La Otra Cara de la Moneda ¿Camino al Desastre?

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
Responder
troglodita
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 03 Sep 2007 00:56

La Otra Cara de la Moneda ¿Camino al Desastre?

Mensaje por troglodita »

Buenas, en primer lugar avisar de que hoy lunes 10 en la 4, a las 21:45 o 22:45 hechan un reportaje del periodista Sistiaga que ha estado con las tropas americanas en irak durante un tiempo.
Si alguien puede grabarlo))((, bueno ya sabemos que no será nada objetivo, haber que tal.
El reportaje se llama
"Sargento, ¿A que estamos disparando? Jon Sistiaga en Irak"

Y aquí mi duda;
Como no tengo acceso de primera mano, sino siempre a través de vuestra opinión o reportajes, quería preguntaros algo que siempre he querido saber pero nunca plantear, y me di cuenta sobre todo cuando vi esto;
(1 de cada 4 contratistas se cicla)
...
...hombre,cuando veia en el telediario en la Franja de Gaza a todos los guerrilleros de Hamás, etc.. con pasamontañas y con unos brazos enormes pensaba..si no tienen ni para comida ¿¿Cómo se tiran tantas horas en el gimnasio?? Mi solución era esta; menos palestinos había alli fuerzas especiales de Irán de Usa etc.. y por eso llego el momento que desde Hamás pidieron que sus hombres fueran sin pasamontañas, porque alli estaba todo el mundo de tapadillo...
(que a lo mejor el fuerzas especiales es el mendigo tirado en la esquina..pero bueno..)

Mi reflexión es que el trabajo de contratista es un trabajo muy arriesgado, y la gente que acude son caimanes ya de muchas unidades militares y policiales, gente que ha estado muy curtida ya...
No me meto en si sus Roes son demasiado laxas o no, pero el cuerpo sólo aguanta unos límites en cuanto a presión, desgaste físico, etc...

Creo que estoy dando demasiados rodeos, perdón, mi pregunta es sólo, hasta que límites pueden transigir los contratistas¿?
Se les hace controles de drogas, alcohol, etc..¿?
Hombre, puedo ver normal que tomen psicofármacos para aguantar muchas horas vigilando una posición, o por una lesión que arrastren tomar muchos calmantes, incluso ciclarse, si es lo que necesitan para dar una apariencia fuerte o simplemente porque así se ven mejor...
Pero las drogas, el alcohol, etc..

Lo que yo no sé, es el haber estado con ellos y saber con que filosofía se lo toman, piensan que deben hacer de todo porque puede que mueran pronto¿?
¿Hay alguna referencia sobre suicidios entre los contratistas?
Es decir, si cuerpos de seguridad y FAS los tienen supongo que ellos también...

No quiero molestar a nadie con mi post, supongo que este tema es tabú aún, por mi parte yo estoy a favor de las PMC´s
Queria plantearos esto, desde que conocí a un Sr, que había estado allí y me dijo esto textualmente:

"Esta bien, si tienes ilusión de trabajar de contratista con el tiempo, y cuando estuvieses allí dos compañeros tuyos violaran a una niña, que harías,¿lo evitarías o les dejarías?"

(y hable con un sargento chileno, que se paso a la extinta red táctica y me dijo que estuvo 9 meses con bw en irak, pero que cuando estuvo alli se divorcio de el su mujer, y no rindió lo que tenia que rendir y ya no le contrataban más, y eso que tenia la pechera llena de medallas, y sabia de guerrilla, contraguerrilla, explosivos,etc.. pero el tio andaba mosca de si no lo hacían porque los últimos meses se dedico a beber...ya se debio dar buena fiesta supongo)

(Un estudio decia que la gente predispuesta a ejercer profesiones de riesgo, tenía una sustancia en la sangre, que llamaron "La Mao" y que hacía que tolerase mejor la adrenalina e incluso que les gustara, dijeron que la tenían más elevada Schumaker y los de F1, los paracaidistas, bueno cualquier cosa parecida.)
Yo en mi caso soy una persona sana, y no quiero seguir pensando ingenuamente, pero esas reflexiones unidas a mi experiencia de lo que he visto en "unidades de élite" y la droga que se movía en ellas....
Y lo más importante el porcentaje de personas que lo hacían...
Por ejemplo; hablo de una compañia de 120 para Afganistán casi 100 positivos.
O de un grupo táctico de 6, saber que 4 son habituales...

