Mediterráneo Oriental más Irán, Irak chií y Turquía

Zonas o temas a tratar: Mediterráneo Oriental más Irán, Irak chií y Turquía (Siria, Líbano-Hezbolá, Israel, Territorios Palestinos-Hamás, Turquía, Irán y el Irak chií), Consejo de Cooperación del Golfo, Jordania y Yemen (Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos y Jordania y Yemen)

Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1

Reglas del Foro
Zonas o temas a tratar: Mediterráneo Oriental más Irán, Irak chií y Turquía (Siria, Líbano-Hezbolá, Israel, Territorios Palestinos-Hamás, Turquía, Irán y el Irak chií), Consejo de Cooperación del Golfo, Jordania y Yemen (Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos y Jordania y Yemen)
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Conflicto árabe/musulmán - israelí

Mensaje por Zigor »

Hola dragon, saludos tras mi último periodo vacacional.

Saliéndome de nuevo del tema que aquí nos ocupa, por la parte de charla de amigos que esto también es, y teniendo en cuenta que también es bueno que los problemas de Israel se los solucione Israel, que también tiene coña que una nación tan minúscula del globo terráqueo y con una población tan pequeña con respecto a la totalidad de los seres humanos del planeta tenga en jaque a la totalidad del globo en unos u otros sitios. También tendría que dejarles claro la ONU que ni el estado de Israel ni su conflicto con Palestina ni la futura creación del estado palestino que será lo único que sirva para solventar el conflicto en mi opinión, son el puñetero ombligo del mundo, ni ellos, ni sus religiones.

Retornando al tema autóctono, en varias ocasiones he querido trasladar la impresión, que fue para gente tanto vasca como no y que esa sí a mí no me tocó vivir (yo nací cuando todavía vivía Franco, pero no tenía ningún grado de conocimiento directo ni de los momentos del nacimiento de ETA, ni siquiera de los momentos de sus primeros asesinatos que fueron posteriores al nacimiento de ETA) de que era legítimo luchar contra la dictadura franquista. No soy yo quien aplauda asesinatos nunca, pero ya hubo gente no nacionalista vasca que respiró de cojones cuando ETA asesinó a Carrero Blanco, el ideólogo continuista del régimen, alguien más papiata que el Papa, ó más franquista que Franco. No habrían sido métodos apoyados por mí, pero entiendo perfectamente que un grupo de gente crease ETA para luchar contra el fascismo español, porque no todos somos iguales, simplemente, porque mi forma de luchar contra un régimen de ese tipo habría sido potenciar su ridiculización desde el exterior (porque ese tipo de regímenes políticos no aceptan la disidencia, te limpian el forro si te cogen dentro del país, así que la gente inteligente lucha contra esos regímenes desde el exilio). Encuádrame mñas bien en un personaje al estilo Perote ó Garzón, que también dice las cosas que están mal de la propia casa, que no sólo se dedica a luchar contra las casas hostiles, sino que busca la porquería en la propia para limpiarla... eso obviamente crea enemistades... la mala gente genera con facilidad hostilidad hacia la gente que les corrige en actitud. Eso se ha conocido demasiado por aquí, y menos mal que lo del 23-F quedó en un teatrillo de pandereta, porque si tira para adelante habría sido un episodio más de las panderetas made in Spain. ese tipo de cosas es lamentable. De qué le sirve a la democracia la efectividad contra ETA de un brillante comandante de la Guardia Civil cabeza de la lucha contra ETA en el territorio duro de Guipúzcoa (ó Gipuzkoa, qué más da como se ponga si en ella sólo sobran los radicales, los intransigentes, los demás todos cuentan, tengan las ideas que tengan) si dicho comandante se deja llevar en un momento dado por la prepotencia (me dio lástima cuando en el juicio dijo que con un puñado de hombres como los suyos se habría podido conquistar Sudamérica entera, porque ni era cierto, ni propio, ni le servía de bien para su defensa) en parte, y por el síndrome del norte en otra para realizar acciones ilícitas contra ETA, cuando con las lícitas estaba siendo un auténtico Lobo luchador contra la ETA más dura de todos los tiempos, y cuando la democracia no precisaba de acciones fuera de la ley contra ETA a excepción de las que hubiera que hacer en el extranjero donde los terroristas se refugiaran.

