Coordinación entre PMCs y fuerzas regulares - Iraq
Publicado: 07 May 2007 10:12
El 30 de Marzo de 2004 hubo una reunión en la Zona Verde, la tercera del Private Security Company/ Working Group, entre los representantes de las Compañías Militares Privadas, la Autoridad Provisional de la Coalición y el Ministerio del Interior iraquí.
En dicha reunión se preparó una regulación que incluía acatar la reglamentación del Ministerio del Interior Iraquí para PSCs, este documento circularía los siguientes días por las oficinas de las PMCs registradas con la CPA y el Ministerio del Interior de Iraq. Se esperaba que en cuanto el entonces ministro Nouri Badran terminara el texto definitivo, el Embajador Bremer aprobaría y firmaría esta regulación a mediados de Abril y que fuera acatada a finales del mismo mes.
Al día siguiente eran emboscados, asesinados, quemados, mutilados, arrastrados y execrados, los cuerpos de Scott Helvenston, Jerry Zovko, Wesley Batalona, y Michael Teague, de Blackwater. El principal motivo de su muerte fue que se perdieron por carecer de mapas adecuados, desconocían el peligro de la zona y de ese barrio de Fallujah en concreto, y que carecían de forma de ponerse en contacto con las unidades regulares norteamericanas para pedir socorro.
A los pocos días se aprobaron dos proposiciones de la reunión del día anterior.
* La segunda propuesta, referida a las Temp Weapons Card (TWC) y los permisos de armamento, que en ese momento se imprimían en el Defense Automated Print Service, sito en Alemania. La regulación se cambió para permitir armamento más contundente.
En este punto me extenderé más adelante, pero tuvo que ver sobre todo la situación del equipo de Blackwater en Najaf el 4 de Abril y la de Triple Canopy y Control Risks Group/Hart en Al Kut el 5 de Abril.
* El sexto punto de la jornada del día 30 consistia en la activación de los Ops Center Coordination. Se pretendía crear una red de células de información y coordinación que solventara los problemas -hasta entonces sin demasiada importancia- que se presentaban en el día a día del trabajo de las PMCs en Iraq.
La muerte de los hombres en Fallujah y el asedio que soportaron diferentes unidades de contratistas que quedaron aisladas en varios puntos fuertes durante el levantamiento chií de Abril de 2004 propiciaron la activación del programa de coordinación de inmediato, la CPA desembolsó 300 millones de $ para que Aegis creara la infraestructura, preparara la coordinación y tomara el control de las células. Aegis tuvo todo listo -coordinar a los entonces 14.000 contratistas de seguridad que había en Iraq con 180.000 militares de una decena de paises y nueve organismos internacionales diferentes- en 14 días.
La estructura se realizó de la siguiente manera:
Un centro a nivel nacional en Bagdad, la NCC (National Coordination Center), bajo la supervisión de la oficina del Director de Seguridad de la CPA, que se encargaría de supervisar la política de normativas de seguridad (ROEs) y asegurarse de la eficacia del sistema. Estos observarían, pero no controlarían, el flujo de información que pasara por la NCC, controlada por Aegis y la PSCAI (Private Security Companies Association of Iraq).
Centros a nivel regional, los RCC (Regional Coordination Centers),informados en tiempo real de los movimientos de los convoyes, de los grados de alerta de los equipos, y que filtrarían la información hacia los canales superiores para ser convertida en inteligencia (como los Serious Incident Reports). Dispondrían de la misma información que los militares, como mapas, coordenadas, procedimientos de MEDEVAC, códigos de radio... y llevarían el sistema del Panic Button, el botón del pánico, que emplearían los equipos de contratistas cuando se vieran superados y necesitaran refuerzos, con pulsar un botón se enviaba de inmediato a una QRF de la unidad militar más cercana, que sabía exactamente la posición, el número de contratistas y civiles del equipo en la zona, el armamento y medios de que disponían, la persona al cargo, ...