Por favor, que nadie se sienta ofendido con este tema, simplemente os quiero preguntar a vosotros, que sois los que mejor podeis opinar, además así podeis evitar que se formen malas opiniones.

muchas gracias

Lince
"La Muerte esta tan segura de Vencernos,que nos da toda una vida de Ventaja"
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Lo primero, de Jon Sistiaga créete lo justito, que el tio se hizo famoso a partir de equivocarse de andén al bajarse de un tren, ser detenido por la policía serbia y tener los cojones de decir que estuvo "tomando notas y ocultando información a los serbios"... ya :roll:


Lo segundo, no hay estadísticas que hablen del número de suicidios entre los contratistas, pero ellos tienen sus propias ventajas e inconvenientes, en algunos casos distintas a los problemas de los militares.

Por ejemplo, ellos no se pasan 18 meses sin ver a su mujer y a sus hijos, ya que la mayoría tiene un mes de vacaciones cada 90 días en la AO. Normalmente no tienen problemas de dinero, no hay mucho en que gastárselo estando en el terreno y la mujer tiene bastante como para mantener bien a la familia al tiempo que pagan todas las facturas, hipoteca, etc... una de las mayores preocupaciones que tienen los militares es "¿cuando cobro la extra?" los contratistas cobran por semanas (siempre que sea una empresa seria), y cada semana ingresan en el banco entre 3200$ y 4200$, más que suficiente para ahorrarse dolores de cabeza.

En cambio se dan casos de que tienen un ritmo de operaciones brutal, ya he contado muchas veces que un conocido mio que hacía PSD para una empresa británica fue atacado/emboscado más de 60 veces en 60 días, eso es más de lo que mucha gente de OEs han sufrido en toda su carrera, y él "solo" vivió 66 ataques porque en el número 66 casi le vuelan el lado derecho y le mandaron a casa a recuperarse, eso es un nivel de estrés brutal.

Con esto quiero decir que no están exentos de problemas, pero se afrontan con otra mentalidad. Estando en la AO no suele haber preocupaciones familiares, suelen tener acceso a internet y videoconferencias casi a diario, se montan sus servicios de PX propios para surtirse de cualquier cosa que quieran, sus Team Leader y Project Manager suelen ser gente que les escuchan y que les proporcionan aquello que necesitan para realizar su trabajo (la mayoría de PMC pasaron de 4x4 con blindaje casero a MRAPs en menos de dos meses, ¡las FAS americanas tardaron 4 años!), etc...

¿Se ciclan? hay casos, no es la norma (desde luego nada de "1 de cada 4") y casi todas las empresas que pillan a alguien consumiendo esteroides lo despiden de inmediato, no por la amenaza de un roids fury, sino porque el pasar de los esteroides a otras sustancias es muy fácil. La imagen del contratista plagado de músculos es una exageración, ahora mismo solo me viene a la cabeza haber visto a tres (de los 8000 expats que han pasado por Iraq) cuyo consumo de anabolizantes "saltara a la vista", lo que si es muy habitual es el consumo de proteinas, compuestos energéticos, mil tipos de quemadores de grasa, L-Carnitina, Creatina, NOx,... etc etc, lo que no es nada raro ya que su trabajo es principalmente físico, ellos no tienen que realizar marchas de 100km por las montañas, pero si tienen que cargar blindaje corporal y munición y ser capaces de salir de su vehículo para responder a una emboscada y moverse a toda velocidad mientras evacúan a un noun (cliente, protegido, "huevo"). Hacer eso estando delgado es bastante complicado, de ahí que la mayor parte de su tiempo libre lo pasen en el gimnasio, y teniendo en cuenta que son en un 99,9% hombres las sesiones de pesas se imponen frente a las de aerobic :lol:

