Misión FAS: Somalia, piratería en el Cuerno de África
Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1
-
kapy-ranger-
Re: Tácticas, Técnicas y Procedimientos piratas - Somalia
Editado por el Moderador.
Este tema busca información relacionada con las TTP's piratas en Somalia, lo relativo a PMC's o Cursos Antipiratería deben concentrarse en el área habilitada para ello.
Private Military Companies, PMCs http://www.intelpage.info/forum/viewforum.php?f=61
Un saludo.
La Moderación.
Este tema busca información relacionada con las TTP's piratas en Somalia, lo relativo a PMC's o Cursos Antipiratería deben concentrarse en el área habilitada para ello.
Private Military Companies, PMCs http://www.intelpage.info/forum/viewforum.php?f=61
Un saludo.
La Moderación.
-
kilo009
- Administrador
- Mensajes: 7691
- Registrado: 13 Nov 2006 22:29
- Ubicación: Foro de Inteligencia
- Contactar:
Re: Tácticas, Técnicas y Procedimientos piratas - Somalia
Algunos documentos de interés:
http://www.nato.int/structur/AC/141/pdf ... %20Ops.pdf
http://www.vos.noaa.gov/MWL/aug_09/antipiracy.shtml
Algunos datos del último documento:
-Más de 30000 buques transitan por el Golfo de Adén al año.
-Entre enero y mayo de 2009 se contabilizaron unos 100 intentos de ataque, de los cuales 27 tuvieron éxito.
-Cabe por confirmar si parte del dinero de los secuestros sirve para financiar a la organización terrorista Al-Shabaab, no es descabellado, se barajan opciones como cuotas de rescate por poder operar en una zona concreta.
-Los piratas son capaces de hacer una planificación de sus misiones y elegir los buques a secuestrar, según su posición geográfica, carga que porta, bandera y tamaño del buque.
-Es muy posible que estas organizaciones criminales tengan observadores en puertos cercanos, y cuando el buque realice algún tipo de escala, se revele el número de personal embarcado, medidas de seguridad, zonas que transitará, etc.
En cuanto al secuestro del Alakrana, según revela El País, citando fuentes del auto de Garzón:
-Cada pirata cobró unos 2.500 dólares (unos 1.700 euros)
-La organización a la que pertenecen se llama Burcad Badeed, su jefe se hace llamar Ilyas, su segundo Cabdulkhadir y cuenta con otros 10 miembros dirigiendo la organización en la localidad somalí de Marka.
-Los dos secuestradores capturados por la FGNE partieron en dos lanchas del puerto de Giboora, estas lanchas a su vez fueron remolcadas por un esquife durante 19 días hacia el Alakrana.
-El armamento utilizado fueron fusiles Kalashnikov, RPG’s y pistolas. Poseían un navegador GPS.
Los piratas, que saben el momento que pasan sus familiares, y las presiones hacia el Gobierno para terminar con este asunto, han amenazado con entregar a parte de los rehenes a las familias de los piratas puestos a disposición judicial en España.
http://www.nato.int/structur/AC/141/pdf ... %20Ops.pdf
http://www.vos.noaa.gov/MWL/aug_09/antipiracy.shtml
Algunos datos del último documento:
-Más de 30000 buques transitan por el Golfo de Adén al año.
-Entre enero y mayo de 2009 se contabilizaron unos 100 intentos de ataque, de los cuales 27 tuvieron éxito.
-Cabe por confirmar si parte del dinero de los secuestros sirve para financiar a la organización terrorista Al-Shabaab, no es descabellado, se barajan opciones como cuotas de rescate por poder operar en una zona concreta.
-Los piratas son capaces de hacer una planificación de sus misiones y elegir los buques a secuestrar, según su posición geográfica, carga que porta, bandera y tamaño del buque.
-Es muy posible que estas organizaciones criminales tengan observadores en puertos cercanos, y cuando el buque realice algún tipo de escala, se revele el número de personal embarcado, medidas de seguridad, zonas que transitará, etc.
En cuanto al secuestro del Alakrana, según revela El País, citando fuentes del auto de Garzón:
-Cada pirata cobró unos 2.500 dólares (unos 1.700 euros)
-La organización a la que pertenecen se llama Burcad Badeed, su jefe se hace llamar Ilyas, su segundo Cabdulkhadir y cuenta con otros 10 miembros dirigiendo la organización en la localidad somalí de Marka.
