MINURCAT - Misión de NN.UU. en Chad y República Centroafricana
A pesar de la firma del Acuerdo de Trípoli (8 de febrero de 2006) y otros acuerdos bilaterales y multilaterales entre Sudán, la República Centroafricana y el Chad, la situación en la región sudanesa de Darfur se degrada progresivamente y está comenzando a desestabilizar al resto del país e, incluso, a toda el área regional. La acción de grupos armados en el Chad oriental, el nordeste de la República Centroafricana y el Sudán occidental amenazan la seguridad de la población civil, la ejecución de operaciones de ayuda humanitaria y la estabilidad de dichos países, dando como resultado serias violaciones de los Derechos Humanos. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) así lo percibió y expresó en su Resolución 1706 (2006). En particular, mencionaba al Chad y la República Centroafricana como principales perjudicados de la inestabilidad en Darfur. La citada Resolución enfatizaba que, para alcanzar una paz duradera en Darfur, la seguridad debe tener una dimensión regional.
En su Resolución 1769 (2007), que autorizaba el establecimiento en Darfur de una misión híbrida entre la Unión Africana y la ONU (UNAMID), el Consejo de Seguridad manifestaba estar listo para apoyar las propuestas del Secretario General relativas a una posible presencia multidimensional de la ONU en el Chad oriental y en el nordeste de la República Centroafricana, con la vista puesta en la mejora de la seguridad de los civiles en la región.
El 25 de septiembre, el Consejo de Seguridad adoptó su Resolución 1778 (2007) en la que se aprobaba una presencia multidimensional en el Chad y República Centroafricana dirigida a contribuir en la creación de las condiciones de seguridad necesarias para un regreso voluntario, seguro y sostenible de los refugiados y personas desplazadas. La intención de esta presencia multidimensional es triple: intenta contribuir a la protección de refugiados, personas desplazadas y civiles en peligro; persigue facilitar la provisión de asistencia humanitaria en el Chad oriental y en el nordeste de la República Centroafricana; y busca crear condiciones favorables para la reconstrucción y el desarrollo económico y social de esas áreas.
La presencia multidimensional contemplada en la Resolución 1778 (2007) incluye una misión de la ONU en el Chad y República Centroafricana (MINURCAT) y una operación militar de apoyo, encomendada a la Unión Europea. El mandato de MINURCAT se puede agrupar en dos áreas principales:
A. SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE CIVILES:
* Seleccionar, entrenar, asesorar y proporcionar apoyo a elementos de la Policía chadiana para la protección humanitaria.
* Enlazar con el Ejército nacional, la Gendarmería y las fuerzas policiales, la Guardia Nacional Nómada, las autoridades judiciales y las autoridades de prisiones del Chad y RCA, para contribuir a la creación de un entorno más seguro.
* Enlazar con el gobierno del Chad y ACNUR para apoyar sus esfuerzos de ubicación de campos de refugiados que están en las cercanías de la frontera con Sudán, y proporcionar a ACNUR apoyo logístico con este propósito.
* Enlazar estrechamente con el gobierno de Sudán, la Unión Africana, AMIS, UNAMID, la Oficina de Apoyo a la Construcción de la Paz en RCA (BONUCA), la Fuerza Multinacional de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (FOMUC) y la Comunidad de los Estados Sahelo-Saharianos (CEN-SAD), con la finalidad de intercambiar información sobre amenazas emergentes a las actividades humanitarias en la región.
B. DERECHOS HUMANOS Y ESTADO DE DERECHO.
* Contribuir a la observación y a la promoción y protección de los derechos humanos, con atención particular a la violencia sexual y de género, así como recomendar acciones a las autoridades competentes para luchar contra la impunidad.
* Apoyar, dentro de sus posibilidades, los esfuerzos dirigidos a fortalecer la capacidad de los gobiernos del Chad y la RCA y la sociedad civil, mediante el entrenamiento de estándares internacionales de derechos humanos, así como los esfuerzos dirigidos a poner fin al reclutamiento y empleo de los niños por grupos armados.
* Asistir a los gobiernos del Chad y, teniendo en cuenta el mandato de BONUCA, a la RCA en la promoción del estado de derecho, incluyendo el apoyo amplio de un sistema judicial fuerte e independiente, en estrecha coordinación con las agencias de la ONU.
Por otra parte, y en la misma Resolución 1778 (2007), y al amparo del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, se autoriza a la Unión Europea a desplegar, por un período de un año desde el momento en que se alcance al Capacidad Operativa Inicial, una operación dirigida a apoyar a MINURCAT, adoptando, en el área de operaciones del Chad oriental y nordeste de la República Centroafricana, todas las medidas que considere necesarias para realizar las siguientes acciones:
* Contribuir a la protección de civiles en peligro, particularmente refugiados y personas desplazadas.
* Facilitar el reparto de ayuda humanitaria y el libre movimiento del personal que lo ejecuta mediante la mejora de la seguridad del área de operaciones.
* Contribuir a la protección del personal, instalaciones y equipo de las Naciones Unidas, así como asegurar la seguridad y la libertad de movimiento de su personal y personal asociado.
MINURCAT incluirá un máximo de 300 policías y 50 Oficiales de Enlace militares. El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz ha ofrecido a España el puesto de Oficial Militar de Enlace Senior, para el que se ha nombrado a un Teniente Coronel basado en París para enlazar con el Cuartel General de la Unión Europea para la operación, y un Oficial Militar de Enlace en Yamena, para el que se ha nombrado un Comandante.
http://www.mde.es/contenido.jsp?id_nodo ... F#MINURCAT