Terrorismo islamista en España: mensajes yihadistas del 11M

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Esteban
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Terrorismo islamista en España: mensajes yihadistas del 11M

Mensaje por Esteban »

Al hilo de los textos con las sucesivas reivindicaciones que diferentes agentes islamistas hicieron del 11M, creo que conviene abrir este postit para estudiar el fenómeno de la propaganda islamista.

EL CICLO DE LA INFORMACIÓN YIHADISTA. EL EJEMPLO DEL 11-M

Las redes islamistas dan una importancia capital a lo que definimos como proceso de “análisis” de las noticias que publican los medios de comunicación. De hecho, en el manual de entrenamiento de al Qaeda se dice que “La persona [encargada de] reunir información pública debe ser una dedicada en exclusiva (con educación universitaria) que examine las principales fuentes de información públicas del enemigo (periódicos, revistas, radio, TV, etc.). (…) y no será expuesto a ningún peligro”. Hay que tener en cuenta que la presencia de importantes comunidades emigrantes musulmanas en distintos países no islámicos permite que las células islamistas se muevan fácilmente y obtengan información de primera mano sobre el estado de opinión del país donde viven, así como de su problemática interna en términos de conflictividad social, política, o institucional.

Esa información es puesta en circulación a través de medios de fácil acceso, como es Internet, y será recogida, en cualquier otra parte del globo, por otra célula que podrá elaborar un producto adaptado dirigido específicamente a una audiencia objetivo; ese mensaje, que puede adquirir la forma de un trabajo audiovisual, será enviado a los medios a través de Internet, o directamente a los mass media. El producto de propaganda puede muy bien ser paralelo o figurar como parte indivisible de una acción violenta contra un objetivo concreto.

En este sentido, cabe analizar brevemente el célebre documento llamado “Yihad en Irak, esperanzas y peligros”. Éste fue detectado en diciembre de 2003 por el Instituto de Investigación y Defensa Noruego en una web llamada “Global Islamic Media”. El documento en sí recogía como autor al llamado “Comité de Prensa para la victoria del pueblo iraquí (centro de servicios mujahidin).” En él se hace una referencia personal a un activista saudita, llamado al-Ayiri, que se encargaba de ciertas operaciones mediáticas relacionadas con al Qaeda abatido por la policía en mayo de 2003.

El objeto de este documento era analizar cómo provocar el colapso de la ocupación militar de Irak a través de las acciones contra las naciones que cooperaban militarmente con los EE.UU. De las 42 páginas de este trabajo, 6 están dedicadas a España, revelando un profundo conocimiento no solo de la situación interna del país, sino de diversos aspectos relacionados con los partidos, las elecciones locales de la primavera de 2003, y la oposición popular a la política exterior española en relación a la guerra de Irak, llegando a decir que “…A pesar del hecho de que la gran mayoría de los españoles se opuso a la guerra, la mayoría del electorado del PP se mantuvo leal en las últimas elecciones locales debido al poder del Opus Dei en el PP y a la falta de influencia directa de los asuntos de Irak en la vida de España (…) es necesario hacer un uso extremo del proceso electoral previsto en España en marzo del año que viene”. Sería tremendamente ingenuo pensar que un análisis de este calado procediese de un campesino salafista residente en el triángulo de la muerte o el triángulo sunní.

Como es de sobra conocido, el 11 de marzo de 2004 tiene lugar el ataque terrorista contra los trenes que se dirigían a Atocha. Es muy probable que el análisis arriba descrito hubiese sido objeto de estudio por parte de los autores de la masacre, o al menos de alguno de los estrategas del yihadismo que pudieran estar detrás de éstos. La referencia al “justo castigo” y el intento de “transferencia de culpa ”, en este caso contra el anterior Gobierno, encajan milimétricamente en el esquema de actuación de la propaganda yihadista. El propio argumentarlo victimista de los yihadistas siempre encontrará circunstancias o situaciones en las que basar su mensaje justiciero para adaptarlo a la audiencia objetivo . En casos extremos, este perfil justiciero provoca la transferencia de culpa hacia terceros, en este caso, normalmente, los líderes de los países enemigos, o incluso los pueblos, como por ejemplo los judíos.

En el documento recogido por el Instituto arriba citado, se cita a Abu Dujana, guerrero musulmán que acompañó a Mahoma en sus campañas militares. Precisamente, en el vídeo abandonado cerca de la mezquita de la M-30 por los autores de la masacre del 11-M, el portavoz se presenta a sí mismo con el nombre de “Abu Dujana el Afgani.” El fax enviado al diario ABC por el “Grupo Ansar Al Qaeda en Europa” el 3 de abril de 2004 también es firmado por alguien que ostenta el mismo nombre .