Centros a nivel local (o de "gobernación") GCC (Governatore Coordination Centers), que dispondrían de información de las operaciones de las PMCs en sus áreas, y preparían las reuniones entre las autoridades militares y civiles con los equipos de las PMCs para asegurar que los trabajos se llevaran a cabo en coordinación, evitando la duplicidad de esfuerzos, los malentendidos y los incidentes por fuego amigo. Una tarea más administrativa que operativa.
National Coordination Center formado por personal de AEGIS y la PSCAI, bajo la supervisión del Director de Seguridad y el control del PMO (Program Management Office), la PMO se asegura de que el flujo de información que llega vía los centros regionales sea distribuido a quienes pueden transformarlo en inteligencia (DIA, CIA, grupos de inteligencia iraquies,...) o pasarla a quienes puedan aprovechar esa información a corto plazo. Y viceversa, que la inteligencia que se consigue por todas las vias, y que llega a la CPA y al mando militar, sea distribuida a los directores de las PMCs y a cada centro de coordinación regional.
El personal del PMO que trabaja/ba en el NCC estaba formado por ->
· Jefe de Célula
· Deputy (diputado/representante del gobierno/CPA)
· Inteligencia
· Operaciones
· Logística
· Comunicaciones
· Enlace (con los militares)
Normalmente eran solo un encargado por cada puesto y un par de ayudantes, rotando entre los Team Leader cuyos equipos estaban en el descanso de su rotación.
Regional Coordination Centers, donde realmente se trabaja a un plano táctico. Diseminan la información a las PMCs que operan en su área, siguiendo las directrices de la CPA (políticas), de los militares (tácticas) y de la PSCAI (comerciales), teniendo que hacer encaje de bolillos. Los ataques y las amenazas son anotadas al momento y se siguen en tiempo real, por ejemplo un convoy de Erinys puede ver en el monitor del coche que unos kilómetros por delante un equipo de EODT ha sido atacado al pasar un poblado; si la QRF ya les está asistiendo y el ataque no ha tenido consecuencias graves, el convoy de Erinys puede tomar otra ruta y el RCC tendrá constancia de su cambio de planes, pero si los de EODT están en apuros pueden saber con precisión como es la situación y ayudarles en la medida de lo posible.
El personal en los RCC está distribuido en los siguientes departamentos ->
· Jefe de célula
. Deputy
· Inteligencia
· Operaciones
· Planes (ROEs, planes operativos)
· Logística
· Comunicaciones (una centralita)
· Asuntos Civiles
· Enlace
En cada uno de estos puestos hay un hombre de Aegis y un observador del PMO.
Governatore Coordination Centers, que funcionan a nivel administrativo, y siendo empleados para dedicarse al seguimiento de los combates o enfrentamientos que surjan (para evitar que los RCC se colapsen al tener que manejar una situación como la de Abril de 2004).
Se distribuía en ->
· Jefe de Célula/Operaciones y Planes
· Deputy/Inteligencia
· Logística
· Comunicaciones
· Enlace/Asuntos Civiles
Puede parecer que la estructura es muy complicada, pero al ser muy poco personal y tener montado el sistema en células independientes que se distribuyen la información, pero no se dan órdenes, se consigue que el proceso sea rápido y eficaz, sobre todo avisando en tiempo real a los retenes y convoyes militares de que se van a cruzar con un grupo de PMCs que operan en su zona (evitando así los incidentes de fuego amigo que tenían lugar al principio de la posguerra) o de que va a comenzar una operación que involucra a PMCs y fuerzas iraquíes en un lugar y franja horaria concreta (preparándose de antemano el CAS/MEDEVAC).
Conclusiones de la coordinación entre fuerzas militares privadas y regulares en Iraq:
Tras más de tres años desde que se puso en marcha el sistema, no ha vuelto a ocurrir un incidente por fuego amigo, y la coordinación entre ambas fuerzas ha permitido salvar la vida de incontables hombres que pudieron ser salvados gracias a la potencia de fuego y protección de las fuerzas militares, o a las capacidades y medios de las PMCs. A nivel OTAN y ONU se debería disponer de cursos para flexibilizar esta coordinación y acelerar su puesta en marcha en operaciones, y a nivel nacional se debería disponer de manuales y personal habituado y entrenado en estas tareas (el Batallón CIMIC sería el indicado para ello). Para ello se pueden aprovechar los cursos que ofrecen organizaciones como American University, en Washington DC, o preparar grupos de trabajo con las diferentes asociaciones de PMCs.
