Independentismo catalán

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Zigor »

Eso cuenta también kilo, aparte valora un poco el otro sentimiento que un día comenté, el de la indiferencia. Cómo puede estar aumentando ahora mismo en el resto de España (exceptuadas las regiones independentistas) un sentimiento de indiferencia, de "pues si no quieren ser españoles que se vayan, para qué vamos a estar ellos a disgusto y nosotros crispados, tenemos otros problemas". Hablo de sentimiento de la gente, no de una visión globalizadora que obviamente dice que como mejor saldríamos de la crisis es todos unidos, y ya fuera de crisis, pues a hablar de lo que sea.

El marco legal español es el que es, ahí no hay duda sobre lo que ya está escrito, pero lo escrito también tenemos que endenter que puede romperse, y reescribirse, para mejor, peor, o para algo simplemente diferente, es decir, que nada es inamovible en este mundo, te crees que es inamovible y viene un tsunami... por decir algo. Mira el sentimiento independentista en Escocia, es a tener de las encuestas minoritario en la actualidad, pero bueno, veremos su evolución, el caso es que un gobierno que yo entiendo unionista, en un estado que entiendo como uno, que fue un glorioso imperio en el que no se ponía el sol en tiempos bastante más recientes de los que lo fue la propia España, ha concedido celebrar un referéndum vinculante sobre la independencia en 2014. Es lo que se llama escuchar al pueblo, pones un referéndum de esos cada 20 años por ejemplo, o 30, para poder escuchar a la ciudadanía de una región sobre una cuestión de autodeterminación, le aplicas un valor mínimo necesario para que la independencia se pueda conceder, y qué obtienes? a la gente contenta porque la decisión está en sus manos, y en la de las mayorías, y es fácil que no salga el sí victorioso, pero si saliera alguna vez, existe una opción de escuchar al pueblo. Aquí simplemente el independentismo y las ganas de desobediencia civil van a subir por cabezonada, de unos y otros. No te pasa que de tanto que te dicen "oye vente con nosotros", "que te vengas, " venga "que te tienes que venir" vas y no quieres ir? Conozco una persona que no tenía teléfono móvil en estos tiempos, y su pareja no hacía más que darle la turra de que tenía que comprarse uno, y erre que erre, como si nada, así un cierto tiempo. Se rompió la pareja, y quien no tenía móvil, tardó muy poco en tenerlo, un poco más que volver a tener pareja, eso sí. El efecto rebeldía, prohíbeme algo, que me gustará más. Dime que haga algo, y no me llamará la atención...

Sí, dicen las encuestas que aumenta la idea de que se debe centralizar de nuevo el estado y prescindir de las autonomías, obviamente porque son presentadas como de un gran coste, y como todo lo que lleva coste, a don mariano le da por recortarlo con sus tijeritas, ... pero ahora piensa en el efecto que puede tener ese tema en las comunidades con mayor sentimiento identitario propio, empiezo por las más independentistas como Euskadi y Catalunya, y luego estaría Galicia, que tiene una gran identidad propia, pero es muy afín a España al mismo tiempo. Crees acaso que en Euskdi y Catalunya se van a dejar quitar el autogobierno con buena cara y con obediencia civil? o crees más bien que va a haber desobediancia civil? La única forma de quitar el autogobierno a Euskadi y Catalunya (quitarlo, digo, otra cosa sería renegociar competencias) es por vía violenta o por una vía decretal que implique que la población se va a volver desobediente a muchas cosas (y no quiero seguir imaginando, porque hace cuatro días que nos hemos librado de la violencia de ETA, y yo creo que ya hay derecho de vivir un poco sin imposiciones, con cordura, solidaridad y ganas de salir de la crisis sí, pero sin dictadores).
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis

Mensaje por Glock17 »

kilo009 escribió:Parto de la base de que Artur Mas no es tonto, y que todo esto es un juego político al que muchas veces Madrid ha entrado y del que también es culpable.