La respuesta de la audiencia al mensaje será objeto de análisis, tras lo que se elaborará un nuevo producto, que servirá para reafirmar el mensaje inicial, a menudo de forma aún más mortífera. El video de los autores del 11-M, grabado el 27 de marzo y encontrado entre los escombros del piso de Leganés, recogía nuevas amenazas contra España, al percibir los terroristas que “(…) Tras comprobar que la situación no ha cambiado y después de que vuestro nuevo gobernante anunciase la apertura de su mandato con más lucha contra los musulmanes y el envío de más tropas cruzadas a Afganistán, las Compañías de la Muerte y Ansar Al Qaeda han tomado la resolución de seguir la senda de la bendita yihad y la resistencia…”

LOS PRODUCTOS AUDIOVISUALES DE LA PROPAGANDA ISLAMISTA

Parece contradictorio establecer una relación entre aquellos que profesan un ideal salafista, de vuelta a un Islam primigenio, con el empleo que tales individuos hacen de las nuevas tecnologías y de la imagen. Ya desde el conflicto de Afganistán, los vídeos donde se podía ver a los guerreros de Alá en acción contra las tropas soviéticas, o ejecutando prisioneros, eran objeto de contrabando y de intercambio en círculos de reclutamiento y de adoctrinamiento islamista, desde la frontera con Pakistán, hasta la propia ciudad de Londres.

Sin embargo, la llegada del vídeo digital, de la miniaturización de las cámaras, y el auge de Internet, ha disparado el uso de estas tecnologías por las redes yihadistas. Bosnia y Chechenia son dos conflictos donde proliferaron en gran número los vídeos y productos visuales relacionados con la propaganda yihadista. Incluso los talibanes, enemigos de la televisión y la prensa, no dudaron en filmar algunas ejecuciones ejemplarizantes.

No cabe duda que el movimiento islamista hace un gran uso de las tecnologías y del impacto visual para transmitir sus mensajes. Esto permite que la fuerza de las imágenes tenga un efecto multiplicador que reafirma la eficacia del mensaje, no solo frente a audiencias amistosas, sino también frente a audiencias de países considerados enemigos. El terrorismo islamista produce una violencia orientada a los procesos de comunicación que usa a los medios de comunicación como su medio principal para alcanzar a la audiencia. Hoy día nadie duda que el 11-S no sería lo mismo sin las imágenes de los aviones impactando contra las torres o los edificios desplomándose. Es cierto que tales imágenes no proceden de fuentes yihadistas, pero los planificadores eran conscientes de que el escenario y el horario elegidos para la acción les garantizarían una fuerte cobertura mediática.

La sencillez de un monitor de TV, o de un acceso a Internet, hace que el mensaje alcance de forma masiva a la audiencia objetivo, sin que la célula islamista tenga que afrontar gastos o desgaste de sus propios recursos.

De la misma manera que en sus operaciones de terrorismo utilizan como armas de destrucción infraestructuras y medios de fácil acceso, típicos de las sociedades civiles (aviones, coches, camionetas, fertilizantes, etc.), en sus Operaciones de Información utilizan los medios de comunicación como vehículo de propagación de sus propios mensajes. Una simple cámara de vídeo digital, un ordenador portátil con algún software de edición de vídeo, y una conexión a Internet se convierten en un arma de propaganda de alto rendimiento para una célula terrorista.

Las organizaciones yihadistas dan una gran importancia a las operaciones mediáticas, y destinan parte de sus recursos a mantener una sección o departamento que se dedique a la producción de vídeos o de archivos sonoros que puedan llegar a los medios de comunicación, o que se inyecten en Internet para que se propaguen por ella. Así, al Qaeda mantiene lo que ella misma llama Al Qaeda’s Sahab Institute for Media Production , mientras que al Zarqawi mantiene su “Media Wing”, al parecer actualmente en manos de un sujeto apodado Abu Maysarah al Iraqi
Centrándonos en la producción, podemos decir que el yihadismo fabrica tres grandes tipos de productos audiovisuales: de exaltación -los dedicados a ensalzar al propio grupo yihadista o a los integrantes del mismo-, donde se muestra su poder, la eficacia de sus acciones, reivindican ataques y muestran su iconografía, los de castigo –donde se exhiben decapitaciones y asesinatos de los llamados “enemigos del Islam”- que transmiten un claro mensaje ejemplarizante y de advertencia, y los de martirio –donde se ensalza la figura de aquellos que murieron en el marco de la guerra islamista- transmitiendo la idea de la recompensa y del tránsito al Paraíso tras caer combatiendo en la yihad.

Productos para la exaltación del movimiento yihadista.

Este es el trabajo que más se asemeja a lo que podemos considerar como el típico producto de la propaganda de guerra, de acuerdo con estándares más tradicionales del término; un montaje con llamativos efectos visuales, a menudo con cánticos religiosos de fondo, nos mostrará aguerridos logotipos, lemas en árabe y fotografías de los líderes, sean bin Laden, Zawahiri, o incluso los enmascarados seguidores de Abu Musab al Zarqawi. Se suelen insertar imágenes de “hazañas”, por ejemplo relacionadas con el 11-S, con el ataque al destructor “USS Cole”, con la guerra de Irak, o incluso de la resistencia de los palestinos frente a los soldados israelíes. Podríamos incluir aquí los vídeos donde los responsables de acciones terroristas reivindican sus acciones. Incluso la puesta en escena, el vestuario y el decorado, transmiten ciertos tipos de mensajes, bien sea ben Laden al aire libre, en un escenario montañoso mientras las fuerzas norteamericanas peinaban ciertas regiones de Afganistán buscándolo, los decapitadores de al Zarqawi, con sus banderas y ropajes negros detrás de una víctima vestida con un pijama naranja, bien sea ataviados con sudarios de mártir, como en el caso de los terroristas del 11-M. Todo ello está pensado para proyectar un amplio espectro de mensajes. No tiene tanta importancia el texto de las declaraciones que hacen los protagonistas; lo importante es la escena, el decorado, el “atrezzo” y los personajes en sí.

