Negociaciones políticas con ETA

Moderadores: Mod. 1, Mod. 5, Mod. 4, Mod. 3, Mod. 2

Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por Navarro »

ZULU escribió:¿Quién se ofrece a negociar o mejor a claudicar?
Las dos partes estan encantadas con que la otra parte quiera bailar al mismo ritmo; a unos porque quieren volver a recoger otra vez el poder que perdieron hace tiempo, y al otro porque casi no le queda otra opción para presentar los logros de la legislatura.

El problema sería en que por parte del gobierno se quiera acelerar el fin de ETA, y esto hay que hacerlo sin prisa pero sin pausa.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por paloalto »

Glok, Navarro y Zulú, estoy de acuerdo con vuestras aportaciones, pero va a ser que para políticos... va a ser que no :lol: :lol: para foreros de Intelpage y para cabrear a algunos cojonudo .
Yo voy en el barco con vosotros (y de un agustitoooooo).
Lamentablemente la política no piensa en lo más operativo ni en lo mejor para el país, si no en lo que les sea más rentable de cara a que los ciudadanos les votemos.
Ahora están por permitir a los batusos el estar presentes en las instituciones, por que esas son las exigencias del PNV. Cuando todo esto explote ellos se irán de rositas y las culpas para el PSOE.
SALUDOS.
txindoki
Analista Superior
Analista Superior

Mensaje por txindoki »

Navarro escribió:Es un error pensar que en el MLNV hay halcones y palomas, y si las hay vuelan bajo el permiso y la vigilancia de los halcones.

Otro error es pensar que el MLNV se desintegrará desde dentro dadas las contradicciones que la lucha armada crea en la IAr y sobre todo entre sus dirigentes. La IAr es un instrumento bien engrasado donde la cúpula domina cada una de sus disidencias, en función de los intereses estratégicos del momento.

El MLNV y muchos de sus colaboradores siguen aferrados a la idea de que con este gobierno pueden obtener por la vía de la negociación lo que no van a conseguir por la vía de la confrontación.

Ahora la estrategia es la de parar en los atentados, para entrar en la fase de la negociación.

Completamente de acuerdo, Navarro.

Un Saludo!
"La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!" Benjamin Franklin
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis

Mensaje por Glock17 »

paloalto escribió:Lamentablemente la política no piensa en lo más operativo ni en lo mejor para el país, si no en lo que les sea más rentable de cara a que los ciudadanos les votemos.
Ahora están por permitir a los batusos el estar presentes en las instituciones, por que esas son las exigencias del PNV. Cuando todo esto explote ellos se irán de rositas y las culpas para el PSOE.
SALUDOS.
Eso precisamente quería resaltar, bajo la certeza de que los planes estratégicos de ETA sean continuistas, los “riesgos” electorales y/o políticos que asumiría el PSOE en una eventual negociación con ETA son muy altos, un atentado con resultado de muerte meses o días antes de las elecciones generales de 2012, tendrían unas consecuencias devastadoras para PSOE.

ETA volvería a metérsela “doblada” a Zapatero, el giro de 180 grados seria más que evidente, la victoria electoral del PP por mayoría absoluta más que factible, y por lo tanto la estrategia de reafirmación continuista de los más violentos en ETA, habría funcionado y seria la “coartada” perfecta para justificar y continuar con la lucha armada.

Es por ello por lo que la política antiterrorista debe ser política de estado con mayúsculas, independientemente de quien ostente el poder, ETA es consciente de esa debilidad del estado, y no dudara en aprovecharse de esa circunstancia, jugando con cartas diferentes encima de la mesa a lo largo de la partida.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
ba2
Analista Base
Analista Base

Mensaje por ba2 »

Desde el punto de vista electoral, yo creo que aunque el PSOE consiga, por decirlo de algún modo, el final de ETA, que es algo bastante poco probable, no ganaria las elecciones. Mientras la economía y, sobre todo, el paro siga como hasta ahora e incluso vaya a peor, el PSOE no gana. Sería lo que le paso al PP en 2004 pero a la inversa, una muy buena gestión económica y una mala gestión del 11M, y adios muy buenas...Creo que en los últimos años, más o menos desde 2003, la oponión pública a perdido el interés en ETA. Lo explico un poco mejor, no es, como se observa en las distintas encuestas y estadísticas, una de las priodidades o preocupaciones de los españoles. La preocupación por el terrorismo etarra, en mi opinión, tuvo su punto algido en 1997 con la liberación de Ortega Lara y el asesinato de Miguel Angel Blanco,y desde entonces, gracias a la efectividad de las FCSE en la lucha contra el terrorismo y en la falta de habilidad y de capacidad opertiva de ETA, la preocupación ha ido disminuyendo.
Por último, me gustaria que quedase claro el sentido de mis palabras, no quiero que nadie interprete que le resto importancia a ETA y a su final, lo que digo es que, en estos momentos y afortunadamente, su final mediante los métodos que propone el PSOE, no tendría un impacto espectacular en la opinión pública, desde el punto de vista electoral.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por paloalto »