-Los dos secuestradores capturados por la FGNE partieron en dos lanchas del puerto de Giboora, estas lanchas a su vez fueron remolcadas por un esquife durante 19 días hacia el Alakrana.
-El armamento utilizado fueron fusiles Kalashnikov, RPG’s y pistolas. Poseían un navegador GPS.
Los piratas, que saben el momento que pasan sus familiares, y las presiones hacia el Gobierno para terminar con este asunto, han amenazado con entregar a parte de los rehenes a las familias de los piratas puestos a disposición judicial en España.
Re: Tácticas, Técnicas y Procedimientos piratas - Somalia
La principal red de apoyo e información de los piratas somalíes la conforman sus paisanos expatriados, ya sea en los paises vecinos, Europa e incluso Norteamérica.kilo009 escribió:
-Es muy posible que estas organizaciones criminales tengan observadores en puertos cercanos, y cuando el buque realice algún tipo de escala, se revele el número de personal embarcado, medidas de seguridad, zonas que transitará, etc.
Especialmente sorprendente fue el caso del descubrimiento en Canadá en el 2008 de una red de apoyo a los piratas. En Canadá hay aproximadamente unos 200.000 Somalíes viviendo.
Muchos de ellos estaban totalmente adaptados e integrados en la sociedad canadiense, con trabajos destacados y buena reputación. Por ello el shock fue mayor cuando se descubrió que a cambio de un porcentaje de los rescates, estos refugiados ejemplares proporcionaban a cambio información y equipación.
Estas redes de expatriados también ayudan con soporte administrativo para facilitar el pago de los rescates, proporcionan negociadores, traductores, secretarios, etc...
Además, la falta de un sistema bancario en Somalia haceaún más difícil seguir la pista del dinero, tanto el que sale como el que entra.
Para canalizar el envío de dinero los piratas usan el sistema tradicional denominado "Hawala", que consiste ni más ni menos en que una persona de confianza toma el dinero con las instrucciones, que a su vez se lo pasa a otra persona de confianza, y así sigue la cadena hasta llegar a su destino cruzando fronteras.
Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que es el mismo método que usan algunos grupos terroristas islámicos (y creo que la mafia también lo usó en su día)
Otro dato: El sistema de GPS más usado por los piratas es el Thuraya, aunque creo que esto no sorprende a nadie
-
kilo009
- Administrador
- Mensajes: 7691
- Registrado: 13 Nov 2006 22:29
- Ubicación: Foro de Inteligencia
- Contactar:
Re: Tácticas, Técnicas y Procedimientos piratas - Somalia
Es el mismo sistema, aunque hablamos de cantidades muy diferentes. No es una sorpresa lo de Canadá, porque la hawala tiene mejor resultado cuanto más número de inmigrantes existan.
La hawala más o menos funciona de la siguiente forma:

Mira este documento, ya me dirás que te parece:
La hawala más o menos funciona de la siguiente forma:

Mira este documento, ya me dirás que te parece:
http://www.ukpandi.com/UKPandI/resource ... 210809.pdf
SUGGESTED PLANNING AND OPERATIONAL PRACTICES FOR OWNERS, OPERATORS, MANAGERS AND MASTERS OF SHIPS TRANSITING THE GULF OF ADEN AND OFF THE COAST OF SOMALIA
PURPOSE
1.The purpose of this document is to provide Best Management Practices (BMP) to assist companies and ships in avoiding piracy attacks, deterring attacks and delaying successful attacks in the Gulf of Aden (GoA) and off the Coast of Somalia. The organisations consulted on this document represent the vast majority of ship owners and operators transiting the region.
2.These organisations will encourage their members to utilise these BMP and will endeavour to promulgate these to other shipping interests as BMP for combating piracy in the region.
Re: Tácticas, Técnicas y Procedimientos piratas - Somalia
Kilo
Un documento que es de gran utilidad, buena info bien sintetizada y además actualizada, de Agosto de este año.
Recomendable que se lo aprenda todo aquél que vaya a actuar por la zona.
