Organización administrativa de Pakistán:
Provincias
1.-Baluchistán
2.-Frontera del Noroeste
3.-Punjab
4.-Sind
Territorios
5.-Islamabad (capital)
6.-Áreas tribales (Adm Federal)
Zona de Cachemira administrada por Pakistán
7.-Cachemira Azad
8.-Territorios del Norte (administrados federalmente)
1. Baluchistan:
Baluchistán es geográficamente la más grande de las cuatro provincias con 347.190 km², pero contiene el menor número de habitantes: aproximadamente 6,3 millones en 1994. La densidad de población es muy baja debido al terreno montañoso y la escasez de agua. La región más al sur, costera, es conocida como Mekrán. La región en el centro de la provincia es Kalat. La capital, Quetta, esta situada en un valle cerca de la frontera con Afganistán, con una carretera hacia Kandahar en el noroeste.
2. Frontera del Noroeste:
La provincia está habitada por pashtunes y afganos. Limita con Afganistán al oeste y al norte
El idioma principal es el pashto.
La provincia tiene una superficie de 74,521 km2, y está habitada por 19,343,242 personas (2003). Está compuesta por 24 distritos.
3.Punjab:
La provincia de Panyab o Punjab es una subdivisión administrativa de Pakistán con Asamblea legislativa. Tiene un área de 205 344 km² y una población de 70 millones de personas. Su capital es la ciudad de Lahore.
4.Sind:
La capital es Karachi que es la ciudad más poblada de Pakistán y la capital de la provincia de Sindh. Es el centro financiero y comercial del país. La ciudad está localizada en la costa del Mar Arábigo, al noroeste de la desembocadura del río Indo. Con una población que supera los 13 millones de habitantes
5.Islamabad:
Posee unos 900000 habitantes, se ubica al noreste del país dentro del Terriotio Capital de Islamabad aunque históricamente ha formado parte de la región de Punjab
6. Áreas Tribales
3,138,000 personas (2003). Peshawar es la capital de la provincia de la Frontera del Noroeste en Pakistán. Ubicado al lado del paso Khyber, Peshawar es un conexión entre Pakistán y Afganistán y tiene muchos inmigrantes de Afganistán.
7. Cachemira Azad
Cachemira Azad es parte de la zona administrada por Pakistán del antiguo estado de Jammu y Cachemira. 'Azad' significa 'libre' en urdu. El área de la zona es de 13,300 km², y la población es de 3,965,999 de personas (estimación de 2006). La capital es Muzaffarabad.
8.Territorios del Norte (administrados federalmente)
Los Territorios del Norte (a veces Gilgit-Baltistán) es la parte más septentrional de la zona de Cachemira administrada por Pakistán. Tiene un área de 72,496 km², y está habitada por 1,500,000 de personas. La capital regional es Gilgit. En la región es habla urdu, pashto, shina, balti, wakhi y burushaski.
Fuente: Wikipedia.
27 de Agosto de 2006:
Creo que es interesante tratar el tema de Pakistán aparte. Este país, además de no poder controlar su territorio totalmente, vive un gran conflicto con los islamistas (este tema lo podemos dejar para el terrorismo internacional). Me centraré en este apartado en colocar artículos y documentos de la batalla del Gobierno pakistaní para controlar parte del territorio en manos de tribus locales que en algunas ocasiones hacen "migas" con AQ.
Bueno, empiezo diciendo que Pakistán a matado a Nawar Akbar Bugti (ex-gobernador de Beluchistán y líder del partido Jamhoori Watan Party), líder tribal de Beluchistán, cuya capital es Quetta y en donde se ha impuesto el toque de queda debido a los disturbios que se han ocasionado. La zona tiene importantes recursos de gas natural.
Nawar Akbar Bugti estaba acusado de instigar una revuelta separatista en esa zona del Oeste pakistaní que ha causado bastantes muertos ya. La Operación militar se desarrolló en el área de Dera Bugti y acabó con la vida de Akbar Bugti, 37 partidarios suyos y 22 soldados de las FAS pakistaníes.
