Envio de tropas españolas a Somalia, ¿oportunidad para PMCs?

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anlloge
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Re: Envio de tropas españolas a Somalia, ¿oportunidad para PMCs?

Mensaje por anlloge »

Para quien se encuentre en Madrid podría interresarle la presentación de este libro:

Crisis somalí, piratería e intervención internacional
a cargo de:
D. Luis Cuesta Civis

SEGENPOL
TG D. Andrés Navas Raes
Jefe Mando Operaciones del EMAD
D. Isidro Sepúlveda Muñoz
Director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado
A la finalización se servirá un vino español
S.R.C.Tel: 91.758.00.11
Jueves, 7 de mayo de 2009, 19:30 h
Salón de Actos del IUGM; C/Princesa, 36

http://www.iugm.es/ARCHIVOS/papelespara ... ateria.pdf
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yoyimbo
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Re: Envio de tropas españolas a Somalia, ¿oportunidad para PMCs?

Mensaje por yoyimbo »

Demasiados compromisos en diferentes partes èsta semana....
yo me lo pierdo...
All our ignorance brings us closer to death...
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gato
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Re: Envio de tropas españolas a Somalia, ¿oportunidad para PMCs?

Mensaje por gato »

Adivina quién viene a cenar esta noche...siete piratillas, a cuenta del habilitado del Marqués de la Ensenada. Qué redicho y cursi el periolisto de PRISA...bucaneros...no se, pero no veo a estos tipos haciendo el boucan con cerdo ahumado...
Siete piratas, retenidos en el 'Marqués de la Ensenada'
España debe decidir qué hace con los primeros bucaneros que captura directamente en aguas de Somalia
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 06/05/2009
España se enfrenta por vez primera al problema de qué hacer con los piratas capturados en el Océano Índico. Siete presuntos piratas se encuentran desde esta mañana a bordo del buque Marqués de la Ensenada, tras haber sido rescatados del mar, donde cayeron al volcar la embarcación con la que intentaron asaltar un mercante de bandera panameña. El suceso, según fuentes militares, tuvo lugar en el golfo de Adén.

El Marqués de la Ensenada, un petrolero de la Armada española integrado en la operación Atalanta de la UE, recibió un SOS procedente de un mercante que estaba siendo hostigado por piratas a unas 15 millas de distancia. El helicóptero del buque español acudió en su ayuda y encontró un esquife volcado, al parecer debido a las maniobras evasivas realizadas en su fuga por el mercante panameño, y varios náufragos en torno al mismo. La vigilancia se mantuvo hasta que llegó el Marqués de la Ensenada, que los subió a bordo.

En este momento, según las fuentes consultadas, se está comprobando si, como se sospecha, son los piratas que intentaron abordar al mercante y si hay suficientes evidencias para presentar una acusación formal contra ellos. El protocolo que llevan los buques españoles establece que, en caso de detención de piratas, deben dirigirse en primer lugar a la Audiencia Nacional, que analizaría su competencia sobre el caso. Al ser el buque atacado de bandera extranjera y no figurar el delito de piratería en el vigente Código Penal español (aunque sí en el proyecto que prepara el Gobierno), los piratas deberían ser entregados a Kenya, en virtud de su acuerdo con la UE, o puestos en libertad. Hasta ahora, los militares españoles han apoyado varias detenciones de piratas, pero nunca se han hecho cargo de los mismos, porque han sido apresados por buques de otras nacionalidades, como el francés Nivose, o han sido entregados a las autoridades de Seychelles, al producirse la captura en sus aguas territoriales.
La curiosidad mató al gato.
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Loopster
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Re: Envio de tropas españolas a Somalia, ¿oportunidad para PMCs?

Mensaje por Loopster »

El USCG y el DoS les dejan las cosas claras a los armadores y navieras, ¿queréis protección? contratar seguridad de verdad :mrgreen:
(REUTERS 12 MAY 09) ... Jane Sutton

FORT LAUDERDALE, Fla., --The U.S. Coast Guard will require
U.S.-flagged ships sailing around the Horn of Africa to post
guards and ship owners to submit anti-piracy security plans for
approval, a Coast Guard official said on Tuesday.
The new requirements, which respond to a surge of piracy off the
coast of Somalia, allow ship owners to decide whether to use
armed or unarmed guards, Coast Guard Rear Admiral James Watson
told shipping industry representatives at a maritime security
meeting in Fort Lauderdale, Florida.

The revised Maritime Security Directive, highly anticipated by
the shipping industry, was signed on Monday by Coast Guard
Commandant Thad Allen."We expect to see additional security on
U.S.-flagged vessels that transit these waters," said Watson, the
Coast Guard's director of prevention policy."It can involve the
use of firearms," he said, but added, "We are looking for things
that work but that don't make the situation worse."

The requirement to post guards applies only to ships sailing off
the Horn of Africa, but the owners of all U.S.-flagged ships must
submit security plans to the Coast Guard within two weeks, Watson
said.
"They're going to tell us what they propose," and then the Coast
Guard will give thumbs up or thumbs down, Watson said. He said
the directive does not dictate how many guards must be posted on
each vessel, or what type of training they must have. He said the
Coast Guard would work with ship owners whose plans are deemed
inadequate to fend off pirate attacks. "We're not interested in
putting ships out of business," he said.

The piracy off the coast of Somalia included an attack against
the U.S.-flagged container ship Maersk Alabama last month. The
ship's captain, Richard Phillips, was freed four days later when
U.S. commandos shot and killed three pirates.
Arming cargo ships has been a sensitive issue because some
countries will not allow armed vessels to enter their ports.
Additionally, arming the ships can raise liability issues and
increase insurance costs. Some ship owners fear it could cause
misunderstandings to escalate into gunfights, noting for example
that fishermen off Yemen sometimes fire their automatic rifles
into the air to warn other vessels away from their nets.
U.S.-flagged ships that carry military cargo already are armed,
Watson said.

The U.S. State Department is working with countries in
pirate-plagued regions to learn what weapons laws apply in their
ports in order to clarify the issue for U.S. mariners.It may also
try to negotiate agreements allowing armed U.S. ships to enter
those countries' ports, said Donna Hopkins, of the State
Department's political and military planning and policy
division.Asked if that meant the United States would allow armed
foreign vessels in its ports, Hopkins said, "Diplomacy is based
on the principle of reciprocity ... that certainly is going to be
part of the debate."
Watson said the new directive would not be publicly released in
its entirety because it contained sensitive security information.
But at the urging of shipping officials at the conference, he
said a scrubbed version might be released to help shipping
companies learn good security measures from each other. "It's the
actual security that's on a particular vessel that we want to
keep close-held," Watson said.
Por cierto, no, no había españoles en la reunión de Londres ni tampoco los ha habido en la reunión de Tampa.

O sí :roll:
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
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