El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Esteban XXX
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace

Mensaje por Esteban XXX »

EL CASO FLOREZ SE TRASLADA A UN TEMA ESPECIFICO.

GRACIAS, LOS MODERADORES.
Esteban XXX
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace

Mensaje por Esteban XXX »

Lo normal, si se están haciendo bien las cosas, es que nuestras teorías no se aproximen si quiera a la realidad.
Para mí es muy pronto para emitir una teoría con fundamentos, todas mis torías se fundamentan en intuiciones e información recogida por los medios de comunicación y foros de este estilo. En este tipo de cosas soy un seguidor convencido de Hume y su relación causa-efecto. De momento veo la causa no así el efecto. A partir de ahora especularé un poco. Recordar que yo no tengo ni idea de inteligencia ni fuerzas armadas ni de los cuerpos de seguridad del estado.

La ruedad de prensa, bajo mi punto de vista, es un mero acto teatral. Está bajo un guión escrito por nuestra inteligencia. Este tema se ha tratado en la comisión de secretos oficiales, los partidos políticos y me refiero al PP ya lo sabría, me baso para afirmar esto en la pequeña repercusión que ha causado en las filas de este partido político, al que se acusó en rueda de prensa de tener los servicios secretos como una casa de putas. Zaplana contestó con mucha mesura tal acusación, bajo mi punto de vista es una acusación muy grave, para un partido que quiera tener una mínima visión de estado. Otra posibilidad es que el PP tenga más información y esté esperando que todo caíga por su propio peso. No lo creo. Hay que analizar la forma de actuar del PP en otros casos que se le acusa de algo, las reacciones son contundentes, está para mí, no lo ha sido. Sigo razonando el por qué creo que los partidos políticos están en el mismo guión. Donde está LLamazares, con lo que le gusta los temas de defensa. Por esto creo que los partidos políticos saben la Causa y el Efecto.

A lo lejos se atisba el humo de la lucha diplomática que sostienen Gran Bretaña y Rusia. Otra vez Rusia. Creo que todo está inter-relacionado. Pero no sé donde poner el nexo de unión entre este caso y el español, aunque si tuviera que apostar, apostaría que están relacionados.

No tenemos que hecharnos las manos a la cabeza porque haya sucedido esto, o mejor dicho, presuntamente haya sucedido esto del doble agente. Es parte del trabajo, en "El Arte de la Guerra" ya se recoge, fijaros si los dobles agentes son antiguos, supongo que España tendrá en nomina sus dobles agentes hasta aquí normal. Lo raro, raro, raro es la pantomima de rueda de prensa, rueda de prensa con servicios de inteligencia están reñidos, dentro de mi poco conocimiento creo que estas situaciones se solucionan de forma diferente, sin publicidad. Si se hace público el Estado está obligado a tomar medidas diplomáticas, expulsion de miembros de embajada o algo parecido. Aquí para lo que se han llamado es para tratar temas del instituto Cervantes. Me sigue sin cuadrar las cosas.

Podría ser que el tal Florez, dicen que es Asturiano, pero no dan más datos, o yo no los tengo, siga trabajando para el CNI, ahora puede que esté dando sus servicios a la Casa. El señor Florez existirá o no será mas que un nombre como podía ser otro cualquiera.
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

Editorial de ABC
El cerebro del CNI

El director del CNI quiso tener un gesto autocrítico ante los periodistas, al reconocer el carácter insólito que suponía el hecho de que una institución, opaca por naturaleza, pudiera llegar a convocar una rueda de prensa. Pero no fueron ni esto ni la confusión creada por la detención del espía traidor los únicos motivos, para mi sorpresa. Para mí, el misterio residía en la personalidad de quien daba la rueda de prensa: Alberto Saiz.

Porque ¿quién es, como profesional, este alto funcionario? ¿cuál es su cualificación para tal cargo? ¿por qué fue elegido para un trabajo tan alejado de los conocimientos de un ingeniero de Montes, sin duda inteligente y buen burócrata en una Comunidad tan ajena a las relaciones internacionales como Castilla-La Mancha? ¿Es normal que dirija el CNI quien no habla idiomas y no ha viajado al «extranjero» más que como turista accidental?