Este líder se escondía en cuevas de la zona y fue localizado debido a que se interceptaron comunicaciones de teléfono por satélite.
-------------------------------------------------------------------------------------
Esteban dijo el 27 de Agosto de 2006:
Hay que entender el conflicto en Baluchistán para entender cómo actúa Pakistán en contra de al Qaeda. Baluchistán tiene un gran historial de revueltas antigubernamentales, y en el pasado estuvieron apoyados por el bloque del este, teniendo los movimientos incluso tendencias socialistas.
Una de las cosas de que se quejan es de la falta de beneficios económicos de la explotación de sus recursos, que llevan a cabo compañías estatales. El gobierno federal dice que tales beneficios no revierten por la corrupción local. Los beluchistaníes son una etnia diferente a los pastunes de la zona fronteriza con Afganistán (provincias afganas de Helmand y Kandahar). Los norteamericanos han denuciado en alguna ocasión que los medios electrónicos cedidos para la lucha contra al Qaeda se han utilizado para perseguir a la insurgencia beluchistaní.
Mientras que en el cinturón de las provincias federalmente administradas, que incluyen a los belicosos waziristaníes si que combaten a éstos y a sus aliados árabes de al Qaeda, en el Beluchistán está la retaguardia talibán, a la que no combaten ni mucho menos. Porque son un contrapeso a la insurgencia baluchistaní, que es la que les preocupa de verdad.
Por eso hay que entender la guerra antiinsurgente de Pakistán en dos frentes con dos clases de estrategias muy distintas, y esa es la clave para entender por qué los talibanes están tan fuertes en el sur de Afganistán, donde, por cierto, se cruzan las rutas y los mayores campos de cultivo de adormidera.
28 de Agosto de 2006:
Esto es de antes del verano
Tras la caída del régimen y la huida en moto de su líder espiritual, parecía que los talibanes se iban a disolver. El no haber capturado al fanático muláh Omar hizo que éste inspirase una nueva generación de comandantes talibanes, y de combatientes reclutados en las belicosas tribus pastunes del sur de Afganistán.
Ya en septiembre de 2002 se detectaron intentos de reorganización a ambos lados de la frontera, en los límites de las provincias de Helmand y Kandahar con el problemático Baluchistán paquistaní. No hay que olvidar que Kandahar fue el centro espiritual del movimiento talibán y que es una región donde el movimiento siempre contó con simpatías. La forma de “volver” a la escena fue insidiosa pero efectiva; aparición de panfletos amenazadores en las aldeas, que habían sido repartidos por la noche; amenazas a funcionarios locales, maestros y médicos, así como a personal femenino que hubiera osado transgredir las ultra rigoristas concepciones religiosas de este movimiento.
En enero de 2003 una gran partida de insurgentes es localizada en el complejo de cuevas de Adi Ghar, al norte de Spin Boldak, cerca de la frontera.
En el verano de 2003 se detectan bases de adiestramiento de combatientes talibán en el lado paquistaní de la frontera. Aparecen fuertes concentraciones de talibanes en los distritos de Day Chopan, Uruzgan, Zabul y Kandahar. Son capaces de tomar incluso algunas aldeas, asesinando a más de 200 personas.
Las tácticas eran sencillas pero eficaces; las partidas asaltaban los núcleos aislados y reducían a los escasos, mal pagados y a menudo desmoralizados policías locales, que luego eran objeto de “juicios islámicos” cuyo resultado era la decapitación pública. Cuando las tropas de la Coalición montaban una operación para neutralizarlos, la partida se dividía en pequeños grupos que se escabullían hacia las montañas. Un esquema muy similar a las tácticas de los terroristas argelinos.
Así, por ejemplo, la pequeña localidad de Chora (provincia de Uruzgán) fue asaltada a principios de junio de 2006 por una partida talibán que asesinó a 10 policías y secuestró a otros 40 de los que no se volvió a saber nada.
Sin embargo, se están detectando un aumento de técnicas “importadas” del conflicto iraquí. Lo más característico es el factor de los atentados suicidas.
