Móviles prepago

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Móviles prepago

Mensaje por kilo009 »

Los móviles prepago dejarán de ser anónimos para facilitar investigaciones

Las tarjetas prepago de teléfonos móviles dejarán de ser anónimas y la Policía podrá conocer la identidad de su titular a efectos de una investigación, detección o enjuiciamiento de delitos.

Así se prevé en el Proyecto de Ley de Conservación de Datos en comunicaciones electrónicas y redes públicas que aprobó el Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes, y que añade la exigencia para los operadores de abrir un libro de registro que recoja la identidad de los compradores de esas tarjetas prepago.

La norma afecta también a la cesión de datos de las comunicaciones electrónicas a las Fuerzas de Seguridad, ya que establece la obligación para los operadores de estos servicios de conservar todos los datos que permitan rastrear el destino y el origen de una comunicación, así como la identidad de todas las personas implicadas en ellas.

Esa exigencia no afectará nunca al contenido de la comunicación y requerirá siempre una autorización judicial.

Los operadores conservarán los datos durante un plazo de 12 meses a contar desde el momento en que se haya producido la comunicación, y sólo se conservarán los necesarios para identificar su origen y destino, la hora, fecha y duración, el tipo de servicio y el equipo de comunicación utilizado por los usuarios.

Con todo ello, el Gobierno considera que se refuerzan considerablemente los instrumentos disponibles para el ejercicio de las funciones de seguridad pública de los cuerpos policiales competentes, que podrán acceder a unos datos que en la actualidad no siempre están disponibles, lo cual dificulta la averiguación de los delitos.

Según informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es esencial que la Policía, y de forma especial la Policía Judicial y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tengan acceso a la información que circula por Internet o por las líneas telefónicas, fijas o móviles, dado que "las redes de delincuencia organizada suelen reclutar especialistas de nivel en el manejo de estos medios electrónicos".

Fernández de la Vega se mostró convencida de que esta medida va a aumentar la eficacia "tanto en la persecución de delitos como en la obtención de pruebas judiciales".

Pese a ello, la vicepresidenta añadió que el Gobierno "es consciente de que la seguridad pública debe mantenerse sin merma o limitación del derecho a la intimidad y a la privacidad", y por ello el Proyecto de Ley incluye herramientas para garantizar el uso legítimo de los datos.

La norma, aprobada a propuesta de los Ministerios de Justicia, Interior, Industria, Turismo y Comercio y Defensa, incorpora al ordenamiento español una directiva comunitaria sobre conservación de datos generados o tratados en comunicaciones electrónicas y ha sido sometida a informe de la Agencia Española de Protección de Datos, del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado.

http://www.elmundo.es/navegante/2007/03 ... 90053.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
KS

Mensaje por KS »

Sobre esto se había hablado hace mucho, en principio parece una buena idea, pero ¿qué pasa con las tarjetas prepago adquiridas en el extranjero?

Un terrorista no tiene mas que comprar una tarjeta extranjera via internet. Tecleando un poquito en menos de dos minutos he encontrado una compañía que me manda a casa una tarjeta SIM de prácticamente cualquier país del mundo. Basta que escoja un país donde no se apunta a quien se venden las SIMs prepago y ya puede volver a actuar de forma completamente anónima.

O sino manda a un colaborador/simpatizante a cualquier país europeo (excepto Alemania, Hungría, Italia y ahora España) con un fajo de euros y consigue rápidamente 100 tarjetas SIM anónimas.

Un saludo,
KS
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Qué os parece la sentencia:

http://www.belt.es/jurisprudencia/anter ... -SIyPD.pdf
Secreto de las comunicaciones telefónicas. La captura de los llamados
"datos externos" al contenido de la comunicación tiene la naturaleza de
verdadera y propia interceptación. Por eso la inobservancia de las exigencias constitucionales y legales en la materia es determinante de la ilegitimidad de la información así obtenida.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
KS

Mensaje por KS »

Por lo que entiendo no solo no se puede escuchar una comunicación sin permiso, sino que tampoco se puede saber a quién se ha llamado, cuándo y cuánto ha durado la llamada, etc.

