Corrupción en la OPE de Osakidetza?

Responder
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor » 05 Jun 2018 22:22

Estos días ha salido a la palestra un posible pufo en las oposiciones a la sanidad pública vasca, donde varias voces están acusando de que hay trabajadores sin plaza que han podido recibir trato de favor, obteniendo con antelación las preguntas de examen, en especialidades como cardiología, vascular... Incluso parece ser que Podemos registró ante notario una porra adivinando quienes iban a obtener plaza, visto el aire que parece han tenido las oposiviones a la empresa más grande de Euskadi en ocasiones.

No estamos hablando de que trabajadores con años de experiencia en la empresa bajo bolsas de trabajo o como interinos obtengan mejores puntuaciones finales al sumarse la parte relativa a su experiencia a la puntuación del examen, como es procedimiento justo y habitual, estamos hablando de casos en que sospechosamente hay notazas en algunas personas, y notas excesivamente bajas en otras.

Es obvio que no tengo datos mayores, ya me gustaría, se me han caído ETA y la corrupción del partido popular al barro, y tengo ganas de dar más leña jajaja, pero fuera bromas, ésto que llaman corrupción blanda, forma parte de todas esas prácticas que hay que desterrar, y si bien en Euskadi ha habido muy pocos casos de corrupción de la de llevarse la pasta cruda (algunos sí, caso de Miguel en los tribunales actualmente, hiriko) prácticas de amiguismo, clientelismo, por ser vos quien sois, porque tenéis carnet de partifo, ha habido, y es necesario desterrar estos casos.

Así que me permito poner en el punto de mira de quien proceda, tenga mejores informaciones y medios que yo, y similaresintenciones de un mundo mejor, este caso y otros parecidos.

Si el máster de juguete de Cifuentes o la carreraza de Casado, que va Esperanza y lo mismo que se hace una foto con Nicolás te llama a la universidad, te indignan, te tiene que indignar que pueda pasar ésto en unaOPE de Euskadi. Máxime si, como dice el chiste, el único que no se ha dejado robar por la corrupción del pp es un vasco, eroski, e iba de cremas antiedad la cosa....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Lorsark
Confidente
Confidente

Mensaje por Lorsark » 15 Jun 2018 14:03

Buenas tardes Zigor,

La verdad que no estoy muy puesto en lo que ha sucedido con esa oposición. ¿Podrías dar, por favor, datos sobre el incidente, supongo que lo que ha salido en los medios, para ver un poco el panorama? Recuerdo haber visto, muy de pasada, una mención a ello en la televisión.

Desde mi desconocimiento sobre el asunto, supongo que los agraciados que hayan obtenido plaza por esa información extra serán afines a algún grupo determinado que participe en la preparación de las oposiciones; no se me ocurren muchas más formas de obtener esa información.

Un saludo.
"Aprender para entender, porque entender es ser libre"

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Re: Corrupción en la OPE de Osakidetza?

Mensaje por Zigor » 18 Jun 2018 09:47

La fiscalíaya está en ello, y hay alguna investigación interna. Se están suponiendo favoritismos hacia personas que trabajaban desde hace tiempo en interinidad en la sanidad pública. Intuyo que, ante el clima anticorrupción que por fortuna nos envuelve, se va a llegar al final sin que tiemble el pulso, no como tantas otras veces que sospecho ya sucedió esta práctica.

AMON
Curioso
Curioso

Mensaje por AMON » 28 Jun 2018 16:51

El problema surge precisamente de la larga interinidad de muchos profesionales, que llevan trabajando renovando contrato tras contrato, sin obtener plaza fija durante muchos años. Se da la paradoja que cuando aparece alguien que va a ocupar su plaza de forma definitiva, son los interinos quienes tienen que enseñar los protocolos y formas de actuar con los pacientes. Estoy hablando desde el nivel de enfermería, pero puede servir también para niveles de médicos donde los Jefes de Servicio prefieren seguir teniendo a sus subordinados - que ya conocen - a lo que pueda venir.
No descarto tampoco la infra-actividad que en estos temas se suele dar en los batzokis, aunque tengo entendido que ya la nota mínima para acceso debe estar sobre el 8. (apellidos vascos, años de pertenencia, familia de burukides, etc.)
Entiendo que, como dices, son prácticas que había que desterrar pero resulta muy difícil tomar las medidas necesarias para evitarlas cuando todos los partidos, están de una u otra forma "pringaditos" y muy contentos.

Amon.

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor » 05 Jul 2018 22:54

Clasismo y amiguismo nofalta por la tierra... Buena apreciación la de la elevada tasa de interinidad, si bien, las condiciones laborales de esos interinos son superiores a las de la media de la población ya, por lo que aunque echen en falta la plaza en propiedad, por eso de que es bueno tener propiedades, ya están mejor que mucha gente (soy muy crítico con las quejas de la gente que está "mejor" que la media, por no decir que forman parte de la injusticia social).

Ya sabes que como se pongan a tirar del hilo de verdad, menuda madeja. Es clave cambiar esa cultura del pelotazo por otra, y por supuesto, faltaría más, articular procedimientos legales y justos para valorar esa interinidad prolongada para lograr una plaza fija, que se puede hacer, fuera aparte de exámenes. Cupos de reserva, puntuacion adicional, etc, pero lo de filtrar exámenes, es corrupción pura y dura, y hay que darle caña.

A la par hemos tenido los fuertes rdcortes por la crisis que hacen que la satisfacción sobre la sanidad haya disminuido entre la población, a pesar de que a mi me parece un lujo magnífivo la sanidad vasca, y en general la española también. Hoy se apuntaba, eso sí, que hay sólo la mitad de plazas disponibles de MIR que la de solicitantes, no sé cómo está en el EIR, y que la zona sur de España tiene bastante menos densidad de personal sanitario que la norte.

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor » 16 Nov 2018 00:17

Hoy " han dimitido " a la directora de Osakidetza en el proceso de depuración de la corrupción relacionada con las OPE de la mayor entidad ofertadora de empleo en Euskadi, la sanidad pública.

Responder

Volver a “Corrupción y Espionaje Político”