ERTZAINTZA - Oficina Central de Inteligencia

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Muy curioso que en un tema relacionado con la lucha antiterrorista, se pida la orden judicial a un juzgado de guardia local y no al de la AN o el JCI que lleve el caso por el que iba a ser detenido el capullares ese.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Podemos abrir ese debate que dices kilo009 (repetiré este mensaje en el apartado de la Ertzaintza, para que sigamos su hilo allí, y el del CNI aquí), respecto a un hipotético servicio secreto vasco, es interesante sin duda, aunque hemos de tener en cuenta algo:

creo que hoy en día, mirando hacia el futuro, es importante desligar servicio secreto vasco con nacionalismo vasco, visto que aunque sea el PNV el partido que gobierna (en tripartito) todavía la comunidad autónoma del País Vasco desde que ésta se denomina así (es decir posteriormente al Consejo vasco de transición presidido por Ramón Rubial), podemos y debemos entender que el Gobierno Vasco, la autonomía del País Vasco, la Ertzaintza NO son propiedad del PNV, sino que pertenecen a la ciudadanía de Euskadi, de una Euskadi de 3 territorios históricos, con vestigios culturales comunes con ciertas zonas de Navarra y del departamento francés de Pirineos Atlánticos.

Alguien podrá decir que la historia dice otra cosa, y habla de un servicio secreto vasco propiedad del PNV, pero yo puedo aportar pruebas de que eso trajo expedientes disciplinarios a agentes de la Policía Autónoma Vasca y a cierto técnico de su Unidad Auxiliar Técnica por emplear recursos públicos en la comisión de escuchas ilegales organizadas por intereses del PNV en superar como partido el poder del Gobierno Vasco como institución.

Seguir pensando que la UIA sea un servicio del PNV sería admitir que la Ertzaintza y el Gobierno vasco pertenecen al PNV, cuando pertenecen a la voluntad popular de los ciudadanos de la CAPV expresada en las urnas cada 4 años. Otra cosa es que se arrastren vicios del pasado porque en su momento la Ertzaintza se forjó ubicando a personas de confianza del PNV en los puestos lanzadera, pero eso quedará solventado cuando se jubilen unos cuantos dinosaurios de la PAV. Eso y un poquito de alternancia política, cuando los vascos lo decidan, para ventilar un poco los aires políticos vascos, que huelen bastante a rancio, como pudieron oler 40 años de Franquismo, ó 12 de Felipismo
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Valga decir, que emplear recursos públicos de la UIA en interés de un partido político, como puede ser el PNV, sería perseguible como cohecho y malversación de caudales públicos, por lo que por muy nacionalista que se sea, creo que pocos agentes serían tan tontos de exponer su carrera a la comisión de una estupidez.
aldeano
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace

Mensaje por aldeano »

[quote="ANS"]
Alguien podrá decir que la historia dice otra cosa, y habla de un servicio secreto vasco propiedad del PNV, pero yo puedo aportar pruebas de que eso trajo expedientes disciplinarios a agentes de la Policía Autónoma Vasca y a cierto técnico de su Unidad Auxiliar Técnica por emplear recursos públicos en la comisión de escuchas ilegales organizadas por intereses del PNV en superar como partido el poder del Gobierno Vasco como institución.

espero que te refieras a algo más jugoso que las famosas y cansinas ya escuchas a garaikoetxea, allí los pillaron porque fueron muymuy chapus.
en su descargo diremos que estaban entonces en los inicios de su andadura "oficial"
las palabras p.n.v. y servicios secretos van intrínsicamente unidas como mínimo desde que agirre se hizo lehendakari hasta la actualidad, siempre han tenido un servicio secreto y hay mucho publicado al respecto.
También hay que decir que llevamos unos años de sequía pero hasta mediados de los 90 lo seguían llamando EL CLUB
ante el temporal de frente a la ola
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Digo lo de no remontarnos al pasado en demasía simplemente porque es totalmente lógico que el PNV organizara un servicio secreto en el tiempo de la guerra civil española, pero a partir del punto en el que la actividad del PNV deja de ser considerada ilegal en España, no tiene necesidades de defensa más allá de su actividad política como la de cualquier partido, no es más que ninguno, ni menos tampoco. Su error consiste en seguir empleando recursos públicos en provecho propio, puede querer la independencia ó no, pero no considerarse dueño de los recursos de la ciudadanía.

En la época que comentamos, de las escuchas a Garaikoetxea, si nos trasladamos un poco a esta época quizá más que chapus, debido al estado de la tecnología en esos años, creo que se les podría tildar más bien de que se creían andando como Pedro por su casa en cualquier parte del País Vasco, tenían esa convicción de que el País Vasco era suyo. Y si yo soy el PNV, y el País Vasco es mío, ¿qué problema hay en que yo mande a un ertzaina y a un técnico de confianza del partido a la centralita de Telefónica a hacer un pinchazo con unos cables (recordemos esas centralitas en las que se veía el funcionamiento, y se podía pinchar físicamente en los cables del abonado identificado)? pues no hay ningún problema, ahí va la ostia pues, si yo soy el PNV y estoy por encima del lehendakari y de todos aquí. Ese era el problema, la chapu cualquiera la habría hecho en aquella época, porque la tecnología que había en España era toda chapu en general. La humildad fue entrando en el PNV poco a poco, en parte porque Garaikoetxea no se dejó torear, y en parte a medida que el PNV iba perdiendo votos.

Entiendo perfectamente, aldeano, que a tí no te voy a contar posiblemente nada que no sepas de la historia reciente del País Vasco ;)

un cordial saludo.
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Recordemos aquella actuación de la Ertzantza donde fotocopiaron documentos de la Brigada de Información en el País Vasco tras un accidente de tráfico de dos de sus miembros. Los miembros de la Brigada venían de "visita" desde Francia.

Los documentos fueron fotocopiados en Azpeitia.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
aldeano
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace

Mensaje por aldeano »

te refieres a los documentos que luego utilizó el pnv en su cambio de "cromos" con el psoe para gobernar juntos allá por los 80?
no recuerdo haber leído ningún otro incidente similar.
ante el temporal de frente a la ola
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Uno de los ocupantes del vehículo fue Jose Amedo Fouce, y no te lo puedo asegurar al 100%, pero seguramente sí que hablamos de ese incidente.

Lo que no se es si el accidente también fue provocado.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Aldeano, hubo otra operación donde los de Información de la PAV realizaron unas entradas en pisos que utilizaba la Brigada de Información para recibir datos de colaboradores en Francia (a través de un portero automático).

Un dispositivo de la Brigada de Información logró fotografiarlos. Desde ahí, o antes, los miembros de la PAV tuvieron conocimientos de los GAL, con lo cual seguramente lo utilizaron como moneda de cambio contra el Gobierno.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

En gran medida, la info que obtuvieron los adjuntos del GAL viene a través del accidente de tráfico que tiene Amedo (recordemos que es PAV quien tiene la competencia en cuando a la vigilancia y atestados de carretera), llevando en su coche una maleta con documentación al respecto. Esa maleta desapareció.
Responder

Volver a “Policías Autonómicas”