De eso es obvio que Israel sabe mucho más que nosotros, y ahí le puedo alabar el gusto en cierto modo, identificar y localizar criminales contra el estado de Israel refugiados fuera de sus fronteras, y si no es factible la detención, hacerles ver que de Israel no se ríen... yo no lo haría, yo esperaría a poder apresarles y ajusticiarles, ó poder trasladarles desde el extranjero a Israel a rendir cuentas ante la justicia, pero bueno. Donde no puedo estar de acuerdo es en el torpedeo constante de las oportunidades de paz.

Por cierto, la Hispania de los romanos era eso, colonial, y las fuerzas gobernantes eran de fuera, colonizadoras, sólo que dejaron una impronta cultural muy significativa, dando pie directo a la creación del castellano, pero medió la invasión y reconquista moras. Los matrimonios interregnos son los que traen una unidad, una determinación de la identidad de España que pueda datar de ese modo de los tiempos de los Reyes Católicos, de cinco siglos, de una España que estaba a puertas de convertirse en la primera potencia mundial, para perder la posición por las diversas luchas de poder de ingleses y franceses también. Lo de las aspiraciones imperiales todavía daría muchos más disgustos en el mundo en el siglo XX, pero esto es una muestra nada más de que un problema no solventado genera otro y otro, macro y microcontextualmente, por eso te digo que ETA nació por culpa del franquismo, y por eso otros pueden decir que el franquismo nació de una inestabilidad política republicana en la que sensibilidades muy diferentes no pudieron ponerse a convivir sencillamente, etc. etc. Los errores y los problemas se deben hablar en el marco de la historia, las razones absolutas no existen. Vuelvo a decir, la independencia del País vasco me parece una estupidez, el nacionalismo vasco se inventa 400 años después del concepto de España, en la cuál la cultura vascongada estaba integrada, con una bonita doble cultura, pero con un pasado previo común totalmente, y aún así, no me parece mal en absoluto que los nacionalistas defiendan sus tesis, y trabajen por ellas. Crees que para lo del final de ETA queda aún mucho y lo entiendo, porque llevamos viviéndolo demasiado tiempo, y como poco, fíjate, como muy poco la gente normal piensa que ETA se debiera haber acabado tras la ley de Amnistía del 77, que afectó a modo de condonación tanto a unos como a otros que no habían actuado bien antes. Yo sí veo que el fin de ETA es cercano, tanto por la vía del acoso policial y judicial contra la banda criminal, que es evidente, y la capacidad regeneradora de las estructuras y de los liderazgos está ya tocando a su fin (antes no era así, a rey muerto rey puesto con cierta facilidad, pero las cifras y los datos apuntan a una derrota) como por la vía de las severas restricciones a que se ve sometido el brazo político de ETA por la especializaciónd e la Ley en la lucha contra ese uso ilícito de estructuras legales sociopolíticas para sustentar y mantener ETA en sí. Los independentistas de izquierdas vascos cuya procedencia es la radicalidad desean poder volver a hacer política legal, les ha jodido mucho el ser expulsados una y otra vez y perder la legalidad.... malo sería para la esperanza que les hubiera dado lo mismo esa situación y se hubieran radicalizado más, pasando mucha más gente a la clandestinidad... cierto es que han pasado, y han hecho el teatrito de que se veían obligados a pasar a ETA, y tal, pero la gente batusa no vive de buscarse cada vez más problemas, NO les ha dado igual perder la legalidad, ni perder votos en favor de Aralar, están jodidos, y desean recuperar la legalidad... Alguien tiene que decirles claramente que esa legalidad no la pueden recuperar de mentira, pero sí la puede recuperar si su abandono de la violencia es sincero... no es más que eso, será bueno que Batasuna vuelva a ser legal, porque sólo se lo vamos a dejar hacer si su voluntad de abandonar ETA es definitiva, a una sospecha de mentira, se les debe mantener en cuarentena, como a cualquier infección.

