EH BILDU
Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1
- 
				Zigor
- Jefe de Operaciones 
- Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte
Re: BILDU
En Euskadi durante muchos años ha habido que callar ante el desprecio de los símbolos españoles que se comentan, porque una banda de asesinos estaba detrás de un movimiento político-social, y porque al mismo tiempo una sociedad con una ajustada mayoría nacionalista, pero mayoría al fin y al cabo, miraba para otro lado porque le convenía que existiera un acoso a los símbolos españoles. Claro que todo ello parte de una etapa anterior, en la que eran los símbolos vascos los que eran denostados y a cuyos afines se perseguía. Como hace mucho tiempo que nos quitamos de encima la amenaza para con quienes aman los símbolos vascos, vamos a ver qué sucede ahora si nos quitamos de encima también a quienes amenazan a los afines de los símbolos españoles. Se puede comulgar porque no quedan otras narices, que de eso ya sabemos de sobra aquí en uno y otro sentido, ó se puede comulgar sencillamente cuando a uno le viene en gana, y va siendo hora.
Me preocupa especialmente la memoria de las víctimas, pero también tengo claro que los crímenes se pagan por la vía ordinaria de la justicia, y quienes en ETA tienen delitos de sangre gravísimos, cumplirán sus penas, no de forma extrema por pertenecer a un movimiento separatista y una organización criminal a la vez, sino por la grevedad de los crímenes, como si de cualquier otro asesino se tratase, y todos sabemos que hay unos programas de reducción de condena a los que acogerse, y tal.. Vamos, que en 20-30 años no quedará un etarra en prisión, pero si dentro de 40 todavía quedar aalguno, más que guardar memoria por las víctimas estaríamos ante un fracaso de sociedad en todos los sentidos, porque es ahora cuando se puede consolidar la paz. Y ojo, no hablo de concesiones, porque si hay una concesión generosa que se llevan de la sociedad española es su relegalización este año para las elecciones locales, para mi gusto con esa concesión van que arden, porque perfectamente se podían haber quedado como estaban hasta 2012 ó 2013 que se probaran con más fuerza sus intenciones de paz.
Si volvemos un poco a lo del cuadro del Rey para arriba y para abajo, una cosa es el cumplimiento estricto de las leyes y de las normas (también hay que cruzar cuando estánj los semáforos de peatones en verde...) y otra diferente que hay que tener vergüenza torera para defender el cuadro del rey, saltándose como bastante menos importante que hay 5 millones de parados en este país. Vamos, que yo si fuera el Rey, para rato me iba a poner a abrir la boca sobre ello, como en efecto hace el Jefe del estado, conocido su saber estar por el que precisamente es querido en la sociedad española en general. En la sociedad euskaldun mayoritariamente no se le quiere, no por ser la persona de Juan Carlos de Borbón, sino por ser el Rey de España. Pocos políticos vascos pueden dar la talla personal del monarca, pero el sentir popular es el que es.
Esto volverá a su cauce sin en fefecto ETA deja de matar para siempre...y en cuanto a la condena, los de Bildu pretenden no tener que condenar nunca a ETA porque la banda criminal ya no actúe desde que ellos existen como nombre renovador de la izquierda abertzale, .... obviarán hablar del pasado, como mucha gente obvia.... y esperan no tenerse que ver obligados a hablar en contra de la banda en el futuro... no es ni más ni menos que que esperan que lo de ETA se diluya en la memoria de los tiempos, que se esfume en el pasado, es la táctica que siguen, me da la impresión....