La posguerra iraquí está generando un tipo específico de vídeos de propaganda, donde se ven a los diferentes grupos planeando y llevando a cabo ataques, suicidas o convencionales, contra las fuerzas aliadas e iraquíes. Una evolución de este “subgénero”, representa lo que podríamos comparar como una operación militar desde su fase de planeamiento; se ve a lo que podría ser un “estado mayor” planeando una acción, y a las fuerzas ejecutándola, todo ello comentado en un más que aceptable inglés. Este tipo de vídeos suele presentarse como “mensaje de la Resistencia Iraquí”.

Uno de los casos más extravagantes de propaganda yihadista es el video clip “Dirty Kuffar”, aparecido en Internet, y supuestamente realizado por un grupo llamado “Sheik Terra y su Compañía Soul Salah”. Tiene, efectivamente, un ritmo pegadizo, pero la letra de la canción es muy agresiva . Hubo una cierta polémica en el Reino Unido debido a su difusión por Internet.

Productos para mostrar los castigos infringidos por el movimiento yihadista.

Son los tristemente famosos vídeos de la decapitación o asesinato por otros métodos de rehenes y prisioneros. En este caso, el “guión” del mensaje está pensado para ir presionando a varios objetivos; por un lado se hace una puesta en escena que puede ser ya un guiño al sentimiento de venganza que albergan ciertos sectores del islamismo radical: la vestimenta con pijamas naranjas, recordando a los detenidos en Guantánamo, la humillación del secuestrado, atado con cadenas e inerme frente a sus captores, y los comunicados, tanto el que se obliga a explicar a los rehenes, que deben reconocer sus supuestas culpas e incluso advertir a futuros transgresores, como el que por su parte lee el verdugo, normalmente antes de acabar a sangre fría, y de una forma terriblemente cruel, con su víctima.

El profesor Jon Alterman, director del programa para el Medio Oriente del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, define tales vídeos como “eventos creados para la televisión” . Añade que la audiencia es incluso más importante que la acción por sí misma, y que el simbolismo es inseparable de la estrategia.

Indudablemente, este tipo de producto es una auténtica bomba dirigida contra varias audiencias a la vez; por un lado contra los propios familiares del secuestrado, que intentarán que su Gobierno ceda, por muy exageradas que sean las pretensiones terroristas; por otro lado contra los propios gobernantes, al hacer los terroristas, de una forma muy hábil, que la responsabilidad de lo que pase caiga sobre el Gobierno enemigo; un cierto número de simpatizantes del yihadismo también se sentirán fascinados por esta estética, y de ese modo servirá como reclamo para la captación y la motivación de nuevos terroristas. Por último, una gran cantidad de internautas poco escrupulosos multiplicará la difusión de estos contenidos por la red.

Productos para ensalzar el martirio.

Es también muy frecuente otro subgénero de productos audiovisuales encaminados a ensalzar la figura de los muyahidines que han caído por la causa de la yihad . Podríamos diferenciar dos tipos; el primero, grabado en vida del suicida, muestra a éste, equipado con armamento portátil y a veces vistiendo los propios cinturones explosivos, leyendo un comunicado, o despidiéndose de los suyos. Este vídeo suele ser realizado de forma muy estudiada, y es visto por el suicida antes de llevar a cabo la operación en la que va a morir. Posteriormente, el vídeo será emitido por los canales habituales.

El otro tipo nos mostrará al muyahidin ya muerto, y no se ahorrarán detalles de sus heridas, dado que se quiere demostrar que el que ha caído de esta manera está en un paraíso donde no sufre; dicho paraíso, por otra parte, tiene un fuerte componente sexual y hedonista. Los casos son muchos, desde la guerra de Afganistán, a los conflictos de Bosnia o Chechenia, pasando por Palestina. Personajes como el jeque Yasin, asesinado por los israelíes, aparecen en páginas web o en televisiones árabes en imágenes o vídeos donde se puede ver con toda la crudeza el estado del cadáver y los destrozos causados por la acción enemiga en su cuerpo. Este subtipo de producto, con toda la dureza de las imágenes, es también empleado para mostrar a niños muertos por efecto de bombardeos aliados. Este ha sido uno de los principales motivos de polémica, por ejemplo con la línea informativa que mantiene Al Yazeera.

MENSAJES Y AUDIENCIAS OBJETIVO

El discurso yihadista se basa en unas premisas según las cuales hay una situación de partida donde se acusa a una serie de sujetos, individuales o colectivos, de ciertos hechos o actitudes que afrentan al Islam. Por ejemplo, se acusa a occidente de connivencia con los regímenes apostatas, de practicar la doble moral con respecto al problema palestino o cachemir, de intentar el neocolonialismo o la introducción del cristianismo en la tierra del Islam, de haber permitido la partición de la nación islámica en un gran número de países artificiales, de masacrar y humillar a civiles musulmanes, etc. .

