Indepedentismo vasco - Elecciones
Mani, "genial" resumen del sistema educativo vasco. En fin, no se podía resumir más ni con mayor falta de rigor. Por un lado las ikastolas, como ya te han dicho, son entidades privadas-concertadas. Por otro lado los centros de educación pública tienen dos vias: una en la que cursas la mayoría de tus estudios en euskera o otra en la que cursas la mayoría en castellano. Y también hay colegios privados, de monjas, laicos...
Respecto a la UPV... en fin, me parece un tanto osado decir eso, pero bueno. Si en otras univerisdades públicas españolas el profesorado es un auténtico fraude que no tiene ni la titulación adecuada... me puedo esperar cualquier cosa. Respecto a ésto último os sorprenderíais buscando en "teseo" las tesis de más de un profesor. A lo mejor ni las encontrais.
MrX
Respecto a la UPV... en fin, me parece un tanto osado decir eso, pero bueno. Si en otras univerisdades públicas españolas el profesorado es un auténtico fraude que no tiene ni la titulación adecuada... me puedo esperar cualquier cosa. Respecto a ésto último os sorprenderíais buscando en "teseo" las tesis de más de un profesor. A lo mejor ni las encontrais.
MrX
"Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten." Maquiavelo
- Navarro
- Jefe de Operaciones

A la UPV van tanto gente abertzale como no; unos por comodidad en la distancia y otros porque hay titulaciones que les interesa (como a cualquier otra universidad). De Navarra también hay gente que estudia en la UPV y no son abertzales (caso concreto de un familiar mío).
Y respecto a lo que dices de los presos; tienes tu parte de razón, pero creo que no hay que meter a toda la universidad en el mismo saco sino dar datos concretos con nombres y apellidos de profesores que sí han aprobado a presos de ETA.
Un saludo a todo el mundo.
Y respecto a lo que dices de los presos; tienes tu parte de razón, pero creo que no hay que meter a toda la universidad en el mismo saco sino dar datos concretos con nombres y apellidos de profesores que sí han aprobado a presos de ETA.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
El tema de las Ikastolas es bastante más complejo, no son todas entidades privadas-concertadas, existen públicas ( si tienes mucho interés te puedo citar el nombre de varias) , respecto a los modelos educativos en el País Vasco, te comento que actualmente el modelo A (totalmente en castellano con asignatura de Euskera, tan sólo se oferta en unos pocos colegios, si mal no recuerdo en Álava concretamente en Uno), luego están el modelo B y el modelo D, completamemte en Castellano, ya practicamente no se puede empezar a estudiar, sí es cierto que las clases en modelo A que existen en los colegios no desaparecen, por tu respuesta creo que no vives muy cerca del País Vasco o no tienes niños escolarizados aquí.MrX escribió:Mani, "genial" resumen del sistema educativo vasco. En fin, no se podía resumir más ni con mayor falta de rigor. Por un lado las ikastolas, como ya te han dicho, son entidades privadas-concertadas. Por otro lado los centros de educación pública tienen dos vias: una en la que cursas la mayoría de tus estudios en euskera o otra en la que cursas la mayoría en castellano. Y también hay colegios privados, de monjas, laicos...
MrX
saludos
la torpeza en la persona, grandes males proporciona
el tema de las ikastolas es complejo de coj....
hasta hace unos 10 años aprox. eran todas privadas, llegó la "publificación" y con ella el gran cisma, a cada ikastola se le dió la oportunidad de elegir si se integraba en la red pública o seguían siendo centros concertados.
los batasunos estaban por la privada y los del pnv por la privada donde "mandaban" ellos y publificarse donde" mandaban" los batasunos creándoles a estos ultimos graves problemas por el control de "sus" ikastolas.
durante meses y meses salían en los medios los dimes y diretes de las "batallitas" entre unos y otros hasta que en cada ikastola se dirimió la pugna pasando x ikastolas a ser públicas y por lo tanto pasar a ser dirigidas bajo las pautas de la consejería de educación y x ikastolas siguieron en la confederación de ikastolas (privadas concertadas) .
el pnv aprovechó para poner algunas ikastolas digamos que de "élite" para entendernos, fuera de la confederación y de la pública, es el caso de lauaxeta y lauros.
