Información relacionada con ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1

Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Navarro »

ANS escribió:Otra medida de seguridad sería tener "más de una ETA" funcionando, pero esto no es viable para la organización a no ser que por encima de las dos se encuentre una misma persona ó colectivo, porque está claro que, como totalitarismo que supone el propio entramado etarra, no puede aceptar la posibilidad de que alguno se salga de la línea de pensamiento único.
Yo no hablaría de "mas de una ETA", hablaría de que cada uno hace su papel. En la cabeza un colectivo; pero creo que para ser viable y poder reunirse de vez en cuando, como máximo seran 4.
El que lleva la dirección política, se dedica a hablar con el gobierno (porque no han dejado de hablar) y el que lleva la dirección militar (que no es txeroki) se dedica a ordenar atentados.

Recordemos el lema de ETA, BIETAN JARRAI (seguir en las dos, en la lucha política y en la militar), lema al que ETA nunca ha dejado de ser fiel.

Y como dice Valdemar, no creo que haya que desestimar a Txeroki; lleva mucho tiempo en la clandestinidad, hace mucho tiempo que no se lleva bien con Ternera (donde estará este?), ha habido varias pistas que se pensaba iban a llevar a él y todavía nada de nada (espero que caiga pronto); y para cuando se le detenga ya tiene relevo. ETA no es solamente Txeroki.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Pro-SIGC »

Eso esta claro, cuando caiga el Indio ya habra muchoa mas apaches ansiosos por sustituirle, pero una cosa esta clara, su detencion supondria un gran golpe mediatico incluso dentro de las estructuras fuertes de la banda y en clave electoral un exito para el gobierno de turno .Yo soy de los que piensa que txeroki esta contolado y se esta esperando la orden de arriba y el momento operativo adecuado para capturarlo.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Si ETA pudiera volver a los años de plomo (atentado diario y 100 asesinatos/año), no habría disidencia entre los militantes.
Si pegan un zambombazo gordo (con gran cantidad de bajas) o un antiVIP seguro que veríamos cómo vuelven a pedir champan en las cárceles.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Nuevas caras en los carteles de etarras buscados.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/2 ... 36401.html
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Navarro »

Valdemar escribió:No creo que Garikoitz sea el máximo responsable total... No le veo preparado hasta ese punto.
Yo tampoco lo creo; pero debemos pensar que donde se le encuadra tampoco hace falta tener una carrera universitaria; con ser un sádico sin empatía hacia sus "enemigos" es suficiente.
Quien tiene las pistolas y el apoyo de otros tan sádicos o más que él es suficiente para quitar de enmedio a otros que le puedan pisar el puesto.
Debemos pensar en que esta gente son fanáticos; creen que estan en poder de la verdad absoluta, y como tal actúan.
ANS escribió:Lo de tomar medidas más serias contra los díscolos puede ser un farol algo amenazante para llamar al orden a los descarriados
Y estas medidas irían también contra sus familiares?
Creo que ETA también tiene en consideración a la familia cuando quiere hacer algo contra algun preso. Mi opinión es que cuando un preso decide hacer un escrito o separarse de la disciplina del MLNV también ha contado con su familia para dar ese paso y estos están de acuerdo, bien por hartazgo o porque cree que el MLNV no hace mucho por ellos.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Pro-SIGC »

Txeroki no es el mas relevante, pero esta claro que es el mas mediatico, interesante la actualizacion de GC sobre los asesinos mas buscados. Tambien soy de los que pienso que si Eta no mata la mayoria de las veces es por que no puede pero creo que por desgracia volvera a hacerlo.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Los años de plomo quedan ya bastante lejos, por suerte. La banda ETA no puede ni soñar con volver a lograrlos, la eficacia policial contra ETA actual ha disminuido mucho el tiempo que transcurre desde que un activista de ETA comete una acción punible hasta que cae detenido, y un aumento en la actividad de todo terrorista ó grupo supone aumentar las probabilidades de ser detenido antes. Esa también es una distinción respecto de los años 80. Si ETA aumentase el número de acciones, el de detenciones iría aumentando en consonancia, igual no como un efecto inmediato, pero sí a unos meses vista desde el aumento de la hostilidad etarra. Es una teoría, matemática, aplicada al fenómeno actual.

Como se ha dicho muchas veces, la cárcel es muy dura, y el ver que las condiciones del encarcelado no se pueden beneficiar de todos los premios penitenciarios a los que cualquier preso puede tener derecho si se cumplen ciertos requisitos, es duro. ETA está claro que no está para amenazar a mucha más gente de la que ya mantiene amenazada, porque si aprieta mucho tuercas que no tiene que apretar en su condición de debilidad actual, cabe la posibilidad, como dije, de que algún disidente se defienda de su amenazante ex-organización con las propias armas que ésta le brindó, y también de que el número de colaboraciones con las fuerzas de seguridad aumente (si me dejas que me marche por las buenas cuando me quiero ir, cojo y me voy, y ni tú ni yo nos tocamos las narices; si me pones muchas pegas y me amenazas, me puedo ir y además puedo largar un montón de cosas, para que te den por saco, al fin y al cabo, una vez que me has amenazado, considero que lo mismo me puedes hacer largue ó no largue de tí, ya tomaré mis precauciones).