¿Que qué me parece? creo que como siempre has encontrado petróleo KiloMira este documento, ya me dirás que te parece:
Citar:
http://www.ukpandi.com/UKPandI/resource ... 210809.pdf
SUGGESTED PLANNING AND OPERATIONAL PRACTICES FOR OWNERS, OPERATORS, MANAGERS AND MASTERS OF SHIPS TRANSITING THE GULF OF ADEN AND OFF THE COAST OF SOMALIA
PURPOSE
1.The purpose of this document is to provide Best Management Practices (BMP) to assist companies and ships in avoiding piracy attacks, deterring attacks and delaying successful attacks in the Gulf of Aden (GoA) and off the Coast of Somalia. The organisations consulted on this document represent the vast majority of ship owners and operators transiting the region.
2.These organisations will encourage their members to utilise these BMP and will endeavour to promulgate these to other shipping interests as BMP for combating piracy in the region.
Un documento que es de gran utilidad, buena info bien sintetizada y además actualizada, de Agosto de este año.
Recomendable que se lo aprenda todo aquél que vaya a actuar por la zona.
Re: Tácticas, Técnicas y Procedimientos piratas - Somalia
Otro nuevo ataque, esta vez a un barco Tailandés.
http://www.eunavfor.eu/2009/10/eu-navfo ... ng-vessel/
La patrulla aeromarítima ha confirmado que los piratas estaban abordo y que habían logrado capturar el navío Tailandés. EU Navfor sigue monitarizando el navío que aparentemente va rumbo a Somalia.
Posición del incidente. Pesquero atacado por 2 esquifes.
0247 UTC
01 55 S 055 53 E
FUENTE EUNAVFOR (European Union Naval Force)Early this morning a Thailand flagged fishing vessel (Thai Union 3) was under attack by two skiffs in the Position about 200 nautical miles north of the Seychelles and 650 miles off the Somali coast. The European Union Naval Force (EU NAVFOR) Maritime Patrol Aircraft based in the Seychelles was tasked for further investigations.
At 5.30 UTC the EU NAVFOR Maritime Patrol Aircraft made visual contact with the fishing vessel and confirmed that pirates were on board. Skiffs used by pirates have been sighted onboard the fishing vessel. EU NAVFOR will continue to monitor the vessel that now appears to be heading towards the Somali coast.
Adding this fishing vessel to the total number, this makes 8 ships in total held by criminals at the Somali Coastline.
http://www.eunavfor.eu/2009/10/eu-navfo ... ng-vessel/
La patrulla aeromarítima ha confirmado que los piratas estaban abordo y que habían logrado capturar el navío Tailandés. EU Navfor sigue monitarizando el navío que aparentemente va rumbo a Somalia.
Posición del incidente. Pesquero atacado por 2 esquifes.
0247 UTC
01 55 S 055 53 E
Re: Tácticas, Técnicas y Procedimientos piratas - Somalia
La pareja de turistas Británicos ha sido desembarcada en Somalia.
Según las últimas ofrecidas por la BBC, la pareja compuesta por Paul y Rachel Chandler ha sido desembarcada en la localidad costera de Ceel Huur, aldea cercana al puerto-base pirata de Haradere. Allí fueron puestos a disposición de un convoy compuesto de 30 piratas en coches de lujo.
Todo esto se sabe por una llamada que los secuestradores le permitieron a Paul hacia su hermanastro.
Antes de ser llevados a tierra, los rehenes fueron trasladados de su yate a un buque nodriza, el Kota Wajah con bandera de Singapur y que también fue secuestrado en su día.
Los piratas asaltaron el yate de los Chandler mientras estos dormían, y tras desvalijarles pusieron rumbo a Somalia para encontrarse con sus compinches del Kota Wajah.
La noticia de que los rehenes son trasladados en un convoy de vehiculos de alta gama ha sido confirmada por pescadores locales, los cuales fueron intimidados por los piratas con disparos al aire para abrirse paso (para que luego digan que los piratas son pobres pescadores desesperados
)
Los familiares ya están negociando la liberación.
Según las últimas ofrecidas por la BBC, la pareja compuesta por Paul y Rachel Chandler ha sido desembarcada en la localidad costera de Ceel Huur, aldea cercana al puerto-base pirata de Haradere. Allí fueron puestos a disposición de un convoy compuesto de 30 piratas en coches de lujo.
Todo esto se sabe por una llamada que los secuestradores le permitieron a Paul hacia su hermanastro.
Antes de ser llevados a tierra, los rehenes fueron trasladados de su yate a un buque nodriza, el Kota Wajah con bandera de Singapur y que también fue secuestrado en su día.
