El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 489
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por ASR » 24 Jul 2007 12:08

Este titular aparecía a las 12:05 en la pagina de Informativos Telecinco:

URGENTE
El CNI descubre a un agente doble y es detenido.

AMPLIACION 12:15 (Fuente: elpais.com)

El CNI detiene a un agente doble que espiaba para otro país
El director de los servicios de inteligencia dice que el agente facilitó datos sensibles hasta 2004

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, ha informado esta mañana de un caso de contraespionaje en el seno de los servicios españoles de inteligencia. Según ha explicado, se ha detenido a un "agente doble", que espiaba para un país extranjero que no se ha especificado. El agente facilitó datos sensibles de la inteligencia española a ese país hasta 2004.

La rueda de prensa de Saiz ha sido la primera ofrecida por un jefe de los servicios españoles de inteligencia en su historia.


Es normal que el Director de un Servicio de Inteligencia comparezca en rueda de prensa para esto?, o nos pueden las portadas periodísticas.
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.

Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster » 24 Jul 2007 13:56

¿Captado por Rusia?
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano » 24 Jul 2007 14:00

borrado por el autor.
Última edición por pagano el 24 Jul 2007 14:06, editado 1 vez en total.

KS

Mensaje por KS » 24 Jul 2007 14:02

Noticia sacada de EL MUNDO ahora mismo:

IDENTIFICÓ A DECENAS DE AGENTES ESPAÑOLES 'A CAMBIO DE MUCHO DINERO'

El CNI detiene a un 'agente doble' que pasó información sensible a otro país

* Caso 'sin antecedentes' en los servicios de inteligencia españoles
* El arrestado es Roberto Flórez García, un guardia civil que trabajó 12 años en el CNI
* Se ofreció al país extranjero para dar información secreta 'a cambio de mucho dinero'

Actualizado martes 24/07/2007 13:44 (CET)

ÁNGELES ESCRIVÁ

MADRID.- El director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, ha anunciado que se ha detenido a un "agente doble" al descubrirse que hacía servicios de espionaje para otro país, un caso "sin antecedentes" en España.

Se trata de Roberto Flórez García, un suboficial que fue detenido a las 20.00 horas del lunes en Tenerife. El agente había sido guardia civil y había trabajado durante 12 años en el CNI.

A partir de 2001, Flórez García se ofreció al país extranjero para facilitar información secreta "a cambio de mucho dinero", explicó Saiz, quien añadió que el arrestado permaneció infiltrado en los servicios secretos españoles hasta febrero de 2004. El agente abandonó su trabajo en el CNI voluntariamente.

El CNI le acusa de pasar información de la estructura interna del CNI e identificar a decenas de agentes a un servicio secreto extranjero. Fuentes de la investigación citadas por Europa Press aseguran que el país que 'fichó' a Flórez es Rusia.

Alberto Saiz ha señalado que, con la grave filtración detectada, se ha perjudicado al sistema de funcionamiento del propio CNI, que ha tenido que ser modificado en las formas y en las personas que forman parte de él, pero ha asegurado que no se ha puesto en peligro la seguridad nacional.

Según Saiz, mientras trabajó en el CNI el supuesto espía abordó cuestiones nacionales e internacionales, pero no estuvo relacionado con la lucha antiterrorista.

El director del CNI ha deslizado la idea de que entre los nombres de agentes españoles que se dieron a conocer estaban los de los asesinados en Irak. Sin embargo, el responsable de los servicios secretos españoles ha insistido en que su identidad no fue filtrada por ser enviados a Irak, sino por formar parte de la estructura del CNI en Madrid.

Saiz explicó que este caso de espionaje repercutirá en el modelo de relación con los servicios secretos que compraron la información facilitada por Flórez, aunque no tendrá consecuencias en las relaciones bilaterales con ese país.

El caso fue trasladado al fiscal hace tres semanas, y el lunes llegó a manos de una juez en Tenerife, que ordenó su arresto.

Flórez García ha cometido un supuesto delito de transmisión de información clasificada y podría enfrentarse a una pena de 12 años de cárcel por ello.

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano » 24 Jul 2007 14:04

COPE acaba de decir que trabajaba a favor de Rusia.

Avatar de Usuario
Marquetes
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2007 22:44

Mensaje por Marquetes » 24 Jul 2007 14:40

Cuatro acaba de decir que pasó informacion sensible al servicio de Rusia de los agentes caidos en Irak, no lo entiendo mucho. ¿Para que querian los Rusos esa informacion?

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
Buho
Confidente
Confidente
Mensajes: 22
Registrado: 13 Ene 2007 16:57

Mensaje por Buho » 24 Jul 2007 14:48

Puede ser que aunque quizás, como decís, a Rusia esa información no le resultara de mucha valía, sí que lo fuera a modo de moneda de cambio para con otros SS.II. para cambiarla a quienes sí les interesase.

Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster » 24 Jul 2007 14:50

Pues para revenderla a su vez, por ejemplo a los ex-Mukhabarat que pululaban por Iraq vendiendo al mejor postor sus bases de datos.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia

Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban » 24 Jul 2007 14:50

La información se compra y se vende, Marquetes.

Esa información era muy interesante para la Mukharabat, por ejemplo, que habría podido cotejar esos nombres con sus propias fuentes y su "censo" de agentes extranjeros en Irak, pero esto es especulación.

Referente a lo de la rueda de Prensa del Director General del CNI, lo que han pretendido es adelantarse a la noticia, dar un rostro institucional al asunto, transmitir un mensaje de que hubo un problema y el propio centro lo ha atajado, y en definitiva, desactivar el incidente en la manera de lo posible. Lo veo de manual.

Lo que parece es que el individuo este vendía información del área de organización y personal lo que habría permitido a servicios hostiles el levantar un organigrama con su orbat de ¿parte? del CNI. Según lo que ha trascendido, la brecha en la seguridad no habría llegado a delatar colaboradores o agentes encubiertos en operaciones antiterroristas ni información procedente de fuentes aliadas.
La necesidad permite lo prohibido.

Avatar de Usuario
Marquetes
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2007 22:44

Mensaje por Marquetes » 24 Jul 2007 14:51

Cuatro seguia diciendo que el agente doble desveló nombres de decenas de agentes entre ellos los que murieron en irak, posiblemente sea esa la causa del asalto al vehiculo de los agente en irak. En fin, un ca....n traidor.
Imagen

Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”