Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA
- Jose Luis Mansilla
- Jefe de Operaciones
Re: Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA
Había pensado en esa posibilidad, incluso que bloqueasen la hélice con cabo de nylon por la noche cuando estáis al pairo.
La noche y la maniobra de cerco , son los momentos mas vulnerables.
Contra eso es cuestión de conectar un sonar con una frecuencia de perturbación contra los buceadores .
Los mercantes por lo menos pueden poner por popa ,la barrera de espino pero en el atunero , con la red y la panga es imposible.
Hablar con el patrón o capitán., lo veo positivo Systac porque no se si los equipos que llevan a bordo pueden servir.
Personalmente he estado buceando por el casco de un atunero , con los aparatos en funcionamiento y no me han molestado.
Saludos,
La noche y la maniobra de cerco , son los momentos mas vulnerables.
Contra eso es cuestión de conectar un sonar con una frecuencia de perturbación contra los buceadores .
Los mercantes por lo menos pueden poner por popa ,la barrera de espino pero en el atunero , con la red y la panga es imposible.
Hablar con el patrón o capitán., lo veo positivo Systac porque no se si los equipos que llevan a bordo pueden servir.
Personalmente he estado buceando por el casco de un atunero , con los aparatos en funcionamiento y no me han molestado.
Saludos,
El hecho de que con el tiempo consigan mas medios se ha comentado desde el principio.
Ya tienen orden de cuando se encierran en " la habitación del pánico) llevarse los acetilenos y demás material para no facilitadora las cosas. Creo que fue Loopster quien hablo de los medios de visiona nocturna. Por lo demás creo que no solo España, si no todos los Atalantas adoptan medidas a toro pasado, es decir basándose en la experiencia.
Ya tienen orden de cuando se encierran en " la habitación del pánico) llevarse los acetilenos y demás material para no facilitadora las cosas. Creo que fue Loopster quien hablo de los medios de visiona nocturna. Por lo demás creo que no solo España, si no todos los Atalantas adoptan medidas a toro pasado, es decir basándose en la experiencia.
Ya... como siempre; tiene que pasar algo para que se adopten medidas. Vaya m....a de seguridad... en vez de pensar, y evaluar amenazas y riesgos, se va a esperar a que al personal de seguridad le pase algo.maxbs escribió:El hecho de que con el tiempo consigan mas medios se ha comentado desde el principio.
Y que conste que opino bajo el desconocimiento de las medidas y tácticas adoptadas en MARSEC; no sè sí el personal busca vulnerabilidades en su barco, si como decía Mansilla se involucra a toda la tripulación en la seguridad, si se desarrollan tácticas adaptadas al barco, si se hacen entrenamientos y se "pulen" esas tácticas ...
Lo que sè es lo que haría yo para abordar el barco...

Prefiero sobreestimarlos y estar preparado, que subestimarlos y tener que llorar luego las desgracias.
Os dejo también el enlace de la película ( www.somalipiratemovie.com )
basada en el secuestro del Maersk Alabama en el 2009 ( http://articles.cnn.com/2009-04-12/worl ... s=PM:WORLD )
basada en el secuestro del Maersk Alabama en el 2009 ( http://articles.cnn.com/2009-04-12/worl ... s=PM:WORLD )
- Jose Luis Mansilla
- Jefe de Operaciones
Para el próximo monzón (Enero ) , el IMB hace unas advertencias ,para las tripulaciones para que estén alerta en la zona somalí , en condiciones de fuerza 7 .
Ha habido dos intentos en estas condiciones.
Número de Beaufort = 7
Velocidad del viento (km/h) = 50 a 61
Nudos (millas náuticas/h) = 28 a 33
Denominación = Frescachón (Viento fuerte)
Aspecto del mar = Mar gruesa, con espuma arrastrada en dirección del viento
Efectos en tierra = Se mueven los árboles grandes, dificultad para andar contra el viento
Ha habido dos intentos en estas condiciones.
En estas condiciones ,nadie se imagina que se les ocurra atacar,pero ,....The International Maritime Bureau
All vessels are therefore advised to continue maintaining strict anti piracy watches and measures during the entire monsoon period. Recently there were 2 incidents where Somali pirates have tried to attacks vessels during Force 7 weather conditions.