Todos los conocimientos de Alberto Saiz sobre el endiablado mundo de eso que llamamos el espionaje podían ser, en 2004, los de un lector de novelas de John le Carré. Es posible que, como a mí, le hayan llegado a conmover más los problemas sentimentales de Smiley que las intrigas internacionales.

Así que, aparte del enigma que supone la personalidad del espía traidor que denunció Saiz, no resulta menos intrigante la carrera de este chico de Cuenca, hijo de un industrial y hostelera, buen ingeniero de Montes, director general de los antiguos servicios del Icona y consejero de Industria.

Por supuesto, yo no explicaría la rareza del caso de Alberto Saiz a partir de su parentesco con José Bono. Ciertamente, sus mujeres respectivas son primas pero si ese hecho no fue determinante para que Alberto Saiz ganara sus oposiciones e hiciera su carrera política ¿cómo podría justificar el tránsito de los Montes al llano de las intrigas más complicadas y perversas entre las naciones?

Lo que me llamó la atención de la rueda de prensa fue poder comprobar que el responsable de una institución tan particular como es el CNI esté en manos de alguien que jamás habría podido ser recomendado por el más estrafalario de los cazatalentos.
La necesidad permite lo prohibido.
ba2
Analista Base
Analista Base

Mensaje por ba2 »

si el topo pasaba informacion a la mafia rusa y no al estado ruso o a sus servicios de inteligencia, puede que este relacionado con la reciente detencion de un alto cargo del PSOE en catluña por su relacion con la mafia rusa.

otra cuestion, si la identidad de los agentes en irak estaba entre la informacion que paso el topo a la mafia rusa puede que esta la vendiese a la insurgencia iraqui o al qaeda a cambio de armas. esto es demasiado aventurar, pero es que el mundo es un pañuelo.
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

Según la SER (que como todo el imperio PRISA tiene acceso y barra libre de filtraciones gubernamentales), la cosa iría por los SSII rusos y sería a posteriori de la expulsión de este individuo del CNI. Lo gracioso es lo rápido que se ha quitado de enmedio la jueza canaria.
El CNI empezó a pensar en un topo al detectar que Rusia se adelantaba a los movimientos de los espías españoles
La investigación interna duró más de un año hasta identificar a Roberto Flórez

27-07-2007 CADENA SER

El CNI abrió la investigación por la existencia de un presunto agente doble en el año 2005 tras detectar que los servicios secretos rusos se adelantaban a los movimientos de los agentes españoles, según ha sabido la Cadena SER. El espionaje español inició sus investigaciones sin saber quién era el topo.

Según han señalado a la SER fuentes judiciales, de la documentación presentada en el juzgado de Tenerife se deduce que el Centro Nacional de Inteligencia comenzó a investigar este caso en 2005 y sin saber quién podría ser el topo.

Los responsables del CNI se dieron cuenta aquel año de que los servicios rusos conocían por adelantado algunos movimientos de los agentes españoles. La investigación interna duró más de un año hasta que se convencieron de que el agente traidor podía ser Roberto Flórez García, un guardia civil que se había dado de baja del CNI en Enero de 2004.

Las pesquisas sobre él duraron varios meses más hasta que el CNI reunió los indicios y pruebas suficientes como para poner el caso en manos de la justicia. Cómo ya les avanzó la SER, la policía localizó en el domicilio de Florez copias de los documentos que había vendido a Moscú y por los que cobró al menos 200.000 dolares.
Si ha habido investigación seria por parte del CNI, ha debido ser autorizada por el magistrado correspondiente del Tribunal Supremo según la LEY ORGÁNICA 2/2002, de 6 de mayo, reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia.