Me preocupa especialmente la memoria de las víctimas, pero también tengo claro que los crímenes se pagan por la vía ordinaria de la justicia, y quienes en ETA tienen delitos de sangre gravísimos, cumplirán sus penas, no de forma extrema por pertenecer a un movimiento separatista y una organización criminal a la vez, sino por la grevedad de los crímenes, como si de cualquier otro asesino se tratase, y todos sabemos que hay unos programas de reducción de condena a los que acogerse, y tal.. Vamos, que en 20-30 años no quedará un etarra en prisión, pero si dentro de 40 todavía quedar aalguno, más que guardar memoria por las víctimas estaríamos ante un fracaso de sociedad en todos los sentidos, porque es ahora cuando se puede consolidar la paz. Y ojo, no hablo de concesiones, porque si hay una concesión generosa que se llevan de la sociedad española es su relegalización este año para las elecciones locales, para mi gusto con esa concesión van que arden, porque perfectamente se podían haber quedado como estaban hasta 2012 ó 2013 que se probaran con más fuerza sus intenciones de paz.
Si volvemos un poco a lo del cuadro del Rey para arriba y para abajo, una cosa es el cumplimiento estricto de las leyes y de las normas (también hay que cruzar cuando estánj los semáforos de peatones en verde...) y otra diferente que hay que tener vergüenza torera para defender el cuadro del rey, saltándose como bastante menos importante que hay 5 millones de parados en este país. Vamos, que yo si fuera el Rey, para rato me iba a poner a abrir la boca sobre ello, como en efecto hace el Jefe del estado, conocido su saber estar por el que precisamente es querido en la sociedad española en general. En la sociedad euskaldun mayoritariamente no se le quiere, no por ser la persona de Juan Carlos de Borbón, sino por ser el Rey de España. Pocos políticos vascos pueden dar la talla personal del monarca, pero el sentir popular es el que es.
Esto volverá a su cauce sin en fefecto ETA deja de matar para siempre...y en cuanto a la condena, los de Bildu pretenden no tener que condenar nunca a ETA porque la banda criminal ya no actúe desde que ellos existen como nombre renovador de la izquierda abertzale, .... obviarán hablar del pasado, como mucha gente obvia.... y esperan no tenerse que ver obligados a hablar en contra de la banda en el futuro... no es ni más ni menos que que esperan que lo de ETA se diluya en la memoria de los tiempos, que se esfume en el pasado, es la táctica que siguen, me da la impresión....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

ETA no se disolverá en la memoria de los tiempos por arte y parte de Bildu. Se da la paradoja que un sector independentista se separa de ETA-Batasuna, repudia y condena la violencia al tiempo que se presenta como Aralar. Pues bien, este partido tiene como objetivos prácticamente los mismos que Bildu, en cambio no obtiene tanto respaldo popular. ¿Tal vez por condenar la violencia de ETA? ¿Tal vez por no plegarse a los deseos de la banda terrorista? La banda incluso llegó a poner en su punto de mira al lider de la formación independentista. ¿Por qué? ¿Qué diferencia a Bildu de Aralar para tan dispar resultado electoral?
Si la pretensión de Bildu es difuminar a la banda en la Historía...¿Por qué no empieza olvidando a los presos? Como bien dices estos ya irán saliendo de prisión una vez cumplan sus penas y se reinserten con más o menos fortuna de forma individual como cualquier otro preso.
Entiendo que un Estado de Derecho no puede enjuiciar conductas como las de los personajes que integran Bildu pero ¿Por qué no se pueden enjuiciar sus comportamientos?

Si la pretensión de Bildu es difuminar a la banda en la Historía...¿Por qué no empieza olvidando a los presos? Como bien dices estos ya irán saliendo de prisión una vez cumplan sus penas y se reinserten con más o menos fortuna de forma individual como cualquier otro preso.
Entiendo que un Estado de Derecho no puede enjuiciar conductas como las de los personajes que integran Bildu pero ¿Por qué no se pueden enjuiciar sus comportamientos?
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.

