Independentismo catalán

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Re: Independentismo catalán

Mensaje por sokon »

http://www.periodistadigital.com/politi ... ote]Millón y medio de catalanes sueñan con Camelot
clipping
El reino de Artur Más es un "camelo"El Honorable ha tirado la piedra y ha escondido la mano[/quote]
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

El Mundo se ha hecho eco de la notica de que la manifestación fue casi ninguneada en los informativos de TVE. Ya de los tiempos de la mayoría absoluta de Aznar se ha hablado fundamentalmente fuera de España de la censura aznarista en los medios, pero a Rajoy no le sale bien el asunto de la censura, le contestan de google, TVE española se disculpa por haberse casi ninguneado algo que se puede considerar información relevante como lo es una manifestación en la que tanto organizadores como Policía local y autónoma indican que la participación era de millón y medio de personas. Según las fuerzas de seguridad del estado la participación era tan sólo de 600000.

No saber contar, o no querer saber contar, o que alguien que manda no quiera que se cuente bien. Yo no despreciaría al independentismo catalán, su diferencia con el caso vasco es que en Euskadi hemos padecido muchos más años de una banda criminal operando con la bandera del independentismo, lo cuál podía llegar a hacer parecer despreciable el pretender la independencia, pero en Cataluña ese fenómeno violento desapareció.

Analizaría el marco internacional: desde fuera de España, es obvio que podemos lograr la ayuda necesaria para combatir a una organización como ETA, por ser criminal, no por ser separatista. La posibilidad de la independencia es algo que a nivel internacional ni fú ni fá, es asunto interno. Bruselas simplemente ha dicho que si Cataluña u otra región se escinde, no está en la UE, tendría que solicitar su adhesión (si quiere entrar, porque ahora mismo, sería para pensárselo).

Vuelvo a decir como en algún otro apartado, a mí, hoy en día, me da exactamente lo mismo que la Unidad de España se vea imperturbada tal y como la conocemos, o que alguna o algunas regiones se escindan y formen nación-estado propio, hasta tal punto me han hartado algunas situaciones de esta península ibérica y sus islas satélites que lo veo como si fuera un extranjero, así que a mí ni fú ni fá, pero desde luego estoy plenamente convencido de que Catalunya como marca propia es una entidad de fama internacional, lo pueden ser también las otras dos regiones en las que más independentismo hay, que son Euskadi y Galicia, aunque en Galicia sea minoritario, pero desde que tengo uso de razón tuve a Cataluña como la región más potente de España. Desde luego, si hay una región, si sólo se pudieran vislumbrar condiciones de independencia real de una sola región española, atendiendo a capacidad y a mayorías y sentimiento, esa sería Catalunya antes que Euskadi. Ahora vayamos recordando qué manifestaciones regionales han logrado llevar a tanta gente como la mitad de todos los votos nacionales del partido en el poder del estado.

Lo digo simplemente para que no pase desapercibido como un pulso al estado simplemente, o como propaganda política, que también lo es, o para que no se caiga simplemente en eso de que "pero si van a tener que ser rescatados por el estado" porque ahora mismo financieramente todo el mundo está mal, y pasado mañana puede que España vuelva a presentar quiebra, si no es rescatada, así que pediría analizar las cosas con rigor.

Yo apostaría a que Catalunya un día no muy lejano será independiente. Lo que no sé es lo que van a hacer los "alamanes" al respecto, pero eso es trabajo del CNI, un trabajo que su predecesor parece que no pudo hacer para el 23-F-1981, pero que a partir de ahí creo que se tuvieron que poner mucho las pilas en cuanto a toma de temperatura de sublevaciones militares internas. Lo que haga el gobierno es cosa de Rajoy en estos momentos, y como ahora sólo sabe que no va a tocar las pensiones, lo demás lo va decidiendo sobre la marcha, le entiendo, yo tampoco sé hacer más de una cosa a la vez...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por sokon »

