CNI y Fuerzas Especiales

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Estoy plenamente de acuerdo en que los agentes del CNI no deberían emplear medios de transporte marcados ó rotulados como oficiales ó de las Fuerzas armadas. Todo lo que rompa la máxima discreción entorno a sus personas es negativo para sus misiones, ya habrá personal militar, policial, ó del funcionariado público que tire de placa por ellos donde sea.

En cualquier parte del mundo pueden existir posturas derivadas de, ó un interés turístico, ó un interés empresarial, ó un interés cultural y/ó científico, que sirvan de cobertura al desplazamiento extraordinario y repentino de agentes del CNI (amén de aquellos que ya están normalmente desplazados hacia las embajadas y consulados españoles).
Loopster escribió:¿Crítica constructiva? anda que no pides nada elder, me ha recordado a cuando sugeriste la idea de hacerle un Due Diligence al ET :lol: Sería curioso echar un repaso a la lista de jefazos de las FAS y ver cuantos tienen experiencia en operaciones, cursos con otras naciones, ... y ver en que fechas y de la mano de quienes llegaron a ser oficiales. Casi mejor que paro antes de que me manden asesinar :roll:

Solo una última puyita... durante el secuestro del Bakio el único avión que quedó disponible para trasladar a los agentes del CNI fue el 707, ¿es que nadie sabe que se pueden contratar aviones privados y trasladarse al aeropuerto que se desee de una forma infinitamente más discreta que en un Boeing del Ejército del Aire? en fin...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Es más, llevado a ámbitos mucho más familiares y cercanos para todos nosotros que el extranjero, y a métodos de trabajo policiales, no creo que nos sea difícil ver que agentes del SIGC no deberían moverse en vehículos policiales rotulados ó con dispositivos de señalización de prioridad policial ó emisoras de la Guardia Civil, ó que agentes de la UIA no deberían tirar de placa para pasar un control de tráfico de la propia Ertzaintza. Para ese tipo de trabajos es mucho mejor pasar desapercibido para quienes pueda mirar de fuera, e incluso para el grueso de la gente de tu propio cuerpo policial.

Para mi gusto sólo quien logra una metodología escrupulosa con la discreción, es plenamente válido para el trabajo encubierto y/ó de información.
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Loopster »

ANS escribió:Estoy plenamente de acuerdo en que los agentes del CNI no deberían emplear medios de transporte marcados ó rotulados como oficiales ó de las Fuerzas armadas. Todo lo que rompa la máxima discreción entorno a sus personas es negativo para sus misiones, ya habrá personal militar, policial, ó del funcionariado público que tire de placa por ellos donde sea.
Pues entonces alguien debería explicar porqué existen placas CNI-ISAF... vamos, que cualquiera pensaría que después de la escabechina que nos hicieron en Iraq (coches llamativos y sin blindaje, escasos medios de comunicaciones, sin GPS, sin potencia de fuego, sin plan CAT o de evacuación, sin coordinación con las unidades militares de la Coalición o la CPA, sin localizadores personales, ...) habríamos aprendido, pero cuando kilo puso lo de la placa del CNI para la misión de ISAF se me quedaron los ojos como platos :shock: De verdad que hay cosas que no entiendo, vale que exista incluso el merchandising oficial del CNI para regalos a los miembros de la plantilla, delegaciones oficiales, etc... ¿pero una placa para un agente en una zona como Afganistán? imaginar que le harán a un agente que capturen en una emboscada y le encuentren esa placa, joder. O simplemente un trabajador local que vea esa placa y lo cuente fuera, el agente se pinta una diana como un castillo.
En cualquier parte del mundo pueden existir posturas derivadas de, ó un interés turístico, ó un interés empresarial, ó un interés cultural y/ó científico, que sirvan de cobertura al desplazamiento extraordinario y repentino de agentes del CNI (amén de aquellos que ya están normalmente desplazados hacia las embajadas y consulados españoles).
Amén. Solo espero que las mentes pensantes y los que ahora enseñan a otros * también tengan eso asumido, cosa que visto lo visto, dudo muchísimo. Seré un pesado, pero con la involucración actual de civiles en zonas de conflicto no será por falta de tapaderas oportunas. Aún hoy solo tengo "fichadas" a tres empresas que han resultado ser tapaderas más o menos estables de agencias de inteligencia.

* Porcentaje de recochineo = 98%
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Y además me he olvidado a ONGs, cooperantes, etc, que todavía pueden dar una superior cobertura al hecho de realizar unas funciones de seguridad y/ó inteligencia que nadie podría imaginar.

Eso de las placas del CNI y merchandising como dices me trae a la mente el penoso episodio de un zumbado que parece ser que se hacía pasar por agente del CNI e iba "reclutando" por ahí a otros zumbados como colaboradores, y les mantenía la ilusión de zumbados regalándoles gorritas e insignias del CNI, aparte de contándoles diversas fantasías sobre la labor de espía. Creo que el tipo trabajaba en alguna empresa de seguridad, supongo que alguno se acordará de su nombre (yo debí preferir olvidarlo dado lo penoso del caso jaja).

