Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
kapy-ranger-

Re: Seguridad Marítima

Mensaje por kapy-ranger- »

Rafa84, me llevo haciendo la misma pregunta que tu desde que la operacion chanchullo se puso en marcha y la unica respuesta que se me ocurre es que está todo el mundo esperando a ver como sale este primer experimento sin arriesgar nada y de paso, si se quedan callados igual en el proximo relevo, para primeros de marzo 2010, hay alguno mas que se lleva algun contrato... pero personalmente estoy alucinando, el partido de la oposición con los datos que maneja podria darles duro a este respecto, lo que pasa que no sería de mucha ayuda precisamente para seguridad privada, ya que ellos están aliados con el PNV en la idea de dar la protección a los atuneros con infanteria de Marina según el modelo francés... pero nuestro reglamento de las fuerzas armadas lo impide y aunque hasta eso, si hace falta, se puede modificar, la cosa es que se han debido de dar cuenta que si hay una baja con un soldado español es muy distinto a si ocurre con un VS (manda huevos), asi que creo que de momento todo va a quedarse como está... typical spanish!

Por cierto, respecto a nuestro "amigo" el presidente de ASES, os adjunto su ultimo articulo a proposito del tema protección de buques, no tiene desperdicio y animará mas todavia el foro, porque vaya tela...

OPINIÓN
Vicente de la Cruz
Presidente
Asociación Española de Escoltas
presidente@escoltas.net
El tema de actualidad como no puede ser de otra forma es la seguridad para los atuneros, más aún tras la liberación (parece que tras previo pago) de los secuestrados en el Alakrana. No deja de ser una alegría no hablar de terrorismo, ni de muertes este mes, que esperamos dure, pero sin olvidar que bajar la guardia es la peor de las opciones, atentos por tanto a ese escenario.
Respecto a la protección de buques en zonas de riesgo, hay mucho que decir, bueno malo y regular.
Entre lo bueno, la acertada apuesta de cambio legislativo para dar encaje mediante el cambio del reglamento y la OM para poder dotar de armas de guerra al personal de seguridad en determinados ámbitos y misiones. La apertura de miras y la solvencia del proceso a pesar de su urgencia, solo pueden ser alabadas y felicitadas.
Entre lo regular la atropellada gestión con criterios políticos y de oportunidad de esta situación, es decir, bien es verdad que había que dar solución y apoyo, pero los aspectos técnicos y legales deben ser siempre respetados, ya que de no hacerse los resultados pueden ser más perjudiciales que el remedio que se intenta dar.
Y por fin entre lo malo, la lamentable y chapucera selección de personal para la misión, la escasísima y corta formación, la falta de solvencia profesional en este ámbito de los responsables de gestionar la misma y sobre todo, el incumplimiento sistemático de importantes normativas marítimas que sobre protección de buques, actuación frente a la piratería, planificación, fletes, presencia de personal a bordo, etc. que se han obviado, con los riegos jurídicos, de seguridad y de otro tipo que ello implica.
La pregunta que más de uno se hará, es ¿y a ustedes porque les preocupa esto?, nos preocupa y mucho, por varias razones.
La primera, es que a pesar de que la norma habla de vigilantes de seguridad, la mayoría de los perfiles disponibles para este trabajo, han surgido y siguen surgiendo entre los escoltas.
La segunda es la pérdida de imagen que tendría el sector (todo el sector) si debido a este trabajo realizado con las carencias señaladas, tuviera como resultado (Dios no lo quiera) errores o consecuencias de calado.
La tercera , es que la experiencia ya adquirida en otros ámbitos, nos dice cuales son los resultados de la falta de formación y selección, entre ellos, los efectos más indeseados, son que los propios clientes, se sienten incómodos con el servicio y no repiten ,o prefieren prescindir de los mismos, ya que la actuación personal de cada uno de los operativos es determinante para la imagen del colectivo, y en esto, la desgraciada situación que se da en otros ámbitos, es experiencia más que suficiente, no debiendo añadir más, ya que a buen entendedor…
En cuarto lugar, si no se crea esa necesaria buena imagen que solo sabe dar el buen profesional, bien formado, se rompe la oportunidad de negocio a medio y largo plazo, y este es un factor muy importante, en un ámbito, que en inicio considerábamos más un salto cualitativo que cuantitativo, pero que recientes análisis, demuestran que será uno de los grandes ámbitos de crecimiento de los servicios de seguridad, que si no sabemos aprovechar, otros harán.
Con esto no se pretende una crítica destructiva, sino constructiva a determinadas personas o empresas, la realidad es la que es y cada uno sabe lo que sabe y llega donde llega. La critica puede ser una oportunidad de mejora.
En ASES poseemos el know how, los programas, instructores y analistas, un equipo multidisciplinar que posiblemente sea referente en este ámbito, con capacidad de selección, formación y planificación en el mismo.
En quinto y último lugar y por no extenderme, pienso en todos y cada uno de los compañeros que están de servicio en el Indico en este momento, con un número muy limitado de operativos, con una situación límite, con la posibilidad de agresión cercana, con muchísima tensión diaria, donde solo el apoyo de la armada, supone un respiro al constante acoso de los piratas, que como hienas, merodean buscando el momento de debilidad y descuido, para lanzarse sobre su presa. Una presa que saben jugosa.
Les deseo toda la suerte del mundo y fortaleza para llevar adelante una misión en zona de guerra, donde sus vidas penden del delgado hilo de su constante sacrificio y atención, que dado el número y los medios, todos sabemos va a ser muy grande.
Creo que hablo en nombre de todos los escoltas, cuando les envío todo nuestro apoyo y nuestro ánimo.
Dejad la bandera alta.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una cosa, a mi lo que mas me mola de todo lo que ha dicho es esto: "En ASES poseemos el know how, los programas, instructores y analistas, un equipo multidisciplinar que posiblemente sea referente en este ámbito, con capacidad de selección, formación y planificación en el mismo." Ahora resulta que Ases también es una PMC, jajajajajajaja-, lo que hay que oir, ala señores, espero sus comentarios y un saludo a todos.
blackjack
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por blackjack »

