Independentismo catalán

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Alí Bei »

Glock17 escribió:CiU lleva por la pista de despegue con el motor a medio gas los últimos 30 años, la independencia sale a colación, y Artus Mas extiende flaps y lleva el motor a la máxima potencia, la pista comienza a agotarse, en esta tesitura, y llegados al punto de no retorno, o vuelas el avión o te estrellas.
Coincido con tu explicación metafórica.

Yo, añadiría la presión sufrida por los partidos parlamentarios más independentistas que ellos (ERC, SI y DCat).
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Habría que analizarlo, lo de ERC, con datos concretos, pero el calentón yo creo que fue más bien por la manifestación de la diada. CiU lleva esos 30 años con el motor independentista pero al mismo nivel que el PNV, o yo diría que con menor nivel independentista, existía una cierta comodidad, y sobre todo un importante prestigio para Cataluña por ser Barcelona la segunda ciudad del país, y la primera con puerto marítimo. Importantes multinacionales elegían Barcelona como sede central española de sus sucursales, obviamente más en Madrid, pero Siendo España una entidad reconocida internacionalmente, democrática, integrándose en la CEE en 1986, a 8 años de su constitución como estado democrático, Cataluña se encontraba cómoda. Las manifestaciones independentistas eran minoritarias, aunque el sentimiento de país existía, y la extensión del catalán, abrumadora si la comparamos con la del Euskera aquí. Quemar fotos del rey o de la familia real era ultraje, y ahora mismo, unos años después, igual provoca más risas de las que creíamos en ciertas partes de España (bueno, si son fotos de Cristina e Iñaki, su quema puede convertirse en una fiesta nacional).

Tened en cuenta también que conforme se vaya confirmando que ETA ha dejado la violencia de verdad, el independentismo en general deja de tener ese sentido peyorativo que la mafia vasca esa le confirió (aunque me consta que buena parte de la sociedad española ya sabía separar ésto, pero evidentemente era muy doloroso recibir habitualmente la noticia de los crímenes de ETA, que estaban asociados ineludiblemente al independentismo dentro de las fronteras del estado).

Más que presión, lo que ha pasado con la jugada de Mas es que los que son más independentistas en Cataluña van a ofrdecerle todo su apoyo y es más, van a presionarle para que no se eche atrás en la jugada.

Recordad como hace unos días os dije que a veces en la vida hay cosas que se dicen rápido, sin pensar, y para cuando te quieres dar cuenta, casado y con tres hijos :shock: ... A Artur la cosa le pill´ó entre un órdago por el pacto fiscal y un seguir el sentido de la multitudinaria manifestación, pero el entorno tenderá a que llegado el momento no se eche atrás (o explique que ha recibido del estado la compensación suficiente a Catalunya para volver a estar cómodos). 25-N, porcentajes de voto y abstención, y a ver qué sacamos en claro de ahí, si ha sido niña, niño, gemelos, o indigestión...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Alí Bei »

Un blog a tener en cuenta:

http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/

A efectos informativos, adjunto el perfil de D. Pedro Pitarch:
Teniente General (Retirado) del Ejército de Tierra español. Diplomado de Estado Mayor (nº 1 de su promoción). Master en Relaciones Internacionales (I.U. Ortega y Gasset/ Univ. Complutense). Diplomado por el NATO Defence College (Roma). Cursos de Altos Estudios Militares en España, E.E.U.U., Italia, Bélgica y Reino Unido. Asesor de Defensa y Seguridad del Presidente del Gobierno (1990-1994). Jefe del Regimiento de Infantería "La Reina" (Córdoba)(1996-1998). Jefe de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor de la Defensa (1999-2002). Jefe de la División de Logística del Mando Supremo de la OTAN (SHAPE, Mons, Bélgica) (2002-2004). Director General de Política de Defensa (2004-2006). Jefe de la Fuerza Terrestre de España (Sevilla)(2006-2007). Comandante General del Cuerpo de Ejército Europeo (Estrasburgo, Francia) (2007-2009).
En El País de 13/1/2006:

http://elpais.com/elpais/2006/01/13/act ... 50215.html
Los destinos más sobresalientes de Pedro Pitarch son: Academia General Básica de Suboficiales; Unidad de Helicópteros IV; Estado Mayor de la Defensa; Regimiento de Infantería Mecanizado La Reina nº 2; Estado Mayor Conjunto; jefe de la División de Logística del Estado Mayor del Mando Supremo Aliado en Europa, en Mons (Bélgica); y director general de Política de Defensa.
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Copio y pego del Teniente General:
AVN 18: FUERA DE LA CONSTITUCIÓN, EL VACÍO
Los digitales están haciendo su agosto con el post “Apagar el fuego” del pasado día 13 de este mes. Claro que, en la mayoría de los casos, —mayormente plagiándose unos a otros sin el mínimo pudor—, algunos cuelgan verdades a medias, cambian palabras y hacen todo tipo de baja “ingeniería periodística”. Así, el producto resultante, aunque cambie el sentido de lo que dice el autor, atrae la atención del lector, y éste entra en el digital de marras —y en sus anuncios, que el negocio es el negocio— y se “realiza” explayándose, en muchos casos, con variadas sandeces cuando no injurias gratuitas, o insultos a personas e instituciones. Se nota si el comentarista ha leído el post, o solamente el mero y a veces distorsionado resumen que le ha ofertado el digital de turno. No sé lo que pensará el lector, pero a mí aquella manera de hacer no me parece periodismo.

Reconfortan las reacciones que finalmente se van produciendo por parte de autoridades del más alto nivel de la Nación. Entre otras razones, porque así no queda la cosa en manos de los que más gritan. Por otra parte, —y arrimando legítimamente el ascua a mi sardina— tales reacciones validan puntos esenciales de mi pensamiento, reflejados en el mencionado post, que invito a releerlo, porque me temo que muchos no lo han entendido del todo. Solo tres ejemplos. Uno, la carta de SM El Rey, de ayer, en la nueva página web de su Casa. Don Juan Carlos manifiesta su preocupación por lo que está pasando. Dice: “Solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez…”. Para, posteriormente, alentar a “recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición Democrática”.

Dos, la intervención del presidente de Gobierno, Sr Rajoy, en la sesión de control al gobierno de esta mañana. Respondía a una brillante pregunta formulada por doña Rosa Díez, sobre la situación en Cataluña, en la que recordaba que “la democracia está para defender los derechos de todos”. La contestación del Presidente no ha podido ser más clara: “La respuesta está en la Constitución y en las leyes. Me he comprometido a jurar y hacer guardar la Constitución, y así lo haré“.

Y tres, las palabras del ministro de asuntos exteriores, Sr. García-Margallo, escuchadas (no puedo repetirlas textualmente) en el informativo de la SER de las 14:30 de hoy, en las que expresaba que la secesión de Cataluña no es posible, porque va contra la Constitución. En definitiva, solo en el marco constitucional, que en el título X prevé el mecanismo de su propia reforma, se deben mover los poderes y otras instituciones del estado.

Por tanto, persevero en el pensamiento central del post (que, por cierto, los “periodistas digitales” dejan un poco de lado). Y es que la actitud de las FAS, frente a hipotéticos acontecimientos políticos de enorme magnitud, como la hipótesis que nos viene ocupando últimamente, no puede ser otra que el cumplimiento de la misión asignada (art 8), bajo la dirección del gobierno de la Nación (art 97). Las FAS no pueden ir a su aire que es, en realidad, el pensamiento de los que solo aluden al art 8, ignorando el 97. Debo, por tanto, reiterar aquello que también decía en el post: “fuera de la Constitución solo está el vacio”. Va para todos. Esa es la esencia del estado de derecho.
Enlace: http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/

Creo que sobran palabras y malos entendidos. 1) Constitución y Leyes 2) Subordinación de las FAS al Gobierno de la Nación

La confrontación solo, y digo solo, la están buscando quienes con unas encuestas propias que dicen que el 50% de los catalanes se quiere independizar, quieren salirse de la Constitución y las Leyes y pedir una consulta popular sobre el independentismo de una región de España, teniendo en cuenta a la mitad de la población catalana, y dejando en el abismo a la otra mitad, y todo por unas malas encuestas políticas, una nefasta dirección del gobierno catalán y una situación asfixiante de su economía.