Entre 2001 y 2005 se dieron 5 casos, mientras que en lo que llevamos de 2006 se han producido más de 40 atentados de este tipo. Asimismo, es indicativo de un malestar entre la población la actitud de ciertos sectores de la población de Kabul tras un incidente de atropello de unos civiles por parte de una columna aliada, hecho que se produjo a principios de 2006; la reacción de furia y de ira provocó algún conato de manifestación violenta que fue duramente reprimida por la policía afgana.
La otra guerra: al Qaeda en Pakistán y el conflicto de Waziristan
La presencia de agentes de la organización terrorista en suelo paquistaní ha dado lugar a numerosas operaciones de seguridad de dos tipos: antiterroristas en ciudades y provincias, y militares en la zona fronteriza. Al mismo tiempo, al Qaeda ha atentado tres veces contra Musharraf, y una contra su primer ministro. Según el experto mundial en Al Qaeda, Rohan Gunaratna, ya en febrero de 2002 Pakistán había detenido a más de 2.000 activistas de grupos islamistas locales, y cerrado unos 650 locales. Aparte, los servicios de seguridad paquistaníes han arrestado a más de 550 activistas de al Qaeda, habiendo entregado muchos de ellos a las autoridades norteamericanas.
Según un informe de Human Rights Watch, de noviembre de 2005, al menos 26 detenidos habrían sido transferidos de forma irregular a las autoridades norteamericanas. Dicha cifra se habría ampliado en lo que llevamos de 2006. Según datos del Centro Nacional de Contraterrorismo (NSCT) de los EEUU, desde 2004, la violencia terrorista ha causado en Pakistán 2.180 víctimas, entre muertos, heridos y secuestrados.
Las agencias norteamericanas colaboran estrechamente con sus colegas paquistaníes ofreciéndoles apoyo técnico a la hora de interceptar comunicaciones por teléfonos vía satélite o Internet. Esto ha llevado a la detención, entre otros, de Abu Zubaida, Ramzi bin al Sabih, Sharif Ahmad, Khalid Mohammed, Mustafa Setmarian, o Ghulam Mustafa, importantes terroristas de al Qaeda.
Como consecuencia de la penetración de al Qaeda en las zonas fronterizas con Afganistán, el gobierno paquistaní inició en 2004 una serie de operaciones militares en la zona de Waziristán, enviando unos 40.000 efectivos a la zona.
Los choques, a menudo sangrientos, han llevado a la muerte a más de 2.000 combatientes irregulares, y casi medio millar de soldados paquistaníes.
En lo referente a movimientos nacionalistas secesionistas, si bien en el pasado provocaron serios enfrentamientos, en los últimos años las autoridades mantienen el control, aunque en Belochistán persiste la actividad de movimientos terroristas independentistas.
Diversas fuentes han informado de la cada vez mayor implicación norteamericana en las áreas tribales, incluyendo permiso para el sobrevuelo de los letales “predator” armados con misiles, así como el establecimiento de bases avanzadas de la CIA, en colaboración con el ISI. En este sentido, el 13 de enero de 2006 tuvo lugar un ataque con misiles hellfire contra unas casas de la zona tribal de Bajaur donde se suponía se escondía el propio al Zawahiri.
El resultado fue de 18 muertos, incluyendo uno de los máximos especialistas en explosivos de al Qaeda, Midhat Mirsi. Pakistán protestó ante los EE. UU. y se produjeron airadas manifestaciones entre sectores islamistas.
Según algunas fuentes, los talibanes y sus aliados tribales se habrían asegurado una importante base de operaciones en Waziristan Norte de cara a una ofensiva que planeaban para el verano de 2006. De hecho, ya en la primavera las webs islamistas se jactaban de que se había declarado el estado islámico de Waziristan.
Lo que se observa desde una visión global de la situación es que, en efecto, Pakistán intenta combatir a los revoltosos montañeses de la zona del Waziristan, donde al parecer se ha enriscado el núcleo duro de al Qaeda; son continuas las noticias de apresamientos de combatientes árabes en la zona.