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Yo también pienso que estado de las autonomías a la postre es estado federal. Respecto a las competencias, observo que la correcta gestión de las competencias centralizadas puede ahorrar dinero al contribuyente, pero la cesión de competencias a las regiones puede traer en muchos casos mayor calidad de servicio al ciudadano, mayor cercanía, y mucha mayor satisfacción, aunque salgan más caras. Y ahora bien, eso de que salga caro o barato, cómo se come? pues muy sencillo, si dispones del dinero como para pagar un producto de mayor calidad, lo consumes, y si no dispones de una economía tan saneada, vas a comprar producto más barato. Eso es lo que ha sucedido, ni mas ni menos, la economía crecía, España iba bien, y todos queríamos consumir productos de primera, son más caros, pero los podíamos pagar. Ahora llega la época de las vacas flacas y tenemos que volver quizá al producto más barato. En otros sitios esto no es mucho problema, que unas veces tenga más competencias el estado y otras la región y al revés, es por el bien común.

Ahora viene la culturalidad de por medio. A mí no me extraña en absoluto que regiones como Euskadi y Cataluña tengan un alto porcentaje de independentismo, ya que son regiones con un alto nivel de vida comparadas con su entorno, y con entidad cultural propia, si bien de gran integración con la cultura española, presentan lenguas propias. El marco legal español al final hace que esas regiones no puedan independizarse si no es porque lo quiera la mayoría de los españoles y se reforme la CE. Obviamente se convierte en una condición inalcanzable toda vez que esas regiones representan un motor de crecimiento para el estado, son las comunidades de primera velocidad junto con las de Madrid (hay alguna otra también con una renta per cápita elevada, pero con un conjunto de población bastante mas reducido para ser tenida en cuenta como CCAA de primera velocidad). La ley está hecha por tanto para garantizar la Unidad de España tal y como se conoció en el anterior régimen dictatorial, está hecha a medida de aquella situación, y su capacidad de evolución es mínima, aunque los tiempos evolucionen.

Yo no perdería ojo a la evolución del independentismo en Cataluña como sentimiento y como opción política, y habría que poner especiales sensores a su evolución en la Euskadi que se libre verdaderamente de la actividad criminal de ETA, que puede ser ya la actual. Como dice el artículo, no estamos para revoluciones pero sí estamos ante un estado español que puede sufrir las consecuencias de la debilidad que le confiere la crisis, y su dependencia de otros por encima de él para salir, y sí estamos ante un estado en el que la imposibilidad legal de obtener la independencia salvo que se salga del marco constitucional puede hacer aumentar el independentismo y en un momento dado una decisión unilateral de independencia, pacífica, de forma que una reacción violenta contra la misma generase serios problemas a España en el marco internacional.

Yo pienso que la reacción del PP de pedir prudencia y unidad frente a la crisis es acertada, pero también es verdad que otros pueden pensar que es momento de quitarse lastres y crecer a ritmo propio, no parece tan favorecedor hoy en día ni estar en el euro ni ser de la UE, como hasta hace no mucho se consideraba. Me gustaría ver cómo le va a Noruega por ejemplo, ni es de la UE ni siempre fue libre, conformaba Escandinavia junto a Suecia...

A Mas le recuerdan desde el PP el fracaso del plan Ibarretxe, producto de una fantasía personal muy ligada al nacionalismo pero especialmente ligada a algo que el lehendakari no podía controlar, la ausencia de violencia. La ausencia de violencia sólo estaba en manos de ETA en el corto plazo, y en manos también de la lucha contra el terrorismo en el medio o largo plazo. Finalmente una mezcla de ambas cosas han dado con la ausencia de violencia, pero no en el año que se marcó Ibarretxe como objetivo, eso era un plazo muy corto, se necesitaba bastante más tiempo, e incluso llegaron unas elecciones que echaron a Ibarretxe de Ajuriaenea en favor de López, al convertirse en nulo la mayor parte del voto abertzale de izquierda. Mas no necesita decir que se ha de dar ausencia de violencia, simplemente le basta con decir que si la relación con España no les satisface a lo largo de los años, podrían decidir que esa relación puede cambiar y pasar de ser hijos a vecinos, aun a pesar de que la ley dice que eso no puede suceder si España no quiere que suceda.
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

A ver, un tema interesante a debatir, empiezo por tu penúltimo post Zigor:

En cuanto a los "alamanes" como tu los denominas. Ya te dije que es un Coronel en la reserva, sin nulas capacidades de nada, y una minoría. ¿Cuántos militares conoces que hayan dicho algo parecido en los últimos 10 años? Un Teniente General, un Capitán de La Legión y este Coronel. Los dos primeros arrestados.