Si es por pedir, pido al SE CNI que nos invite a unos cuantos de este Foro a visitar el Centro, hemos fomentado la Cultura de Inteligencia más que muchos otros organismos con miles de millones a sus espaldas. Pero no me van a invitar y seguramente esta no se la forma correcta.

Dando una vuelta a la conversación, que al fin y al cabo son puntos de vista diferentes. ¿Cómo infiltrar a un agente en un partido como CiU o ERC? Está claro que está prohibido, son partidos legales, y el espionaje político ya sabes que salta a las primeras páginas de los diarios públicos.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Alguien decía que lo malo no es robar, sino que te pillen, alguien dedicado al pillaje desde luego. En cuanto al espionaje ilegal, eso es obvio que se ha dado mucho, sede de HB en Vitoria por ejemplo, otros diversos casos de interpretación suigeneris de la ley, la lucha contra ETA trajo demasiadas cosas, no todas buenas. Yo por ejemplo en su momento estuve encantado con la acción de espionaje de la sede de HB de la capital alavesa, por muy legalista que pueda ser a veces, personalmente ahí sí que empleé el pensamiento de que lo malo no fue espiarles, sino que se descubriera el pastel, pero estaba hecho fuera de la cobertura legal, una cobertura legal que el entonces CESID no tenía, y que el CNI sí se dotó de ella. Para intervenir las comunicaciones de alguien presuntamente criminal, tiene que autorizarlo un juez. En aquel caso, era una operación de un servicio secreto trabajando con el todo vale. No obstante era un momento en el que la repercusión social no iba a jugar en favor de los batusos, ya que la mayoría de la gente, en Euskadi, estaba en contra de la actividad criminal de ETA, y si bien muchos no estaban a favor de las fuerzas de seguridad del estado, nadie iba a mover un dedo en favor de los pobrecitos de HB mas que ellos mismos. Les pasó parecido cuando les ilegalizaron, a mucha gente en Euskadi les parecía mal, pero, en cierto modo se lo tenían ganado por sinvergüenzas, así que tampoco era cosa de defenderles mucho.

Cómo infiltrar a un agente en partidos nacionalistas, la verdad es que eso puede venir más bien de untar a alguien que está en ese partido para obtener información, pero untarle bastante, o de untarle menos en el caso de que exista algún tipo de actitud criminal por parte de los independentistas, cosa que vamos a decir que ya no existe por el momento mientras ETA no vuelva a las armas o mientras no resurja un movimeinto violento en Cataluña.

Si hay un movimiento violento, es fácil que por conciencia humana, alguien de las filas nacionalistas desee colaborar para poder erradicar ese movimiento violento. No así tanto erradicar el movimiento independentista, pero sí el violento.

Las posibilidades eso sí, de que pillen a alguien que ejerza de espía en una entidad que no es criminal, son mucho más elevadas, ya que el sujeto tomará menos precauciones, ya que su vida no corre peligro. Y eso sí, si le pillan, como has dicho, la repercusión en los medios sería tremenda, y los malos ya sabes quienes van a resultar a ojos de la sociedad. Para gustos. Alguna vez hablamos del tema de los agentes dobles, al final hay ciertas infiltraciones u operaciones que se basan mucho en la dualidad del agente, y ese es un terreno que francamente, ni con un gran gabinete de psicólogos me gustaría tener que abordar yo el control de un agente doble o equipo doble, dan mucho juego, pero con el tiempo me he hecho más cómodo y me gustan los juegos más claros y limpios.