de las publificadas algunas fué tras escisión de la ikastola original en 2, tal es el caso de la ikastola gobela en leioa-getxo, los batasunos se quedaron con las instalaciones y cambiaron el nombre (betiko) permaneciendo en la confederación y la otra mitad se pasó a la pública con el "apellido" ikastola gobela y los metieron con los de otro colegio publico, pero el nombre que va delante es: colegio público o ikastetxe y por lo tanto los padres ya no mandan como en las privadas, manda la consejería y el claustro con su pequeña representación de padres incluída.
la confederación cambió el nombre y ahora son "partaide", y se les puede considerar como los verdaderos mantenedores del espíritu tradicional de las ikastolas
por cierto, yo sí tengo a mis hijos escolarizados aquí
hasta hace unos 10 años aprox. eran todas privadas, llegó la "publificación" y con ella el gran cisma, a cada ikastola se le dió la oportunidad de elegir si se integraba en la red pública o seguían siendo centros concertados.
los batasunos estaban por la privada y los del pnv por la privada donde "mandaban" ellos y publificarse donde" mandaban" los batasunos creándoles a estos ultimos graves problemas por el control de "sus" ikastolas.
durante meses y meses salían en los medios los dimes y diretes de las "batallitas" entre unos y otros hasta que en cada ikastola se dirimió la pugna pasando x ikastolas a ser públicas y por lo tanto pasar a ser dirigidas bajo las pautas de la consejería de educación y x ikastolas siguieron en la confederación de ikastolas (privadas concertadas) .
el pnv aprovechó para poner algunas ikastolas digamos que de "élite" para entendernos, fuera de la confederación y de la pública, es el caso de lauaxeta y lauros.
de las publificadas algunas fué tras escisión de la ikastola original en 2, tal es el caso de la ikastola gobela en leioa-getxo, los batasunos se quedaron con las instalaciones y cambiaron el nombre (betiko) permaneciendo en la confederación y la otra mitad se pasó a la pública con el "apellido" ikastola gobela y los metieron con los de otro colegio publico, pero el nombre que va delante es: colegio público o ikastetxe y por lo tanto los padres ya no mandan como en las privadas, manda la consejería y el claustro con su pequeña representación de padres incluída.
la confederación cambió el nombre y ahora son "partaide", y se les puede considerar como los verdaderos mantenedores del espíritu tradicional de las ikastolas
por cierto, yo sí tengo a mis hijos escolarizados aquí
ante el temporal de frente a la ola
La «ley de víctimas policiales» incluye exigencias de ETA asumidas por Batasuna
ABC. VITORIA/MADRID.
La «ley de víctimas policiales» que pretende sacar adelante el Ejecutivo de Ibarretxe coincide con uno de los puntos expuestos en la oferta «Ahora el pueblo, ahora la paz», diseñada por ETA y dada a conocer por Batasuna en el Velódromo de Anoeta, en noviembre de 2004, en los prolegómenos del «proceso de paz».
El proyecto ha sido impulsado por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, de EA, con el visto bueno de Ibarretxe, y sin contar con el resto del Gobierno vasco, lo que habría provocado malestar y discrepancias en su seno. De momento, la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, dependiente del propio Ejecutivo de Vitoria, se apresuró ayer a lamentar esta iniciativa.
En la propuesta de Anoeta, la banda incluía a la víctimas -«las de ambas partes»»- entre las cuestiones que debían resolver ETA y el Gobierno en la «mesa técnica», junto a la «desmilitarización del conflicto» y los «presos, deportados y refugiados». El plan se inspiraba, a su vez, en el calendario para un proceso de negociación elaborado por el cabecilla «Mikel Antza» poco antes de su detención en 2004. En su última fase, el dirigente de la banda proponía que ETA y el Gobierno se pidieran mutuamente perdón por el daño ocasionado durante el «conflicto vasco». La perversión de situar en un mismo nivel al Gobierno y a una banda de pistoleros que reflejaba el plan de «Antza» salpica al Ejecutivo vasco, que, de acuerdo con su «hoja de ruta», ha hecho coincidir el anuncio de una «ley de víctimas policiales», precisamente con la aprobación, ayer en el Parlamento vasco, de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.