Parto de la base de que Artur Mas está informado que jurídicamente y democráticamente hablando una independencia de Cataluña del Estado español es imposible. Tanto por sus variantes constitucionales como de la UE, etc.

Encuestas recientes hablan de que el pueblo español, en un porcentaje a valorar, piensan que sería ideal más centralismo y menos autonomismo.

¿Podría estar buscando Mas actitudes contrarias al pueblo catalán en el resto de España? Nada jode más a un catalán, un vasco, un canario o un gallego que se le pongan estereotipos, se les ataque o se les insulte, que se metan con su identidad propia que evidentemente tienen, lo que desde luego provoca rechazos al resto, sea independentista, nacionalista o centralista. ¿Podría ser una campaña en busca de adeptos a la causa nacionalista menos moderada? ¿Sumar gente al carro para que la presión social de aquí a X tiempo sea insostenible?
Es evidente, el adelanto electoral y la feroz campaña emocional con la que esta “jugando” Artur Mas es un plan estratégico para los próximos cuatro años, la guinda del pastel seria la consulta secesionista, y por el camino conseguir el mayor número de reclutas para la causa.

Es una partida de ajedrez.

Saludos.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Exactamete Glock17, yo es que sigo manteniendo que Mas en particular, y CiU en general, no buscan una independencia real o total de España, no les interesa. El ejemplo más claro es el de Duran, según donde hable dice que no cree en Cataluña separada de España o Viva Cataluña libre, y es que política es política, y hay que rascar resultados.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

La máquina del estado se lleva sorpresas desagradables de vez en cuando. Imagina que alguien esconde el aceite con el que hay que engrasar la máquina del estado, o que cuando la máquina del estado manda un mail un virus manda copia a ciertos sitios, o que alguien muy listo muy listo muy listo que es encargado de manejar la máquina del estado dice: "pues yo la voy a poner a trabajar al 120%, y verás!"

Son metáforas pero a donde van es a que el estado pasa por momentos de debilidad, y que hay que jugar con cabeza. No termino de entender por qué la palabra "consulta" da tantísimo miedo. Sí, claro, ahora viene eso de que no la puede autorizar nadie más que el gobierno central, vale, y los semáforos no se pueden cruzar en rojo, y los policías tienen que presentar su número identificativo si son requeridos para ello, y no se puede ir a más de 120, y el monarca que está tan preocupadísimo con el paro en España no se debería ir a cazar elefantes o visitar a una amiguita por ahí a las cuchibambas. Todo tontuna clásica y rancia, falta echarle dos pelotas y decir, venga, se celebra una consulta, y lo que salga se acata, y la siguiente consulta dentro de 30 años. Y aquí paz y después gloria.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis

Mensaje por Glock17 »

Curiosidad escribió:
Glock17 escribió: Es evidente, el adelanto electoral y la feroz campaña emocional con la que esta “jugando” Artur Mas es un plan estratégico para los próximos cuatro años, la guinda del pastel seria la consulta secesionista, y por el camino conseguir el mayor número de reclutas para la causa.

Es una partida de ajedrez.

Saludos.

La tan cacareada consulta secesionista solo es un juego politico. El unico que intento echar toda la leña al fuego para conseguir la consulta fue cierto politico vasco y la jugada le salio muy muy mal. Glock hay unas reglas del juego y la consulta secesionista "real", esta fuera de las reglas del juego. El politico apoyado por X empresarios que intente eso, se va a meter en un problema muyyyy gordo, ya no solo por temas legales, lo peor que se le va a venir encima es la maquina del estado que solo se activa en situaciones especiales y que te invita a retirarte de la vida politica activa.

No hay que tener acceso a inteligencia para darse cuenta que todo es pura basura politica. Lo peor de todo es que juegan con la gente de una manera rastrera.
Cierto Curiosidad, la consulta a día de hoy, no tiene cabida en nuestro ordenamiento legal, y ese es el motivo por el que Artur Mas convoca elecciones, garantizarse cuatro años de legislatura para “hacer la goma” con el Gobierno, y negociar esa posibilidad, la convocatoria unilateral de una hipotética consulta, supone el fin de su carrera política, y él es consciente de ello.