Si en cambio te refieres a los militares, las Constitución y las leyes son bastante claras, defensa de la integridad territorial y subordinación al Gobierno, todo lo demás entra dentro de esas circustancias.

En cuanto a TVE, no es la primera vez que lo hace, ya como comentas lo hizo con Aznar y ZP, acuérdate de la pitada al himno nacional en el partido de la Copa del Rey. Lo mismo se hace siempre de las manifestaciones, siempre hay unos datos aportados por las FCS, otros por las Delegaciones del Gobierno y otras por los Gobiernos Autonómicos, nunca coinciden, ni con Aznar, ni con ZP, ni lo harán con Rajoy.

En cuanto a los apoyos internacionales: búscame alguno de peso que actuaría en favor de una Cataluña independiente (para esto se necesitan apoyos), imagínate el Gobierno español presionando en Europa para que se disminuya cualquier acción de un hipotético Gobierno catalán, lo mismo ante la ONU. Ante una posible independencia salida del €, salida de la UE (para entrar hay que firmar un Tratado de Adhesión que tienen que aprobar los Estado parte, y aún no lo ha conseguido Turquía por ejemplo), imagínate las presiones de España para que no exista libre circulación de personas entre Francia y Cataluña, etc, etc, se les puede hacer la vida imposible.

No es disminuir a los independentistas en Cataluña, que existen y ahí están, sino es ver la manifestación de la Diada y las palabras posteriores en perspectiva: 1) Cataluña deja de pagar nóminas relacionadas con su CCAA 2) Cataluña pide un rescate al Gobierno Central de unos 5000 millones de € 3) El Estado lo aprueba pero como no podía ser de otra forma con condiciones políticas del tipo que sean 4Se apoya políticamente la marcha por la independencia en la Diada 5) Artur Mas no aparece en la manifestación pero se suma una vez conoce los datos. Esto a mi me llega a pensar que es una forma de presión al Estado, algo parecido a podemos perder el Gobierno catalán por falta de dinero, o nos llegan esos 5000 kilos sin condiciones y con una hacienda propia o nos sumamos al independentismo.

Ahora mismo el Gobierno catalán ha pasado la pelota al Gobierno Central, y desde mi punto de vista se ha hecho lo mejor que se podía hacer, relajar la situación, pasar del tema, y cuando todo esté frío se contesta y se dialoga, pero en caliente no es un tema para tocar. Hay alguna otra actuación que me parece buena, por ejemplo la Marca España en el Deporte, con esto poco a poco se puede ir concienciando sobre todo a al gente joven.

Digo, en Canarias hay 4 independentistas, más nacionalismo en cambio pero sin querer romper con el Estado. Aseguro que si CC monta el día de Canarias una manifestación en favor de la independencia son miles de personas las que asisten siguiendo el lema, lo aprueben o no lo aprueben.

En cuanto a tu último post:

Yo no creo que las competencias centralizadas ahorre dinero al contribuyente, yo creo que con competencias autonómicas se llega antes al ciudadano y sin duplicidades es como se ahorra dinero al contribuyente. Lo que no puede pasar luego es que la dejación de una Comunidad Autónoma provoque que el Estado tenga que actuar en el marco se su competencia, un ejemplo es la Unidad Militar de Emergencia, luego podemos estar hablando de otras que deberían corresponderle al Estado aunque su funcionamiento se deje en manos de la CCAA, para mi las FCSE.

En cuanto a la culturalidad, me citas la lengua. ¿Qué porcentaje de vascos hablan el euskera? ¿no convive perfectamente en Cataluña el castellano y el catalán? Hablamos de lo que dice la CE en cuando a la independencia y lo relacionamos con la dictadura de Franco, bien, ahora por qué no hablamos de cuántas y cuántas políticas no se han beneficiado CCAA como País Vasco o Cataluña desde antes de iniciarse la democracia. ¿Se beneficia el tejido industrial de ambas CCAA de la compra del resto de españoles o no? Recuerdo con un amigo de Informacón entrando a una Herriko, cuando el que atiende en ese momento le pregunta en castellano lo que tomábamos, sus palabras luego fueron: Me cago en la p..., tanto tiempo estudiando euskera para que este me hable ahora en castellano.

