Creo que no. El cerrar el sumario es la consecuencia lógica de los plazos de prisión preventiva. Creo que si no se les juzgaba antes de cumplir los cuatro años en prisión el goteo de salidas de detenidos hubiera sido constante. ¿Qué hubieramos dicho entonces? ¿Que no querían juzgarlos? ¿Que esa era una condición a cambio de su silencio? Enfín...opiniones para todos los gustos en uno de los mejores trabajos de la Policía española, deteniendo y juzgando a los autores de la mayor masacre de la historia del terrorismo en España. ¿Que falta gente por detener? Pues claro. Seguro de que del 11-S aún faltan por detener, y del 7-J o los atentados de Casablanca.dao escribió:Pues efectivamente, alguien más que el juez del Olmo y la fiscal Sánchez debía conocer el sumario, al menos los que investigaban, algo sabrían, más que nada para saber por dónde tirar y tener una visión de conjunto.
También es verdad que se está sacando de contexto y hasta de quicio todo este tema llevándonos a extremos y a hacer juicios de valor que en nada ayudan a esclarecer.
Aún así, no se entiende por qué ese empeño en negar que el ácido ortobórico se emplee para explosivos o que no se tengan noticias de ello, seriedad señores.
Y es verdad que se ha ayudado, por parte de todos, a intoxicar y oscurecer todo esto del 11M, se ha tenido un especial cuidado en que se conozca nada, o muy poco de lo que ocurrió.
La sensación que queda es, la ineficacia de una policía, su descorordinación, la ineptitud de unos mandos. Los primeros manipulados, los policías que no dudo cooperaron para que la justicia hiciera su trabajo, las presiones sobre el juez para que concluyera el sumario y, el interés de la clase política para cerrar aunque fuera en falso.
Más confusión no ha podido quedar y también una cierta desesperanza en las instituciones que se supone velan por nuestra integridad.
¿Siempre se ha actuado así? Esta vez no se han tenido que emplear mucho en intoxicar.
No estaría de más que se hiciera bien el trabajo y hasta el final pese a las consecuencias. Es de justicia y sería de agradecer que no nos tomaran por bobos.
Terrorismo islamista en España: el atentado del 11M
-
Morgan
"Enfín...opiniones para todos los gustos en uno de los mejores trabajos de la Policía española, deteniendo y juzgando a los autores de la mayor masacre de la historia del terrorismo en España. "
¿En uno de los mejores trabajos de la Policía Española?
Seamos un poco serios. No puede ser uno de los mejores trabajos de la Policía Española aquel en el que no se puede determinar fehacientemente que explosivos han sido utilizados.
El colmo de los colmos es el que en un sótano de Canillas haya más de una tonelada de restos de los trenes que no ha sido puesto a disposición judicial.
Y no hablamos de la inexistencia de restos de las dos neutralizaciones. Es que eso ya es de nota.
Y además de nota es un insulto para los excelentes profesionales especializados con que cuentan tanto la Policía y no digamos la Guardia Civil.
Guau: Léete la sentencia, por favor. Y dime si eso es el resultado de uno de los mejores trabajos de la Policía y de la AN.
Si en la AN se presentaran a los juicios de la ETA con ese tipo de "pruebas" no habría un etarra en la cárcel.
¿En uno de los mejores trabajos de la Policía Española?
Seamos un poco serios. No puede ser uno de los mejores trabajos de la Policía Española aquel en el que no se puede determinar fehacientemente que explosivos han sido utilizados.
El colmo de los colmos es el que en un sótano de Canillas haya más de una tonelada de restos de los trenes que no ha sido puesto a disposición judicial.
Y no hablamos de la inexistencia de restos de las dos neutralizaciones. Es que eso ya es de nota.
Y además de nota es un insulto para los excelentes profesionales especializados con que cuentan tanto la Policía y no digamos la Guardia Civil.
Guau: Léete la sentencia, por favor. Y dime si eso es el resultado de uno de los mejores trabajos de la Policía y de la AN.
Si en la AN se presentaran a los juicios de la ETA con ese tipo de "pruebas" no habría un etarra en la cárcel.
Mi trabajo no permite tener tanto tiempo libre como para leerme la sentencia. Tengo cosas mucho más importantes que hacer. Supongo que el redactor de la sentencía tendrá muchos más elementos de juicio para hacerla de la manera que la hizo. De todas formas ya veremos que ocurre con los recursos.
Pienso que es un grandisimo trabajo de la policía española comparado con lo que hay por ahí. Y como usted dice gracias a los grandes profesionales que tienen tanto el CNP como la GC aunque esta ha estado un poco apartada debido a los problemas competenciales. El hecho se produjo en demarcación CNP.
Por cierto. ¿Cuantos trozos de cuartel de Durango crees que llevaran el dia que se celebre el Juicio en la AN cuando se detengan a los etarras que lo cometieron? ¿Y restos del coche bomba? Seamos serios. Nunca se han usado tantos medios y tanto personal como para esclarecer este atentado. Que ha habido errores, pues claro. El dia 11-M fue caótico. Si en unas diligencias de 100 folios se pueden cometer errores. En una de 10000 folios pues seguro que algunos más. Pero de ahí a buscar que se yo...me parece que va un trecho. Bueno salvo para los que tienen montado un negocio con el 11-M que lo hacen por dinero. Seguro que ya mismo empiezan a aparecer libros con "los enigmas de ETA". De todas formas esta es mi opinión. Yo no soy ningún experto ni gano dinero con esto como Luis del Pino ni tengo intereses en grupos de comunicación como el señor Ramírez.
