Capacidad Operativa

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1

Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC »

Lo acabo de leer, vamos que iria dirigido hacia vehiculos policiales con blindaje tipo GR de GC o vehiculos blindados de VIP, parece que la detencion de lupiañez ha sido productiva en cuanto a informacion.
KS

Mensaje por KS »

Artículo sobre la unidad de desactivacion de explosivos de la Ertzaintza, objetivo del comando Bizkaia en los últimos meses:

«Si la oyes explotar, estás vivo»

Los artificieros de la Ertzaintza se han convertido en la punta de lanza en la lucha contra ETA
ÓSCAR B. DE OTÁLORA
o.b.otalora@diario-elcorreo.com


«Si la oyes, estás vivo». La frase resume la actitud de un artificiero ante un atentado. «Es pura física. A la velocidad del sonido, si escuchas la explosión es que estás a algo más de 300 metros del objetivo y te vas a salvar. A menos distancia, tienes un alto porcentaje de posibilidades de no contarlo». Juan y Carlos, dos expertos en desactivación de explosivos de la Ertzaintza, se saben en el punto de mira de ETA. El pasado sábado, detectaron a tiempo la trampa que los terroristas les habían tendido con la bomba que destruyó parte de una torre de comunicaciones en un monte de Bilbao. Utilizaron un robot para examinarla. El brazo del aparato mecánico saltó por los aires y nadie resultó herido. Es un saber casi místico pero ellos lo niegan. «No somos héroes».

La Ertzaintza cuenta en estos momentos con medio centenar de artificieros agrupados en la Unidad Especial de Desactivadores de Explosivos (UEDE). Se han convertido en un grupo de élite, ya que pocas policías del mundo -excepto las desplegadas en zonas bélicas- se tienen que enfrentar de forma periódica a las peores amenazas terroristas. Al hablar con un periodista, los artificieros manejan las palabras como si fuesen cartuchos de dinamita. Saben que un nombre fuera de contexto o una indiscreción pueden dar una pista que ETA empleará para matarles. Su trabajo consiste en jugar una partida de ajedrez con un asesino que mueve siempre primero. Así que no mencionan nombres técnicos, ni explosivos, ni horarios ni tácticas, ni rutas. «Cualquier error lo aprovecharan para matarnos», subrayan.

En la guerra de las bombas trampa hay un componente extraño. Los artificieros no trabajan sólo para defenderse. Deben evitar que los artefactos afecten a otras personas, que los daños, en la medida de lo posible estén controlados. Y al otro lado se encaran a un terrorista que quiere asesinar y causar la mayor destrucción posible. Y que actúa con un componente de odio enfermizo. En julio de 2003, los artificieros tardaron cuatro horas en desactivar una sofisticada bomba trampa colocada en el barrio bilbaíno de Larraskitu. Al examinarla encontraron un mensaje escrito por el etarra que la había montado: «Esta os la coméis, cabrones».

Los desactivadores han fabricado un retrato robot del etarra que intenta matarles. De nuevo, el odio es un componente básico. «Es alguien con bastante preparación, no un alumno de FP o un chaval de la kale borroka. Tiene que tener estudios técnicos, no es un acelerado y parece poseer un resentimiento especial, como si algún familiar directo hubiera estado en la cárcel o hubiera sufrido algún tipo de problema», desgrana un agente al explicar el perfil, de consumo interno, de quien quiere ser su verdugo.

En la ofensiva desencadenada por ETA tras la ruptura del alto el fuego, la partida empezó mal para la Ertzaintza. El 10 de noviembre, los terroristas colocaron una bomba trampa en Getxo que debía haber sido letal. Avisaron de la colocación de un primer paquete en la puerta de los juzgados y ocultaron que en una papelera situada a medio centenar de metros había otro artefacto. Su explosión debía haber matado a los desactivadores o los agentes que acudiesen a examinar los daños.

Hubo suerte. La primera bomba no estalló y la segunda no fue detectada. El agente de la Unidad de Información que debía examinar la cinta descubrió la trampa ocho horas después. El azar evitó una masacre. «Fue una cagada», explica uno de los artificieros. «Cuando terminamos de desactivar la bomba casi aplaudimos. Había sido complicado y al final pudimos con ella. Pero todo se torció al día siguiente», asegura un agente. Al día siguiente lo que sucedió fue que un desactivador sufrió mutilaciones en la mano derecha al explotarle el detonador mientras lo inspeccionaba.

Teléfono móvil

El sábado pasado en Arnotegi ETA volvió a intentar ganar. Colocó un preciso detector de movimiento en una bomba situada en la ventana de un repetidor y alertó de su colocación. Cualquier ertzaina que hubiera tocado la caja habría muerto. En esta ocasión, la certeza de los agentes de que se enfrentaban a otra trampa les llevó a recurrir a un robot. Cuando sus pinzas metálicas rozaron la caja -un ertzaina las manejaba a distancia con el 'joystick' de un ordenador-, el explosivo saltó por los aires.