Como bien comentas, y tal como yo expresaba en mi comentario, Mas esta “jugando” con los sentimientos de los catalanes, es más, los esta utilizando en favor de sus intereses partidarios (CiU), a Esquerra Republicana le esta haciendo el abrazo del oso, Mas quiere aglutinar todo el voto catalanista para sentirse fuerte en Madrid, y presionar para que la consulta se lleve a cabo.

Saludos.
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis

Mensaje por Glock17 »

kilo009 escribió:Exactamete Glock17, yo es que sigo manteniendo que Mas en particular, y CiU en general, no buscan una independencia real o total de España, no les interesa. El ejemplo más claro es el de Duran, según donde hable dice que no cree en Cataluña separada de España o Viva Cataluña libre, y es que política es política, y hay que rascar resultados.
CiU es un partido heterogéneo, hay perfiles netamente independentistas, y los hay catalanistas, pero leales a España, Duran i Lleida es de esos políticos que se mueven en la zona gris, que jamás ha mostrado sus anhelos independentistas, pero que evidentemente trabaja en Madrid para conseguir las mayores cotas de autogobierno para Cataluña, es uno de los políticos más valorados en este país, he de reconocer que es un político que me gusta, porque en muchas ocasiones, cuando PP y PSOE han dado claras muestras de irresponsabilidad, él ha sabido estar a la altura, y apoyar al Gobierno en la aprobación de determinadas medidas que eran necesarias.

Saludos.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por paloalto »

Yo me pregunto si los gobiernos de Cataluña y País Vasco aceptarían un referendum, por ejemplo, de la ciudad de Barcelona que quisiera hacerse independiente del resto de Cataluña porque hubiese quien pensase que no tiene porque compartir la riqueza de su cinturón industrial con, por ejemplo, los campesinos de Lérida o los del sur de Tarragona.
Verían con tan buenos ojos y sin miedo un referendum para que Vitoria dejase de pertenecer al País Vasco, si a alguien le diese por pensar un día que no se sienten euskaldunes, o por ejemplo otro mini-referendum de los habitantes de Las Arenas que se sienten españoles y no quieren saber nada de Euskadi.
Serían tan tolerantes como ahora pretenden o lo primero que les exigirían es el cumplimiento estricto de la ley a los que no estuviesen de acuerdo a sus postulados?.

O hacemos el "IKEA", la república independiente de tu casa, porque ya puestos yo me hago independiente de todos los independientes y hago lo que me de la real gana.
Venga ya, aquí todo el mundo tiene libertad pero solo si haces lo que yo quiero y a mi me interesa si no eres un facha y un fascista. Los que no son progres tienen el mismo derecho a opinar que los demás, por tener tienen derecho a no ser mal vistos lo cual nunca consiguen por cierto.
Es esto democracia? no es la ley del embudo, así de simple aunque sea muy progre y los nacionalistas lo saben muy bien.
Aspectos como dar la asignatura del"recreo" en castellano es de juzgado de guardia, pero es lo que se les ha permitido a los nacionalistas a cambio de ciertos apoyos y así estamos.
iturbe
Aspirante
Aspirante

Mensaje por iturbe »

llenaos la boca con la palabra democracia y no nos dejeis votar
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis

Mensaje por Glock17 »

iturbe escribió:llenaos la boca con la palabra democracia y no nos dejeis votar
Ahora que te acabas de vaciar los bolsillos de amonal, amosal, temporizadores y detonadores, no vengas a dar lecciones de democracia a nadie.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por paloalto »

iturbe escribió:llenaos la boca con la palabra democracia y no nos dejeis votar
Yo creo que usted no comprende el significado de la palabra democracia, no lo sabe realmente.
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”