Pienso que es un grandisimo trabajo de la policía española comparado con lo que hay por ahí. Y como usted dice gracias a los grandes profesionales que tienen tanto el CNP como la GC aunque esta ha estado un poco apartada debido a los problemas competenciales. El hecho se produjo en demarcación CNP.
Por cierto. ¿Cuantos trozos de cuartel de Durango crees que llevaran el dia que se celebre el Juicio en la AN cuando se detengan a los etarras que lo cometieron? ¿Y restos del coche bomba? Seamos serios. Nunca se han usado tantos medios y tanto personal como para esclarecer este atentado. Que ha habido errores, pues claro. El dia 11-M fue caótico. Si en unas diligencias de 100 folios se pueden cometer errores. En una de 10000 folios pues seguro que algunos más. Pero de ahí a buscar que se yo...me parece que va un trecho. Bueno salvo para los que tienen montado un negocio con el 11-M que lo hacen por dinero. Seguro que ya mismo empiezan a aparecer libros con "los enigmas de ETA". De todas formas esta es mi opinión. Yo no soy ningún experto ni gano dinero con esto como Luis del Pino ni tengo intereses en grupos de comunicación como el señor Ramírez.
-
Morgan
No se tarda tanto en leer la sentencia. Si la leyeras verías que no iter críminis ni organizador ni artificiero ni nada de nada.
El redactor de la sentencia, por desgracia, no tuvo los elementos de juicio necesario para condenar a todo aquel que debía condenar y todo se debe a la ineptitud de la Fiscalía y la ineptitud, por ser suave, de ciertos funcionarios.
Efectivamente, ha sido un grandísimo trabajo del CNP pero ¿de qué?. Me consta que la mayoría de los funcionarios que se dedican a luchar contra el terrorismo son magníficos profesionales con reputación reconocida en el mundo entero. Por eso no deja de sorprenderme que en Legutiano encontraran los restos del Casio que hizo de temporizador y en 10 explosiones y 2 neutralizaciones no encontraran ningún resto del artefacto. Teniendo en cuenta que en los trenes no explotaron más de 2 kilos de explosivo y en la furgoneta de Legutiano hubiera más de 50 Kg me hace pensar que algo no "funcionó" de igual forma que funciona cuando el atentado es oficial de la eta. Y dado que los profesionales especializados que cubrieron los escenarios de los hechos son los mismos... Saque usted la conclusión.
Los hechos se produjeron en demarcación CNP, es cierto. Pero también es cierto que en Atocha se presentaron varios equipos edex a los que prohibieron la entrada. Para mí es algo incomprensible. Entiendo que se exija que cada uno intervenga en su demarcación cuando el delito es limitado pero ¿con diez vagones y 192 muertos nos la cojemos con papel de fumar?. También hay áreas de competencia para los servicios sanitarios y a nadie en su sano juicio se le ocurrió pensar y mucho menos decir - Aquí tu no entras porque esto está fuera de tu demarcación-.
"Cuantos trozos de cuartel de Durango crees que llevaran el dia que se celebre el Juicio en la AN cuando se detengan a los etarras que lo cometieron? ¿Y restos del coche bomba? Seamos serios."
Seamos serios, entonces. A la AN nunca se llevan indicios retirados de los escenarios. Lo que si se "lleva" son los informes periciales de explosivos. En algún informe pericial realizado por el CNP se aportan hasta fragmentos de 1mm de la carcasa de un temporizador ST. Y en esos informes periciales se aportan las gráficas del análisis realizado. Unas veces se puede determinar el explosivo y otras no. La mayoría de las veces, sí. En el caso de los atentados de la eta el determinar el tipo de explosivo utilizado no es relevante porque o bien el atentado ha sido reivindicado o porque han sido identificados los autores.
Créame si le digo que en los atentados "normales" los informes periciales de explosivos que se aportan a la instrucción son verdaderas obras de arte. Especialmente los de la GC. Por lo tanto el "problema" no está en los funcionarios especializados sino en "otra parte".
¿Que han habido errores?. Yo, de momento, no me atrevo a calificar si fueron errores u otra cosa. De momento me remito a la opinión de diversos tedax, (alguno de ellos, teniente edex de la GC con más de 15 años de experiencia en "territorio comanche" y los otros por ahí le andan) que han escrito un libro analizando las explosiones de los vagones. Como yo no soy un experto, pero ellos sí, no me voy a poner a discutir con ellos. Especialmente cuando analizan la explosión del coche 4 de la calle Téllez. En el análisis de la explosión de ese coche dicen que las dinamitas queman lo que hay alrededor y dejan un rastro negruzco sobre los efectos. En ese vagón, en concreto, lo que queda sobre asientos y demás es un rastro amarillento y a las víctimas no quemó el cabello.