Los piratas asaltaron el yate de los Chandler mientras estos dormían, y tras desvalijarles pusieron rumbo a Somalia para encontrarse con sus compinches del Kota Wajah.
La noticia de que los rehenes son trasladados en un convoy de vehiculos de alta gama ha sido confirmada por pescadores locales, los cuales fueron intimidados por los piratas con disparos al aire para abrirse paso (para que luego digan que los piratas son pobres pescadores desesperados
Los familiares ya están negociando la liberación.
Re: Tácticas, Técnicas y Procedimientos piratas - Somalia
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009 ... 706797.htmEl pesquero vasco «Iria Flavia» ha conseguido escapar al ataque de unos piratas somalíes cuando navegaba a 2.000 kilómetros de la costa de Somalia según informa el diario «Deia». Según el diario vascom el buque, de la empresa Albacora, consiguió evitar el abordaje al huir a toda máquina. Al parecer, una avería en el motor de los piratas habría sido providencial para que el barco vasco pudiera dejarles atrás y buscar refugio en el archipiélago de Chagos.
El «Iria Flavia» es un buque auxiliar de la flota atunera vasca desplazada al Indico.
Re: Tácticas, Técnicas y Procedimientos piratas - Somalia
Otro nuevo secuestro
Fuente: http://www.australia.to/index.php?optio ... Itemid=310Somali pirates capture Thai vessel with Russian sailors
The Thai-flagged fishing trawler FV THAI UNION 3 was sea-jacked Thursday around 05h30 UTC = -8h30 local time by presumed Somali pirates attacking from two skiffs in the Indian Ocean at position 01° 55'S and 055° 53'E - about 200 nautical miles north of the Seychelles archipelago and 650 miles off the Somali coast.
A EU NAVFOR naval aircraft spotted pirates aboard the ship when it was 370 kilometres north of the Seychelles and moving at 8 knots (9 mph) speed it is expected to arrive not before November 1 at the Somali coast. It is the fourth vessel hijacked in the area over the past fortnight, and the eighth currently being held, since the 9th abducted vessel the S/Y LYNN RIVAL was retrieved by the navies after the hostages had been moved.
-
kilo009
- Administrador
- Mensajes: 7691
- Registrado: 13 Nov 2006 22:29
- Ubicación: Foro de Inteligencia
- Contactar:
Re: Tácticas, Técnicas y Procedimientos piratas - Somalia
Sobre el intento de secuestro del Artza, según ABC:
-Intento de secuestro a unas 250 millas de la costa somalí (aguas internacionales)
-Tras el fracaso intentan secuestrar el atunero francés Avel Vad.
-La embarcación que utilizaron los piratas no pudo ser localizada porque emplean en su construcción fibra y por lo visto el radar de sus buques no lo detecta. El radar si localizó otro buque que podría ser el nodriza.
-El Artza cuenta con bandera de Seychelles, supuestamente para evitar reparos en cuanto a vigilancia y medios que pone la legislación española.
-Los miembros de seguridad repelieron el ataque, bien por ellos.
http://www.abc.es/20091101/nacional-nac ... 91101.html
Por cierto, ha pasado casi un mes desde el secuestro del Alakrana, empieza a ser demasiado largo. No se sabe como van las negociaciones, y es normal porque prima la seguridad de la tripulación, pero no descarto que los piratas tengan planes para presionar igual que tampoco descarto que la opción militar siga sobre la mesa.
-Intento de secuestro a unas 250 millas de la costa somalí (aguas internacionales)
-Tras el fracaso intentan secuestrar el atunero francés Avel Vad.
-La embarcación que utilizaron los piratas no pudo ser localizada porque emplean en su construcción fibra y por lo visto el radar de sus buques no lo detecta. El radar si localizó otro buque que podría ser el nodriza.
-El Artza cuenta con bandera de Seychelles, supuestamente para evitar reparos en cuanto a vigilancia y medios que pone la legislación española.
-Los miembros de seguridad repelieron el ataque, bien por ellos.
http://www.abc.es/20091101/nacional-nac ... 91101.html
Por cierto, ha pasado casi un mes desde el secuestro del Alakrana, empieza a ser demasiado largo. No se sabe como van las negociaciones, y es normal porque prima la seguridad de la tripulación, pero no descarto que los piratas tengan planes para presionar igual que tampoco descarto que la opción militar siga sobre la mesa.