Sin embargo, el verdadero movimiento talibán parece concentrarse más al sur, apoyándose en el Belochistán paquistaní, donde las operaciones antiterroristas de las fuerzas armadas de Musharraf son mucho menos frecuentes, en comparación con las operaciones que dicho gobierno lleva a cabo en esta provincia contra el movimiento nacionalista nativo, movimiento independentista a menudo opuesto a los fines religiosos de los talibanes.
De hecho, en la primavera de 2006 aparecieron artículos en la prensa de los EE. UU. denunciando que parte de la ayuda militar norteamericana a Pakistán estaba siendo usada en contra de los nacionalistas belochistanos, en vez de ser usados en contra de al Qaeda.
-------------------------------------------------------------------------------------
Kilo009 dijo el 6 de Septiembre de 2006:
Runión Musharraf-Karzai:
-El Gobierno de Karzai espera que Pakistán tome medidas para solucionar el problema de los ataques de los rebeldes que cruzan la frontera.
-El general Musharraf entregará pruebas de que los talibán han utilizado el territorio afgano para desestabilizar la provincia sureña de Beluchistán, en el sur de Pakistán.
Si eso ocurre y consiguen darle mucha propaganda, a la OTAN le caben dos alternativas:
-O enviar refuerzos a Afganistán para detener a los islamistas que se verán crecidos por lo que han conseguido ante Pakistán.
-Ayudar a Pakistán a controlar esa zona de su territorio y de paso darle en el patio trasero a los islámico
-------------------------------------------------------------------------------------
Esteban dijo el 6 de Septiembre de 2006:
Pues precisamente Pakistán ha negociado una tregua-derrota en el Waziristan e incluso parece ser que le va a ofrecer una especie de anmistía a Osama ben Laden. Sabiendo cómo se las gastan los islamistas, esto es una victoria apabullante de los barbudos. Habrá que ver cómo afecta al conflicto en Afganistán, pero no se aventura nada bueno.
-------------------------------------------------------------------------------------
Kilo009 dijo el 13 de Septiembre de 2006:
Pues Pervez Musharraf, se ha defendido hoy de cualquier implicación en el conflicto de la vecina Afganistán, y acusó a EEUU y Occidente de la presencia de extremistas de Al Qaeda y de los talibanes en la zona.
Palabras en el Parlamento Europeo:
-Estados Unidos y Occidente entrenaron en Pakistán a 30.000 muyahidines "traídos de todo el mundo" para acabar con la ocupación soviética de Afganistán entre 1979 y 1989, "y luego nos abandonaron"
-"El extremismo y el terrorismo que se registra en la zona es el resultado de 26 años de guerra y de militancia en nuestro entorno"
-"en 1989 todo el mundo dejó a Pakistán que se las arreglara a solas con 30.000 muyahidines y talibanes armados y cuatro millones de refugiados llegados de Afganistán".
-------------------------------------------------------------------------------------
Esteban dijo el 16 de Septiembre de 2006:
Consecuencias del acuerdo del Waziristan. Más de 2000 activistas van a ser liberados. Lo van a llevar crudo en Afganistán.
Pakistan Releases over 2,500 Taliban, al-Qaeda
Pakistan follows the truce to the letter and releases thousands of Taliban and al-Qaeda members captured since 2001
The Pakistani government is living up to its commitments on the "Waziristan Accord," and has emptied the prisons of Taliban and al-Qaeda who have been captured since the fall of 2001. The "Waziristan Accord" calls for the Pakistani government to "release prisoners held in military action and would not arrest them again," and that is exactly what is happening.
The Daily Telegraph discloses that Pakistan has released over 2,500 Taliban and al-Qaeda, although an American military intelligence source estimates the number is higher. The Pakistani military has in the past put the number of al-Qaeda and Taliban captured at around 500-700.