Dice usted que se han utilizado muchos medios en este caso. En eso tengo que darle la razón. Muchos medios debieron utilizar para llevar a un sótano de Canillas más de 2 toneladas de restos que no han sido aportados a la causa. No es una invención mía, incluso la cadena SER retransmitió en directo la salida de un camión cargado de restos recuperado por los tedax de los coches de los trenes de la estación de El Pozo.
Yo tampoco gano dinero con esto ni tengo ningún diario que mantener.
La vicepresidenta de la AVT, tampoco. Por no tener ya ni siquiera tiene la hija que fue asesinada en uno de esos trenes. Y la vicepresidenta de la AVT quiere saber quién organizó el atentado, quién montó los artefactos y porqué razón su hija fue asesinada junto con otras 191 personas.
También lo quiere saber el actual presidente de la AVT, ex-policía que no fue asesinado por la eta por poco. Al menos éste no resultará sospechoso ¿no?.
El 11M es una asignatura que tiene pendiente la sociedad española al completo porque si no se aclara de forma total siempre cabe la posibilidad de que vuelva a ocurrir algo similar en el futuro para conseguir los mismos fines que se hayan conseguido esta vez.
La próxima vez no será en trenes. La próxima vez será en ......... (comprenda y disculpe que no quiera dar ideas). La próxima vez también será un atentado indiscriminado, como todos, y podrán ser asesinados tanto los que ahora quieren saber como los que están satisfechos con lo que no se sabe. Y también sus familiares.
En el 11M fueron asesinados españoles, extranjeros, civiles, militares, hombres, mujeres, jóvenes, de derechas, de izquierdas y apolíticos.
Nos compete a todos el esclarecimiento del 11M. Quizá sería ya el momento de parar de utilizar este atentado para atizar a unos y a otros porque la próxima vez a alguno de nosotros nos tocará. De eso no hay duda alguna.
A mí me gusta muchísimo la AVT y cualquier asociación de víctimas, en general. Pero no tengo ningún interés en poder afiliarme a alguna de ellas de pleno derecho. ¿Alguien tiene interés?.
Yo prefiero colaborar con alguna donación, de vez en cuando. Con eso me sobra.
==============================================
Guau: Le ruego me disculpe si mi comentario le hace sentirse ofendido o reprendido. Créame si le digo que no es esa mi intención. Y si así lo siente usted, le ofrezco mis disculpas de antemano.
Mi problema es que conozco a demasiadas víctimas, tanto del 11M como de la ETA. Mi problema es que sé que en ese club se entra sin petición previa y las secuelas son para el resto de sus vidas.
El redactor de la sentencia, por desgracia, no tuvo los elementos de juicio necesario para condenar a todo aquel que debía condenar y todo se debe a la ineptitud de la Fiscalía y la ineptitud, por ser suave, de ciertos funcionarios.
Efectivamente, ha sido un grandísimo trabajo del CNP pero ¿de qué?. Me consta que la mayoría de los funcionarios que se dedican a luchar contra el terrorismo son magníficos profesionales con reputación reconocida en el mundo entero. Por eso no deja de sorprenderme que en Legutiano encontraran los restos del Casio que hizo de temporizador y en 10 explosiones y 2 neutralizaciones no encontraran ningún resto del artefacto. Teniendo en cuenta que en los trenes no explotaron más de 2 kilos de explosivo y en la furgoneta de Legutiano hubiera más de 50 Kg me hace pensar que algo no "funcionó" de igual forma que funciona cuando el atentado es oficial de la eta. Y dado que los profesionales especializados que cubrieron los escenarios de los hechos son los mismos... Saque usted la conclusión.
Los hechos se produjeron en demarcación CNP, es cierto. Pero también es cierto que en Atocha se presentaron varios equipos edex a los que prohibieron la entrada. Para mí es algo incomprensible. Entiendo que se exija que cada uno intervenga en su demarcación cuando el delito es limitado pero ¿con diez vagones y 192 muertos nos la cojemos con papel de fumar?. También hay áreas de competencia para los servicios sanitarios y a nadie en su sano juicio se le ocurrió pensar y mucho menos decir - Aquí tu no entras porque esto está fuera de tu demarcación-.
"Cuantos trozos de cuartel de Durango crees que llevaran el dia que se celebre el Juicio en la AN cuando se detengan a los etarras que lo cometieron? ¿Y restos del coche bomba? Seamos serios."
Seamos serios, entonces. A la AN nunca se llevan indicios retirados de los escenarios. Lo que si se "lleva" son los informes periciales de explosivos. En algún informe pericial realizado por el CNP se aportan hasta fragmentos de 1mm de la carcasa de un temporizador ST. Y en esos informes periciales se aportan las gráficas del análisis realizado. Unas veces se puede determinar el explosivo y otras no. La mayoría de las veces, sí. En el caso de los atentados de la eta el determinar el tipo de explosivo utilizado no es relevante porque o bien el atentado ha sido reivindicado o porque han sido identificados los autores.
Créame si le digo que en los atentados "normales" los informes periciales de explosivos que se aportan a la instrucción son verdaderas obras de arte. Especialmente los de la GC. Por lo tanto el "problema" no está en los funcionarios especializados sino en "otra parte".