Finalizaré diciéndote que si yo hubiera ingresado en el servicio de Inteligencia en alguna ocasión, vocacionalmente me habría encantado trabajar en prevención de riesgos involutivos en el estado y medios de restauración del orden constitucional en caso de problemas involutivos (control de las fuerzas armadas y estamentos susceptibles de peligro para el estado de derecho en caso de ser tomados bajo control rompedor del orden constitucional), seguramente me habrían querido encuadrar en control de la Ertzaintza, y como ni a mí me habrían dado lo primero ni yo habría querido coger lo segundo, me habría visto encuadrado en la lucha contra ETA, pero nada de eso fue, y me dediqué a mis labores, pero también te puedo decir que no hablo por hablar y en un análisis de la antigua UIA sobre este foro y algunos de los personajes que por aquí pululamos sobre mí se decía "sabe de lo que habla" y "se le supone próximo a la Inteligencia del estado a alto nivel" ... en lo segundo fallaron, pero el ego queda en buen lugar al obtener esos datos, no te parece? Un saludo, me tomaré próximamente otras vacaciones, pero estamos en contacto para lo que quieras, como con otros tantos amigos de por aquí, ZULU ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
dragon

Mensaje por dragon »

Como siempre un placer de aprender de tus aportaciones que por si solas muestran la información entre comillas que atesoras no solo en el apartado terrorista sino en lares generales, la pena que me da es que no se pueda ser instruido por vos en cosas concretas y en profundidad refiriendome con esto a cultura general, como bien comentas yo naci en época donde el caudillo aun vivia y respire los ultimos coletazos del regimen y como sabras en las insulas fue algo especial la represión y gobierno, pero bueno eso es un tema un poco profundo y fuera de lugar, con esto te digo para no desviarme que ETA como comentas se desintegra desde mañana mismo, pero compañero desde la más humilde de las opiniones queda un gran camino todavia.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Yo creo que por ejemplo al conflicto palestino-israelí sí que le queda muuuucho tiempo aún salvo golpe de efecto por sorpresa de alguna entidad que lo pueda hacer, y en cambio al problema de ETA en España le queda muuuy poco tiempo salvo parámetros nuevos ó desviación brusca de las tendencias de los varios parámetros que están apuntando al agotamiento de ETA (los que ya desgranamos habitualmente en su apartado concreto: fuerza del brazo político y antagonismo en el propio seno de la izquierda radical abertzale, disminuci´´on de la financiación, aumento de la colaboración internacional en la lucha contra ETA, aumento de la proporción de gente de ETA que está en prisión respecto de la que está en activo, pérdida de líderes cualificados, disminución del tiempo medio que transcurre entre el ingreso en ETA y la detención, etc. todo eso que apunta a extenuación me dice que el final está muy cercano, variables nuevas que puedan entrar ó golpes de efecto radicalizadores son los que podrían estropearme las previsiones).

Agradecido por la consideración, y reconozco que no tengo excesiva experiencia en el problema israelí, pero tampoco porque la llegue a adquirir creo que debería ver como seres humanos de mayores derechos a unos u otros colectivos.

Si las fuerzas militares desplegadas en zonas calientes de la autonomía palestina fueran cascos azules de la ONU en vez de soldados hebreos, camino más llano para la paz ya se tendría, sin lugar a dudas.
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por ZULU »

No se puede afirmar, que ser atacado con cuchillos, palos, molotov… por una turba no es peligroso. Veamos cuanto se aguan sin defenderse :roll:

No se necesitan armas para poner en jaque a toda la operación Israelí, solo se necesitan 3 activistas con ganas de ser mártires para que todo pase a mayores. Y para la causa de Hezbolá salio barata la cosa:
x "activistas" muertos = mayor apoyo de la opinión publica = más activistas dispuestos a ayudar con gente/recursos.