Igual es que estoy en el mundo de heidi y es mucho mejor ir a lo zorro, y que el estado se salte las leyes a la torera e infiltre gente en los partidos políticos, y que algún nacionalismo se salte la ley a a torera, consulte en referendum sobre la independencia y si sale que sí en ma´s de un 60 o 70% llevarla a cabo, rompiendo con la constitución. También puede ser mejor que un político cobre dietas indebidamente, que los policías no lleven el número profesional visible en actuaciones de mantener el orden público en las que ellos mismos pudieran cometer irregularidades, etc, etc. Total, si España tiene la profunda tradición de ser un país de picaresca, si aquí hubo tiempos en los que lo raro era hacer las cosas bien. Roma no paga traidores, y a la vez tampoco cumple sus promesas, claro está, pero Roma tiene la fuerza, bueno, la tuvo, y se le fue. Y si el mundo es amarillo alguna vez y nos tenemos que olvidar de tonterías?
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Alí Bei »

kilo009 escribió:Creo que sobran palabras y malos entendidos. 1) Constitución y Leyes 2) Subordinación de las FAS al Gobierno de la Nación

La confrontación solo, y digo solo, la están buscando quienes con unas encuestas propias que dicen que el 50% de los catalanes se quiere independizar, quieren salirse de la Constitución y las Leyes y pedir una consulta popular sobre el independentismo de una región de España, teniendo en cuenta a la mitad de la población catalana, y dejando en el abismo a la otra mitad, y todo por unas malas encuestas políticas, una nefasta dirección del gobierno catalán y una situación asfixiante de su economía.

Si es por pedir, pido al SE CNI que nos invite a unos cuantos de este Foro a visitar el Centro, hemos fomentado la Cultura de Inteligencia más que muchos otros organismos con miles de millones a sus espaldas. Pero no me van a invitar y seguramente esta no se la forma correcta.

Dando una vuelta a la conversación, que al fin y al cabo son puntos de vista diferentes. ¿Cómo infiltrar a un agente en un partido como CiU o ERC? Está claro que está prohibido, son partidos legales, y el espionaje político ya sabes que salta a las primeras páginas de los diarios públicos.
A mí me encantaría, kilo009.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

A pesar de mis días libres, no me he podido resistir a entrar, lo que hacen los tablet. Pues el mundo de heidi así, sin incluso cobertura de telefonía móvil, no tiene que estar ni mal de vez en cuando :)

Tienes razón en que los servicios de inteligencia se mueven en lo gris, yo entiendo perfectamente esa manera de moverse, yo mismo me he movido en ella, y el que tuvo retuvo, pero se puede distinguir entre operaciones dentro de las fronteras o fuera de las fronteras, operaciones donde la ley nacional, o estatal, impera, u operaciones en territorios donde muchas menos leyes de tu nación imperan, y en cambio es un territorio en el que es de aplicación fundamentalmente la legislación de la zona. Ahí se suple más esa carencia legal con moverse por la zona gris, con zorrería (lo hablábamos en el apartado correspondiente a los GAL por ejemplo, o a las operaciones de Inteligencia contra ETA en Francia, que independientemente de que existiera una colaboración creciente con las autoridades francesas, iban a existir de forma clandestina también, además serían un secreto menos conocido; aunque es obvio que operar con la ayuda del país de destino es una ventaja en otros aspectos).

Lo que dices del canje, al final, las acciones ilícitas de un lado se ven contrapesadas con las de otro, y como suele decirse, hacemos canje de espías. Pero como dijo Kilo, entre filtraciones y periodismo de investigación, siempre puede haber factores que se escapen al todopoderoso control de los servicios de inteligencia, siempre hay algo que se te escapa, y ahora cuenta además con la capacidad de propagación de la información por internet y especialmente por redes sociales, y con lo que denominábamos periodismo amateur estros días hablando de lo del 25-S.