¿Que han habido errores?. Yo, de momento, no me atrevo a calificar si fueron errores u otra cosa. De momento me remito a la opinión de diversos tedax, (alguno de ellos, teniente edex de la GC con más de 15 años de experiencia en "territorio comanche" y los otros por ahí le andan) que han escrito un libro analizando las explosiones de los vagones. Como yo no soy un experto, pero ellos sí, no me voy a poner a discutir con ellos. Especialmente cuando analizan la explosión del coche 4 de la calle Téllez. En el análisis de la explosión de ese coche dicen que las dinamitas queman lo que hay alrededor y dejan un rastro negruzco sobre los efectos. En ese vagón, en concreto, lo que queda sobre asientos y demás es un rastro amarillento y a las víctimas no quemó el cabello.
Dice usted que se han utilizado muchos medios en este caso. En eso tengo que darle la razón. Muchos medios debieron utilizar para llevar a un sótano de Canillas más de 2 toneladas de restos que no han sido aportados a la causa. No es una invención mía, incluso la cadena SER retransmitió en directo la salida de un camión cargado de restos recuperado por los tedax de los coches de los trenes de la estación de El Pozo.
Yo tampoco gano dinero con esto ni tengo ningún diario que mantener.
La vicepresidenta de la AVT, tampoco. Por no tener ya ni siquiera tiene la hija que fue asesinada en uno de esos trenes. Y la vicepresidenta de la AVT quiere saber quién organizó el atentado, quién montó los artefactos y porqué razón su hija fue asesinada junto con otras 191 personas.
También lo quiere saber el actual presidente de la AVT, ex-policía que no fue asesinado por la eta por poco. Al menos éste no resultará sospechoso ¿no?.
El 11M es una asignatura que tiene pendiente la sociedad española al completo porque si no se aclara de forma total siempre cabe la posibilidad de que vuelva a ocurrir algo similar en el futuro para conseguir los mismos fines que se hayan conseguido esta vez.
La próxima vez no será en trenes. La próxima vez será en ......... (comprenda y disculpe que no quiera dar ideas). La próxima vez también será un atentado indiscriminado, como todos, y podrán ser asesinados tanto los que ahora quieren saber como los que están satisfechos con lo que no se sabe. Y también sus familiares.
En el 11M fueron asesinados españoles, extranjeros, civiles, militares, hombres, mujeres, jóvenes, de derechas, de izquierdas y apolíticos.
Nos compete a todos el esclarecimiento del 11M. Quizá sería ya el momento de parar de utilizar este atentado para atizar a unos y a otros porque la próxima vez a alguno de nosotros nos tocará. De eso no hay duda alguna.
A mí me gusta muchísimo la AVT y cualquier asociación de víctimas, en general. Pero no tengo ningún interés en poder afiliarme a alguna de ellas de pleno derecho. ¿Alguien tiene interés?.
Guau: Le ruego me disculpe si mi comentario le hace sentirse ofendido o reprendido. Créame si le digo que no es esa mi intención. Y si así lo siente usted, le ofrezco mis disculpas de antemano.
Mi problema es que conozco a demasiadas víctimas, tanto del 11M como de la ETA. Mi problema es que sé que en ese club se entra sin petición previa y las secuelas son para el resto de sus vidas.
Le aseguro que no tengo tanto interés en el 11-M como para eso. De todas formas he decirle que tengo muy próximo un Juez y me la ha comentado y cree que está muy bien.No se tarda tanto en leer la sentencia. Si la leyeras verías que no iter críminis ni organizador ni artificiero ni nada de nada.
Le saco la conclusión en un momento. Mire usted. Cuartel de Legutiano. Escenario acotado, pocas víctimas, poco trasiego de personas, rápida y coordinada respuesta de las FCS para salvar el "escenario".Efectivamente, ha sido un grandísimo trabajo del CNP pero ¿de qué?. Me consta que la mayoría de los funcionarios que se dedican a luchar contra el terrorismo son magníficos profesionales con reputación reconocida en el mundo entero. Por eso no deja de sorprenderme que en Legutiano encontraran los restos del Casio que hizo de temporizador y en 10 explosiones y 2 neutralizaciones no encontraran ningún resto del artefacto. Teniendo en cuenta que en los trenes no explotaron más de 2 kilos de explosivo y en la furgoneta de Legutiano hubiera más de 50 Kg me hace pensar que algo no "funcionó" de igual forma que funciona cuando el atentado es oficial de la eta. Y dado que los profesionales especializados que cubrieron los escenarios de los hechos son los mismos... Saque usted la conclusión.
11-M. Como usted dice, saque conclusiones y compare...¿busque ahí?. 196 muertos, 1500 heridos, Madrid apocalíptica, 20, 30 mil personas huyendo despavoridas, trabajando temiendo nuevos riesgos y amenazas, descoordinación total debido a la situación, cosa normal por otro lado. No estaba el momento para andarse con remilgos. Con esto quiero decir que intervino en primer momento personal no cualificado, lease voluntarios, vigilantes de seguridad, miembros de CNP Y PL no experto...etc. Creo que las situaciones no son comparables.
