Noticias Internacionales

Dedicado a tratar sobre los principales conflictos internacionales, asi como los riesgos en materia de seguridad.
dragon

Re: Noticias Internacionales

Mensaje por dragon » 06 Jul 2010 20:12

Se atisba nuevo brote de revueltas internas en Francia:

Francia: los casos de corrupción acrecientan la desaprobación al gobierno del presidente Sarkozy

Un día después de la renuncia de dos viceministros por gastos excesivos y superfluos, la crisis política que atraviesa el gobierno francés del presidente Nicolas Sarkozy acrecienta el desinterés y la desconfianza popular hacia sus dirigentes.

Según una encuesta publicada hoy por el diario Libération, realizada por Viavoice, el 64 por ciento de los franceses estiman que sus dirigentes son "corruptos", mientras que el 29 por ciento considera "honestos".

Otra situación que exaspera a la sociedad gala es el reparto de los beneficios que obtienen los dirigentes franceses por la posibilidad de acumular cargos públicos (casas, autos, seguridad, jubilaciones de privilegio).
En un reflejo del espeso clima político y en medio de una aguada crisis económica que sacude a toda Europa, la aceptación del presidente Sarkozy entre los franceses se encuentra en el 26%, la más baja desde que asumió el poder, en mayo de 2007.

El domingo por la noche, dos secretarios de Estado fueron forzados a renunciar por Sarkozy, pese a que había anunciado cambios en su gabinete recién para octubre próximo, para despegar a su gobierno de una creciente lista de casos de corrupción.
El encargado de las relaciones entre Francia y Argelia, Alain Joyandet, un histórico amigo del presidente, renunció luego de que el prestigioso semanario satírico Le Canard Enchainé revelara que el secretario de Estado se beneficiaba de un permiso de construcción en una zona prohibida y alquilaba un jet privado por 116.500 euros para una misión gubernamental en Haití.
Por su parte, el secretario de Estado para el Desarrollo de la región parisina, Christian Blanc, renunció tras ser denunciado por una compra de cigarros por 12.000 euros con dinero público. Mientras tanto, el ministro de Trabajo, Eric Woerth, continúa en el ojo de la tormenta por sospechas de que pidió y logró que su mujer fuera contratada como asesora de inversiones por la octogenaria y millonaria dueña del impero de cosméticos L'Oreal.

Michel
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 316
Registrado: 31 May 2013 23:16

Re: Noticias Internacionales

Mensaje por Michel » 20 May 2014 12:38

A grandes rasgos un pequeño resumen de las últimas noticias internacionales que pueden ser de interés para el foro:

Por una lado, el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y China, sobre todo en materia energética, facilitando Rusia gran cantidad de recursos energéticos (gas), para el buen funcionamiento de la industria China. A cambio seguramente China podría facilitar tecnología avanzada en algunos campos.

También cada vez más habituales los ejercicios navales de las marinas de guerra de Rusia y China, enfocados muchos de ellos al teatro de operaciones del Pacífico. Zona estratégica para China con sus aspiraciones para controlar todo el Mar de China y su enfrentamiento histórico con Japón, últimamente sobre todo por las islas Senkaku. El Mar de China, en principio parece ser deseado por China por los recursos de hidrocarburos que pudiesen encontrarse en el interior, aunque algunos analistas describen que el verdadero motivo es la enorme riqueza en pesca de la zona, sustento y alimento básico de la mayoría de los países de la zona.

Japón por su parte, está estudiando modificar su ordenamiento jurídico con el fin de dar mayores atribuciones a las llamadas fuerzas de Autodefensa de Japón, para recuperar un papel más activo de sus fuerzas armadas, las cuales tras la paz de la segunda guerra mundial quedaron limitadas en sus funciones a las meramente defensivas. Estados Unidos, se ha convertido en fuerte aliado de Japón, y llegado el caso de que China tomase por la fuerza las islas mencionadas en el párrafo anterior, apoyarían con todo lo necesario a Japón.

Por otro lado, Estados Unidos recientemente ha procedido a actuar contra los presuntos espías chinos, responsables de espionaje en algunas industrias estratégicas. Esto es muy novedoso, pues aunque de manera reiterada, Estados Unidos ha señalado a China como zona de la que proceden algunos de los más importantes ciberataques, hasta el momento no se había producido una actuación operativa en "abierto", contra agentes hostiles.


También Filipinas ha pedido fortalecer los lazos militares con Estados Unidos, ofreciendo una base naval para que sea utilizada sin restricciones por las Fuerza Naval de los Estados Unidos. Los últimos incidentes producidos contra intereses empresariales chinos en países como Vietnam, etc, hacen ver que la tensión no es sólo entre Japón y China, se está extendiendo por toda la zona de Asia-Pacífico. Estados Unidos declaró esa zona como de interés estratégico para los próximos años, lo que seguramente mostrará con un progresivo aumento de los efectivos militares desplegados en la zona.

En Europa, también se está produciendo un agrupamiento contra Rusia por el conflicto de Ucrania, que sigue estando lejos de resolverse. Pese a que Rusia manifestó la retirada de los 40.000 efectivos desplegados en la zona, Estados Unidos confirmó que esa retirada no se ha producido.

Como conclusión de estas últimas noticias, se está produciendo un agrupamiento de las diferentes naciones con acopio de recursos enegéticos y alianzas militares similares a los producidos en otras épocas históricas previas a las guerras mundiales:

Por un lado el eje Rusia-China, apoyado por países como Corea del Norte, Irán, Siria, y algunos más, que pese a tener menos miembros, solamente Rusia y China suponen una importante población del global del planeta, además de contar con innumerables recursos naturales, y la mayor porción de territorio, con dos poderosos ejércitos. y con el binomio industria (China) y recursos naturales (Rusia), de enorme importancia en el resto del mundo.


Por otro lado Estados Unidos, OTAN-Unión Europea, Japón, Australia, e innumerables pequeños países, incluídos algunos países del Golfo Pérsico (estos últimos proporcionarían recursos energéticos).

Un saludo.



Algunos enlaces de los medios de comunicacion en internet utilizados como Fuentes de información abiertas para realizar este resumen :

http://www.reuters.com/article/2014/05/ ... 9420140519 (En este enlace hablan de la presunta unidad de ciberespionaje chino)

http://www.reuters.com/article/2014/05/ ... LR20140519 (Sobre acuerdo Rusia-China).

http://en.ria.ru/military_news/20140519 ... Might.html (Sobre maniobras navales Rusia-China).

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ental.html (Sobre maniobras militares Rusia-China).

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ctivo.html (Sobre modificacion de normas para rearme de Japón)

Michel
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 316
Registrado: 31 May 2013 23:16

Re: Noticias Internacionales

Mensaje por Michel » 23 May 2014 11:58

Rusia y China, unidas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, empiezan a demostrar al mundo el poder de su alianza.

http://internacional.elpais.com/interna ... 87551.html


Un saludo.

Responder

Volver a “Áreas geoestratégicas de interés- Actividad política, económica, militar y social”