No hay, creo, ninguna independencia que se haya logrado sin violencia, y hay que pensar que igual que unos quieren ser independientes, otros ciudadanos no quieren serlo, ¿qué hacemos con ellos? ¿Podrías asegurarme que más del 50% del PV quiere la independencia con el Estado? ¿Y en Cataluña? ¿Qué hacemos con el resto de la población? Si quieres podemos mirar lo que dice la ONU sobre el asunto o las diferentes palabras que se han dicho en la UE sobre el tema.

Un saludo

Una última cita: "Si Cataluña se independiza el Barça seguiría jugando en la LFP", por Rosell. Soy del Barça, pero y una mierda, que jueguen su liga con los equipos que quieran en Cataluña y que se les vete por activa y por pasiva cualquier tipo de encuentro oficial en Europa. Si estamos juntos es para lo bueno y para lo malo, y si nos separamos lo mismo.

PD: Esto te lo he escrito ya 3 veces, seguro que me dejo algo :(
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

A lo último que dices, siempre es fácil dejarse algo, te lo dice alguien que tiene facilidad para enrollarse al escribir. En cuanto a que los procesos de independencia han sido tradicionalmente violentos, en efecto la historia del hombre ha sido mayoritariamente así, procediendo de la brutalidad y el salvajismo animal, ni más ni menos, no hace falta ser antropólogo para verlo. El hombre tuvo que empezar a ponerse normas o leyes para relajar esas conductas salvajes, y hay que recordar que en la historia humana, antes de llegar los procesos de independencia, estuvieron los de conquista y colonización. Aquellos venían siendo más salvajes aún si cabe. Podríamos enumerar tantos y tantos que sería demasiado largo, necesitaríamos un seminario. Pero recuerda eso, las conquistas, invasiones y unificaciones vienen primero en la historia violenta del hombre, después empiezan los procesos de independencia, violentos también, pero podríamos analizar también que algunos hayan tenido una componente oportunista, es decir, que canjearan violencia por la oportunidad de secesión en un momento de notable debilidad de la entidad "madre". A partir de ahí podemos establecer también una componente no violenta a los procesos reunificadores o de afianzamiento de la unidad, como puede ser el promover movimientos de población. En el anterior régimen dictatorial español, tras la guerra civil, a Franco obviamente no le interesó perder las industrias vascas y catalanas, por lo cuál no recrudeció los bombardeos sobre ellas en su línea de conseguir la victoria, y posteriormente fomentó los movimientos migratorios de trabajadores de otras partes de España hacia esas regiones más separatistas. Era un aporte artificial de unionismo, pero no violento en sí, se convertía en natural, y esa gente llegó a echar raices en sus nuevos destinos, en su gran mayoría, como sucede en los movimientos migratorios laborales en general. Era en cierto modo una forma de paz de Franco.

Pongamos una Cataluña independiente, dudo mucho que el gobierno español lograra que las relaciones bilaterales entre esa Cataluña y cualqueir otro estado se deterioraran, España no tiene fuerza para jugar a eso, y Cataluña estoy convencido de que sabe venderse al mundo y que como entidad propia podría comenzar a establecer negocios como un gran país. Quiero decir que ahora mismo le puedes quitar todo lo que tiene por su relación con España (entre comillas, porque también hay cosas que España tiene por tener a Cataluña integrada en ella, y esas España también las perdería, aquí depende de en qué parte se esté se ven las cosas de una manera o de otra, pero vamos, me puedo echar a reír si se le achaca a Cataluña una riqueza equivalente a la de Chipre en su independencia). Ahora mismo, ese rescate autonómico de 5000 millones que tanto se nombra, los catalanes lo achacan a no haber tenido una mayor autonomía fiscal. Yo no lo sé, desconozco todos los datos, sé que la situación que Cataluña presenta en sus cuentas podría ser nada más que la punta de lanza de la situación que hay en las cuentas de toda España. Si el gobierno de Rajoy ha tomado las recientes medidas económicas que lo han hecho tan impopular, es porque veían que la caja se vaciaba a ojos vista de una forma que no podía ser, desde luego y aunque sea muy muy crítico con su partido, entiendo que no son medidas que han tomado porque les gustase tomarlas o porque las hayan echado a los dados, sino porque la situación es seria. La gente sabe que de las crisis se sale apretándose el cinturón y con ganas de trabajar, a pequeña escala, y se sorprende de que a gran escala haya que hacer lo mismo, aunque eso sí, hay que fomentar el crecimiento, y si no se puede, el reparto del trabajo (aunque eso suena tan comunista que a un gobierno de derecha le dolería tener que hacerlo).