Es algo que yo tampoco me explico. Pero supongo que la orden de que no intervinieran los "edex" de la GC vendría de alguien...¿verdad? Dudo que fuera el PN de la "barrera" quién les impidiera entrar. Yo a ese alguien le buscaría de Director General para arriba.Los hechos se produjeron en demarcación CNP, es cierto. Pero también es cierto que en Atocha se presentaron varios equipos edex a los que prohibieron la entrada. Para mí es algo incomprensible. Entiendo que se exija que cada uno intervenga en su demarcación cuando el delito es limitado pero ¿con diez vagones y 192 muertos nos la cojemos con papel de fumar?. También hay áreas de competencia para los servicios sanitarios y a nadie en su sano juicio se le ocurrió pensar y mucho menos decir - Aquí tu no entras porque esto está fuera de tu demarcación-.
Como tampoco he leido el sumario desconozco lo que han llevado o no los miembros del CNP. Supongo que aportaría informes periciales de explosivos que supongo el Juez habrá leido y valorado.Seamos serios, entonces. A la AN nunca se llevan indicios retirados de los escenarios. Lo que si se "lleva" son los informes periciales de explosivos. En algún informe pericial realizado por el CNP se aportan hasta fragmentos de 1mm de la carcasa de un temporizador ST. Y en esos informes periciales se aportan las gráficas del análisis realizado. Unas veces se puede determinar el explosivo y otras no. La mayoría de las veces, sí. En el caso de los atentados de la eta el determinar el tipo de explosivo utilizado no es relevante porque o bien el atentado ha sido reivindicado o porque han sido identificados los autores.
Me remito a mi respuesta anterior. Aunque creo que la profesionalidad del CNP es equiparable a la de la GC. Puede que hasta por parte de personal "interesado" de la GC haya cierta intención de "descalificar" la actuación del CNP para ocultar "errores de bulto" propios. Pero esto es una percepción personal. En el mundo policial es fácil intoxicar y casi imposible desmentir.Créame si le digo que en los atentados "normales" los informes periciales de explosivos que se aportan a la instrucción son verdaderas obras de arte. Especialmente los de la GC. Por lo tanto el "problema" no está en los funcionarios especializados sino en "otra parte".
Para mi fueron errores, algo no tan dificil de cometer en unos dias, como le dije, caóticos. Yo no creo "en otras cosas".¿Que ha habido errores?. Yo, de momento, no me atrevo a calificar si fueron errores u otra cosa. De momento me remito a la opinión de diversos tedax, (alguno de ellos, teniente edex de la GC con más de 15 años de experiencia en "territorio comanche" y los otros por ahí le andan) que han escrito un libro analizando las explosiones de los vagones. Como yo no soy un experto, pero ellos sí, no me voy a poner a discutir con ellos. Especialmente cuando analizan la explosión del coche 4 de la calle Téllez. En el análisis de la explosión de ese coche dicen que las dinamitas queman lo que hay alrededor y dejan un rastro negruzco sobre los efectos. En ese vagón, en concreto, lo que queda sobre asientos y demás es un rastro amarillento y a las víctimas no quemó el cabello.
Esos que han escrito el libro ¿Qué interés les mueve? ¿Aclarar? ¿Ganar dinero? ¿Que se les tome en cuenta? ¿Protagonismo? ¿Por qué su análisis va a ser correcto y el de los tedax que actuaron, no?. Decirle que tampoco he leido el libro de este teniente "experto". Por tanto me abstengo de juzgar el libro.
Esto ni lo sabía. No tengo tanto interés en el 11-M como para estar pendiente de eso. Pero le repito que supongo el Juez no habrá considerado necesario que le lleven todos los restos. En los juicios por drogas suelen llevar muestras de drogas no el alijo completo. Pero le hablo como profano. A lo mejor debieron llevar un camión con todos los restos. Cuando sea el Juicio de la T-4 ¿ya veremos que aportan?Dice usted que se han utilizado muchos medios en este caso. En eso tengo que darle la razón. Muchos medios debieron utilizar para llevar a un sótano de Canillas más de 2 toneladas de restos que no han sido aportados a la causa. No es una invención mía, incluso la cadena SER retransmitió en directo la salida de un camión cargado de restos recuperado por los tedax de los coches de los trenes de la estación de El Pozo.
No me gusta meter a las víctimas en estas "discusiones". Pero no siempre es posible saber todo de todo. Ni hay respuestas lógicas para todo. A ver si me explico. Lo que está claro, al menos para mi, es que ETA no fué. ¿Que algún inductor, cómplice y demás de los autores materiales puede haber escapado...?. Pues siYo tampoco gano dinero con esto ni tengo ningún diario que mantener.
Que si fué Setmarían o Abu Qutada quién dió la orden material, lo planificó y demás. Lo desconozco. Lo que si que tengo claro es que Txeroki no fué. Y que ETA no entra "ni con calzador". Insisto. Esto lo digo yo y es a la conclusión que llego sin haber leido nada sobre el 11-M.
Para mi es una asignatura aprobada porque creo en la Justicia y sus posteriores recursos. Que la Justicia no es perfecta. Lo se. Pero creo que es lo que más se aproxima a la perfección en Democracia. Aunque nunca suele contentar a todos.El 11M es una asignatura que tiene pendiente la sociedad española al completo porque si no se aclara de forma total siempre cabe la posibilidad de que vuelva a ocurrir algo similar en el futuro para conseguir los mismos fines que se hayan conseguido esta vez.