A 24 hour visual and radar watch must be maintained at all times while transiting these waters as early sightings / detection and accurate assessment will allow Masters to take evasive actions, increase speed and at the same time request for assistance and escape
Número de Beaufort = 7
Velocidad del viento (km/h) = 50 a 61
Nudos (millas náuticas/h) = 28 a 33
Denominación = Frescachón (Viento fuerte)
Aspecto del mar = Mar gruesa, con espuma arrastrada en dirección del viento
Efectos en tierra = Se mueven los árboles grandes, dificultad para andar contra el viento
-
- Jefe de Operaciones
-Tiene algun tiempo: Notas sobre abordajes y rescates. http://www.deusto.es/servlet/Satellite? ... inary=true
- A pesar de la experiencia adquirida, los atuneros españoles cada vez pagan menos. Hay atuneros que ofrecen 60 eur/día. La crisis y la competencia está bajando mucho la calidad de la seguridad
- A pesar de la experiencia adquirida, los atuneros españoles cada vez pagan menos. Hay atuneros que ofrecen 60 eur/día. La crisis y la competencia está bajando mucho la calidad de la seguridad
Bueno, aquí hay niños que compiten en "optimist" con esa fuerza y olas de 4 m. Supongo que habrá que ver si el pirata es novato o un pescador de toda la vida... Por eso alguna empresa de seguridad estudian la zona de donde pueden venir lo ataques o preveer que suelen hacer con los buques según estadísticas etc.Número de Beaufort = 7
"Piensa como un estratega, actúa como un animal"
- Jose Luis Mansilla
- Jefe de Operaciones
Gracias por el documento Tarraco . Es conciso y objetivo.
Mi intencion en las apotaciones al foro es para bien y en este caso que no se baje la guardia.
De toda la informacion que aporto de otras fuentes , queda siempre la interpretacion personal.
La informacion de International Maritime Bureau me parece de las mejores y desinteresada.
Como conozco las condiciones de trabajo de nuestra seguridad maritima , lo unico que les deseo es lo mejor dentro de lo peor y la informacion de mejor o peor calidad la veo positiva.
Estoy acostumbrado a nevegar en todo tipo de condiciones y esloras y por logica con F7 seria logico relajarse pero,...
Saludos,
Mi intencion en las apotaciones al foro es para bien y en este caso que no se baje la guardia.
De toda la informacion que aporto de otras fuentes , queda siempre la interpretacion personal.
La informacion de International Maritime Bureau me parece de las mejores y desinteresada.
Como conozco las condiciones de trabajo de nuestra seguridad maritima , lo unico que les deseo es lo mejor dentro de lo peor y la informacion de mejor o peor calidad la veo positiva.
Estoy acostumbrado a nevegar en todo tipo de condiciones y esloras y por logica con F7 seria logico relajarse pero,...
Saludos,
systac escribió:Ya... como siempre; tiene que pasar algo para que se adopten medidas. Vaya m....a de seguridad... en vez de pensar, y evaluar amenazas y riesgos, se va a esperar a que al personal de seguridad le pase algo.maxbs escribió:El hecho de que con el tiempo consigan mas medios se ha comentado desde el principio.
Y que conste que opino bajo el desconocimiento de las medidas y tácticas adoptadas en MARSEC; no sè sí el personal busca vulnerabilidades en su barco, si como decía Mansilla se involucra a toda la tripulación en la seguridad, si se desarrollan tácticas adaptadas al barco, si se hacen entrenamientos y se "pulen" esas tácticas ...
Lo que sè es lo que haría yo para abordar el barco...y no soy un pirata...
Prefiero sobreestimarlos y estar preparado, que subestimarlos y tener que llorar luego las desgracias.
Pues esto no es nuevo. Los que han trabajado en el norte como escoltas y conozcan los inhibidores, sabran de lo que hablo. Una pequeña modificacion del explosivo y los inhibidores no valen para nada.
Cuando el que se moja es otro las medidas de proteccion tan solo dependen de un presupuesto y si el presupuesto lo controlan politicos en vez de tecnicos...... Estampita de nuestra Señora de los peligros y a rezar.
Bueno, un librito que ratifica algunas opiniones y aclara dudas al respecto.
http://www.amazon.com/review/R3PHE7CDMYQEH1

http://www.amazon.com/review/R3PHE7CDMYQEH1
Defensa
08 de diciembre del 2011
Un pesquero español evita ser secuestrado por piratas somalíes gracias a la ayuda de una fragata británica. Exteriores ha enviado una nota de agradecimiento a Londres
08 de diciembre del 2011
Un pesquero español evita ser secuestrado por piratas somalíes gracias a la ayuda de una fragata británica. Exteriores ha enviado una nota de agradecimiento a Londres
http://www.elconfidencialdigital.com/de ... -a-londresLos hechos que motivaron esta comunicación tuvieron lugar el pasado 28 de noviembre, a primera hora de la mañana. Tal y como relata el Ministerio de Defensa británico, la fragata británica Fort Victoria navegaba a unos 800 kilómetros de las Islas Seychelles cuando recibió una comunicación por radio de un pesquero español, indicando que se encontraba bajo ataque de piratas.
Inmediatamente, un equipo de operaciones especiales de los Royal Marines despegó de la cubierta del Fort Victoria con destino al lugar donde se encontraba el pesquero español, hallando allí un buque ballenero y un esquife pirata.
Un francotirador inutilizó el motor del esquife, para a continuación detener a todos sus tripulantes. Finalmente, se abordó también el ballenero. La operación se saldó con siete piratas detenidos, que fueron entregados a la justicia de Seychelles.