Las relaciones sociales entre las diferentes regiones españolas se pueden calificar de muy buenas si las comparamos con otros ejemplos de intento de autodeterminación del mundo, peor podemos citar muchos en los que no tiene sentido que exista una unión territorial a la fuerza, y sin hablar de si el resultado es una economía fuerte ó débil, eso depende de muchas cosas. La proporción de 50-50 ya he comentado con anterioridad que me parece insuficiente para producirse una independencia efectiva, ya que es más de convivencia que de otra cosa, pero cuando esa proporción sube en favor de los independentistas, y sube bastante, hay que tener en cuenta con seriedad la situación. Si hubiese un 90-10 ese 10 sería una minoría social y quién dice que no se pueda pactar la doble nacionalidad? Creo que las cosas se pueden solucionar sin violencia, que por algo en el mundo actual, los países civilizados llaman Ministerio de defensa y no Ministerio de la guerra a la entidad gubernamental que dirige los asuntos militares, que la defensa militar del territorio se corresponde a situaciones de enemigos exteriores, no a soluciones de cuestiones internas político-sociales, y que si se diese la situación de independencia de Cataluña alguna vez, no habría por qué hacerlo a cara de perro, esa conducta de enfadarse o de sentirse ultrajado me parece razonable en los niños, psicología... Ten por seguro que en la ONU les da igual el sentimiento patriota español de unionismo, o en cualquier otro país extranjero. les fastidiaría en cambio que hubiera violencia por ello, y por eso hemos obtenido ayuda en la lucha contra ETAm proque era una lucha contra el crimen, no, nunca, por ser una lucha contra el independentismo vasco, por eso no nos habrían ayudado, más que ultras a título particular. Piensa sinceramente si a tí te importa mucho la unidad de Canadá, la de la vieja Checoslovaquia ya separada en dos, o la propia unidad del Reino Unido. Vamos, mi vida seguiría siend o igual si Irlanda del norte se separa de UK y se une a Irlanda, o si el país de Gales se independiza, o escocia...., mi vida no seguiría siendo igual si Euskadi se independiza, o posiblemente si Catañuña se independiza, ya que puede que tuviera que tomar algunas decisiones personales improtantes, pero lo que es por lo que pase en otros países, mientras nos e genere un conflicto bélico de grandes proprociones como en los balcanes, que ahí ya había lo que había y estalló como estalló, y tendría nuevamente espacio para llenar un seminario con ello sólo. Un saludote ;) y por cierto a ver cuándo hablamos en directo, que hace ya mucho tiempo y se echa de menos.
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por sokon »

Esto como se digiere.... (entenderle, le entiendo...)
Artur Mas desvaría con sus sueños de una Cataluña monárquica y sin Ejército Insiste en celebrar un referéndum independentista, pero sin fecha
http://www.periodistadigital.com/opinio ... ito-.shtml
Saludos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Improvisación y desvarío, ahí me acercaré un poco a las opiniones que más he leído por aquí, porque vamos a ver, aquí todos tenemos que ser serios, de un lado y del otro. O se produce una evolución del estado de las autonomías hacia un modelo flexible que pueda mover competencias en ambos sentidos en función de la situación económica por ejemplo, o hacia un federalismo, un estado de naciones o como quiera llamarse, o se produce la independencia de aquella región o regiones que así lo deseen por amplia mayoría, pero jugar a esto sí y esto no hoy en día, que el mundo no es feudal como para crearse principados con glamour... Claro, muchas veces, hay que entenderlo, vende socialmente eso de respetar el medio ambiente y no tener ejército, pero no nos damos cuenta de que ser un país pequeño y no estar integrado inicialmente en otras grandes estructuras (partamos de la base de que una Cataluña independiente no estaría ni en la OTAN ni en la UE, aunque sí en la ONU) y no ser un protectorado de nadie, implica tener unas condiciones de defensa. Ahí tenemos el modelo suizo, un pequeño país, neutral en las diferentes guerras, no bélico ni ofensivo, pero al que podrás entrar a invadirlo, si bien lo de salir vivo ya lo vas a tener más difícil, por las características de su ejército, a as que noe stamos acostumbrados en los países con ejército profesional y que se parecen más a las de un Israel nacido y crecido en amenaza constante pero sin la tensión de esa amenaza.