El terrorismo es así. No tiene lógica. Y si encima lo mezclamos con fanatismos religiosos, desesperación y hambre...¿A ver por dónde sale? Creo que el terrorismo indiscriminado es la "bomba atómica" de los pobres y desesperados.La próxima vez no será en trenes. La próxima vez será en ......... (comprenda y disculpe que no quiera dar ideas). La próxima vez también será un atentado indiscriminado, como todos, y podrán ser asesinados tanto los que ahora quieren saber como los que están satisfechos con lo que no se sabe. Y también sus familiares.
Tiene usted razón. Nos puede tocar a cualquiera. Pero si se fija quienes lo "atizan más" son señores que lo hacen para ganar dinero en sus empresas mediáticas o para ganar dinero escribiendo libros y participando en tertulias y medios de opinión. Desconocidos que han pasado a ser "tenidos" en cuenta y claro volver a su oscuro anonimato les puede acarrear traumas. Por tanto siempre andarán tras "enigmas" como otros van tras el Santo Grial.En el 11M fueron asesinados españoles, extranjeros, civiles, militares, hombres, mujeres, jóvenes, de derechas, de izquierdas y apolíticos.
Yo ya me salí de una a la que asistía en reuniones provinciales aunque no me quise afiliar. No me gustó que se politizaran. No creo que deban usarse como plataforma para hacer política. Si para reclamar ayudas, derechos y que no se olvide. Pero para hacer política creo que hay otros medios que suelen pasar por las urnas.A mí me gusta muchísimo la AVT y cualquier asociación de víctimas, en general. Pero no tengo ningún interés en poder afiliarme a alguna de ellas de pleno derecho. ¿Alguien tiene interés?.
Código: Seleccionar todo
Guau: Le ruego me disculpe si mi comentario le hace sentirse ofendido o reprendido. Créame si le digo que no es esa mi intención. Y si así lo siente usted, le ofrezco mis disculpas de antemano. No conozco a ninguna víctima del 11-M pero las de ETA por azar de la vida las tengo muy cercanas. Por eso ya le digo que no me gusta meterlas mucho en estos temas y menos en hacerme "portavoz" de ellas, como hace algún ingeniero o vocero en medios de comunicación. Creo que como víctimas tienen voz aunque puede que no siempre razón.Mi problema es que conozco a demasiadas víctimas, tanto del 11M como de la ETA. Mi problema es que sé que en ese club se entra sin petición previa y las secuelas son para el resto de sus vidas.
-
Morgan
Guau:
Créame si le digo que el sumario del 11M no se parece ni por el forro a un sumario de cualquier atentado de la eta. Ni por el forro.
"Cuartel de Legutiano. Escenario acotado, pocas víctimas, poco trasiego de personas, rápida y coordinada respuesta de las FCS para salvar el "escenario""
"Estación de El Pozo. Escenario acotado por dos muros de varios metros de altura y uno de los artefactos es neutralizado en el andén"
Nada de trasiego de personas y el tedax está allí mismo, en el momento en el que falla la neutralización y explota el artefacto. ¿restos de ese artefacto? Ninguno. Ni siquiera tierras de cráter provocado en el andén.
Por lo menos debería haber dos muestras: la recogida en el centro del cráter y la recogida en el borde del mismo.
La CIA dice que no hay que fiarse de nadie y que nada es lo que parece.
Créame si le digo que el sumario del 11M no se parece ni por el forro a un sumario de cualquier atentado de la eta. Ni por el forro.
"Cuartel de Legutiano. Escenario acotado, pocas víctimas, poco trasiego de personas, rápida y coordinada respuesta de las FCS para salvar el "escenario""
"Estación de El Pozo. Escenario acotado por dos muros de varios metros de altura y uno de los artefactos es neutralizado en el andén"
Nada de trasiego de personas y el tedax está allí mismo, en el momento en el que falla la neutralización y explota el artefacto. ¿restos de ese artefacto? Ninguno. Ni siquiera tierras de cráter provocado en el andén.
Por lo menos debería haber dos muestras: la recogida en el centro del cráter y la recogida en el borde del mismo.
La CIA dice que no hay que fiarse de nadie y que nada es lo que parece.
Vamos a ver. Ni he leido el sumario del 11-M ni he leido los de ETA. Eso lo digo de antemano.
Seguidamente: ¿Hasta donde quiere llegar con la explosión de la Estación del Pozo?
Pero suponiendo que hubiese alguna duda en las explosiones. Que no lo sé. Veamos ¿Y el resto de los indicios que llevan a los islamistas? ¿Que pasa? ¿Que los explosivos son la única prueba? Me parece que no. Creo que hay muchas más pruebas para condenarles. Personalmente no tengo ninguna duda que el atentado está esclarecido. Que faltan flecos y detenidos. Si. De todas formas lo que más me gusta acerca de este tema es que a ETA se le da mucha credibilidad por parte de determinados medios periodísticos y en cambio esos mismos medios se la niegan cuando no le conviene a su línea de opinión.