No estamos ante una ETA fuerte, matar es fácil si quieren hacerlo, es más, no haría falta más que una persona en ETA para que pudiera matar si lo quisiera hacer, pero no es una ETA fuerte.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Respecto al oportunismo electoral, yo coincido con las opiniones de que sea quien sea quien gobierne, no parece ético que se adelantase una detneción relevante por cuestiones electorales, si se ha de adelantar ó retrasar, que sea por cuestiones tácticas, por evitar algo, ó por lograr que los mordidos sean visitados por otros activistas, y de ese modo caigan más, pero la política es así, y gobierne quien gobierne, si puede arrimar algún ascua a su sardina lo va a hacer. Recordemos que por eso existen las leyes, porque en todos los estamentos sociales existe gente a la que el puro egoismo va a llevar a abusar de otros.

Yo por mi parte deseando que llegue el 9 de Marzo y se acabe la tontería electoral, y se deje trabajar a todo el mundo a su ritmo.

También estoy echando en falta algún zarpazo de la Ertzaintza, fueron muy buenos los golpes asestados contra el Buruntza y el Vizcaya del verano de 2003 y personalmente, aunque en la práctica detenga quien detenga está bien, espero que anulen pronto al complejo Bizkaia éste que tanto "cariño" les tiene. Ánimo y a por ellos, recordando aquellas palabras que se coreaban en Julio de 1997: "No son vascos, son hijos de p.uta!"
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo

Mensaje por Valdemar »

A la mitológica Hidra de Lerna, que contaba siete cabezas, si en la lucha le cortaban alguna le volvía a renacer. Fue necesario cortale todas en la misma acción.
Me da que a ETA le ocurrirá algo igual. Pronostico una última gran acción, por lo menos el intento, para cambiar el soniquete de ese funesto canto de cisne (funesto para ellos, claro) que parece acompañarlos hace algún tiempo y que al parecer todos oímos. No creo que se vaya a disolver como un azucarillo en agua, pero si lo mejor que tienen para formar comandos son esos de la kale borroka es que la cosa pinta mal para ETA; por fortuna, muchos veteranos están en Sudamérica o detenidos o muertos... Quedan estos. Recuerdo la foto de Orihan Barandalla, la de otros que aparecen detenidos o en captura, y no me da la risa, pero tampoco me parecen Ternera, Urrusolo, De Juana... Son como una ETA de segunda división.

Y puestos a elucubrar... ¿cómo desaparecería ETA? ¿Mediante pacto con el Gobierno, incluida entrega de armas y tal? ¿Acaso se diluiría simplemente como por arte de birlibirloque? ¿Se despediría a la francesa?

Valdemar
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

El asunto puede tener muchas formas de fluir Valdemar, podemos apuntar entre todos algunas.

La debilidad actual es grande y los varapalos a sus estructuras tanto militares como socio-políticas son los mayores y mejores de la historia. ETA puede pretender un pacto de final, para evitar una derrota final. Esa posibilidad, otrora tan remota de que dejasen las armas, en una mezcla de chulería y cabezonería, existe.

Pero también puede acabar todo entre una mezcla de a la francesa y como finaliza el Rosario de la Aurora, es decir sin despedirse y cada uno por su lado, como el GRAPO, y con unos delinquiendo por ahí para subsistir, robando como han acabado haciendo los últimos GRAPOs, y otros reinsertándose en la vida social vasca, retornando una izquierda abertzale, que lo haría con fuerza, y legalmente.

Otro final, antaño difícil, pero hoy posible, es el de la gran redada de película. Una buena madrugada, en diferentes puntos de Francia, CAPV, algún otro país europeo, y alguna localidad española de fuera de la CAPV, caen en total unas 150 personas, además de caer destacados dirigentes de la izquierda abertzale y grupos afines (de los pocos que iban a quedar sueltos para ese momento). Y a partir de ahí paz y después Gloria, entruyan a los que tengan responsabilidades, se tiende la opción legal a la izquierda abertzale. Yo esta opción no la veía demasiado complicada, dentro de lo que hay, a principio de esta década, pero ahora la palpo. AL fin y al cabo, en una organización tan grande, la grapización no viene tan fácil como en un GRAPO con cuatro mindunguis, ladrones, que vivían de maravilla en París, sino que necesita algún empujoncito.

Yo no descarto que algún día haya una película que lleve por título "ETA: La gran redada" ó algo así y que esté basada en hechos reales. Pero antes, por lo visto, van a salir varios libros ;)
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”