Pero claro, no vendería internamente entre el independentismo aplicar un modelo suizo de país, y sería perfectamente posible, y sería una gran nación, con unas grandes relaciones internacionales, por mucho que le pese a Cospedal a la que acabo de oir en la radio decir que "qué sería de las empresas catalanas si estuviera Cataluña fuera de España"... pues a mí no me cabe duda de que sería un gran competidor y establecería unas relaciones económicas muy importantes, pero lo mejor es que no tuviera ningún ansia de pertenecer a la OTAN ni a la UE, lo mejor sería un modelo inspirado en varias naciones democráticas que por una u otra razón han elegido no estar en la OTAN o en la UE, y no son países subdesarrollados precisamente, ni son países que nadie en su sano juicio hoy en día pretenda invadir (a Hitler ya le habría dado por, pero repito, hablo de nadie en su sano juicio).

Ya si hay poca seriedad por ambas partes, malo...
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Bueno, aquí cada uno hemos dejado nuestra opinión hasta el momento con argumentos, que es de lo que se trata, ni mejores ni peores, diferentes y cada uno con su punto de vista, lo digo por eso de por mi parte no seguir discutiendo un tema que tiene diferentes formas de enfocarlo y muy pocas veces pone a alguien de acuerdo. Solo quiero plasmar algunos puntos:

-Pocos Estados sobre la tierra son Suiza. Ser Suiza además requiere una intervención de mucho dinero, durante mucho tiempo, que actualmente en Cataluña ni lo tienen ni se le espera.

-Vivimos en un mundo donde fíjate, los Estados tienen a asociarse para superar multitud de circustancias. La actual crisis económica por ejemplo, en los países euro se busca más Europa, no menos Europa. La OTAN, hay países que han entrado hace no mucho y otros que quieren entrar (no lo veas solo como unidad militar, míralo como ciberterrorismo, armas de destrucción masiva, terrorismo, espionaje) y realmente, el caso Suizo, es el menos "normal" dentro del conjunto.

-Ese 50% que quiere independizarse. Lo que hablamos, del otro 50%, y a ver en qué opciones quedarían si hace una campaña estatal para ver que contras sucederían si se logra la independencia. Y esto son encuestas, que según quién las haga tira para su casa o para la del vecino, igual que las manifestaciones. Una posible opción que se me ocurre al plan de Mas es el siguiente, primero que la radicalidad en el discurso aleje a parte de sus votantes hacia ERC (como único partido que todo lo que hace es para la independencia) y otro es que la misma radicalidad de su discurso, en otro sentido, beneficie al PP.

-No hay que subestimar a España como país capaz de presionar en la Unión Europea y otros organismos internacionales para disminuir o impedir cualquier acción de Cataluña. Tendemos los españoles a negar, a criticar, incluso a burlar cualquier opción de nuestro país. Por el momento vemos que en Europa se nos tiene en cuenta con algunas opciones ahora con el tema de la crisis. Es decir, no somos Grecia, no somos Portugal, y nos guste o nos deje de gustar somos el 5 país en la Unión Europea.

Por lo demás, está claro que nos pondríamos más de acuerdo con unos vinos o un buen chuletón de por medio, y si no nos ponemos de acuerdo al menos salimos contentos :wink:

PD: Siempre lo he defendido, igual en su día con el tema etarra que alguna vez tuvimos a algún abertzale tratando temas interesantes en privado del que yo personalmente aprendí mucho, en este caso sería muy interesante tener a personal que defienda abiertamente la independencia en Cataluña, se me ocurre alguien de ERC por ejemplo, y como hacemos Zigor y el resto de Usuarios, con respeto, nos deje sus puntos de vista por aquí.