Mientras a Israel le queda un trecho muy largo, para de alguna manera justificarse y aunque lo haga muy bien, la mancha queda.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Desde luego no se puede comparar la actuación de España contra ETA, básicamente liderada por servicios de inteligencia y servicios policiales, con una actuación de cualquier tipo en Oriente Medio, en este caso en los territorios palestinos contra Israel, dónde además hay unos actores (Irán, Siria, Hezbolá, Hamás) que son potencial riesgo para cualquier nación occidental podríamos decir.

En cuanto a los cascos azules… los ha habido en Líbano durante mucho tiempo y no han conseguido nada, los hay actualmente con mayor presencia Occidental y todo apunta a que Hezbolá se está rearmando y está mejorando su infraestructura con respecto al anterior conflicto que mantuvieron con Israel. Y así se pueden poner un montón de ejemplos. No digo que una Fuerza Internacional no mejoraría la situación, creo que sí, pero la ONU sigo pensando que no tiene potencial ninguno, ni credibilidad alguna en este tipo de temas.

El problema básicamente es que Israel tiene que ganar la guerra en la zona, y las guerras en este tipo de conflictos, véase un ejemplo reciente como Afganistán, no se ganan venciendo las batallas vistas básicamente como victorias militares, hay otros muchos factores que se han de tener en cuenta, y que Israel está dejando de lado. Hablo de ganarse a la población musulmana (en esta operación ha generado mucho más odio), hablo de ganarse a la Comunidad Internacional (ha perdido puntos muy importantes, véase la Administración Obama, la OTAN, países moderados como Turquía y Egipto…), hablo de facilitar la vida a los palestinos que están hartos del conflicto y que pagan por pecadores (embargo, cierre de puestos fronterizos, operaciones de castigo a elementos civiles), hablo de mejorar las condiciones económicas en la zona, reconstrucción, etc, etc.

Israel no puede permitirse el lujo de quedarse a un lado de la Comunidad Internacional, sería un gravísimo error, y ahora mismo tiene varias posturas lejanas a sus ideas en EEUU y Europa, que son los que al fin y al cabo cortan el bacalao.

Por cierto, que esta operación ha levantado un mayor clima antiisraelí, antiamericano y antioccidental en Pakistán (manifestaciones violentas de grupos proiraníes), y lo levantará también en Afganistán. En Pakistán por lo pronto (dos ciudadanos muertos en el buque) EEUU está presionando para que realicen una amplia ofensiva en Waziristán del Norte aprovechando el verano que es el momento de mayor actividad talibán y de AQ, y ahí está su feudo, y en Afganistán se espera una contundente campaña talibán en verano (que parece se están reorganizado) y está previsto lanzarse por parte de ISAF una importantísima operación en Kandahar (que con un clima antioccidental en los locales no mola nada). Como vemos en la escena internacional todo afecta.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
dragon

Mensaje por dragon »

Por supuesto que al conflicto palestino-israelí le queda un largo trecho como comentas con razón total, pero el mencionado golpe de efecto al que haces referencia solo podrá ser orquestado por el omnipotente estado americano que si mal no recuerdo en su gran mayoría y en sus cimientos más profundos esta dirigido por israelíes.

Siempre he tenido la sensación de que ETA sigue operando por el simple hecho de que es útil a varios sectores de poder pero aclaro que solo es una sensación.
Como bien comentas compañero todo hace indicar que mengua la sombra terrorista en Euskadi en particular y España en general pues una con otra son una, pero no olvidemos que para eliminar el problema desde la raíz debería de procurarse y acatar sin vacilación un plan o medida que desembocase en una purga profunda dentro del nacionalismo vasco más soterrado que de algún modo son los máximos promotores y beneficiados de lo que sucede en Euskadi y en España.

No desviándonos del tema en cuestión me centro en lo argumentado por ZULU.

