Saliéndome de nuevo del tema que aquí nos ocupa, por la parte de charla de amigos que esto también es, y teniendo en cuenta que también es bueno que los problemas de Israel se los solucione Israel, que también tiene coña que una nación tan minúscula del globo terráqueo y con una población tan pequeña con respecto a la totalidad de los seres humanos del planeta tenga en jaque a la totalidad del globo en unos u otros sitios. También tendría que dejarles claro la ONU que ni el estado de Israel ni su conflicto con Palestina ni la futura creación del estado palestino que será lo único que sirva para solventar el conflicto en mi opinión, son el puñetero ombligo del mundo, ni ellos, ni sus religiones.
Retornando al tema autóctono, en varias ocasiones he querido trasladar la impresión, que fue para gente tanto vasca como no y que esa sí a mí no me tocó vivir (yo nací cuando todavía vivía Franco, pero no tenía ningún grado de conocimiento directo ni de los momentos del nacimiento de ETA, ni siquiera de los momentos de sus primeros asesinatos que fueron posteriores al nacimiento de ETA) de que era legítimo luchar contra la dictadura franquista. No soy yo quien aplauda asesinatos nunca, pero ya hubo gente no nacionalista vasca que respiró de cojones cuando ETA asesinó a Carrero Blanco, el ideólogo continuista del régimen, alguien más papiata que el Papa, ó más franquista que Franco. No habrían sido métodos apoyados por mí, pero entiendo perfectamente que un grupo de gente crease ETA para luchar contra el fascismo español, porque no todos somos iguales, simplemente, porque mi forma de luchar contra un régimen de ese tipo habría sido potenciar su ridiculización desde el exterior (porque ese tipo de regímenes políticos no aceptan la disidencia, te limpian el forro si te cogen dentro del país, así que la gente inteligente lucha contra esos regímenes desde el exilio). Encuádrame mñas bien en un personaje al estilo Perote ó Garzón, que también dice las cosas que están mal de la propia casa, que no sólo se dedica a luchar contra las casas hostiles, sino que busca la porquería en la propia para limpiarla... eso obviamente crea enemistades... la mala gente genera con facilidad hostilidad hacia la gente que les corrige en actitud. Eso se ha conocido demasiado por aquí, y menos mal que lo del 23-F quedó en un teatrillo de pandereta, porque si tira para adelante habría sido un episodio más de las panderetas made in Spain. ese tipo de cosas es lamentable. De qué le sirve a la democracia la efectividad contra ETA de un brillante comandante de la Guardia Civil cabeza de la lucha contra ETA en el territorio duro de Guipúzcoa (ó Gipuzkoa, qué más da como se ponga si en ella sólo sobran los radicales, los intransigentes, los demás todos cuentan, tengan las ideas que tengan) si dicho comandante se deja llevar en un momento dado por la prepotencia (me dio lástima cuando en el juicio dijo que con un puñado de hombres como los suyos se habría podido conquistar Sudamérica entera, porque ni era cierto, ni propio, ni le servía de bien para su defensa) en parte, y por el síndrome del norte en otra para realizar acciones ilícitas contra ETA, cuando con las lícitas estaba siendo un auténtico Lobo luchador contra la ETA más dura de todos los tiempos, y cuando la democracia no precisaba de acciones fuera de la ley contra ETA a excepción de las que hubiera que hacer en el extranjero donde los terroristas se refugiaran.
De eso es obvio que Israel sabe mucho más que nosotros, y ahí le puedo alabar el gusto en cierto modo, identificar y localizar criminales contra el estado de Israel refugiados fuera de sus fronteras, y si no es factible la detención, hacerles ver que de Israel no se ríen... yo no lo haría, yo esperaría a poder apresarles y ajusticiarles, ó poder trasladarles desde el extranjero a Israel a rendir cuentas ante la justicia, pero bueno. Donde no puedo estar de acuerdo es en el torpedeo constante de las oportunidades de paz.