Es por ello que los mensajes que transmitirá el yihadista son: la venganza, la ejemplarización, la justificación, los llamamientos a la participación de los buenos musulmanes en la yihad (captación y activación de células), el castigo a los enemigos, la justicia, credibilidad e invencibilidad de la causa propia (lucha), la recompensa para los mártires y, por supuesto, la transferencia de la culpa hacia aquéllos gobernantes que han tomado decisiones consideradas hostiles por los yihadistas.

Los videos muestran operaciones militares victoriosas, ejecución de enemigos, heroicos mártires, armamento y resolución de usarlo, ridiculización de líderes enemigos (Bush, Blair, Musharraf, Fahd, etc.) y supuestos o reales agravios y abusos contra los musulmanes (FIG. 2). El en apariencia histriónico vídeo musical del Sheik Terra trasmite de forma vertiginosa muchos de estos mensajes.

Si analizamos frase por frase las transcripciones de los diferentes vídeos y comunicados relacionados con el atentado del 11-M (dos vídeos y dos cartas a determinados medios de comunicación) podemos hacer un balance de la intensidad de los mensajes en relación a las distintas audiencias objetivo (FIG.3). Es interesante observar que los mensajes de amenaza, justificación y de reafirmación de la lucha son los más numerosos. El reiterativo recurso a la justificación frente al agravio, las referencias religiosas y la propia reafirmación en el camino emprendido de la yihad se orienta a una audiencia musulmana. Las advertencias, y las amenazas, a la audiencia del país atacado.

En este sentido, se busca galvanizar a los candidatos a yihadistas y movilizarlos, a captar nuevos terroristas , y a lograr la comprensión de la opinión pública musulmana, que según diversos estudios , confía mucho en los medios de comunicación audiovisuales, como la propia Al Yazeera, que asegura poseer una audiencia de más de 45 millones de musulmanes a lo largo del mundo. En cierta medida, y de acuerdo con estudios como el del Pew Research Center for the People and the Press de 16 de marzo de 2004, la opinión pública de algunos países musulmanes tendría actitudes comprensivas hacia ben Laden y las prácticas terroristas . Eso indica que el mensaje yihadista está calando entre la población, de manera que este movimiento está alcanzando una posición de Predominio en la Información, lo cual puede ser bastante preocupante.

Este fenómeno se puede observar también allí donde hay relación con los autores de actos terroristas. En Zarqat, la aldea natal de abu Musab al Zarqawi donde la tribu de origen palestino de los Beni Hassan tiene una gran raigambre, este terrorista es venerado como un héroe por gran parte de sus vecinos.

LA PROPAGACION DEL MENSAJE

El Islamismo tiene poderosas herramientas para propagar sus mensajes sin recurrir a medios externos; sólo en Egipto hay más de 150.000 mezquitas, cuyos mensajes y sermones pueden estar fuertemente politizados; el autor Emir Taheri afirma que en las dos últimas décadas, la propaganda islamista ha gastado unos cien mil millones de dólares .

Fue Gary Blunt, en su obra “Islam en la Era Digital ” el que acuñó el término “Cyber Jihad”. Aunque hay sitios de Internet dedicados a la propagación de vídeos yihadistas, su continuidad es problemática por la presión que ejercen los países occidentales contra los proveedores de servicios de Internet. Habitualmente, el vídeo aparece en una página web árabe a través de un enlace que lleva al internauta al verdadero sitio donde se aloja el vídeo. Aunque hay algunos servidores de FTP dedicados a la propaganda islamista, los terroristas usan soluciones anónimas y temporales, como yousendit.com. Otras veces, los yihadistas simplemente suben el vídeo a servidores que no los detectan hasta pasados unos días, momento en que son borrados. Una vez el vídeo aparece, la cantidad de descargas parece ser que se eleva exponencialmente. Islamistas a lo largo de todo el mundo, internautas morbosos, organizaciones de investigación, periodistas y curiosos descargan y multiplican los sitios desde donde se puede acceder al material.

Preguntado acerca de este fenómeno, un webmaster holandés que mantiene una página donde se recogen escenas de sexo y vídeos islamistas de decapitaciones manifestó que “durante periodos de trágicos acontecimientos como las decapitaciones, en vez de las 200.000 visitas diarias habituales, tenemos hasta 700.000” .

La comunicación en Internet es multidireccional y gratuita. Cualquiera puede asomarse a una web islamista sin adquirir ningún compromiso. Como dice el profesor Jordan , la propagación de estos mensajes por la red es una “acción comunicativa descentralizada” donde se multiplican las terminales yihadistas que actúan de forma autónoma con respecto a los servicios “oficiales” de documentación y de producción mediática de organizaciones tipo al Qaeda o el movimiento de al Zarqawi. Asimismo, el ciberespacio refuerza la idea de pertenecer a una comunidad global, la comunidad yihadista, independientemente de que el sujeto que hace uso de estos mecanismos viva en una sociedad radicalmente alejada de tales postulados. De hecho, la experiencia demuestra que gran parte de los yihadistas detenidos en Europa en los últimos años se mantenían informados y motivados a través de esta propaganda virtual .