The Daily Telegraph then tracks down some of those released. The resultant interviews give the impression those released were somehow incorrectly identified as jihadis. A "young Tajik who entered Pakistan last year to study... at a madrassa in Peshawar... was shot in the side by Pakistani police as he tried to escape when the madrassa was raided." A "37-year-old Algerian... worked in the honey business when he was arrested last year." Al-Qaeda was deeply involved in the "honey business" and use this and other industries to mask their terror financing. A "Bangladeshi who has an American degree in engineering, admitted helping the Taliban against US-led forces in Afghanistan five years ago" was released to the al-Khidmat Foundation. The Daily Telegraph fails to recognize the al-Khidmat Foundation is in fact the Makhtab al-Khidmat, or the MAK, which was founded by Abdullah Azzam and Osama bin Laden in the 1980s and was used to funnel men and material into Afghanistan. The MAK is on the U.S. Department of State Terrorist Exclusion List.
But beyond the three low level operatives interviewed are a host of senior and mid level al-Qaeda and Taliban operatives. A sample of those released included the following individuals, including the killers of journalist Daniel Pearl:
Ghulam Mustafa: "He was once close to Osama bin Laden, has intimate knowledge of al-Qaeda's logistics and financing and its nexus with the military in Pakistan."
Maulana Sufi Mohammad: "Maulana Sufi Mohammad was Faqir Mohammed's first jihadi mentor who introduced him to militancy in Afghanistan in 1993. Sufi Mohammad was one of the active leaders of Jamat-e-Islami (JI) in the 1980s. He was the principal of the JI madrassa in Tamaergra, a town in the northwestern part of NWFP. He was an instinctive hardliner and in due course developed differences with JI and left them in 1992 to form Tehrik-e-Nifaz-e-Shariat-e-Mohammed [TNSM]." Sufi Mohammad organized Pakistanis to fight jihad in Afghanistan and along with the TNSM fought in Kunduz November of 2001.
Mohammad Khaled: A brigade leader who led the Taliban in against U.S. forces in Afghanistan. ""It is a difficult time for Islam and Muslims. We are in a test. Everybody should be ready to pass the test - and to sacrifice our lives," said Mohammad Khaled.
Fazl-e-Raziq: A senior aide to Osama bin Laden, and "an ethnic Pakhtoon resident of Swabi district of the North West Frontier Province."
Khairullah Kherkhawa: The former Taliban governor of Herat.
Khalid Khawaja: "Khalid Khawaja is a retired squadron leader of the Pakistan Air Force who was an official in Pakistan’s intelligence agency, the ISI, in the mid 1980s. After he wrote a critical letter to General Zia ul-Haq, who ruled Pakistan from 1977 till 1988, in which he labeled Zia as hypocrite, he was removed from the ISI and forced to retire from the airforce. He then went straight to Afghanistan in 1987 and fought against the Soviets along side with Osama Bin Laden, developing a relationship of firm friendship and trust. Khalid Khawaja’s name resurfaced when US reporter Daniel Pearl was abducted and subsequently killed. Pearl had come to Pakistan and met Khalid Khawaja in order to investigate the jihadi network of revered sufi, Syed Mubarak Ali Gailani."
Mansour Hasnain: A member of the group that kidnapped and murdered Danny Pearl. He also was "a militant of the Harkat-al-Mujahedin group, is one of those who hijacked an Indian Airlines jet in December 1999 and forced New Delhi to release three militants -- including Omar and Azhar."
Mohammad Hashim Qadeer: "Suspected of being one of [Daniel] Pearl’s actual killers, was arrested in August 2005 and has notable al-Qaida links" and "ties with the banned extremist groups Harkat-ul-Mujahedeen and Jaish-e-Muhammad."
Mohammad Bashir: Another Pakistani complicit in the murder of Daniel Pearl.
Aamni Ahmad, Hala Ahmad and Nooran Abdu: Facilitators/couriers, and wives of al-Qaeda members. "Pakistani authorities arrested 23 Arabs, including two children, suspected of links to Osama bin Laden, officials said Wednesday. All of them sneaked into the country from Afghanistan in recent weeks. The suspects include three women, identified as Aamni Ahmad, Hala Ahmad and Nooran Abdu, who are believed to be relatives of bin Laden. An interior ministry official who spoke on condition of anonymity said the arrests were made in Pakistan's southwestern Baluchistan province, which borders Afghanistan."
