haya habido más muertos, pudo ser una masacre con mujeres y niños de por medio.
-Gran cantidad de explosivos.

Por otro lado, me parece curioso el silencio del Vizcaya el fin de semana pasado, cuando se venían produciendo actos terroristas los fines de semana. Quizás sea una tontería o una evidencia, pero cabría la posibilidad de que estos últimos días hayan intensificado la labor de inteligencia sobre el objetivo, ultimado los preparativos para el atentado, concentrado al grupo en un piso seguro...
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo

Mensaje por Valdemar »

Mis condolencias al guardia civil fallecido. Esto tiene que terminar de una vez.
Aprovecho para enviaros un saludo a todos.

Valdemar
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Navarro »

kilo009 escribió:Por otro lado, me parece curioso el silencio del Vizcaya el fin de semana pasado, cuando se venían produciendo actos terroristas los fines de semana.
La semana pasada estuvo el relator de la ONU para los derechos humanos y claro, estos chicos no pueden darle con los cócteles en las narices ya que tienen que dar la impresión que los malos son otros, no ellos.

Volviendo al atentado, que ya parece que se le atribuye al Vizcaya por el modus operandi, porque han tenido un coche bastante tiempo escondido y cuentan con buena infraestructura; como dijo ayer Balza dos o tres liberados apoyados por mas de un grupo de legales que no se conocen entre sí.

Creo yo que tampoco hace falta elaborar mucho este atentado por la facilidad que da su úbicación para la huida; y hay algo que no entiendo del todo y es que abandonen un coche que lo hubieran podido aprovechar para otro atentado. O llevaban la placa verdadera? no he visto imágenes de su matrícula, alguien me puede confirmar este hecho?

Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”