Información relacionada con ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Poned entonces también a Eneko Gogeascoetxea (no sé si su apellido original es con K ó con C) como ingeniero de telecomunicación, y si no es de telecomunicación sí con importantes conocimientos de electrónica.

Es más, mirando algunos datos y recordando otros me da que Elgorriaga es ingeniero electrónico y Gogeascoetxea de telecomunicaciones.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Ahora me asalta una duda. Eneko Gogeascoechea no ha sido capturado, pero "Teo" sí? es que de memoria me viene que Tomás Elgorriaga fue capturado, pero igual me equivoco. Como no le he visto entre las fichas de los más buscados....
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Hay una perra que está dedicada a la investigación (en cuanto a fabricación y configuración) de explosivos, que es química. ¿Alguien sabe su nombre?
Se le atribuye ser la directora de la fábrica de explosivos etarra.
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, de 41 años. Se trata de un experto en la fabricación de explosivos que perdió varios dedos de una mano cuando hace años instruía a guerrilleros sandinistas en Nicaragua en el manejo de estas sustancias. Tras ello volvió a España, pasó por la cárcel y tras ser liberado desapareció de su domicilio hace dos años para integrarse en la dirección de ETA. Las fuerzas de seguridad creen que Iruretagoyena es el responsable de la fabricación del explosivo del último atentado de Barajas, en el que se utilizó amosal, una sustancia que ETA no usaba desde hacía años.

Tomás Elgorriaga Kunze, actual jefe de la electrónica. Se trata de un ingeniero, experto en telecomunicaciones, al que se vincula al diseño de teléfonos móviles para activar artefactos explosivos mediante llamadas. Fue detenido el 11 de mayo de 1998, pero huyó a Francia cuando se encontraba en libertad provisional a la espera de juicio.

La tercera pieza de ese aparato militar encargado de preparar atentados mortales que pongan fin de hecho al cese de la violencia sería Eneko Gogeaskoetxea, de 40 años (asesinó a un 'ertzaina' en 1997 en Bilbao).
http://www.lavozdegalicia.es/espana/200 ... 015126.htm
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Gracias Esteban, pues el tal Gogeascoechea ha de ser el segundo de "Teo", ya me sonaba a mí que a este último le habían detenido, por lo que me quedé en su momento con la cosa de que Eneko Gogeascoechea se habría puesto al frente del "departamento" de ingeniería electrónica y de telecomunicación de la banda. Pero claro, si "Teo" huyó a Francia ...

Respecto a la química que dice pagano resulta nuevamente interesante para tratar de averiguar algo más, a ver si podemos tirar un poco del hilo.

El atentado que dices de Bilbao en 1997 Esteban se produjo junto al museo Guggenheim, y el ertzaina muerto lo fue cuando se dirigía a echar el alto a unos individuos que bajo la apariencia de jardineros creo manipulaban una gran jardinera de las que había en la vía pública, de cara a ocultar en ella un artefacto ó lanzador de granadas (no recuerdo con precisión estos detalles del atentado). Se iba a inaugurar el museo por parte de SSMM los Reyes y era un atentado elaborado para esa fecha y lugar. Los preparativos previos contaban con vigilancia de la Policía Autónoma, y el ertzaina se percató de la actividad de los individuos. Uno de ellos salió huyendo a coger el metro creo recordar. Uno sé que era trabajador de Iberdrola en Bilbao. Tras el asesinato del ertzina (Txema Aguirre) sugió una fuerte polémica sobre la escasa protección de los agentes a enfrentamientos casuales ó no con terroristas, y el departamento de Interior acabó subvencionando la compra de chalecos antibalas por parte de cuantos agentes lo creyesen oportuno.