Es el dilema entre la privacidad y la seguridad.

Un saludo,
KS
KS

Mensaje por KS »

21 millones de tarjetas prepago de móvil seguirán siendo anónimas

RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 19/03/2007
El País

El Gobierno sólo aplicará la ley de datos telefónicos a nuevos clientes

El Gobierno ha suavizado la ley de conservación de datos de las comunicaciones electrónicas para que la obligatoriedad de identificar a los usuarios de tarjetas no tenga carácter retroactivo y sólo afecte a los clientes que las adquieran a partir de la entrada en vigor de la ley. De esta forma se atiende la petición de las compañías para reducir el coste de la normativa europea de control de comunicaciones contra el terrorismo.
Un saludo,
KS
geraseo
Mensajes: 1
Registrado: 05 Oct 2007 01:45

Mensaje por geraseo »

Pues al final por lo que yo he podido ver en Telefonica si que se están recojiendo datos de todas las líneas prepago, incluso se mantiene registrado en base de datos los detalles de las llamadas realizadas desde el 2005. Vamos que de cara al público dicen que nadie va a violar tu intimidad pero realmente queda registrado todo lo que hagas...
KS

Mensaje por KS »

¿Registran las llamadas desde el 2005? Yo pensaba que las llamadas no se registrarían mucho mas que a mes vencido, tal vez un año, sobre todo por los temas de reclamaciones.

Tres años es muchisima cantidad de información.

Un saludo,
KS
KS

Re: Móviles prepago

Mensaje por KS »

Interior desactivará en noviembre los móviles prepago sin identificar

• Más de 15 millones de usuarios perderán el número y la línea si no registran sus datos
• Rubalcaba admite que puede surgir un mercado negro con teléfonos extranjeros


PATRICIA MARTÍN
MADRID

Tan solo quedan ocho meses para que los propietarios de teléfonos móviles que funcionan con tarjetas prepago compradas antes de noviembre del 2007 se identifiquen ante las operadoras. Si no lo hacen, perderán tanto su línea como su número de teléfono. Esta es la advertencia que lanzó ayer el Ministerio del Interior al poner en marcha la campaña Identifícate, que tiene como objetivo animar a dar sus datos a todas aquellas personas que desconocían esta obligación o, como dice el refrán, la conocían pero no deciden actuar hasta que le ven las orejas al lobo.
Las compañías de teléfonos calculan que en España más de 15 millones de personas compraron sus móviles prepago antes del 9 de noviembre del 2007, cuando entró en vigor la ley de conservación de datos relativos a comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones; la norma obliga a las operadoras a llevar un libro de registro en el que conste la identidad de todos los clientes y a guardar durante dos años los datos de todas sus comunicaciones, con el fin de ofrecer esta información a las fuerzas de seguridad, siempre que lo requiera el juez, para ayudarles así a resolver los delitos graves. Hasta la entrada en vigor de la ley, este tipo de datos únicamente eran guardados durante tres meses.