La acción terrorista refuerza el mensaje de la propaganda yihadista, y viceversa; la propaganda yihadista aumenta la visibilidad de la campaña terrorista, creando una sensación de “Intifada Global” imposible de ser atajada por sus enemigos.

Los vídeos yihadistas pueden llegar a ser portada de los medios de referencia internacionales, proporcionando a los autores la posibilidad de hacer llegar su mensaje a una audiencia global. Inicialmente, los terroristas envían las cintas o los CDs a los circuitos habituales de noticias en árabe, con un doble objetivo; por un lado impactar en la audiencia musulmana, con fines de captación, motivación, justificación o ejemplarización, y por el otro, y cuando intervengan las grandes cadenas como la CNN o la BCC, alcanzar a la audiencia global como parte de su campaña de reafirmación y de intimidación. Los vídeos les permiten exhibir sus logotipos, banderas y símbolos como si de auténticas marcas publicitarias se tratase. Esto tiene más importancia para las audiencias musulmanas. Hoy día, por ejemplo, la bandera negra y la luna llena amarilla del grupo de al Zarqawi es fácilmente reconocida por millones de musulmanes, principalmente en Irak, Jordania y Siria.

Una encuesta del Centro de Estudios Estratégicos-Jordania, realizada en junio de 2003 , estableció que, para noticias relacionadas con el mundo árabe, la audiencia jordana prefería ver Al Yazeera (35,5 %), frente a la TV-Jordania (32,3%) y al Arabiya (7,9%), mientras que en lo referente a política internacional, los jordanos preferían de nuevo a Al Yazeera (34,9%), seguida de TV-Jordania (31,2%) y de al Arabiya (8,5%). En cuanto a la propiedad de antenas parabólicas, un 52,4% de los encuestados reconocieron tener en casa un sistema de recepción de TV vía satélite operativo, al tiempo que un 17,4% usaba Internet. Esta circunstancia, junto a los estudios ya citados que apuntan a los altos índices de aceptación de las estrategias y personajes de las redes islamistas en ciertos países confirma la teoría de que el yihadismo aprovecha los grandes medios de comunicación para alcanzar a las audiencias objetivo.

Los tímidos intentos de las agencias norteamericanas de contrarrestar la acción de los medios árabes se ha traducido en la aparición de la revista Hi, la radio Sawa para la juventud árabe, y la emisora de TV al Hurra. Sin embargo, a juicio del profesor Khawla, sus contenidos, orientados a divulgar los valores de la sociedad americana, no tendrán ningún éxito entre las audiencias musulmanas por dos motivos; primero, porque son conocidos merced a películas y canales internacionales de TV, y segundo, porque gran parte de la audiencia objetivo precisamente rechaza tales contenidos por considerarlos decadentes. A juicio de este autor, la solución sería un nuevo modelo de medios de comunicación musulmanes sin compromiso ideológico con el islamismo.

CONCLUSIÓN


No cabe duda de que, en estos momentos, el yihadismo utiliza una serie de mensajes y de medios que le permiten alcanzar audiencias globales de una forma sencilla, barata, y altamente eficaz. Las autopistas de la información, Internet, y la necesidad de los grandes medios de comunicación de llevar a la opinión pública imágenes y escenas impactantes con las que resaltar sus informaciones hacen más sencillo el objetivo de los islamistas.

La prensa y los medios árabes tienen también una audiencia que, a menudo, comparte gran parte de los mensajes-fuerza de los islamistas, aunque no aprueben o incluso condenen la práctica del terrorismo. En ese sentido, los medios árabes no destacan por una labor pedagógica en sus audiencias, lo mismo que los medios de comunicación occidentales tampoco destacan por el tratamiento reflexivo en lo referente a los contenidos informativos.

Este escenario nos retrotrae al inicio del presente trabajo. La guerra asimétrica alcanza también a los medios de comunicación. Allí donde los Gobiernos democráticos deben extremar la dosificación de sus mensajes y la forma de presentarlos, bajo la amenaza de ser acusados de manipuladores, los yihadistas encuentran un panorama mediático ávido por presentar escenas e imágenes impactantes al amparo de la libertad de prensa y de información. Es evidente que la madurez de las sociedades occidentales las hace impermeables frente a gran parte del abanico de mensajes yihadistas, pero no pasa lo mismo en otro tipo de sociedades donde no existen los mecanismos educativos que permitan hacer de contrapeso a tales informaciones, procedentes de medios árabes que tampoco se plantean el efecto de sus políticas informativas.

Incluso dentro de los países europeos, los llamados emigrantes de segunda o de tercera generación, que han perdido gran parte de sus raíces, pero que buscan una identidad y una integración grupal que encuentran en el islamismo internacional, reciben fácilmente estos mensajes de la propaganda yihadista. Sin duda esto será un factor a tener muy en cuenta en el seno de la Unión Europea durante los años venideros.