Por cierto, la Hispania de los romanos era eso, colonial, y las fuerzas gobernantes eran de fuera, colonizadoras, sólo que dejaron una impronta cultural muy significativa, dando pie directo a la creación del castellano, pero medió la invasión y reconquista moras. Los matrimonios interregnos son los que traen una unidad, una determinación de la identidad de España que pueda datar de ese modo de los tiempos de los Reyes Católicos, de cinco siglos, de una España que estaba a puertas de convertirse en la primera potencia mundial, para perder la posición por las diversas luchas de poder de ingleses y franceses también. Lo de las aspiraciones imperiales todavía daría muchos más disgustos en el mundo en el siglo XX, pero esto es una muestra nada más de que un problema no solventado genera otro y otro, macro y microcontextualmente, por eso te digo que ETA nació por culpa del franquismo, y por eso otros pueden decir que el franquismo nació de una inestabilidad política republicana en la que sensibilidades muy diferentes no pudieron ponerse a convivir sencillamente, etc. etc. Los errores y los problemas se deben hablar en el marco de la historia, las razones absolutas no existen. Vuelvo a decir, la independencia del País vasco me parece una estupidez, el nacionalismo vasco se inventa 400 años después del concepto de España, en la cuál la cultura vascongada estaba integrada, con una bonita doble cultura, pero con un pasado previo común totalmente, y aún así, no me parece mal en absoluto que los nacionalistas defiendan sus tesis, y trabajen por ellas. Crees que para lo del final de ETA queda aún mucho y lo entiendo, porque llevamos viviéndolo demasiado tiempo, y como poco, fíjate, como muy poco la gente normal piensa que ETA se debiera haber acabado tras la ley de Amnistía del 77, que afectó a modo de condonación tanto a unos como a otros que no habían actuado bien antes. Yo sí veo que el fin de ETA es cercano, tanto por la vía del acoso policial y judicial contra la banda criminal, que es evidente, y la capacidad regeneradora de las estructuras y de los liderazgos está ya tocando a su fin (antes no era así, a rey muerto rey puesto con cierta facilidad, pero las cifras y los datos apuntan a una derrota) como por la vía de las severas restricciones a que se ve sometido el brazo político de ETA por la especializaciónd e la Ley en la lucha contra ese uso ilícito de estructuras legales sociopolíticas para sustentar y mantener ETA en sí. Los independentistas de izquierdas vascos cuya procedencia es la radicalidad desean poder volver a hacer política legal, les ha jodido mucho el ser expulsados una y otra vez y perder la legalidad.... malo sería para la esperanza que les hubiera dado lo mismo esa situación y se hubieran radicalizado más, pasando mucha más gente a la clandestinidad... cierto es que han pasado, y han hecho el teatrito de que se veían obligados a pasar a ETA, y tal, pero la gente batusa no vive de buscarse cada vez más problemas, NO les ha dado igual perder la legalidad, ni perder votos en favor de Aralar, están jodidos, y desean recuperar la legalidad... Alguien tiene que decirles claramente que esa legalidad no la pueden recuperar de mentira, pero sí la puede recuperar si su abandono de la violencia es sincero... no es más que eso, será bueno que Batasuna vuelva a ser legal, porque sólo se lo vamos a dejar hacer si su voluntad de abandonar ETA es definitiva, a una sospecha de mentira, se les debe mantener en cuarentena, como a cualquier infección.
Finalizaré diciéndote que si yo hubiera ingresado en el servicio de Inteligencia en alguna ocasión, vocacionalmente me habría encantado trabajar en prevención de riesgos involutivos en el estado y medios de restauración del orden constitucional en caso de problemas involutivos (control de las fuerzas armadas y estamentos susceptibles de peligro para el estado de derecho en caso de ser tomados bajo control rompedor del orden constitucional), seguramente me habrían querido encuadrar en control de la Ertzaintza, y como ni a mí me habrían dado lo primero ni yo habría querido coger lo segundo, me habría visto encuadrado en la lucha contra ETA, pero nada de eso fue, y me dediqué a mis labores, pero también te puedo decir que no hablo por hablar y en un análisis de la antigua UIA sobre este foro y algunos de los personajes que por aquí pululamos sobre mí se decía "sabe de lo que habla" y "se le supone próximo a la Inteligencia del estado a alto nivel" ... en lo segundo fallaron, pero el ego queda en buen lugar al obtener esos datos, no te parece? Un saludo, me tomaré próximamente otras vacaciones, pero estamos en contacto para lo que quieras, como con otros tantos amigos de por aquí, ZULU