LA DIRECTIVA La norma española transpone una directiva que la UE aprobó en febrero del 2006, tras los atentados de Londres en los que murieron 55 personas. España ha sido uno de los países más activos en su aplicación, sobre todo después de la experiencia del 11-M, cuando el seguimiento de las tarjetas usadas para atentar condujo rápidamente a la detención de algunos de los terroristas implicados.
Para identificarse, los propietarios de tarjetas prepago solo tienen que dirigirse a cualquiera de los puntos de venta de su compañía de teléfonos. Los particulares tendrán que acreditar quiénes son con el DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero, mientras que las empresas deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal. El plazo termina el 8 de noviembre del 2009. Toda la información se puede consultar en la web del ministerio del Interior (www.mir.es).
A partir de esa fecha, las operadoras tiene la obligación de desactivar todas aquellas tarjetas cuyo dueño no se haya identificado, por lo que ese usuario perderá su línea y número de teléfono.
Pese a ello, los delincuentes pueden tener "resquicios" a los que acogerse, como reconoció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación de la campaña, que, por el momento, consiste únicamente en la información disponible en la web de Interior. El problema es que ningún país europeo, excepto Italia, Alemania, Hungría y Suiza, van a aplicar la directiva europea en breve, por lo que los delincuentes solo tienen que desplazarse a países del entorno como Portugal, Francia o Marruecos para adquirir los móviles sin dejar rastro. Incluso se puede crear en España un mercado negro, según admitió Pérez Rubalcaba.

LAS DIFICULTADES Sin embargo, el titular de Interior defendió la implicación del Gobierno en este tema porque dificulta "extraordinariamente" a los delincuentes la adquisición de tarjetas y lanza "un mensaje" al resto de países para que se sumen cuanto antes a la iniciativa.
En un principio, esta ley contó con el rechazo de las compañías por el coste que supone el almacenaje. Por eso, Rubalcaba agradeció ayer a las empresas el "esfuerzo" que están realizando con el fin de ayudar a la policía en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Móviles prepago

Mensaje por Zigor »

Es una medida para la que en España se dieron 2 años de plazo para su consecución final, pero se puede realizar en un plazo menor de tiempo con una inversión pública razonable.

Se ha de recordar que en España se decide adoptar esta medida tras los atentados del 11-M (2004) pero que países europeos de primera línea (excepto Francia) ya la tenían adoptada con anterioridad a dicha fecha. La adquisición de una tarjeta prepago en estos países estaba sujeta a la identificación del comprador/usuario.

En materia de seguridad, y en lo concerniente a España, me parece un sinsentido que en su momento no se legislase para que las tarjetas prepago hubieran requerido la identificación en su adquisición, no había ocurrido el 11-M, pero ETA estaba presente como organización criminal. Como suele decirse, mejor tarde que nunca, pero ahora no nos vayamos a poner acusadores lamentando que otros países cercanos a nosotros no tienen tomada esta medida y pueden ser fuente de tarjetas prepago a usar en España bajo roaming. Se han de producir conversaciones diplomáticas para poner solución a esa problemática pronto, nunca ponernos nosotros de "modernos" frente a otros, cuando hasta hace cuatro días éramos unos "atrasados" en esta materia de seguridad ante el empleo de líneas móviles prepago en actos criminales.

No obstante, el problema de la identificación ahora es el de que ante quienes se produce, es relativamente fácil colar documentación falsa medianamente bien falsificada. Creo que la implantación del DNIe y el uso de la identificación electrónica puede mejorar mucho la lucha contra la identificación falsa en este tipo de transacciones ó en otras.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
CNICNP
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 54
Registrado: 05 Sep 2010 11:56

Re: Móviles prepago

Mensaje por CNICNP »

Esto ha sido una pérdida de dinero aun queriendo utilizar este medio ha sido y será imposible con dar personas reales ya que hay rumores de sitios en los que ciertos numeros de prepago son vendidos a nombres de otras personas.
a si que un dinerito extra gastado.... weno alguno habrá picado pero se seguirá utilizando estos medios y dando nombres falsos.....ya que no se si se llegará a verificar/identificar realmente el sujeto de la compra..
A si que medios para dar con alguien será de poco probable y si es de alguien que sabe como está el tinglado será imposible dar con cierta persona... para mi, fracaso o un paso para llegar a algún fin pero lejano..
Pd:DESCUBRIR CONSISTE EN VER LO QUE TODO EL MUNDO HA VISTO; Y EN PENSAR LO QUE NADIE HA PENSADO!!
Responder

Volver a “Tecnología Aplicada a la Inteligencia”