Por supuesto que ser atacado con palos, cuchillos y molotov es peligroso pero esto no justifica los actos acaecidos.
La operación de algebra que nos has expuesto no tiene causa, solo demuestra un cinismo inusitado y plausible de su opinión en lo acontecido, esto se refleja en la aportación final que refleja una impotencia en defender lo indefendible a la vez de una total desorientación al igual que indecisión en el tema tratado.

En lo referente a lo expuesto por Kilo diré que por supuesto no tiene parangón una circunstancia con la otra, haciendo un pequeño matiz, no son un potencial riesgo para cualquier nación occidental como se ha mencionado, solo son un riesgo potencial para Israel como lo es Israel para ellos.

No pongamos ha este país como victima cuando sabemos que ha protagonizado actos terriblemente lamentables por todo el planeta con consecuencias desastrosas no solo para los implicados sino para toda la humanidad.

Los cascos azules hoy en día por desgracia no son mas que un símbolo de un sueño casi extinto, exponiendo como ejemplo sus actos en variados conflictos donde se ha pasado por el pito del sereno su hipotética autoridad y poniendo en duda su neutralidad.

¿Guerra? En la zona referida hace mucho tiempo que no existe guerra, solamente existe la ocupación de un pueblo con la consecuente represión a la que es sometido.

No quepa duda que Israel nunca perderá puntos de la administración Obama o de la que sea que gobierne en su momento ya que los dos estado van cogidos de la mano en sus actos es tal el vinculo que se procesan que parecen siameses dependientes uno del otro y la falta de uno le llevara a la perdición.
Europa nunca cortara el bacalao que quiera solo cortara el bacalao que le deje Estados Unidos seamos sinceros, Europa le muestra pleitesía a Estados Unidos no la pongamos a la par de este ultimo porque tristemente no es asi solo es un súbdito.

Sobre Pakistan lo tomaría con pinzas por el simple hecho que es un hipotético aliado en la zona de Estados Unidos termino que siempre he puesto en duda por variados hechos acontecidos.
Lo de Afganistán es mucho más profundo por el simple hecho que toda nación invadida por muy retrograda y fuera de contexto que este siempre luchara contra sus invasores, miremos la historia y hechos similares los encontraremos a doquier.

Un saludo.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

ZULU, si tan sólo los israelíes hubieran sido lo suficientemente listos como para interceptar la flotilla una vez ingresada en aguas territoriales del estado de Israel en su destino al puerto de Gaza, impidiendo por medios marítimos, sin asalto, su continuación excepto a un puerto controlado por la seguridad hebrea para el desembarco de la ayuda humanitaria, ó en caso contrario conminado a echar vuelta atrás a la flotilla, sin realizar el asalto, cuánto habría cambiado la escena actual.

Los palos y los cuchillos tienen su peligro, pero nada que ver con el armamento de los militares israelíes en el asalto en cuestión, aunque como dices, bastan los más rebeldes para alentar al linchamiento de los soldados, la historia reciente del mundo está plagada de acciones de linchamiento hacia militares que creyéndose en una posición más fuerte debido a sus armas y a su preparación se pueden ver expuestos a una multitud enfurecida con ellos, y pueden perder, la vida. Hay que anotar esas circunstancias en este tipo de operativos, retención por medios marítimos, antes que un asalto de consecuencias imprevisibles, si hay que asaltar es tras agotar vías de comunicación acerca de la situación, y antes del asalto personal, las flotas militares deberían realizar una demostración de fuego sin víctimas para mostrar que se va en serio en un asalto. Cometieron un desastre, y era responsabilidad israelí porque podían haberlo hecho de manera eficaz.

Israel vive en sensación de guerra permanente, eso no me parece que sea ni bueno para una sociedad que pretende ser normal, no te puedes tirar toda la vida a la gresca con tus vecinos manteniéndote a salvo simplemente porque tienes más fuerza y más apoyos, porque un día, te pillarán durmiendo la siesta, y te darán una buena... tienes que preparar el futuro de otra manera. Y mira que Israel sabe lo que es estar echándose la siesta y que los vecinos enemigos se le echen encima, pero su superioridad militar y su sensación de vida en guerra le salvó el pellejo, y aplastó a sus enemigos en las diferentes contiendas bélicas. Ahora como dice dragon, no hay guerra declarada como tal, hay hostilidades, pero en ese piedra,papel y tijera las fuerzas están desequilibradas, si bien Israel puede tener un verdadero problema si mucha gente radical musulmana opta por el terrorismo suicida para atacar a Israel.