En dicha reunión se preparó una regulación que incluía acatar la reglamentación del Ministerio del Interior Iraquí para PSCs, este documento circularía los siguientes días por las oficinas de las PMCs registradas con la CPA y el Ministerio del Interior de Iraq. Se esperaba que en cuanto el entonces ministro Nouri Badran terminara el texto definitivo, el Embajador Bremer aprobaría y firmaría esta regulación a mediados de Abril y que fuera acatada a finales del mismo mes.
Al día siguiente eran emboscados, asesinados, quemados, mutilados, arrastrados y execrados, los cuerpos de Scott Helvenston, Jerry Zovko, Wesley Batalona, y Michael Teague, de Blackwater. El principal motivo de su muerte fue que se perdieron por carecer de mapas adecuados, desconocían el peligro de la zona y de ese barrio de Fallujah en concreto, y que carecían de forma de ponerse en contacto con las unidades regulares norteamericanas para pedir socorro.
A los pocos días se aprobaron dos proposiciones de la reunión del día anterior.
* La segunda propuesta, referida a las Temp Weapons Card (TWC) y los permisos de armamento, que en ese momento se imprimían en el Defense Automated Print Service, sito en Alemania. La regulación se cambió para permitir armamento más contundente.
En este punto me extenderé más adelante, pero tuvo que ver sobre todo la situación del equipo de Blackwater en Najaf el 4 de Abril y la de Triple Canopy y Control Risks Group/Hart en Al Kut el 5 de Abril.
* El sexto punto de la jornada del día 30 consistia en la activación de los Ops Center Coordination. Se pretendía crear una red de células de información y coordinación que solventara los problemas -hasta entonces sin demasiada importancia- que se presentaban en el día a día del trabajo de las PMCs en Iraq.
La muerte de los hombres en Fallujah y el asedio que soportaron diferentes unidades de contratistas que quedaron aisladas en varios puntos fuertes durante el levantamiento chií de Abril de 2004 propiciaron la activación del programa de coordinación de inmediato, la CPA desembolsó 300 millones de $ para que Aegis creara la infraestructura, preparara la coordinación y tomara el control de las células. Aegis tuvo todo listo -coordinar a los entonces 14.000 contratistas de seguridad que había en Iraq con 180.000 militares de una decena de paises y nueve organismos internacionales diferentes- en 14 días.
La estructura se realizó de la siguiente manera:
Un centro a nivel nacional en Bagdad, la NCC (National Coordination Center), bajo la supervisión de la oficina del Director de Seguridad de la CPA, que se encargaría de supervisar la política de normativas de seguridad (ROEs) y asegurarse de la eficacia del sistema. Estos observarían, pero no controlarían, el flujo de información que pasara por la NCC, controlada por Aegis y la PSCAI (Private Security Companies Association of Iraq).
Centros a nivel regional, los RCC (Regional Coordination Centers),informados en tiempo real de los movimientos de los convoyes, de los grados de alerta de los equipos, y que filtrarían la información hacia los canales superiores para ser convertida en inteligencia (como los Serious Incident Reports). Dispondrían de la misma información que los militares, como mapas, coordenadas, procedimientos de MEDEVAC, códigos de radio... y llevarían el sistema del Panic Button, el botón del pánico, que emplearían los equipos de contratistas cuando se vieran superados y necesitaran refuerzos, con pulsar un botón se enviaba de inmediato a una QRF de la unidad militar más cercana, que sabía exactamente la posición, el número de contratistas y civiles del equipo en la zona, el armamento y medios de que disponían, la persona al cargo, ...
Centros a nivel local (o de "gobernación") GCC (Governatore Coordination Centers), que dispondrían de información de las operaciones de las PMCs en sus áreas, y preparían las reuniones entre las autoridades militares y civiles con los equipos de las PMCs para asegurar que los trabajos se llevaran a cabo en coordinación, evitando la duplicidad de esfuerzos, los malentendidos y los incidentes por fuego amigo. Una tarea más administrativa que operativa.