Un saludo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

OK Kilo, me ha gustado la exposición. Sí, sería bueno ver por el foro alguna exposición de opinión y argumentación personal favorable a la independencia, fuera del foro las vamos a poder encontrar en los medios de opinión tanto como encontramos las de la contra. Curiosamente, y en cierto modo me ha gustado, el PP está teniendo cuidado en no defender la Unidad desde el punto de vista del patriotismo ancestral o del totalitarismo de "la Unidad de España es lo que está bien y es indiscutible" (ese estilo de "Jesucristo único Dios verdadero" que va históricamente con ellos digamos, como con otros pueda ir el "Alah único Dios verdadero") sino que la están defendiendo en los términos que has mencionado de que ante los problemas, económicos, mejor es la unidad que la vuelta a tirar cada uno de su carro, con muchas monedas variando, etc.

Personalmente he visto bueno en el ámbito económico el que se produzca unidad (la europea en su momento, la de otros mercados), liberalización, cooperación militar (al final la OTAN y la UE en el sentido militar no son sólo medios de apoyarse entre sí los miembros, sino de garantizar que las asperezas que puedan surgir entre los miembros no se van a saldar bélicamente, ese fue el espíritu del nacimiento de la UE, por el lado económico sumar fuerzas en los sectores del carbón y del acero, pero mucho más improtante aún, impedir que volviera a haber guerras europeas como las que la historia había conocido todos y cada uno de los siglos precedentes de la Europa moderna, y con la puntilla final de las dos grandes guerras mundiales del siglo XX, la segunda de las cuáles fue mucho más grave, y surgida fundamentalmente de una finalización falsa de la primera). Pero también tenemos que ser conscientes de que en el mundo globalizado, nadie está aislado aunque sea una entidad propia sin "grupo". A través de internet las empresas se venden y promocionan, ofertan sus productos, luego habrá que satisfacer los aranceles oportunos. Yo creo que Cataluña independiente podría recoger inversiones internacionales y podría convertirse en país exportador de bienes y tecnología, a su nivel, y fíjate lo que te digo, no me extrañaría que sus cifras reales pudieran superar a las de el resto de España per capita en poco tiempo. Obviamente una Suiza no se hace en cuatro días, pero ahí está, existe, y su caso se podría volver a dar. Por otro lado, en cuanto a la OTAN, cuidado con el fracaso que puede suponer el tema afgano y el desgaste que puede producir a tan prestigiosa organización militar, frente a otros bloques mundiales, como China, Rusia. El orgullo se vive bien cuando se está en la liga de campeones, pero la humildad se aprende cuando se está en la de perdedores. Los soviéticos ya supieron de lo que era salir con el rabo entre las piernas de Afganistán, los franceses hicieron lo propio con Vietnam, y el tiempo pasa. Si yo idease ahora mismo una Cataluña independiente, lo mismo no me interesaba ni estar en la UE ni estar en la OTAN. Lo mismo me interesbaa coger lo más efectivo de otros estados que viven a su aire y no son de segunda precisamente, inspirándome en su modelo de industria, militar, jurídico social, económico. Claro, eso se hace impopular para la gente tan guay y moderna que representa a todos nuestro conciudadanos, que si le dices que tiene que hacer el servicio militar de nuevo te dice que para tí eso.

Sí estaría bien leer por aquí defensas reales del independentismo catalán, o del vasco, las mías al fin y al cabo son más que nada externas, de abogado del diablo. Si recordais hace años en el programa de Hermida creo que era, aquellas discusiones en las que Teresa Campos y una tal Cuca hacían una escenificación de sus diferencias de opiniones sobre un tema, y a cada una le tocaba una posición y se preparaban el juego, pues yo disfrutaría haciendo eso, podría defender una cosa o también la contraria, y encima me divertiría.

Y por cierto, con un chuletón o de sidrería, ó con una buena parrillada, ya íbamos a disfrutar tú, yo, y algunos más que yo me sé, y me parece que la independencia de Cataluña o muchas otras cosas iban a estar totalmente fuera del menú jajajajaja
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”