Ese problema se acabaría si se acaba, como ya he manifestado anteriormente, la incompleta creación de nuevos estados que se realizó para solucionar el problema hebreo hace más de 60 años en naciones Unidas, se creó el estado de Israel, y se debieran haber creado dos estados, no se hizo porque no se conocía el siguiente problema, ahora lo conocemos de sobra, y no sé cuánto va a tardarse en solventar esa situación, que es la que dará con el fin de las hostilidades en Oriente Medio.

Por otro lado, como dice kilo009, el aumento de la radicalización en zonas calientes va a ser patente, y todos sabemos lo que está costando enfriar ciertas zonas del globo, lo digo porque ya ha habido unas cuantas pérdidas de vidas de nacionales españoles, aparte de otras muchas personas, en las misiones internacionales en esas zonas.

El problema es grave, pero más grave aún si a los más radicales les salen bien las posibles jugadas de hacerse con armas de destrucción masiva de algún tipo, porque por difícil que pueda parecer, está claro que lo que la Alemania nazi casi consigue pero no, y los norteamericanos consiguieron en 1945 en ese sentido, estaba realizado a un determinado estado de la técnica, y han pasado 65 años,... echemos un vistazo a cuántas cosas técnicas no existían en la humanidad en 1945 y sí existían 10, 20, 30, 40, 50 años después. Aún con 50 años después del final de la Segunda Guerra mundial el acceso a internet, el teléfono móvil y el GPS sólo estaban accesibles a un 1% de los seres humanos, y mayoritariamente por razones profesionales, 15 años más y miremos el panorama, comerciar con material radiactivo es extremadamente complicado, pero no tanto para los estados en sí... tirar las torres gemelas con coche bomba era imposible, y con camión bomba muy difícil, pero con sendos aviones de pasajeros como todo proyectil fue cosa de poca complicación para unos terroristas suicidas. Pilotar aviones lo justo como para que un suicida lo estrelle más ó menos donde quiere no es difícil con los simuladores aéreos informáticos que existen, lo difícil es pilotar fino fino como para aterrizar en condiciones y de forma segura, no el hecho de hacer volar una aeronave, ninguno de ellos quería llegar a la lección del aterrizaje, no habían inventado nada nuevo tampoco...

No sé por qué da la sensación de que criticar a Israel es sólo de "perros terroristas radicales musulmanes", y el que no lo sea debe apoyar a Israel ó al menos callar cuando hace lo que se le viene en gana. Merecen respeto como estado y como sociedad, cierto es que representan el único estado democrático en una amplia zona de Oriente Medio, pero son criticables, y recientemente se ha visto que han tenido problemas para que algún dirigente suyo viajara a algún país, por temor a que fuera apresado para rendir cuentas ante la Justicia Internacional, ó varios estados occidentales se han levantado para tomar medidas sobre la utilización de pasaportes de sus nacionalidades para la comisión de misiones especiales de asesinato de terroristas fuera de Israel (esas que tanto han dado que hablar en la historia de israel, de un Israel que ejercía su derecho a defenderse, pero que tambien pensaba que tenia licencia para hacer lo que quisiera, y se empeiza a poner freno a esas cosas). Por otro lado está quizá la sensación de temor a la ira de Israel para con todo aquel que ose criticarlo, pero se debe dar cuenta de cómo necesita a la comunidad internacional, cómo no le sresulta positivo quedarse sólo.