Reflexiona también cómo la posición es muy difícil cuando alguien está en medio de dos frentes, y así se puede ver alguien que espíe para el estado sobre por ejemplo el independentismo catalán, es decir un espionaje político, una infiltración del tipo que decía Kilo. Son espionajes dobles, como los de la guerra fría, y tienen su complejidad. Y normalmente se inclinan más favorablemente hacia las facciones que más desarrollados tienen los derechos humanos y las libertades, aunque ocasionan éxitos en ambos sentidos. Pongamos por ejemplo un nivel muy elevado de espionaje hoy en día como puede ser el relacionado con la República Popular China. Tanto ellos como nosotros (bloque occidental o países occidentales democráticos de forma individual) podemos disponer de espías en el otro lado a base de dinero, pero nosotros podemos jugar con la ventaja de que nuestro mundo dispone de unas libertades que resultan atractivas a los seres humanos en general (veamos cómo afectará el hundiminento de nuestras economías a dichas libertades) de forma que hay un plus de interés para quien espíe a nuestro favor (ocurrió en la guerra fría). Hay otro punto en contra, eso sí, que la amenaza de que le limpien a uno el forro por espiar es mayor en los regímenes con muchas menos libertades que en los que no. En ese sentido sí vivimos todos un poco el mundo de Heidi, porque aquí no tenemos demasiados peligros, excepto cuando salimos a Afganistán a patrullar... y el mundo de Heidi se acaba.

Bueno, tomarse unos días libres mejora el humor, ya lo voy notando, en cierto modo me encanta que venga el otoño, simboliza los cambios, ahora hablo a nivel personal, no me refiero a la política, en política me voy a tomar las vacaciones más prolongadas, arrancaré de nuevo la noche electoral de las autonómicas vascas, y a partir de ella me volveré a fijar en el caso catalán. Momento político de mayor interés no he visto en mucho tiempo, y tiene que venir en una época en la que la principal preocupación general es la economía, curiosidades, Curiosidad. Un abrazo, que vaya bien :)
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

La verdad es que tienes santa razón, si se me permite la expresión, si yo mismo me puedo permitir la expresión. La dictadura de las mayorías, la imperfección del sistema democrático, si bien sí hay unas garantías y unas libertades. La gente tiene sensación de libertad cuando tiene seguridad, en su sentido más amplio. Seguridad de que los conflictos se van a solucionar sin sangre, simplemente mediante condiciones, esfuerzos, pago económico o alguna sanción que no implique sangre. Esa es la diferencia entre situaciones de libertad y de no. Libertad para todo no puede haber, cuando choca con las libertades de otros. negociación, acuerdo, entendimiento, reparto de premios, justicia. Pero cuando puede haber sangre, se pierde ese estado de libertad.

La prensa, es un buen análisis, pero mete también el factor competencia, y el factor de que son diversas las sensibilidades políticas reflejadas en la prensa, y que lo que para unos puede ser castigo para otros es premio. Unos pueden verse amenazados por altas instituciones vinculadas a las mayorías políticas que gobiernan el país, pero otros pueden simplemente ver la gran tirada y repercusión que su medio va a tener si publica algo. En cuanto a las filtraciones, existen en mayor o menor medida, y hay ocasiones en que no se producen al tan alto nivel como decías, de forma interesada para que salga al conocimiento público lo que se quiere desde arriba, hay veces que se producen a niveles más bajos, por conciencia personal de lo que está bien y de lo que está mal. Por ejemplo, cuando el 11-S y la manipulación del gobierno de los datos, acusando a ETA persistentemente para tratar de evitar una repercusión de los atentados en el resultado electoral del PP, previsto muy bueno. Pues a alguien de un nivel más bajo que als altas esferas, en conciencia con la verdad, y transgrediendo el normal funcionamiento de una investigación policial, le dio por filtrar que las pruebas apuntaban claramente a un acto terrorista de islamismo radical, y que el gobierno estaba mintiendo con sus declaraciones a la ciudadanía. De esa forma, escapó totalmente al control del gobierno la situación en algo que para él podía ser tan importante como su reelección (la cagó en definitiva).