En el operativo de custodia de los preparativos del lugar antes de la inauguración se produjo alguna deficiencia a mi juicio, ya que dada la peligrosidad del servicio, este ertzaina que estaba a pie no tenía por qué haberse dirigido él mismo hacia los individuos sospechosos, sino haber pasado comunicación a las patrullas que completaran el operativo más hacia el exterior del lugar, bien paradas ó bien patrullando la zona inmediata al Guggenheim, para que ellas hubiesen interceptado a los tipos que "andaban" por la jardinera. A mí alguien me dijo en su momento que el operativo no estaba dimensionado suficientemente para poderse responder así, que el ertzaina se dirigió a los tipos porque no contaba con recursos satélite en la zona y era el que estaba más cerca de entre los agentes desplegados, es decir, que tanto a él como a quien le apoyase si pudo tenerlo les vieron venir bien y un etarra le disparó. Quizá pilló por sorpresa el hecho de que los terroristas fueran a colocar un artefacto a plena luz del día enfrente de un entorno custodiado por policías uniformados.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Normalmente, cuando usan los Jotake o similares, suelen trampear la zona. El ertzaña que comentas cayó en el trampeo. Varios guardias civiles (y otros agentes) han fallecido y resultado heridos en circunstancias similares (en un ataque con granadas contra Inchaurrondo resultaron heridos más de una docena de agentes entre guardias y ertzañas, así como en otro el teniente de la GC (destinado en el GAR d. Ignacio Mateu Istúriz (q.e.p.d.)).
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

No, pagano; el caso del Guggenhein fue por arma de fuego. Tú te refieres a otro atentado.

Sobre el tal Kunze, otro artículo en http://www.belt.es/noticias/2005/diciembre/19/11-M.asp
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Recuerdo el atentado de Inchaurrondo que dices, con unos lanzagranadas en una colina cercana, y una bomba trampa para los policías que fueron, en efecto varios guardis civiles y ertzainas, es más, si no recuerdo mal fue un atentado en el que estrenaban ó probaban como radiomando un teléfono móvil modificado para accionar eléctricamente el detonador a partir de la señal del timbre. Si no me equivoco fue en ese atentado, la bomba trampa fue accionada e hirió a los varios agentes que como decías acudían al lugar del lanzamiento de granadas. Mi información apunta a que la pista que llevó a ver que el receptor era un teléfono móvil fue que un pequeño trozo del mismo, a modo de esquirla fue retirado de la herida de uno de los policías en las posteriores atenciones médicas. Esto orientó la búsqueda de los restos del móvil. posteriormente en algunas detenciones se pudo intervenir entre el material este tipo de teléfonos.

Y en efecto como comentaba Esteban el asesinato de José María Aguirre, ertzaina, sucedió por un disparo en el pecho, producido según la secuencia, más o menos, que narré en el otro post, cuando tras percatarse de la actividad sospechosa de los individuos fue a darles el alto. No fue una trampa en ese caso, se trataba de que habían sido descubiertos en el momento en el que iban a colocar los lanzagranadas contra el acto de inauguración del Guggenheim, presidido por SSMM los Reyes recibidos por el Lehendakari.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Interesante el artículo que apuntabas Esteban, recuerdo lo de los móviles alcatel, más toscos que otros muchos, pero a la vez con gran espacio para conectar cómodamente unos cables salientes, y como dice el artículo es cierto que se garantizaban unas normas de protección contra llamadas no deseadas que pudiesen detonar accidentalmente el artefacto. De todas formas la conexión que se menciona con los islamistas, a modo de posibilidad clara, no me parece concordante con la realidad, ya que lo de usar un móvil como detonador es simplemente una idea, que por supuesto para cualquier terrorista no es anterior a la proliferación de los móviles en el mercado, es más, no puede ser anterior a la existencia de móviles digitales, GSM, ya que las líneas prepago aparecieron en el año 97, a unos dos años del comienzo del servicio GSM en España. Conocida la idea, ningún electrónico necesitaría los planos de otro electrónico para fabricar un detonador con un teléfono móvil. Por otro lado "Teo" versatilizaba mucho un móvil alcatel m porque le valía también como temporizador, sustituyendo mediante un producto de consumo generalizado un artilugio de temporización más específico, le había salido la jugada de miedo con los alcatel, es cierto.

Para los terroristas existe otro inconveniente con el empleo del móvil como detonador. Si se trata de detonar al paso de un objetivo móvil (vehículo ó personas andando) no existe precisión temporal para acertar en la detonación lo más cerca posible y de lleno al objetivo. Hay un intervalo de tiempo que no es fijo entre darle al botón de llamada saliente y que el teléfono receptor active el timbre (recoja la llamada), lo cual se transforma en un número indeterminado de metros de recorrido del objetivo. Sólo para objetivos estáticos ó masacres a población civil ó acercamientos de agentes policiales a una trampa les valdría. Y estamos hablando de que no haya inhibidores, pero puede haberlos.
macbeth
Colaborador
Colaborador

Mensaje por macbeth »

...
Última edición por macbeth el 13 Nov 2007 02:08, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”