Este señor de ases cuenta la misma cantinela que todos los demás cursos que han salido en España, todos tienen expertos, todos saben lo que dicen y lo que hacen, el mío es el mejor y no el del vecino, bla bla bla.
Más de lo mismo, para mi todos son iguales y para cada uno su curso es el mejor.
Un montón de empresas ofrecían formación y personal, todos tenían un equipo de gente superpreparada.

¿Y de que te sirve un curso que no sabes si vas ha poder aplicar?
Habrá que esperar a ver que pasa, desconocemos (al menos yo) qué va ha suceder con éste tema hasta que vuelvan los pesqueros.
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Loopster »

Solo se me ocurre un curso en el que todos los instructores han servido previamente en Force Protection de buques, que han estado todos en operaciones (incluida experiencia en combate) y son graduados de cursos OTAN de seguridad marítima y cursos homologados por la IMO.

La ventaja es que lo que enseñan si lo pueden aplicar, y de hecho lo aplican.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
tarraco218
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por tarraco218 »

Kapi,
los de ASES quieren vender cursos , como todos, sabiendo o sin saber lo que hacen.

Curiosamente hace casi un año que a la Ministra Chacón , vía un par de Parlamentarios le llegó un proyecto de seguridad en buques, acompañado de los costes correspondientes y de la inutilidad de la Atalanta.
Meses después, curiosamente, se llega a la misma conclusión, pero evidentemente, a un coste disparatado, con personal sin cualificar y la complicidad de unos asesores ineptos y de una Presidencia vendida.

Por cierto, una parte del PNV aprueba la solución de la vigilancia privada y de las PMC, pero también quieren que los costes los pague el Gobierno
"Piensa como un estratega, actúa como un animal"
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por maxbs »

Para Loospter y compañia bien informada: Me han comentado de la posibilidad de que Segur Iberica mande un nuevo grupo de personas a Z.O. de manera urgente.
El chivatazo desde luego no llega de gente que les han prometido mil maravillas si hacen un curso, es de otra via muy fiable pero no es seguro que se para Somalia......
marianosanmillan
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia

Mensaje por marianosanmillan »

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4352

...Y QUÉ OS PARECE ESTO????... :shock: cito: "La seguridad de los expoliadores de pescado, en manos de matones profesionales"...
Saludos!!
"El hígado de mi enemigo es la mejor vaina para mi espada" Proverbio tibetano
tarraco218
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por tarraco218 »

muy amarillo!!!

Lo único cierto es que SEGUR IBERICA ha transmitido una imagen muy concreta "(...): las imágenes de video de la banda de tipos malcarados y patibularios, pelos rapados, gafas oscuras y gestos obscenos a las cámaras desde sus microbuses son harto elocuentes (...)"
Y contestando a MAXbs, esta empresa quiere todas las embajadas y es más te anticipo, que querrían sustiruir a los GEO por vigilantes como los "carrefur"
"Piensa como un estratega, actúa como un animal"
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por maxbs »

Perdona que te corrija Tarraco: CARREFULL se dice CARREFULL pues viene de los auxiliares de seguridad de las puertas de estos alamacenes :-)

Ahora en serio. Creo que de todas maneras, no devemos ponernos a la altura de las empresas de seguridad, pues ellos son los unicos responsables de contratar a gente mejor o peor. El trabajador bastante tiene con intentar estar a la altura de lo que le piden por el sueldo que le pagan.... creo.
blackjack
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por blackjack »

marianosanmillan escribió:http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4352

...Y QUÉ OS PARECE ESTO????... :shock: cito: "La seguridad de los expoliadores de pescado, en manos de matones profesionales"...
Saludos!!
Hay que reconocer que algunas verdades dicen, al César lo que es del César.
Ahora que con el tema "mercenario" les veo algo confusos.
blackjack
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por blackjack »

maxbs escribió:Para Loospter y compañia bien informada: Me han comentado de la posibilidad de que Segur Iberica mande un nuevo grupo de personas a Z.O. de manera urgente.
El chivatazo desde luego no llega de gente que les han prometido mil maravillas si hacen un curso, es de otra via muy fiable pero no es seguro que se para Somalia......
No es de extrañar, si van con los equipos justitos justitos luego pasa lo que pasa.
Sobre el papel todo queda cojonudo, pero en la realidad la gente se pone enferma, se lesiona o da marcha atrás.
Responder

Volver a “Private Military Companies, PMCs”