En el otro hilo de estos días y la actualidad española, el de la marea destituyente, ya ves la tibieza que hemos usado todos con los análisis, pero no me parece demasiado conspiranoica la afirmación que haces sobre que una de las cosas que al gobierno le podía interesar mucho es que un masivo (muy masivo, repito, ni de coña había sólo 6000 personas, es que aunque no nos pongamos a contar, si había 1350 policías, ni de coña había solamente 4 veces más de manifestantes que de policías, había exageradamente muchos más manifestantes, más de 10 veces más los 600 anunciados por la delegación del gobierno) movimeinto ciudadano de protesta pudiera quedar tapado, eclipsado, y si no era posible, desacreditado por el empleo de conductas violentas. Si la violencia hubiera sido el medio de manifestación y de asalto primordialmejnte preparado para la ocasión, el panorama de Madrid del martes habría sido distinto, habría habido más detenidos, sí, algunos más, habría habido muchos más heridos y de mayor gravedad (gente quemada, o muy quemada, entre la que se incluirían varios agentes de la UIP) si bien los delitos habrían aumentado de grado sustancialmente, mientras los señores diputados realizaban su trabajo tranquilamente en el congreso.

También me gustaría comentarte una cosa, y en general al foro, y es que quien realiza acciones al margen de la legalidad, por ejemplo en concreto en el ámbito de la inteligencia, cuando tiene la mala suerte de que le pillan, tiene que callarse y envainarla, y en cambio, las acciones que se ejecutan con todas las de la ley, van a misa por así decir, pueden ser defendibles en todo foro, juicio, comisión parlamentaria, y ante la sociedad. Sin menoscabo a la aplicación de acciones extralegales en espacios alegales, es decir que la búsqueda de resquicios en la ley, o la comisión de ciertas actividades fuera de las propias fronteras donde no hay otros amparos legales, van en otra línea (recordad que en el tema GAL siempre he sido muy crítico con lo que se hizo, pero habría sido favorable a la organización de operaciones de captura de terroristas en suelo francés y su posterior traslado a suelo español, para aquí someterles a la ley y sin intencionalidad de asesinato alguna, una mera captura en la que lo único fuera de la ley era intervenir en Francia para traerlos a España, y una vez aquí seguir con el resto del proceso contra el criminal por vía legal; en tanto que Francia era un santuario para ellos y no había colaboración francesa en la lucha contra ETA, ese impedimento podía ser necesario salvarlo con algo de ilegalidad, pero no con toda ilegalidad, y poniendo en manos de una banda de barriobajeros y malversadores la operación). Vamos, que también me salto algún semáforo en rojo alguna vez ;)

Estamos en contacto ;)
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pcaspeq »

Buenos días, perdonar la pregunta porque aunque conozco algo el problema catalán, desconozco algunas cosillas.

¿que partidos políticos están representados en la comisión de inteligencia y porque políticos?

¿cuando fue la ultima vez que se reunió?

Gracias
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Curiosidad escribió:
Zigor escribió: Por ejemplo, cuando el 11-S y la manipulación del gobierno de los datos, acusando a ETA persistentemente para tratar de evitar una repercusión de los atentados en el resultado electoral del PP, previsto muy bueno. Pues a alguien de un nivel más bajo que als altas esferas, en conciencia con la verdad, y transgrediendo el normal funcionamiento de una investigación policial, le dio por filtrar que las pruebas apuntaban claramente a un acto terrorista de islamismo radical, y que el gobierno estaba mintiendo con sus declaraciones a la ciudadanía. De esa forma, escapó totalmente al control del gobierno la situación en algo que para él podía ser tan importante como su reelección (la cagó en definitiva).