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Mensaje por kilo009 »

Palabras del terrorista Fouad El Morabit:

Afirmó que si fuera terrorista reivindicaría la autoría de esos atentados porque considera que lo que buscan es proyección internacional y este juicio sería una buena oportunidad para conseguir esa proyección.
"Para un terrorista ésta (el juicio) es la mejor oportunidad de defender su ideología. Es lo que busca un terrorista. Yo ahora estoy delante de un micrófono y me ve todo el mundo, es la mejor oportunidad para difundirlo y defenderlo"
Así demuestra que conoce las intenciones del terrorismo islámico, y que una de las principales fuentes de alimentación es su propaganda a nivel internacional.
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Esteban
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Mensaje por Esteban »

Bueno, en el otro apartado comentaba que ha aparecido un vídeo amenazando a Alemania, Austria, e indirectamente España por su presencia en Afganistan. El vídeo está elaborado sin gore ni escenas sangrientas, sino con un montaje de imagenes y textos que introduce un locutor enmascarado. Se ven los típicos mensajes de transferencia de culpa, de ejemplarización, referencias a la estabilidad económica, social, que podrían perder, etc.

Hay una cosa inquietante, y es, una vez más, un vídeo supuestamente producido en Irak con análisis de política interna de un país occidental, como en el caso del famoso documento que se refería a España cuando la guerra de Irak. Sin duda, la aportación de yihadistas incrustados en nuestras sociedades, a las que conocen muy bien y a las que tienen tomada la medida, como una célula cancerígena se la tiene tomada al sistema inmunitario.

El vídeo está disponible para el que quiera verlo en http://www.liveleak.com/view?i=0ed_1173610441
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Mensaje por kilo009 »

A ver si conseguimos el comunicado íntegro, he estado mirando en periódicos alemanes, británicos y americanos y no he encontrado el comunicado (sacado del vídeo). Por lo que hay en prensa española, las referencias a España:

-"el ejemplo del Gobierno socialista en España que ha engañado a su pueblo al retirar a sus tropas de Irak y enviar a otros 600 soldados a Afganistán".

-"Los países del islam son una misma nación y él [el Ejecutivo español], con el envío de tropas a Afganistán, pone en peligro otra vez a su país"

Nuevamente nos ponen como el ejemplo de qué puede suceder si no se atienen a las consecuencias. Citan como ejemplo nuestra retirada de Irak y que seguimos en la misión de Afganistán, como algo no válido para que nos declaren "seguros". Creo que nuevamente nos vuelven a citar porque somos el débil del grupo.
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Esteban
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Mensaje por Esteban »

El comunicado integro, pero en alemán, aparece en el mismo vídeo.
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kilo009
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Mensaje por kilo009 »

Mensaje de Al-Qaeda en alemán y la parte dedicada a España traducida:
Eine Nachricht an die Regierungen von Deutschland und Österreich

Im Namen Allahs "des Erbarmers" des Barmherzigen Friede sei mit denjenigen, die die Rechtleitung folgen.

Stimme des Kalifat Kanal präsentiert: Eine Nachricht an die Regierungen von Deutschland und Österreich

Wir sagen euch: Der weise Mensch zerstört seine Sicherheit nicht durch seine eigenen Hände.

Die Regenten der Völker sollten zuerst auf den Nutzen ihrer Völker achten, bevor sie auf ihren Nutzen, und die Nutzen ihrer Verbündeter achten.

Wir fragen uns: Was hat Deutschland für einen Nutzen davon, dass es 2750 Soldaten als Unterstützung für die NATO-Truppen schickt, um die Lügen vopn Bush und seiner Bande zu verteidigen?

Und welche Nutzen hat Deutschland davon, dass die Regierung eine grenzlose Unterstützung für Bush und seine Bande versprach Die deutsche Regierung log ihr Volk an, als sie sagte, dass die Teilnahme der Deutschen bei den NATO Truppen für den Wiederaufbau gedacht ist!

Ihre gröBte Lüge war die Behauptung, dass sie ihre Sodaten nach Afghanistan schicken würden, um terroristische Angriffe in Deutschland zu vermeiden!

Ihre erste Lüge; dass sie ihre Soldaten nach Afghanistan schickten, um nur für die Sicherheit und den Wiederaufbau zu sorgen, ist eine Lüge, die von der ganzen Welt erkannt wurde.

Die deutschen Medien berichteten über die Art und Wiese, wie die deutschen Soldaten für Sicherheit sorgen.

Die ganze Welt hat die Fotos ihrer Soldaten mit den Totenskeletten und Totenschädeln gesehen.

Und ihre zweite Lüge; dass sie ihre Soldaten nach Afghanistan schicken, um terroristische Angriffe in ihrem Land zu vermeiden.

Darauf gab bereits unser Scheich Aiman Al-Zawahiri eine Antwort, als er sagte: Sicherheit ist ein geteiltes Schicksal. Wenn wir in Sicherheit sind, dann ist es möglich, dass ihr auch in Sicherheit seid. Und wenn wir in Frieden leben, dann ist es möglich, dass ibr auch in Fieden lebt. Und wenn wir angegriffen und getötet werden, dann werdet ihr definitiv - mit Allahs Erlaubnis - angegriffen und getötet. Das ist der Korrekte Ausgleich; also versucht es zu verstehen - wenn ihr verstehen könnt.