Respecto a la entrevista del teniente. Ya ha tenido su momento de gloria periodística, quizá eso, sus quince minutos de gloría que decía Warhol y que antes a pesar de "jugársela" no tuvo. Pero lo mejor, las dos últimas respuestas...en mi pueblo a eso se le llama "tirar la piedra y esconder la mano".
Respecto a la CIA. Tiene razón. Nada es lo que parece...Casi siempre acaban ganando en las películas.
Seguidamente: ¿Hasta donde quiere llegar con la explosión de la Estación del Pozo?
Pero suponiendo que hubiese alguna duda en las explosiones. Que no lo sé. Veamos ¿Y el resto de los indicios que llevan a los islamistas? ¿Que pasa? ¿Que los explosivos son la única prueba? Me parece que no. Creo que hay muchas más pruebas para condenarles. Personalmente no tengo ninguna duda que el atentado está esclarecido. Que faltan flecos y detenidos. Si. De todas formas lo que más me gusta acerca de este tema es que a ETA se le da mucha credibilidad por parte de determinados medios periodísticos y en cambio esos mismos medios se la niegan cuando no le conviene a su línea de opinión.
Respecto a la entrevista del teniente. Ya ha tenido su momento de gloria periodística, quizá eso, sus quince minutos de gloría que decía Warhol y que antes a pesar de "jugársela" no tuvo. Pero lo mejor, las dos últimas respuestas...en mi pueblo a eso se le llama "tirar la piedra y esconder la mano".
Respecto a la CIA. Tiene razón. Nada es lo que parece...Casi siempre acaban ganando en las películas.
-
Morgan
Guau:
"¿Hasta donde quiere llegar con la explosión de la Estación del Pozo?"
Explosión, no. Neutralización. En este caso la neutralización acabó en explosión controlada. Y el entorno, limpio a más no poder. Y delimitado por los muros de la estación. Y sin restos de trenes donde se pudieran mezclar los restos del artefacto. Y sin víctimas que pudieran tener incrustados los restos del artefacto. Mejores condiciones para recuperar restos (aunque sólo hubieran sido las rabizas de los detonadores) imposible.
En Legutiano: una burrada de explosivos, escombros por todas partes y aparece el casio del temporizador.
"¿Y el resto de los indicios que llevan a los islamistas? ¿Que pasa?"
Fueron detenidos más de 120 islamistas, fueron llevados a juicio 27 y al final sólo resultó condenado UNO.
Los de Leganés no fueron juzgados en ningún momento. El sobreviviente de Leganés es el único "islamista" no condenado.
¿Participó Alqaeda en el atentado? No lo sé.
¿Participó la eta en el atentado? Tampoco lo sé.
¿Participaron "islamistas" que fueron por libre en el atentado? Tampoco lo sé.
Hasta que no haya pruebas fehacientes no hay nada que hacer.
Cuando aparece un muerto con una puñalada y el acusado es un delincuente peligrosísimo pero manco del brazo derecho, parece que es importante averiguar si la puñalada fue propinada por un zurdo o un diestro. ¿no?
Si la condena se basa en que el manco es un peligrosísimo delincuente, algo falla. ¿no? ¿Y si la puñalada fue realizada por un diestro?
Todo parece indicar que mientras no se averigue que explosivo fue utilizado en el atentado, cantidad y sistemas de inicio, no hay nada que hacer. Es decir, primero averiguar si la puñalada es de diestro o zurdo. Y si es zurdo, continuamos con el sospechoso manco del brazo derecho.
Del teniente, y otros tedax, y el minutito de gloria... A mí me merecen todo el respeto del mundo los profesionales que se juegan la vida por un sueldo de miseria y no les importa dar la cara para dar su opinión de experto. Y me da igual la motivación. El caso es que hay que echarle valor ¿no?. El libro en el que han participado ofrece un análisis profesional muy técnico y muy amplio. Aunque sólo fuera por ese análisis merece la pena comprar el libro.
Estaré fuera por motivos de trabajo así que no podré responder.
Tampoco quiero iniciar una polémica porque el asunto da para mucho y podemos aburrir al personal.
Muchas gracias y que todos los que salen por ahí a combatir a los malos, que se cuiden mucho.
"¿Hasta donde quiere llegar con la explosión de la Estación del Pozo?"
Explosión, no. Neutralización. En este caso la neutralización acabó en explosión controlada. Y el entorno, limpio a más no poder. Y delimitado por los muros de la estación. Y sin restos de trenes donde se pudieran mezclar los restos del artefacto. Y sin víctimas que pudieran tener incrustados los restos del artefacto. Mejores condiciones para recuperar restos (aunque sólo hubieran sido las rabizas de los detonadores) imposible.
En Legutiano: una burrada de explosivos, escombros por todas partes y aparece el casio del temporizador.
"¿Y el resto de los indicios que llevan a los islamistas? ¿Que pasa?"
Fueron detenidos más de 120 islamistas, fueron llevados a juicio 27 y al final sólo resultó condenado UNO.
Los de Leganés no fueron juzgados en ningún momento. El sobreviviente de Leganés es el único "islamista" no condenado.
¿Participó Alqaeda en el atentado? No lo sé.
¿Participó la eta en el atentado? Tampoco lo sé.
¿Participaron "islamistas" que fueron por libre en el atentado? Tampoco lo sé.