Esa "filtracion" que tu dices llevo a cabo una persona de bajo nivel, ¿Crees que habria salido si el pp, psoe y demas grupos en ese momento hubiesen estado de acuerdo en cargar el paquete a ETA?. Zigor, las reglas del juego son claras. Si una informacion sale, es por que se permite bien por parte de un grupo o de todos en general.
es el proceder habitual, pero sigo estando convencido de que a veces hay cosas que suceden que escapan al control del poder. La oposición que hacía el PSOE al PP en esa época era tibia, Zapatero era apodado el Bambi, realmente mostró los colmillos tímidamente con el acto sorpresa de ser él quien replicara a los presupuestos del gobierno en vez del diputado portavoz del PSOE que se esperaba. De hecho, estoy seguro que no se esperaba ni de lejos ganar las elecciones. No, no se pusieron de acuerdo todos los partidos en decir que había sido ETA, digamos que ya se había puesto de acuerdo consigo mismo el PP con su ostentosa mayoría absoluta que en manos del señor Aznar significaba "hago lo que quiero, y quéjate, que te va a dar igual". He visto en los últimos años tan poca capacidad de ponerse de acuerdo a los partidos políticos, que aunque si algo les interesa mucho saben entenderse (hasta PP y Bildu votan lo mismo algunas veces) y para muestra un botón, la grave crisis económica que no ha logrado que se sienten todos juntos a una mesa y que incluso se pacte con otras entidades sociales qué hacer, qué tiene que poner cada uno, etc. Yo entiendo lo que dices, pero entiende que a veces también una sola persona, puede actuar por sorpresa, sin ser detectada, y por motivo de conciencia personal, aunque la verdad es que a lo que estamos acostumbrados de nosotros los seres humanos es a que actuemos de forma poco sorpresiva y con motivo de algún tipo de interés.

Esto me recuerda que leyendo estos días algún artículo de elconfidencialdigital.com, concretamente el del ataque económica a España mediante filtraciones y exageraciones, se ponía énfasis en que Soraya había puesto a trabajar el CNI en Inteligencia económica para descubrir a los filtradores interesados contra España en los mercados internacionales y en las altas instituciones europeas. Podeis ver el artículo en esa web. Pues bien, entre los comentarios de lectores que venían debajo del artículo, me reí un poco con dos que decían algo así:

"Filtraciones y ataques contra España en los mercados? jajajajaja, acaso no es de dominio público lo mal que está el país? acaso el CNI va a maquillar los números del INE y del Banco de España?"

"Darle un trabajo al CNI es como poner a la zorra(Rubalcaba) a cuidar de las gallinas"

El artículo apuntaba a Almunia como posible filtrador, y a "algunos" más que el CNI estaba buscando. Pues nada, a buscar, y cuando les encuentres, les mandas una carta que ponga: "malo, malo y malo..." Ahí entramos en lo que decías de que si se descubre algo hecho en el terreno gris, a tí te pueden sacar otras cosas que tú has hecho en el terreno gris, y entonces, empate, ala , a jugar a pala.

Recientemente, por hablar de grandes problemas, se comentaba también la implicación en el CNI (ojo, lejos de mi intención reirme del trabajo de los demás, porque ciertamente su trabajo es defender a España en el ámbito de la Inteligencia, y son profesionales, pero hay que ser conscientes de los puntos fuertes y de las limitaciones, y ahí entra lo de la cultura de inteligencia tan deprimida en este país) en el análisis de los comportamientos del gigante asiático en su fin de obtener recursos energéticos para poder mantener su tasa de crecimiento, lo cuál repercute negativamente en España. Pues sí, está muy bien esa labor, pero hemos de recordar que lo que se está produciendo a nivel internacional es un reequilibrio de la situación, ya que antes éramos un 20% de las personas que estábamos en países con acceso al 80% de los recursos (de nuestros países o de otros) y ahora se tiende a que los países se puedan desarrollar por igual. China concretamente tenderá a que sus 1500 millones de habitantes tenga derecho a más o menos los mismos recursos por persona que los 300 millones de USA, o los 300 millones de la UE (y quien dice China dice la India, con otros 1500 millones, o diversos países latinoamericanos). Así que está muy bien defender los intereses propios, pero también comprender que la limitación es que si tú vives bien porque otros viven mal, si no tienes un problema ahora, lo vas a tener más adelante. De momento el efecto normal es que suba mucho el petróleo para nosotros. Y a ese respecto, queremos tener muchos países amigos como antes? o nos gusta hacer enemigos? es complicado, atender los deseos y necesidades de 47 millones de personas es complicado, así que si son 6000 millones en todo el globo, no te digo nada.
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”