Die Teilnahme Deutschlands an dem Krieg der Verlierer Staaten von Amerika gegen den Islam und die Muslime, wird zu nichts führen, auBer dass es zu mehr Drohungen kommt und dass Deutschland Gefahren in seinem Land erleben wird. Denn der Verbündete muss damit rechnen, dass er das greiche Schicksal wie sein Verbündeter esleben wird. Dass die deutschen Truppen in Badakhshan und Kundus, im Norden von Afghanistan sind, wird sie nicht in Sicherheit vor den Angriffen der Mujahidin der Al-Qaida und der Taliban bringen.

Mullah Dadu Allah hat vor einiger Zeit bekanntgegeben, dass die Operationen der Taliban auch Nord-Afghanistan umfassen werden.

O deutsche Regierung: Deutschland ist ein starkes Wirtschaftsland und war bis vor kurzer Zeit ein sicheres Land... Warum wollt ihr das alles für Bush und seine Bande verlieren? Ist es nich dumm, dass ihr eure wirtschaftlichen Interessen, die wltweit verbreitet sind, gefährdet? Ist es nicht dumm, dass ihr die Mujahidin dazu motiviert, Operationen in euer Land zu führen? Mit eurem Beistand und eurer grenzlosen Unterstützung für Amerika, habt ihr die, die ihr Terroristen nennt, dazu motiviert, euch anzugreifen, Dies ist ein Ratschlag, den wir euch geben; zieht eure Soldaten von den Ländern der Muslime ab, und zieht eure Unterstützung für Bush und seinte Leute zurück, denn dies ist sicherer für euch und eure Interessen.

Und zu Österreich sagen wir: Eure Soldaten in Afghanistan sind für unsere Brüder, die Mujahidin, keine wirkliche Bedrohung, doch sie stellen eine wichtige Unterstützung für Bush und seine Bande dar.

Die Wahrheit, die die österreichische Regierung vor ihrem Volk verstecken wollte, ist, dass diese Soldaten sich den NATO Truppen angeschlossen haben, obwohl Österreich ein neutrales Land und kein Mitglied in dieser Allianz ist.

Wie kann sich ein neutrales Land, einer Militärmacht, die zu einer Allianz gehört in der es kein Mitglied ist, anschlieBen? Und wo ist die Neutralität bei der Partei-Ergreifung und der Unterstützung für Amerika gegen die Muslim???

Österreich war, und ist noch immer, eines der sichersten Länder in der ganzen Welt. Sein Volk kennt keine richtige Bedrohung und seine Wirschaft ist rosig, denn es verlasst sich hauptsächlichauf den Winter- und Sommer-Tourismus, der Österreich jährlich viel Geld bringt.

Doch sobald es eine Sicherheitsbedrohung gibt und Österreich sich auf der Liste der Länder befindet, die von den Mujahidin bedroht werden, wird sich diese Lage ändern. Wir laden die neue Sozialdemokratische Regierung, die ihrem Volk Sicherheit, Wohlstand und Fairness versprochen hat, ein, ihre Soldaten von Afghanistan abzuziehen und damit aufzuhören, Bush in seinem Krieg gegen die Muslime zu unterstützen.

Denn Österreich hat keine wirkliche Nutzen dabei. Zerstört nicht die Sicherheit eines ganzen Landes wegen fünf Soldaten, die ihr nach Afghanistan geschickt habt. Wir möchten euch auch daran erinnern, dass eure Soldaten in der Nähe der Mujahidin sind.

Sie sind ihnen näher als andere (Soldaten). Und die Mujahidin bereiten sich derzeit vor für den Frühlingsangriff, wegen dem die ganze Welt zittert, bevor er stattgefunden hat. Entscheidet schnell und zieht eure Soldaten ab, denn dies ist nicht euer Krieg, und diesen Krieg könnt ihr auch nicht ertragen.

Dies ist ein Krieg zwischen den Mujahidin und Amerika und jeden, der sich in ihre Reihen stellt. Der Wiese zerstört seine Sicherheit nicht durch seine eigenen Hände, und schaut, dass er seine Wirtschaft stärkt, stattt sie zu schwächen. Das Geld, das ihr für Bush und seine Leute ausgibt, könnt ihr für die Studenten verwenden, denen ihr euer Versprechen gebrochen habt.

Die SPÖ, die die jetzige Koalitionsregierung führt, muss seine Sicherheitsvrsprechen beweisen.
Und nicht wie es die Sozialdemokraten in Spanien taten, als sie ihr Volk belogen, indem sie ihre Soldaten vom Irak abzogen, aber 600 andere nach Afghanistan schickten. In Wirklichkeit taten sie nichts für ihre Sicherheit, denn die islamischen Länder sind alle ein Land. Als Spanien seine Soldaten nach Afghanistan schikte, hat es damit sein Land wieder gefahrdet. Seid verantwortungsbewusst und entscheidet das Richtige, und lasst euch diese Chance nicht entgehen, denn sonst werdet ihr an dem Tag bereuen, an dem euch keine Reue mehr nützt. Und unsere letztes Gebet ist: Aller Lob und Dank gebührt Allah.
La parte en negrita: El SPO, que dirige la actual coalición de Gobierno tiene que demostrar sus promesas de seguridad. Y no como han hecho los socialdemócratas (socialistas) en España, que han engañado a su pueblo mientras retiraba sus soldados de Irak pero enviaba otros 600 a Afganistán. En realidad han hecho poco por su seguridad, y las naciones islámicas son todas un país. Al enviar España sus soldados a Afganistán, con ello han puesto al país de nuevo en peligro. Que sea consciente de su responsabilidad y elija lo correcto y no deje escapar esta oportunidad porque de lo contrario se arrepentirá de ese día, en el que ningún arrepentimiento servirá. Y nuestra última oración es: Todas las alabanzas y gracias destinadas a Dios.
Última edición por kilo009 el 13 Mar 2007 10:12, editado 1 vez en total.
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Esteban
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Mensaje por Esteban »