- 
				Zigor
- Jefe de Operaciones 
El análisis que propones es muy interesante, vamos a darle alguna vuelta que otra...
Como bien dices, Aralar se escinde de la izquierda abertzale radical hace unos cuantos años, y se escinde de una formación que podemos calificar de férrea, dictatorial pese a que vende la moto de la participación social de los ciudadanos y de las asambleas locales. Esa moto la manejan unos pocos, y en especial unos que tienen armas y mueven una organización mafiosa. Pero esa escisión era normal que se produjese por el hartazgo de algunos del fenómeno violento que asolaba Euskadi. No es hasta un tiempo después que la izquierda abertzale tradicional, la radical, resulta ilegalizada eficazmente (se dan varios pasos, porque tenían a ANV en la recámara) cuando Aralar empieza a recoger apoyo electoral de forma importante, pero sigue quedando mucho voto de izquierda abertzale sin colocar, porque se trata de fieles de la izquierda abertzale tradicional. Esa izquierda abertzale tradicional es la que históricamente aglutinó la sensibilidad independentista de izquierdas y logró una capacidad de convocatoria tremenda a lo largo de años, además de saber mantener entre los suyos la piña en el momento de las ilegalizaciones. Simplemente, un grupo de gente más cuerda que los demás que no quería tirar su voto una y otra vez a la basura se inclinó a apoyar a Aralar, pero en una región tan pequeña como Euskadi, está claro que a la larga las diferentes tendencias políticas nacionalistas no tienen futuro si no van en piñas de ideología. No tiene sentido que perdure en el tiempo más de un partido nacionalista de centro-derecha, y no tiene sentido que perdure en el tiempo más de un partido nacionalista de izquierda en una población de dos millones de habitantes, y eso facilita en este caso la reunificación de las izquierdas abertzales si es que ETA no realiza actividades violentas. Herri Batasuna nació como una reunificación de las izqueirdas abertzales, y era fácil que de alguna forma volvieran a conseguirlo, pero nolo consiguen en sí por la actividad de ETA, sino por la ausencia de actividad de ETA, bajo mi punto de vista.
La clave por nuestra parte debe seguir siendo el neutralizar y detener a todos aquellos que continúen perteneciendo a ETA ó planeando su reorganización y continuidad, porque de esa forma se puede debilitar su levantamiento. Pero insisto, puede que lo traumático haya sido que la izquierda abertzale se haya vuelto a presentar en legalidad ya en 2011, pero debemos ser conscientes de que afianzada la paz, ello habría sido así necesariamente en una democracia, en 2012, 2013, ó en 2017, pero la izquierda abertzale tendría que volver a ser legalizada en un momento dado, si las armas y la amenaza de ETA callan. ¿Somos conscientes de que eso debía ser así? insisto, puede haber sido demasiado pronto, por el tema de las víctimas ópor el tema de verificar la autenticidad de las intenciones de paz, pero antes ó después habría sido así, y habrían reunificado la izquierda independentista, y habrían subido como la espuma electoralmente.