El robot es una de las armas de los ertzainas. Están dotados con cámaras, sistema de iluminación, pinzas articuladas y varios medios técnicos secretos. Otro de los recursos de los agentes son los trajes blindados, unas armaduras de alta tecnología que deberían protegerles de una explosión a escasa distancia. Los artificieros sacan a relucir su humor negro al hablar de estos monstruos de 50 kilos de peso que necesitan un sistema de refrigeración para poder caminar unos pasos sin deshidratarse. «En algunos casos, sólo sirven para que tu cadáver no se despedace», sonríen.

Con esas y otras armas se enfrentan al arsenal de la banda. Éste dispone de sensores de movimiento, detectores de infrarrojos, teléfonos móviles adaptados como detonadores y otros medios con los que intentar matar a los desactivadores. Y los emplea con una inteligencia demoníaca. El último asesinato de un artificiero a manos de ETA se produjo en 1992, cuando el experto de la Guardia Civil Enrique Martínez murió mientras examinaba un coche bomba en Llisa de Munt, (Barcelona).

En noviembre de 2000, los terroristas estuvieron a punto de cometer una masacre con una trampa brutal. Lanzaron unas granadas contra el cuartel de Intxaurrondo desde una colina. En la base de una de las lanzaderas enterraron una bomba que se debía activar con una llamada de teléfono móvil. Desde un bosque cercano, los etarras vigilaron la montaña con unos prismáticos y esperaron a que un buen número de agentes rodease el lugar donde habían escondido la bomba. Cuando vieron a una decena, hicieron una llamada. La explosión hirió a ocho guardias civiles, un policía nacional y un ertzaina. La existencia del teléfono móvil se supo porque un trozo de la carcasa fue extraída en el quirófano del cuerpo de uno de los heridos.

Guantera

Una semana más tarde, los etarras dispararon una serie de granadas contra el cuartel de la Guardia Civil de Irún desde una maleta colocada en el techo de un 'Peugeot 305'. Para examinar el automóvil, los artificieros gastaron las baterías de tres robots. Realizaron otras tantas explosiones controladas del coche. Incluso, dispararon a las ventanas en busca de sensores. Tras ocho horas de trabajo consiguieron abrir la guantera con el brazo de un robot. El coche estalló. Los expertos averiguaron más tarde que la banda había colocado un detector de movimiento en la zona en la que de manera habitual se guarda la documentación del coche. ¿El objetivo? Que los agentes pensaran que no tenía ninguna bomba y al buscar los documentos para ver si era un vehículo robado les estallase el artefacto. Esa vez ganaron.

Los desactivadores saben que la banda seguirá intentando cazarles porque, de forma paradójica, cuanto más débiles se vuelven los terroristas, más se convierten ellos en objetivo. «A ETA sólo les interesa su seguridad así que no se atreven a un enfrentamiento directo. Atacarnos a nosotros es más fácil, Van a un sitio, dejan una bomba y se marchan. Saben que no les va a pasar nada». Los profesionales son conscientes de que volverán a enfrentarse a bombas trampas. Y que todo dependerá de quién cometa un error: ellos o los terroristas.

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Parece que ETA tiene como artificieros a un nuevo sevillano o mono.
KS

Mensaje por KS »

¿sevillano? ¿mono?

¿Qué quiere decir?

KS
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Los artificieros del GC y CNP tenían conocimiento que el principal artificiero etarra (el que ideaba sobre todo los trampeos) tenía los motes de "sevillano" y "mono".
JosueMartos3
Mensajes: 7
Registrado: 05 Mar 2008 20:59

Mensaje por JosueMartos3 »

Me gustaria saber si con estos materiales y este procedimiento, seria un explosivo:

Mezclamos nitrato amonico, y fuel (preferentemente diesel) y le espolvoreamos un poco de aluminio en polvo.
Luego le introducimos una mecha y la encendemos.

¿Haría explosion?
Saludos
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4863
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Por suerte para tí, no.

Y no he querido decir que no sea un explosivo...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4863
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Y ahora pregunto yo :)

¿para qué quieres preparar un explosivo?
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

JosueMartos3 escribió:Me gustaria saber si con estos materiales y este procedimiento, seria un explosivo:

Mezclamos nitrato amonico, y fuel (preferentemente diesel) y le espolvoreamos un poco de aluminio en polvo.
Luego le introducimos una mecha y la encendemos.

¿Haría explosion?
Saludos
Haz la prueba y lo sabrás.


Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
JosueMartos3
Mensajes: 7
Registrado: 05 Mar 2008 20:59

Duda

Mensaje por JosueMartos3 »

Me gustaria saber si mezclando lo que voi a nombrar seguidamente y de la forma indicada serviria como explosivo:

Mezplamos nitrato amonico con fuel (diesel preferentemente) y un poco de aluminio en polvo.
Se le añade una mecha y se enciende.

¿Haría explosion?
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”