El analista de conflictos Jesús Torquemada, un habitual de EiTB, decía nada más conocerse la noticia del asalto que "Israel no tiene miedo a quedarse sólo" pero tras pensar las cosas un poco bien, deberíamos reconocer, supongo que Israel también, que sí debe tener miedo a quedarse sólo, porque si se queda sólo, sí puede llegar el día en que sus enemigos de siempre, más los nuevos que le vayan creciendo debido a su actitud, le den disgustos serios, y francamente, no es algo que se le pueda desear a ningún pueblo humano. Cuando las naciones modernas, más saneadas económicamente, afrontan el tema militar mediante ejércitos profesionales no muy numerosos y bien equipados, y olvidan su pasado de ejércitos de reemplazo obligatorio, e Israel -economía sólida, país moderno- tiene una buena "mili" (dices tú de mili!!) y va servida también para las féminas, a mí sencillamente esa situación me da lástima... debiera poder ser de otra manera.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Bueno, me alegra ver que para la segunda ya han aprendido los israelíes a hacer las cosas bien hechas en cuanto a cuál es el límite entre el derecho a la defensa y el derecho de los demás a realizar acciones humanitarias. Han advertido hasta en cuatro ocasiones al buque irlandés rezagado de la flotilla que pusiera rumbo a un puerto de Israel, y al obtener caso omiso lo han asaltado. No ha habido víctimas mortales.

En el caso del primer asalto, como mucho ya sabemos lo que perderá Israel, pero redundará en beneficio global al sentar algunas cosas en su sitio. Además, tras las investigaciones turcas sobre el caso de los ciudadanos turcos asesinados, se reafirmará posiblemente la cagada israelí en el caso del primer asalto, así como que se podrán imputar crímenes bastante graves al estado hebreo. A veces parece que lo de los crímenes muy graves se mide diferente según quién los perpetre, pero me consta que hay una voluntad internacional muy firme para castigar los crímenes, aunque sea difícil castigar los de quienes no van a ser puestos a disposición de la Justicia internacional por parte de sus gobiernos. Peó sí, israel la cagó, y con prepotencia precisamente no ha de salir de ahí, sino con humildad. 6 décadas desde la creación del estado de Israel, 4 desde la ocupación de ciertos territorios tras victoria militar, pero la paz desde luego no se va a apoyar en las victorias militares y los derechos que ellas puedan traer en la zona. El ojo por ojo y diente por diente recalcitrantes tan instalados en la zona por los más beligerantes de todas las partes en conflicto se debe parar de alguna forma. ¿Nos atrevemos seriamente a analizar cómo se puede parar?

Saludos
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Veo un punto de vista positivo hacia Israel, y es el hecho siguiente, ¿cómo se vería un acto de tibieza en su política exterior de cara a Teherán, Damasco y Hezbolá? ¿Quizás quisieron dejar un signo claro de que no iban a mostrar ningún gesto de debilidad? ¿Contundencia de cara al exterior?

Y es que el próximo conflicto está ahí, Hezbolá recibiendo SCUDS y la Comunidad Internacional disminuyendo las posibilidades iraníes.

Los demás asaltos a los buques han resultado un éxito y pacíficos entre otras cosas porque la tripulación ha colaborado en todo momento. Cosa que no se hizo desde el buque turco.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por ZULU »

Todo este asunto de la "Flotilla de la Paz", que Israel ha manejado torpemente, no es más que el frente de batalla político que ejecutan Hamás y Hezbollah con el patrocinio estatal-clerical de los regímenes musulmanes de Oriente Medio al que ha entrado ahora también Turquía

¿Paz?. La tan cacareada paz. Pero…no seamos ingenuos… ¿Con quienes? Si alguno de los palestinos quiere la paz, las presiones de los grupos islámicos no se lo permiten.

Se les acabaría el gran negocio, que hacen lucrandose con el terror. No recibirían la “ayuda” internacional quellena sus bolsillos. Porqu ese dinero no va para el pueblo…ese dinero es para sus cuentas bancarias, como se ha comprobado y Occidente haciendose el sueco o sueca y luego los países árabes que financian. Cansino y mas de lo mismo
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Responder

Volver a “Oriente Medio”