Además siempre les quedaría la escusa de que serían "grupúsculos", "escindidos" etc, etc,
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Navarro »

La cúpula actual de ETA controla a todos los pistoleros? Porque se podría dar la paradoja de que mientras la cúpula dice que para y entrega las armas, un grupo mas o menos numeroso no estaría de acuerdo con esa decisión y seguiría con las pistolas.

Grapización? Creo que no.

Y las armas que entregasen serían todas las que tengan en su arsenal?

Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis

Mensaje por Glock17 »

Navarro escribió:La cúpula actual de ETA controla a todos los pistoleros? Porque se podría dar la paradoja de que mientras la cúpula dice que para y entrega las armas, un grupo mas o menos numeroso no estaría de acuerdo con esa decisión y seguiría con las pistolas.

Grapización? Creo que no.

Y las armas que entregasen serían todas las que tengan en su arsenal?

En Irlanda se comprobó, que el proceso de paz no fue garantía del final de la violencia de raíz, las escisiones de IRA continuidad e IRA real junto con UVF, siguieron “apostando” por la utilización de la violencia, por lo que cabria pensar que pudiera darse una situación similar.
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis

Mensaje por Glock17 »

ba2 escribió:Desde el punto de vista electoral, yo creo que aunque el PSOE consiga, por decirlo de algún modo, el final de ETA, que es algo bastante poco probable, no ganaria las elecciones. Mientras la economía y, sobre todo, el paro siga como hasta ahora e incluso vaya a peor, el PSOE no gana. Sería lo que le paso al PP en 2004 pero a la inversa, una muy buena gestión económica y una mala gestión del 11M, y adios muy buenas...Creo que en los últimos años, más o menos desde 2003, la oponión pública a perdido el interés en ETA. Lo explico un poco mejor, no es, como se observa en las distintas encuestas y estadísticas, una de las priodidades o preocupaciones de los españoles. La preocupación por el terrorismo etarra, en mi opinión, tuvo su punto algido en 1997 con la liberación de Ortega Lara y el asesinato de Miguel Angel Blanco,y desde entonces, gracias a la efectividad de las FCSE en la lucha contra el terrorismo y en la falta de habilidad y de capacidad opertiva de ETA, la preocupación ha ido disminuyendo.
Por último, me gustaria que quedase claro el sentido de mis palabras, no quiero que nadie interprete que le resto importancia a ETA y a su final, lo que digo es que, en estos momentos y afortunadamente, su final mediante los métodos que propone el PSOE, no tendría un impacto espectacular en la opinión pública, desde el punto de vista electoral.
Totalmente de acuerdo con lo que comentas, desde luego que la gestión económica de la crisis es lo que principalmente pudiera pasar factura al PSOE en las próximas elecciones de 2012, pero predecir cómo puede evolucionar la economía, no ya a nivel nacional, sino europeo o mundial es una absoluta incógnita, por la sencilla razón de que de la misma forma que nadie supo prever la crisis mundial iniciada en 2007, nadie puede tener la absoluta certeza de cómo pueda evolucionar en los próximos años, por lo tanto el abanico en ese aspecto queda abierto, de la misma forma que la percepción por parte de la opinión pública y la ciudadanía de cómo se gestione la crisis a partir de ahora.
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Navarro »

paloalto escribió:pero va a ser que para políticos... va a ser que no :lol: :lol:

No me veo como político, porque se me nota demasiado cuando no digo la verdad. Así me pongo :oops:
paloalto escribió:Ahora están por permitir a los batusos el estar presentes en las instituciones, por que esas son las exigencias del PNV.
Una cosa es lo que dicen en público, recordemos las nueces que recogen, y otra cosa bien distinta lo que dicen en privado.

Responder

Volver a “Historia y Documentación”