Análisis de este comunicado en jihad monitor. http://www.jihadmonitor.org/wp-content/ ... fspain.pdf

Es preocupante que el anterior documento dedicado a España y que se considera en el origen del 11M se publicara también en el Global Islamic Media, precursor del Global Islamic Media Front, donde ha aparecido esta nueva amenaza.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
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Mensaje por kilo009 »

Tienes un nuevo artículo en jihadmonitor, Internet y actividades terroristas: el caso del 11-M, tambien de Javier Jordán y Manuel R.Torres http://www.jihadmonitor.org/wp-content/ ... net11m.pdf
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Esteban
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Mensaje por Esteban »

Una información interesante se ha deslizado con motivo del interrogatorio de los peritos de la policía 13610 y 84114:
El comunicado incautado a Jamal Ahmidan se encontró en el portátil que, según su mujer, usaba exclusivamente él. El comunicado lo bajó de Internet el 19 de marzo de 2004 de la web Globac Islamic Media. Investigaron esa página.

Además el “documento noruego” (Riesgos y esperanzas) procedía de esa misma web.

La web estuvo abierta hasta que transmitió las imágenes del degollamiento de Nicholas Berg. Era de libre acceso hasta mayo de 2004, fecha en que se cerrró.

Un imán anunció los atentados de Reino Unido uno año antes de producirse. El imán, Omar Baki Mohamed, de origen sirio y residente en Londres, habló del tren de la muerte en España, del viento de la muerte negra en EEUU y de los escuadrones de la muerte en Gran Bretaña.

Para la constatación de las relaciones de las Brigadas de Abu Hafs al Masri con el grupo español se parte de que en los atentados de Nueva York había llamadas a Afganistán; aquí no se encontró ninguna similar, pero era lógico porque desde ese hecho los dirigentes se esparcieron por todo el mundo. Las comunicaciones se producían entonces mediante “cajas muertas” (en correos a los que pueden tener acceso muchas personas siempre que tengan clave).

No pudieron entrar en Global Islamic Media, pero tenían ficheros en diferentes ordenadores y memorias USB incautados donde aparecían los anagramas, la estructura y los contenidos de esa web.

Encontraron direcciones de correo electrónico en el ordenador de Leganés, de las cuales se ha pedido información a INTERPOL por si correspondiesen a algún miembro de Al Qaeda.

más en http://www.datadiar.tv/juicio11m/resumen090507.htm
Una vez más la pista siria y el documento "noruego" en el Global Islamic Media.
La necesidad permite lo prohibido.
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Esteban
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Mensaje por Esteban »

Continúa el análisis de los mensajes de reivindicación del 11M. En este caso el vídeo encontrado en los restos de Leganés.
PERITOS 13610 y 73929 POLICÍAS UCI

11:13 hs. Comparecen los PERITOS 13610 y 73929 POLICÍAS UCI

Se va a practicar la pericial nº 57, sobre vídeos reivindicativos de los atentados.

Juran declarar con imparcialidad. No tienen incompatibilidad alguna.

11:14 hs. Comienza el interrogatorio de los PERITOS 13610 y 73929 POLICÍAS UCI por los ABOGADOS DE LAS ACUSACIONES PARTICULARES.

Analizaron una de las cintas encontradas en el desescombro de Leganes en la que aparecen tres individuos.

Encontraron una fuerte carga simbólica sobre las personas que aparecen en el vídeo.

Es fundamental que el personaje central aparecen dos personas: una con un libro y otra con un arma. Forma parte de la tradición musulmana: los emires aparecían siempre con el libro y un arma.

La persona que dirige el mensaje lo hace en nombre propio, en calidad de emir y líder.

El personaje central fue reconocido con El Chino: busca que se le reconozca; pretende aterrorizar.

El mensaje se dirige al menos en su primera parte a la población en general.

La segunda parte esta dirigida ala población musulmana.

Se dan 7 días de tregua para que abandonen el país.

El video presenta similitudes con otros del Al Qaeda (por ej. por la presencia en otros videos de fusiles Kalashnikoff

11:20 hs. Comienza el interrogatorio de los PERITOS 13610 y 73929 POLICÍAS UCI por los ABOGADOS DE LOS ABOGADOS DEFENSORES DE LOS ACUSADOS.
La persona central se muestra como un lider. Las personas que le conocían han afirmado que se comportaba como tal y han dado detalles sobre su figura.
http://www.datadiar.tv/juicio11m/BD/int ... &Idioma=es
El perito encuentra similitudes con los vídeos de terroristas en Irak (es decir, los que se pueden ver habitualmente en internet). habla del portador del libro y el portador del arma de acuerdo con tradiciones antiguas del islam.
La necesidad permite lo prohibido.
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