Si no, las pruebas no tendrán validez en el juicio.
ASR
Administrador
Contactar:

Mensaje por ASR »

La repercusión internacional ha sido bastante pobre, por no decir nula, incluso en la pagina rusa de espionaje (agentura.ru), solo aparecen dos recortes de prensa (mencionando la noticia de EL PAIS) y en el Foro, no en su sección de noticias.
12 years of the prison threaten to dual Spanish spy

The procuratorship of Spain has available sufficient bases in order to produce charges in high treason to the former colleague of the Spanish reconnaissance Roberto Flores for Garcia, who was arrested the day before on the suspicion of [kontrshpionazhe] in favor of another state.

About this stated today the Attorney General of Spain Candida Conde [Pumpido]. For the espionage in favor of foreign country to it threaten 12 years of prison.

Suspected of the divulging of the information “special state importance” Garcia appeared today before the Spanish law court at the preliminary hearing on business about [kontrshpionazhe], which is past on Tenerife island, where was arrested dual agent.

The electronic version of the newspaper “[Pais]” notes that Flores as Garcia worked as the agent [NRTSI] both in Spain and abroad. In particular, until 2000 he was situated in the official mission in Peru. They suspect also Spaniard of the disclosure of the personalities of seven Spanish agents, which was killed in Iraq in November 2003.

Let us recall, these Spaniards burn into the ambush not far from Baghdad, [vozvra]��[ayas] from the task. However, no assertions, that Iraqis " directed” to the Spaniards precisely Russia from the supply to Garcia, until it follows. If this actually then, this arrest can become sequential turn of the espionage scandal between the West European countries and Russia, analysts note.

On July 25 took place the telephone conversation of the Minister of Foreign Affairs of the Russian Federation Sergey Lavrov concerning the Minister of Foreign Affairs and collaboration of Spain by Miguel [Moratinos]. In the official communication to MID of Russia nothing it communicates about the new espionage scandal.

“Were discussed the questions of bilateral relations, which are of mutual interest, and also the motion of preparation for the forthcoming Russian- Spanish contacts at the higher level”, reports Russian Department of Foreign Policy.
www.regnum.ru/news/861522.html
Spaniards exposed the Russian spy

Spanish intelligence agencies arrested the dual agent, which transferred secret information into Russia, communicates on the site of the newspaper El Of pais with the reference to the director of the national intelligence center of Spain Alberto [Saisa] (Alberto Of saiz).

Someone by Roberto Flores by Garcia (Roberto Of florez Of garcia) was delayed on Monday in the evening in Tenerife.

As asserts [Sais], Garcia for the large reward collaborated with the Russian intelligence agencies from December 2001 to February 2004
http://lenta.ru/news/2007/07/24/agent/
Vamos que no les quita el sueño, ni les genera mucha seriedad la comparecencia personal de Saiz.
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
KS

Mensaje por KS »

No estoy seguro de que la cobertura internacional haya sido escasa, el mismo día de la rueda de prensa visité la web de CNN, la web internacional o puede que la web de USA, no recuerdo bien, y era la noticia de la portada, incluyendo foto de gran tamaño de Alberto Saiz.

Un saludo,
KS
El Cisne
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por El Cisne »

Hay algo que no me cuadra mucho, Esteban pone esto de una noticia de la SER:
Según han señalado a la SER fuentes judiciales, de la documentación presentada en el juzgado de Tenerife se deduce que el Centro Nacional de Inteligencia comenzó a investigar este caso en 2005 y sin saber quién podría ser el topo.

