No, si lo bueno de un foro es que precisamente uno puede ir hacia atrás y ver como cambian las opiniones de un tiempo a esta parte.
PMC, Private
Military Companies. Son servicios militares, no "compañía de seguridad internacional operando en zona de conflicto", no hay por donde cogerlo kapy, no existen entelequias, no hay divisiones especiales de zonas de altísimo riesgo y hostilidad extrema en las grandes empresas de seguridad privada. Hay PMCs independientes y luego empresas privadas que compran (o venden) PMCs para ganar dinero con los servicios propios de las PMCs.
De 5 a 1 nada, hay 30 tíos escoltando convoyes o protegiendo instalaciones en Iraq o Afganistán por cada tío que hace análisis en una oficina en Quántico o evaluaciones de seguridad en Dubai. No intentemos dar una imagen de "cualquiera, si se lo propone, puede entrar" porque eso no es verdad, no es así, no funciona así y no va a funcionar así.
Habla con la empresa que quieras, americana, británica... india incluso, y pregunta de donde viene su personal. Desde el tío que ayuda a preparar las cargas para lanzarlas en paracaídas hasta el que hace guardia en un checkpoint, el que instruye afganos o el que prepara los INTSUM cada mañana. Vienen siempre del mismo sitio, ex-militares y ex-policías. La gente que carece de esa formación y experiencia previa y que entran en las PMCs acaban siempre de dos maneras, despedidos por haber mentido en su CV o muertos.
Y es así de claro, y al que no le guste pues lo siento mucho pero es que es así, y los poquísimos casos de gente que carece de esa experiencia previa y trabaja en PMCs no lo hacen como "operadores" (término que sinceramente creo que no debería usar nadie que haya pasado por un curso de OEs, de hecho en EEUU solo usan ese término los que han pasado cierto curso, unos 10 cada año y nunca más de 200 en todo momento) o "contractors" sino como administrativos, personal de logística o de apoyo. O bien tienen un currículum brutal que dice que vienen del mundo de las agencias de inteligencia... en cuyo caso en España nos volvemos a encontrar que la gran mayoría a su vez vienen de FAS y FCSE.
kapy-ranger- escribió:Yo personalmente por ejemplo, en el asunto de lo regulado en España para seguridad maritima veo clarisimo que este negocio no es de PMC tal como lo ha planteado sino que reune todas las caracteristicas del segundo caso, con todo lo que implica (selección de personal a otro nivel donde no pesaría tanto el pasado militar, condiciones economicas mas precarias, etc, etc
¿Me explicas a qué te estás refiriendo? ¿Acaso que para la seguridad marítima lo ideal sería que el personal en lugar de experiencia militar específica en ese entorno tuviera otras características?
Muy bien, dime cuales. Pero no me digas "un adecuado entrenamiento bajo los parámetros X, Y y Z", porque automáticamente te responderé que ese adecuado entrenamiento se lo puedo dar a tíos que ya tengan experiencia en Force Protection de buques, en 2009 al menos 200 tíos -y muy corto me quedo- de la IM han estado haciendo eso mismo en un momento u otro. Y no solo los tengo igual de formados, sino que además tienen a su espalda la formación previa a nivel general de las FAS y la específica de las capacidades de trabajo en el mar que necesito.
De veras que no te entiendo, en tu post anterior dices que las PMC tendrían que presionar al Gobierno y a las autoridades para poder actuar sin cortapisas, literalmente dices:
kapy-ranger- escribió:[una PMC] con su capacidad, legitimidad y respaldo legal tendria que forzar a altas instancias para que que legislara a su favor
Y ahora dices que no, que hay que olvidarse de las PMCs y ver que lo que de verdad funciona (o funcionaría) son las "compañía de seguridad internacional operando en zona de conflicto", modelo de empresa del que soy incapaz de poner un ejemplo.
Que hay PMCs árabes ya se ha dicho en otros hilos del foro hace mucho tiempo, poniendo nombre a alguna de las más potentes. Es lo que tiene que desde 2001 y especialmente 2003 sea la zona del globo donde más PMCs haya trabajando, que los locales no se quedan con los brazos cruzados, y alguna PMC de capital iraquí hay por ahí funcionando con instructores de primer nivel provenientes del SOCOM y empleados iraquíes que llevan 6 años de trabajo ininterrumpido en Iraq. O el caso de la archiconocida, y omnipresente, Watan en Afganistán.
Que Al Shaab tiene gente en EEUU se sabe desde hace años, y desde hace unos meses lo sabe hasta el tato principalmente por esto:
http://www.warisboring.com/?p=1720
y esto
http://www.google.com/hostednews/afp/ar ... cWt5QLBoAw
Que los piratas están establecidos en Kenia y que se financian con la hawala tampoco es nada nuevo ni tiene nada que ver con las PMCs. Y a las tropas etíopes que entraron en Somalia para sacar a Al Shaab de Mogasdicio y apoyar al Gobierno Transitorio de Somalia (si no recuerdo mal, actualmente basado en Mombasa) fueron entrenadas por el 5st SFG, no por una unidad Ranger.
No solo contaron y cuenta con los Nightstalkers, muchos de ellos trabajan ahora en PMCs, pilotando Little Birds, Bell 412, Mi8, Sikorsky S61,... e incluso un artillero de los Nightstalkers que participó en esa batalla trabaja en una empresa española. Casualidades de la vida.