National Coordination Center formado por personal de AEGIS y la PSCAI, bajo la supervisión del Director de Seguridad y el control del PMO (Program Management Office), la PMO se asegura de que el flujo de información que llega vía los centros regionales sea distribuido a quienes pueden transformarlo en inteligencia (DIA, CIA, grupos de inteligencia iraquies,...) o pasarla a quienes puedan aprovechar esa información a corto plazo. Y viceversa, que la inteligencia que se consigue por todas las vias, y que llega a la CPA y al mando militar, sea distribuida a los directores de las PMCs y a cada centro de coordinación regional.
El personal del PMO que trabaja/ba en el NCC estaba formado por ->
· Jefe de Célula
· Deputy (diputado/representante del gobierno/CPA)
· Inteligencia
· Operaciones
· Logística
· Comunicaciones
· Enlace (con los militares)
Normalmente eran solo un encargado por cada puesto y un par de ayudantes, rotando entre los Team Leader cuyos equipos estaban en el descanso de su rotación.
Regional Coordination Centers, donde realmente se trabaja a un plano táctico. Diseminan la información a las PMCs que operan en su área, siguiendo las directrices de la CPA (políticas), de los militares (tácticas) y de la PSCAI (comerciales), teniendo que hacer encaje de bolillos. Los ataques y las amenazas son anotadas al momento y se siguen en tiempo real, por ejemplo un convoy de Erinys puede ver en el monitor del coche que unos kilómetros por delante un equipo de EODT ha sido atacado al pasar un poblado; si la QRF ya les está asistiendo y el ataque no ha tenido consecuencias graves, el convoy de Erinys puede tomar otra ruta y el RCC tendrá constancia de su cambio de planes, pero si los de EODT están en apuros pueden saber con precisión como es la situación y ayudarles en la medida de lo posible.
El personal en los RCC está distribuido en los siguientes departamentos ->
· Jefe de célula
. Deputy
· Inteligencia
· Operaciones
· Planes (ROEs, planes operativos)
· Logística
· Comunicaciones (una centralita)
· Asuntos Civiles
· Enlace
En cada uno de estos puestos hay un hombre de Aegis y un observador del PMO.
Governatore Coordination Centers, que funcionan a nivel administrativo, y siendo empleados para dedicarse al seguimiento de los combates o enfrentamientos que surjan (para evitar que los RCC se colapsen al tener que manejar una situación como la de Abril de 2004).
Se distribuía en ->
· Jefe de Célula/Operaciones y Planes
· Deputy/Inteligencia
· Logística
· Comunicaciones
· Enlace/Asuntos Civiles
Puede parecer que la estructura es muy complicada, pero al ser muy poco personal y tener montado el sistema en células independientes que se distribuyen la información, pero no se dan órdenes, se consigue que el proceso sea rápido y eficaz, sobre todo avisando en tiempo real a los retenes y convoyes militares de que se van a cruzar con un grupo de PMCs que operan en su zona (evitando así los incidentes de fuego amigo que tenían lugar al principio de la posguerra) o de que va a comenzar una operación que involucra a PMCs y fuerzas iraquíes en un lugar y franja horaria concreta (preparándose de antemano el CAS/MEDEVAC).
Conclusiones de la coordinación entre fuerzas militares privadas y regulares en Iraq:
Tras más de tres años desde que se puso en marcha el sistema, no ha vuelto a ocurrir un incidente por fuego amigo, y la coordinación entre ambas fuerzas ha permitido salvar la vida de incontables hombres que pudieron ser salvados gracias a la potencia de fuego y protección de las fuerzas militares, o a las capacidades y medios de las PMCs. A nivel OTAN y ONU se debería disponer de cursos para flexibilizar esta coordinación y acelerar su puesta en marcha en operaciones, y a nivel nacional se debería disponer de manuales y personal habituado y entrenado en estas tareas (el Batallón CIMIC sería el indicado para ello). Para ello se pueden aprovechar los cursos que ofrecen organizaciones como American University, en Washington DC, o preparar grupos de trabajo con las diferentes asociaciones de PMCs.