Los responsables del CNI se dieron cuenta aquel año de que los servicios rusos conocían por adelantado algunos movimientos de los agentes españoles. La investigación interna duró más de un año hasta que se convencieron de que el agente traidor podía ser Roberto Flórez García, un guardia civil que se había dado de baja del CNI en Enero de 2004.
Aun sabiendo que este agente traidor pudo sacar informacion cuando estaba en activo que todavia podia estar vigente un año despues, nombres de otros agentes, operaciones en marcha..., aun asi, el comentario de que los rusos se anticipaban a todo lo que hacian los españoles no me cuadra si el tal "Florez" ya no estaba en el Centro, a no ser.... que no estuviese oficialmente, pero si oficiosamente, porque como dije antes, eso de asesor de seguridad, mediador de conflictos, negociador...., eso simplemente es una tapadera de "espia" ni mas, ni menos, ademas de que siempre se ha dicho aquello de que un agente de la Casa nunca deja de serlo, si hasta entonces no habia hecho nada excesivamente "anormal", lo mismo fue dado de baja oficialmente, pero aprovechado para otras "cosas", la cuestion que si es como comenta la noticia de la SER, este "Florez" en 2005 todavia debia tener acceso o amistades dentro de la Casa, sino no entiendo que despues de salir siguiese pasando informacion actualizada.

En pocas palabras, sigo viendo todo esto, raro, raro, raro.

Ah, y muy gracioso el pensar que nuestros agentes eran no solo conocidos, sino ademas se adelantaban a ellos en sus operaciones, con el riesgo que ello conlleva en el mundo del espionajes, y salga el actor-director del CNI diciendo que nunca ha estado en peligro la seguridad del Estado, o sea que van un paso por delante de los que deben vigilar esa seguridad del Estado, pero esta ultima no ha estado en peligro, pues entonces sencillamente no se cuando podra estarlo.
Mille ambulat oculis
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

Pues si; si se llega al juicio oral, habrá una colisión entre el deber de reserva en virtud de lo conocido en funciones de agente del centro, y el derecho a la legítima defensa legal. Va a ser algo curioso. Además, cuando sea el juicio, dentro de X años, por que la justicia en España es lentísima, el tal Sáiz será un exdirector, le citarán como testigo, se acogerá a la ley para no declarar...en fin, un lío.

Y menudo "espía", que según dicen guardaba en su casa copia de documentos y pruebas incriminatorias :shock: . Inaudito para un tipo que procede del SIGC y tenía 12 años de experiencia en el CNI ¿no?
ASR
Administrador
Contactar:

Mensaje por ASR »

Por lo que publica la SER hoy, aparentemente el fruto de la comparecencia de Saiz y el despliegue mediático es echarle las culpas al gobierno anterior, esto parece lo de ENDESA según pasa el tiempo la posibilidad de que esto sea una operación eficiente y bien gestionada se va desvaneciendo.
El Gobierno de Aznar ni expulsó ni investigó al espía que vendía información reservada a Rusia

Las informaciones desmienten la versión dada por el ex ministro Trillo
El Ejecutivo de José María Aznar ni expulsó ni investigó al agente que estaba vendiendo información reservada a los servicios secretos rusos, como ha asegurado ahora el ex ministro de Defensa Federico Trillo. Según ha sabido la Cadena SER, los responsables del CNI habían descubierto entonces malas prácticas por parte de este agente pero fue el quien pidió su baja voluntaria.

Fuentes judiciales han confirmado a la SER que de la documentación incluida en el sumario del caso se deduce que el PP ni investigó ni puso a disposición de la Justicia al espía Roberto Flórez como ahora ha asegurado el ex ministro Trillo. El CNI sí descubrió en la etapa de gobierno de Aznar algunas malas prácticas de este agente pero fue él quien pidió su baja voluntaria en el cuerpo en enero de 2004.

Expertos en servicios secretos han explicado a la SER que probablemente se le invitó a marcharse sin denunciarlo judicialmente. En aquel momento no se le abrió ninguna investigación ni tampoco se informó de este caso al nuevo director del CNI, Alberto Sáiz tras su nombramiento en mayo de 2004.

Un año después, en 2005, los servicios secretos españoles se dieron cuenta de que los agentes rusos conocían con antelación sus movimientos; abrieron una investigación; y finalmente llegaron a Roberto Flórez.

Lo que está claro es que Federico Trillo ha dado ahora una versión falsa de lo ocurrido porque en 2004 no se abrió ninguna investigación judicial sobre este agente.
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”