El informe preliminar elaborado por el director de Derechos Humanos, Jon Landa, para presentarlo la próxima semana en el Parlamento de Vitoria, recomienda la aprobación de esa ley de reconocimiento de las «víctimas de la violencia de motivación política». El citado informe subraya que «si bien las víctimas del terrorismo han tenido, especialmente a partir de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, un marco legal y un conjunto de medidas de reconocimiento, indemnización y apoyo muy necesarios», en el caso de las «otras víctimas» no ha habido «un reconocimiento de las violaciones» de los derechos humanos, «de la injusticia de los hechos» y su «dignidad no ha sido tenido en cuenta». El Ejecutivo de Vitoria cifra en un centenar de muertos y unos 500 heridos las víctimas -sin contar los «torturados»- provocadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones parapoliciales y grupos ultras. El informe alude en este nuevo victimario a personas que «resultaron muertas y heridas en controles de carretera, bajo custodia policial en cuarteles, comisarías, vehículos policiales o en otros recintos, o en manifestaciones, que fueron torturadas y agredidas sexualmente...».
El Ejecutivo vasco borra de un plumazo cuantas investigaciones abrieron los jueces con motivo del fallecimiento de un etarra al constatar, en su informe, «la existencia, durante un amplio periodo de tiempo, de situaciones de vulneración de derechos que no han sido correctamente tratadas por las diferentes administraciones». Alude, en este sentido, a «casos probables de vulneración de derechos que una investigación posterior mucho más concreta y completa, deberá dilucidar».
En informe, además, parece exculpar a la Ertzaintza, contra la que también se han dado denuncias de torturas, al considerar «primordial situar las fuentes principales de violaciones en las Fuerzas de Seguridad del Estado, por una parte, y las organizaciones parapoliciales, grupos ultras y agresores de la extrema derecha, por otra». Así pues, el estudio apunta a que las características comunes de estos casos son «la impunidad y la ausencia de esclarecimiento o investigación.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
- Navarro
- Jefe de Operaciones

Con esto queda todo dicho.El proyecto ha sido impulsado por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga
-
Zigor
- Jefe de Operaciones

- Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte
Es bastante sencillo, no sé por qué tiene que haber una ley específica de apoyo a víctimas policiales, cuando si los policías ó la Policía delinquen existen medios para pararles los pies como a cualquiera.
Que me hablen de hace 30 años ó más, épocas en las que la Policía podía hacer lo que se le pusiera en las narices, habiendo terreno abierto al abuso al ciudadano por parte de quienes entre los policías eran unos corruptos y unos delincuentes, vale, pero hoy en día, las unidades disciplinarias de la Policía, ó las unidades contra el crimen organizado, ponen perfectamente en su sitio a quienes pasan la raya al lado oscuro.
Que ETA vive en una realidad trastocada lo sabemos todos, que lo haga quien actualmente ostenta en compañía el Gobierno Vasco no deja de ser una penita.
Que me hablen de hace 30 años ó más, épocas en las que la Policía podía hacer lo que se le pusiera en las narices, habiendo terreno abierto al abuso al ciudadano por parte de quienes entre los policías eran unos corruptos y unos delincuentes, vale, pero hoy en día, las unidades disciplinarias de la Policía, ó las unidades contra el crimen organizado, ponen perfectamente en su sitio a quienes pasan la raya al lado oscuro.
Que ETA vive en una realidad trastocada lo sabemos todos, que lo haga quien actualmente ostenta en compañía el Gobierno Vasco no deja de ser una penita.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
- Navarro
- Jefe de Operaciones

Claro que es una pena; pero lo peor es que te puede crear una ley específica que equipare víctimas y verdugos.
Si algun miembro de las FCSE comenten un delito de torturas, están los tribunales para juzgarlo.
Otro triunfo para los verdugos?
Si algun miembro de las FCSE comenten un delito de torturas, están los tribunales para juzgarlo.
Otro triunfo para los verdugos?
Esa ley de la que hablas es vergonzosa por equiparar a las victimas con los verdugos.
Pero aun con esas, te recuerdo que hace 30 años o más, los Policías morían como corderos, con pocos medios de defensa, cobrando una mierda y trabajando en unas condiciones laborales estrictamente militares, sin derechos ni deberes. Todas las semanas caía alguno, y para ellos era como esperar la lotería, pero en lugar de bolita tenían proyectil del 9 mm parabelum.