¿Vicios? el alcohol corre a sus anchas, pero gente borracha durante un operativo no vas a ver, sencillamente el jefe les quita las armas, les abofetea y lo mandan a casa en el primer avión que salga hacia EEUU/UK/... Lo que hagan luego en su tiempo libre en Bagdad es cosa suya, pero si circula por ahí una "guía de bebercio para Bagdad" es por algo, como curiosidad las barbacoas de Blackwater son antológicas, un momento espectacular es cuando llega un Lil'Bird o un Bell 412 y lanzan a las brasas algún bicho que acaban de cazar en el desierto.

Mujeres, a tutiplén, ya puse en algún post imágenes de "acompañantes" que han estado en la Zona Verde de Iraq, por no hablar del tiempo que pasan muchos contratistas en algunos prostíbulos cercanos a las bases militares o las visitas a los clubs de Dubai y Kuwait City, pero eso no es nada nuevo.

En cuanto a drogas, los controles de orina son aleatorios y que te pillen consumiendo no solo es un despido inmediato, es que te ponen una multa que te deja tiritando y te vas olvidando de volver a trabajar como contratista. Algunos consumen hachís, pero más que nada por la costumbre de fumar del narguile (ha habido gente que ha acabado hasta las cejas porque negociaban con tribus locales el reclutar a jóvenes de la aldea y los "tratos" se firmaban fumando con el sheik). Por lo demás, ni anfetaminas (excepto algunos pilotos o gente que trabaje en turnos de 24 horas por casos muy concretos y siempre bajo supervisión médica), ni pastillas, ni mucho menos cocaína, algún caso habrá habido, pero no es tolerado en absoluto.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
troglodita
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 03 Sep 2007 00:56

jajaja

Mensaje por troglodita »

muchas gracias por tu rapida contestación como siempre
haber que tal el reportaje, lo dicho, será subjetivo total pero bueno, es lo único que hay.

jajaja, lo del alcohol si claro, cuando se acaba el servicio "Hay que secar Escocia",mientras se sepa mear todo va bien.
Y lo de la parte femenina tambien es normal.

Pero seguro que sabes alguna historieta de alguien que haya hecho una cagada (semi graciosa) en mal estado con buen final, :twisted:
haber si nos deleitas con alguna

Lince
"La Muerte esta tan segura de Vencernos,que nos da toda una vida de Ventaja"
troglodita
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 03 Sep 2007 00:56

Re: La Otra Cara de la Moneda ¿Camino al Desastre?

Mensaje por troglodita »

" y por eso llego el momento que desde Hamás pidieron que sus hombres fueran sin pasamontañas, porque alli estaba todo el mundo de tapadillo...
(que a lo mejor el fuerzas especiales es el mendigo tirado en la esquina..pero bueno..)"

eso no lo ponia por casualidad; había un mendigo en Gaza que no tenía piernas y se movía con un carrito de madera, era muy amigable y saludaba a todo el mundo...después de estar en la ciudad casi un año seguido desapareció...
Y volvió a las 2 semanas al frente del (thazal, se escribe así el ejercito israeli no¿?), era un Comandante retirado, y detuvo a todos los líderes de Arafat.
Esto fue hace 5 años.
"La Muerte esta tan segura de Vencernos,que nos da toda una vida de Ventaja"
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

troglodita escribió:Pero seguro que sabes alguna historieta de alguien que haya hecho una cagada (semi graciosa) en mal estado con buen final,
haber si nos deleitas con alguna
Así que recuerde... que un par de contratistas borrachos lanzen una granada flash-bang dentro de la tienda de su jefe a las 4 de la mañana.