Además la presentación de un miembro del CNI a alguien con quien quiera contactar, es más fácil que se produzca a través de un intermediario de confianza que no traiga inconvenientes al centro para dicha presentación, si es posible.

Sí es cierto que el CNI tuvo bajas en Iraq que a mí me suenan a falta de cuidado general.

Yo de agente encubierto en una situación compleja, antes dejaría que se sospechase de mí como de ir a robar ó de estar mal de la cabeza que como de ser agente secreto.
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Loopster »

El caso es que el "ir de" cooperante tiene un problema, y es que unos prismáticos y material óptico de alta resolución pintan poco en manos de unos médicos que cuidan niños en Afganistán, pero encajan perfectamente en manos de unos ingenieros que van de camino a preparar una futura carretera. Idem si les pillan armas, si dicen que son camioneros o pilotos de una empresa de transportes que tienen que vérselas con bandidos cada poco tiempo es menos llamativo que el que unos cooperantes lleven un AKSU en la guantera del 4x4.

El zumbado no era tan zumbado, era un listo de cojones dedicado al tráfico de influencias y la extorsión, creo que relacionado (¿escolta?) con uno los dos diputados tránsfugas del PSOE en la Comunidad de Madrid. Si a alguien le ofrecen ser colaborador y no se fia de con quien está hablando lo mejor es pedir una manera "oficial" de contactar, aparte que si tienes amigos o familiares en las FAS o FCSE te pueden confirmar con quien estás hablando. Sin duda a más de uno le habrán sacado lo indecible con el rollo de "seguridad nacional".

El tema de las bajas en Iraq es cuando menos curioso, al agente del CNI que asesinaron en la puerta de su domicilio suena a venganza o encargo, era un agente con mucha experiencia en la zona y con su propia red de contactos allí. De todas formas siendo conocido por los ex-servicios de inteligencia iraquíes creo que lo más sensato habría sido que hubiera cambiado de localización a un lugar más discreto o más protegido. Los 7 atacados en la carretera me atrevo a pensar que fue un cúmulo gravísimo de circunstancias, que espero se hayan subsanado, puesto que por muy poco dinero habrían podido contar con los medios para haber sobrevivido, y con un poco de planificación habrían tenido al menos mayores oportunidades.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Tienes razón en que el perfil encubierto de cooperante es más válido para un agente durmiente, ó para un antena a largo plazo, sin contar con equipamientos extra, sino simplemente con su enlace.

Me has refrescado la memoria, sí, era un escolta, y precisamente de un político al que hacías referencia.

Ciertamente en el caso de los servicios secretos no es una placa, sino la verificación fidedigna lo que vale. A mí si me enseñan una placa del CNI alguna vez, lo mismo me echo a reir, pero si me dicen que puedo verificar lo que necesite con alguien en su trabajo, y resulta que trabaja en la carretera de la Coruña, hacia el kilómetro 10, y no es vendiendo pañuelos de papel en un semáforo, pues entonces ya podríamos empezar a entendernos ;)

salud
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

¿Por aquí más o menos?

Imagen
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por cartledge »

En la Plaza Mayor podeis comprar placas de lo que querais. Y además muy bonitas. Anda que no viste nada llevar una placa de policía judicial o de funcionario de prisiones sin ir más lejos que también las venden. Y una cosa me juego lo que querais a que con esa placa entras a muchos sitios.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por cartledge »

Me recuerda el caso de que habeis hablado antes al del capitán Timo. No se si recordais el caso, era un individuo que se hacía pasar por un alto oficial de la Armada y estafaba a empresarios a los que supuestamente hacía pedidos destinados a la Armada. Tuve la ocasión de conocerlo porque lo ingresaron en un módulo en el que trabajé una temporada. Era curioso ver como la parafernalia hacía que la gente ni siquiera se planteara verificar su identidad. La verdad es que si las cosas que contaban era de verdad (por lo menos la mitad de ellas) la gente es muy cándida.
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Loopster »

Por eso una placa o tarjeta tienen que dar igual, si alguien quiere confirmación que le den un número de teléfono fijo al que pueda llamar y que le pasen con la extensión o la persona que solicite. Eso si es una verificación, principalmente porque con una simple máquina de hacer tarjetas y el MS Publisher cualquiera se podría hacer una identificación de cualquier agencia * (aparte que poca gente sabría decir si una identificación del CNI es auténtica o falsa, principalmente por no tener una referencia previa para compararla).

El caso que comentas Cartledge me recuerda a un supuesto Almirante que se movia con coche oficial y todo, parando en sitios como farmacias y ópticas, donde pedía dinero para "una compra urgente" diciendo que lo devolvería en cuanto pasara por el destino, ¿es el mismo?

* En un Colegio Mayor de Madrid había hace unos años una estudiante de Publicidad y RRPP que fabricaba carnets de prensa con los que ella y sus amigas se colaban en fiestas de lujo. Los vendía por unos 200€ y servidor los vio en acción en más de una ocasión :roll:
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”