Hasta que no haya pruebas fehacientes no hay nada que hacer.
Cuando aparece un muerto con una puñalada y el acusado es un delincuente peligrosísimo pero manco del brazo derecho, parece que es importante averiguar si la puñalada fue propinada por un zurdo o un diestro. ¿no?
Si la condena se basa en que el manco es un peligrosísimo delincuente, algo falla. ¿no? ¿Y si la puñalada fue realizada por un diestro?
Todo parece indicar que mientras no se averigue que explosivo fue utilizado en el atentado, cantidad y sistemas de inicio, no hay nada que hacer. Es decir, primero averiguar si la puñalada es de diestro o zurdo. Y si es zurdo, continuamos con el sospechoso manco del brazo derecho.
Del teniente, y otros tedax, y el minutito de gloria... A mí me merecen todo el respeto del mundo los profesionales que se juegan la vida por un sueldo de miseria y no les importa dar la cara para dar su opinión de experto. Y me da igual la motivación. El caso es que hay que echarle valor ¿no?. El libro en el que han participado ofrece un análisis profesional muy técnico y muy amplio. Aunque sólo fuera por ese análisis merece la pena comprar el libro.
Estaré fuera por motivos de trabajo así que no podré responder.
Tampoco quiero iniciar una polémica porque el asunto da para mucho y podemos aburrir al personal.
Muchas gracias y que todos los que salen por ahí a combatir a los malos, que se cuiden mucho.
Ya le digo que el tema ese de la explosión lo desconozco.
Creo que ha sido condenado más de uno. Así a bote pronto que recuerde Zougan y Zouhier...
Respecto a los suicidas de Leganés dificilmente se les pueda juzgar. Al que huyó si el Tribunal no ha visto pruebas concluyentes y hay dudas razonables pues ya se sabe lo que pasa...
Al Qaeda dificilmente pueda participar en un atentado. Pues no es más que una base de datos a partir de la cual se ha ido denominando a un conglomerado de organizaciones integristas, fanáticas islamistas.
Respecto a ETA. Yo tampoco sé si el antiguo KGB o el IRA participaron. O incluso el Mossad o la CIA. Por no saber...
Islamistas por libre? Pensandolo bien los que se suicidaron el Leganés no se les veía, salvo a uno, como unos miembros muy cualificados del terrorismo. Lo que pasa a mi modo de ver es que ese es el problema. Cualquiera puede serlo. El que menos se espera o imagina. El 7J volvió a ser prueba de ello.
Pruebas fehacientes? Creo que ningún Juez condena sin pruebas. Ante la duda absuelven y no ha sido así en el Juicio del 11-M. Al menos con todos los acusados.
Yo no creo que el explosivo sea tan decisivo. Además el origen del mismo es Asturias y la conexión con los autores también la veo clara. Rafá Zouhier y el que llaman "Chino". Pero ya le digo es como lo veo yo sin saber los vericuetos delincuenciales.
Si yo no digo que el Teniente no merezca mi respeto. Digo que su opinión es tan válida como la de cualquier TEDAX del CNP. Solo que la de estos es más válida de cara al Tribunal puesto que fueron quienes trabajaron el material. No creo que el Teniente haya tenido acceso al material original.
Bueno le envio un saludo y tampoco es mi intención polemizar o prolongar esta "discusión" hasta en infinito. Un saludo y que pase un buen fin de semana.
Creo que ha sido condenado más de uno. Así a bote pronto que recuerde Zougan y Zouhier...
Respecto a los suicidas de Leganés dificilmente se les pueda juzgar. Al que huyó si el Tribunal no ha visto pruebas concluyentes y hay dudas razonables pues ya se sabe lo que pasa...
Al Qaeda dificilmente pueda participar en un atentado. Pues no es más que una base de datos a partir de la cual se ha ido denominando a un conglomerado de organizaciones integristas, fanáticas islamistas.
Respecto a ETA. Yo tampoco sé si el antiguo KGB o el IRA participaron. O incluso el Mossad o la CIA. Por no saber...
Islamistas por libre? Pensandolo bien los que se suicidaron el Leganés no se les veía, salvo a uno, como unos miembros muy cualificados del terrorismo. Lo que pasa a mi modo de ver es que ese es el problema. Cualquiera puede serlo. El que menos se espera o imagina. El 7J volvió a ser prueba de ello.
Pruebas fehacientes? Creo que ningún Juez condena sin pruebas. Ante la duda absuelven y no ha sido así en el Juicio del 11-M. Al menos con todos los acusados.
Yo no creo que el explosivo sea tan decisivo. Además el origen del mismo es Asturias y la conexión con los autores también la veo clara. Rafá Zouhier y el que llaman "Chino". Pero ya le digo es como lo veo yo sin saber los vericuetos delincuenciales.
Si yo no digo que el Teniente no merezca mi respeto. Digo que su opinión es tan válida como la de cualquier TEDAX del CNP. Solo que la de estos es más válida de cara al Tribunal puesto que fueron quienes trabajaron el material. No creo que el Teniente haya tenido acceso al material original.
Bueno le envio un saludo y tampoco es mi intención polemizar o prolongar esta "discusión" hasta en infinito. Un saludo y que pase un buen fin de semana.