Gul Ahmed Shami & Hamid Noor: Al-Qaeda foot soldiers who fought in Afghanistan. "I want to be the next Osama bin Laden," said Shami in 2001. "Allah is with us. The Americans have technology but they don't have the courage to face death, which we do. I will be there until my death if need be. I know I probably won't come back," said Hamid.
These “miscreants” and “foreigners” are said to be streaming back to al-Qaeda's new safe haven of the Islamic Emirate of Waziristan, and reconstituting al-Qaeda's organization.
As the Pakistani government lives up to their end of the “Waziristan Accord,” the Taliban and al-Qaeda have broken it repeatedly. Anti-Taliban clerics and tribal leaders have been shot and beheaded in Waziristan. A government official was also kidnapped in Waziristan, and a reporter was murdered in Dera Ismail Khan. The Taliban flaunts the terms of the truce and expends into neighboring agencies, and the Pakistani government continues to look the other way.
http://billroggio.com/archives/2006/09/ ... ses_ov.php
-------------------------------------------------------------------------------------
Kilo009 dijo el 5 de Octubre de 2006:
Esteban ¿qué te parece esto?
Expertos en desactivación de explosivos de la Policía paquistaní desactivaron este jueves dos misiles conectados a teléfonos móviles que fueron encontrados en las inmediaciones del Parlamento. Los misiles estaban colocados apuntando a la Asamblea Nacional, situada cerca de los ministerios del Gobierno y la residencia oficial del primer ministro, así como de las oficinas del presidente, Pervez Musharraf. Este hallazgo sigue a la explosión ocurrida el miércoles en un parque público cerca la residencia oficial del presidente.
Por lo que se ve quieren quitarse de el medio a Musharraf.
19 de Octubre de 2006:
Demoledoras afirmaciones:
-Pakistán retirará a 80.000 soldados de las zonas tribales
-Los líderes tribales se comprometen a expulsar a los milicianos de Al Qaida y a que los talibanes no usen su territorio como base de operaciones (no me lo creo)
Y las palabras de el secretario general del partido que sustenta al Gobierno, Mushahid Hussein, alega que Musharraf ha hecho «
lo que acabarán haciendo los norteamericanos: negociar con los talibanes». Y sentencia: «
La estrategia militar ha fracasado».
-------------------------------------------------------------------------------------
Esteban dijo el 19 de Octubre de 2006:
Mira. Kilo. Recientemente han ascendido a teniente general la generación de militares que aplicaron la ley marcial con Zia ul haq. Entre estos están, por ejemplo, el nuevo jefe del ISI.
Da la sensación de que Musharraf está perdiendo su capacidad de control sobre las estructuras del estado, que fue precisamente lo que le llevó al poder.
Muy preocupante, y demuestra, una vez más que hay poderes en pakistán que van por delante de las instituciones. Es la misma historia de este pais desde 1947.
-------------------------------------------------------------------------------------
Kilo009 dijo el 31 de Diciembre de 2006:
Operación militar en Beluchistán:
El Ejército de Pakistán destruyó varios campos de entrenamiento de terroristas ubicados en la región suroccidental de Beluchistán, situada junto a la frontera afgana, en una operación que continúa todavía. La operación se produce días después de la decisión del Gobierno de Islamabad de vallar y minar parte de la frontera con Afganistán, una porosa línea de 2.430 kilómetros por la que es habitual el trasiego de personas sin control.
Wadera Alam Khan, portavoz del grupo terrorista "Ejército de Liberación de Beluchistán", afirmó que su organización derribó un helicóptero y destruyó tres vehículos de las fuerzas de seguridad, además de cuantificar en doce las bajas gubernamentales.
-------------------------------------------------------------------------------------
Esteban dijo el 31 de Diciembre de 2006:
Esto es lo que de verdad les duele a los paquistaníes; los movimientos independentistas beluchos. Con ellos si que no hay contemplaciones.