Otros que se perdieron a la salida de un puticlub, se quedaron dormidos dentro del coche y llegaron a la "Puerta Jerusalén" de la Zona Verde con solamente las botas :lol: (ni coche, ni móviles, ni ropa, ni pistolas)

Uno que intentó ir a una fiesta de disfraces que daban las tias de la Embajada Americana en Halloween y se equivocó de edificio, acabando en una fiesta fijiana, hasta las cejas de "kava" o algo así y con un pedal de caballo en un sitio en el que no entendía nada (hay quien le dice que lo mismo se lo empetaron, jajaja).
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
SR-71
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 49
Registrado: 14 Oct 2007 20:04
Ubicación: Mare Nostrum

¡¡Que bueno!!

Mensaje por SR-71 »

Uno que intentó ir a una fiesta de disfraces que daban las tias de la Embajada Americana en Halloween y se equivocó de edificio, acabando en una fiesta fijiana, hasta las cejas de "kava" o algo así y con un pedal de caballo en un sitio en el que no entendía nada (hay quien le dice que lo mismo se lo empetaron, jajaja).
_________________

¡¡¡¡ Quiso ir a por lana.... y salió trasquilao!!!
Ese inventó un nuevo deporte, pelotazo-fiji... JaJa
Semper Fidelis.
SR-71
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 49
Registrado: 14 Oct 2007 20:04
Ubicación: Mare Nostrum

Pequeños fallos por pulir...

Mensaje por SR-71 »

Omití, en la frase escrita por Loopster, haber pulsado la tecla citar,
para que quedara "como está mandao"

Saludos.
SR-71
Semper Fidelis.
troglodita
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 03 Sep 2007 00:56

jajaja

Mensaje por troglodita »

:twisted: :twisted: y suerte que tuvieron de aparecer sin nada
por lo menos no les ataron a un poste en medio de un cruce o algo así,xDDD


Bueno, que os pareció el reportaje¿?
No dijo nada que no se supiera ya, y a parte de tener que dar una visión totalmente contraria a los americanos...que si vienen por el petróleo, que si asustan a la población, que si...

para los que no lo hayan visto este es el link en youtube, son varias partes
http://es.youtube.com/watch?v=GWsDVP7fVr0n esa es la primera, por cierto el que lo subió puso dos veces el nombre de capítulo 5, por eso falta el 2.

Yo me quedo con esta frase para saber ya como se las gasta el Jon casisistiaga;

"En un día a día en el vivir de los iraquíes, que están a merced de la ARBITRARIEDAD de los SOLDADOS USA (como diciendo que son gente que se dedica a matar a todo lo que se le pone por delante), de la ARBITRARIEDAD de los PMC (idem) y del fuego cruzado de los insurgentes (como diciendo que poner bombas suicidas en mercados y colegios es una buena acción...)"

Alucinante...no ha dicho nada que no se supiera ya, y no se a atrevido a filmar en directo escenas de riesgo sino escondido detrás de un soldado...y habla de los PMC muy por encima, tanto que solo dice que hay muchos...

:?

Seguro que ira el tio fardando por ahí de lo valiente que es, cuando ni siquiera se a atrevido a hablar con la insurgencia...
Y el reportaje lo hace desde el vehículo del Coronel,así seguro que va a encontrar mucha acción... :P Como normalmente los coroneles son los que patrullan por zonas muy inseguras.... :roll:

El otro dato importante era el de la mayor proporción de muertes entre soldados usa de raza negra y hispanos.

Y lo que más me aporto a mi fue la figura de su coronel, daba una imagen de erudito, de amante de la milicia, de tenerlos bien puestos y de preocuparse por su gente, y no le costaba decir que la posguerra no estaba bien preparada; (textualmente)

:arrow: "Con tanto dinero que se dedica aquí ¿Dónde hay un plan Marshall como se hizo para la IIGM? "

-En un ejército en que ni los soldados se atreven a criticar la guerra que lo haga el jefe de unidad me parece muy loable.Podría ser el tipico bravucón de seguir todo a pies juntillas.

:arrow: "Esta guerra podría acabarse rápidamente, si nos equivocamos,
y yo llamo equivocarse a matar a mucha gente inocente..)(si lo hicieramos todo esto se acabaría, pero no es bueno equivocarse..."