Los tiempos cambian, y la organización policial como todo en este mundo se debe adaptar a los tiempos.
Recuerdo como hace 33 años vi los últimos estertores de muerte de un hombre vestido de gris que había sido tiroteado en la curva de Elorrieta en Bilbao mientras hacía un control. Ví como su rostro se quedó amarillo y como le pusieron encima una sábana blanca, que al poco tiempo se fue tiñendo de rojo.
Después supe por la prensa que era andaluz y que se había metido en la Policía para salir de la miseria de su pueblo.
El Guardia Pardines fue asesinado en 1968 mientras regulaba la circulación en una zona de obras, igual que muchos años más tarde los ertzianas Isabel Arostegi y su compañero Javier Mijangos.
Dudo mucho que hace 30 años o más la Policía podría hacer lo que le salía de las narices, quizás eran otros tiempos y se respaldaba de otra forma la actividad policial.
Pero aun con esas, te recuerdo que hace 30 años o más, los Policías morían como corderos, con pocos medios de defensa, cobrando una mierda y trabajando en unas condiciones laborales estrictamente militares, sin derechos ni deberes. Todas las semanas caía alguno, y para ellos era como esperar la lotería, pero en lugar de bolita tenían proyectil del 9 mm parabelum.
Los tiempos cambian, y la organización policial como todo en este mundo se debe adaptar a los tiempos.
Recuerdo como hace 33 años vi los últimos estertores de muerte de un hombre vestido de gris que había sido tiroteado en la curva de Elorrieta en Bilbao mientras hacía un control. Ví como su rostro se quedó amarillo y como le pusieron encima una sábana blanca, que al poco tiempo se fue tiñendo de rojo.
Después supe por la prensa que era andaluz y que se había metido en la Policía para salir de la miseria de su pueblo.
El Guardia Pardines fue asesinado en 1968 mientras regulaba la circulación en una zona de obras, igual que muchos años más tarde los ertzianas Isabel Arostegi y su compañero Javier Mijangos.
Dudo mucho que hace 30 años o más la Policía podría hacer lo que le salía de las narices, quizás eran otros tiempos y se respaldaba de otra forma la actividad policial.
Nam et ipsa scientia potestas est
yo no lo dudaría tanto vidocq, como dices eran otros tiempos, y todo el mundo estaba enmierdado.
recuerdo la famosa foto "renteria 78" y también recuerdo a los "incontrolados" (sí, aquellos que el pueblo gritaba"de dia uniformados de noche incontrolados") trabajando por las calles a destajo sembrando el TERROR con porras, bates,cadenas, pistolas y demás, machacando a la gente daba igual quien fuera.
recuerdo que la "maraña de siglas" (bve, ate, cff, aaa, etc...) provocó más muertos y heridos que el gal con sus cientos de ametrallamientos y bombazos.
recuerdo muchas más cosas de aquellos tiempos, no sólo de "malos" sino también de en teoría "buenos", ya te he dicho que todos estaban enmierdados hasta el cuello.
Por cierto me pongo como de muy mala leche cuando recuerdo éstas cosas, porque éstas cosas dieron alas a eta porque es lo que quería y quiere: acción-represión
recuerdo la famosa foto "renteria 78" y también recuerdo a los "incontrolados" (sí, aquellos que el pueblo gritaba"de dia uniformados de noche incontrolados") trabajando por las calles a destajo sembrando el TERROR con porras, bates,cadenas, pistolas y demás, machacando a la gente daba igual quien fuera.
recuerdo que la "maraña de siglas" (bve, ate, cff, aaa, etc...) provocó más muertos y heridos que el gal con sus cientos de ametrallamientos y bombazos.
recuerdo muchas más cosas de aquellos tiempos, no sólo de "malos" sino también de en teoría "buenos", ya te he dicho que todos estaban enmierdados hasta el cuello.
Por cierto me pongo como de muy mala leche cuando recuerdo éstas cosas, porque éstas cosas dieron alas a eta porque es lo que quería y quiere: acción-represión
ante el temporal de frente a la ola