:wink:


Y por último así que me acuerde la gran decepción del reportaje, la entrevista que le hace al otro "empotrado" en la unidad americana, un periodista de ADN, que Casisistiaga tiene los huevos de ponerle delante de la cámara como si fuera una eminencia en las posguerra para que de su opinión... y sólo se dedica a criticar a las tropas cuando hay un tiroteo....estaba muy bien la reflexión del Sargento (team leader) cuando dice refiriendose a su squad;
"Cuando llevan todo el día escuchando noticias sobre IED´s y compañeros suyos muriendo, sienten mucha impotencia porque no pueden hacer nada por evitarlo, así, cuando hay un tiroteo, dejo que se desahoguen, es lo que necesitan" :wink:

Y también fundamental el papel del Pater en el video.
Personalmente las opiniones de los Pater siempre son importantes, y son una ayuda fundamental para la tropa, pero en este caso me parece incorrecto porque si dices que tienes a bombo y platillo un super mega reportaje sobre las tropas Usa en Irak, sal con una patrulla nocturna, o entrevista a pmc en el cuartel, o a gente muy curtida...
Pero falta saber estar no??como bien decía casisistiaga los americanos sabían que el iba para grabarles cometiendo algo malo, asi no te vas a enterar ni de la media, a eso lo llamas periodismo¿?¿?

Pregunta Sistiaga al Pater;
"¿No le parece surrealista que usted rece con el squad antes de salir a patrullar, y que a la vez lo haga el imán con los insurgentes en alguna parte?
((No es una pregunta para que dude de su fé ni para dejarle mal que va))
:cry:

Contestación Pater;
"Yo no quiero que mis soldados vayan al combate pensando que son superiores al resto, sino que durante el combate, esten en paz"
:wink:
"La Muerte esta tan segura de Vencernos,que nos da toda una vida de Ventaja"
SR-71
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 49
Registrado: 14 Oct 2007 20:04
Ubicación: Mare Nostrum

Periodistas_cuervo (y por supuesto, no todos)

Mensaje por SR-71 »

Se lo dedico a esos valientes como Sistiaga y cámara que se autoproclaman "la verdad" . Yendo de visita, detrás del tiroteo, o en el blindado se analizan con mucho raciocinio y muy buen corazón las acciones de una tropa que lleva meses bajo presión, de unos soldados que luchan contra un enemigo escurridizo, que no da la cara, por que sabe que si lo hace se va al paraíso del tirón. De un enemigo que prefiere esconderse entre las familias, con niños y mujeres mejor, y desde allí pegar los morterazos o lanzar katiushas, - o como comentaban soldados españoles presentes en la batalla de Najaf- lanzando contra ellos niños armados con RPG´s...
Y cuando en esa guerra sucia, a ver que guerra ha sido limpia, muere gente inocente, entonces que vengan las cámaras, con sus estrellas
periodista-cuervo ha hacerse el culo gordo filmando sangre ajena, eso sí con el pretexto de que están allí destapando la verdad.
Alguien escribió, que la verdad, es la primera víctima de la guerra.
Y como su ayudante, el cámara de Sistiga, que relataba que había sentido
pudor filmando soldados recien heridos en emboscadas, que posiblemente estaban muriendo, pero que tenía que hacerlo. Si realmente hubiera sentido pudor y compasion, hubiera tirado la camara
y se hubiera puesto a ayudarle, a cortar una hemorragia o a simplemente acompañarle a morir,como han hecho otros, pero dá mas puntos lo otro, no mancha, y de paso sube su puntuación en ese también sucio ranking, de haber que reportero consigue filmar lo más bestia.
Nada más. Si no digo esto reviento.

Saludos.
SR-71
Semper Fidelis.
troglodita
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 03 Sep 2007 00:56

buenas

Mensaje por troglodita »

buenas, el link del video sobre los "Españoles que nunca han abandonado Irak; los Geo en la Embajada"...
http://www.informativos.telecinco.es/re ... 13iraq.wmv

Salu2
"La Muerte esta tan segura de Vencernos,que nos da toda una vida de Ventaja"
Responder

Volver a “Private Military Companies, PMCs”