Como bien dices, Aralar se escinde de la izquierda abertzale radical hace unos cuantos años, y se escinde de una formación que podemos calificar de férrea, dictatorial pese a que vende la moto de la participación social de los ciudadanos y de las asambleas locales. Esa moto la manejan unos pocos, y en especial unos que tienen armas y mueven una organización mafiosa. Pero esa escisión era normal que se produjese por el hartazgo de algunos del fenómeno violento que asolaba Euskadi. No es hasta un tiempo después que la izquierda abertzale tradicional, la radical, resulta ilegalizada eficazmente (se dan varios pasos, porque tenían a ANV en la recámara) cuando Aralar empieza a recoger apoyo electoral de forma importante, pero sigue quedando mucho voto de izquierda abertzale sin colocar, porque se trata de fieles de la izquierda abertzale tradicional. Esa izquierda abertzale tradicional es la que históricamente aglutinó la sensibilidad independentista de izquierdas y logró una capacidad de convocatoria tremenda a lo largo de años, además de saber mantener entre los suyos la piña en el momento de las ilegalizaciones. Simplemente, un grupo de gente más cuerda que los demás que no quería tirar su voto una y otra vez a la basura se inclinó a apoyar a Aralar, pero en una región tan pequeña como Euskadi, está claro que a la larga las diferentes tendencias políticas nacionalistas no tienen futuro si no van en piñas de ideología. No tiene sentido que perdure en el tiempo más de un partido nacionalista de centro-derecha, y no tiene sentido que perdure en el tiempo más de un partido nacionalista de izquierda en una población de dos millones de habitantes, y eso facilita en este caso la reunificación de las izquierdas abertzales si es que ETA no realiza actividades violentas. Herri Batasuna nació como una reunificación de las izqueirdas abertzales, y era fácil que de alguna forma volvieran a conseguirlo, pero nolo consiguen en sí por la actividad de ETA, sino por la ausencia de actividad de ETA, bajo mi punto de vista.
La clave por nuestra parte debe seguir siendo el neutralizar y detener a todos aquellos que continúen perteneciendo a ETA ó planeando su reorganización y continuidad, porque de esa forma se puede debilitar su levantamiento. Pero insisto, puede que lo traumático haya sido que la izquierda abertzale se haya vuelto a presentar en legalidad ya en 2011, pero debemos ser conscientes de que afianzada la paz, ello habría sido así necesariamente en una democracia, en 2012, 2013, ó en 2017, pero la izquierda abertzale tendría que volver a ser legalizada en un momento dado, si las armas y la amenaza de ETA callan. ¿Somos conscientes de que eso debía ser así? insisto, puede haber sido demasiado pronto, por el tema de las víctimas ópor el tema de verificar la autenticidad de las intenciones de paz, pero antes ó después habría sido así, y habrían reunificado la izquierda independentista, y habrían subido como la espuma electoralmente.

- 
				Zigor
- Jefe de Operaciones 
Otro apunte de lo de Aralar... quizá todo es tan simple, creo que ya lo comenté un día, como que Aralar era una escisión motivada por la persistencia de la violencia en ETA (y de suerte que no les han aplicado métodos de venganza mafiosos, quizá porque se podía caer el txiringuito si los de Aralar empleaban toda la información que podíana cumular de los batusos violentos ó quizá porque bastantes golpes estaba recibiendo ETA de las fuerzas de seguridad como para tener que abrir más frentes de batalla) y como tal escisión, sólo tenía sentido en la sociedad si persistía la violencia, pero se diluiría su efecto si la violencia cesaba en la izquierda abertzale tradicional.

- 
				Tom Bishop
- Confidente 
No sé por qué motivo cuando desde una posición determinada, la mía en este caso, se dice que la Monarquía española es vista desde Euskadi con bastante indiferencia y como algo ajeno al país, tiene que saltar alguien respondiendo como en la cita de arriba... A ver señores... que no solo son los de la "IA" los que ven a la monarquía como algo ajeno, que en el País Vasco hay muchísima gente que no es monárquica... sobre todo con cinco millones de parados, auténtico drama. Afortunadamente la población vasca es muy crítica (quizás no todo lo que debiera) y es evidente que el rey Juan Carlos jugó un papel importante el 23-F, pero el papel que actualmente tiene (campaña habilmente dirigida por los servicios secretos desde hace 30 años), es la de representar una España moderna y territorialmente unida a toda costa, y en Euskadi no gusta ni el hecho de una monarquía con privilegios, ni algo que represente una unidad forzada.Zigor escribió:GUAU escribió:Tan escaso como el que se le tiene en el resto de España a los asesinos, extorsionadores, mafiosos y terroristas de ETA, sus cómplices y colaboradores por acción y omisión..Tom Bishop escribió: pero el aprecio que aquí se le tiene a la Familia Real, (española, en este caso), es muy escaso, te lo aseguro, y si no date una vuelta por aquí.
Aunque claro siempre hay malnacidos que les apoyan y justifican todas las salvajadas a los asesinos, el sentimiento tribal es el sentimiento tribal. Pero esa es otra historia.
Es mi opinión, pero lo que quiero hacer ver es que en el País Vasco los "únicos" republicanos no son los borricos de la IA.
Estamos en las mismas, los republicanos no sois mayoria y por lo tanto, vuestro pensamiento (republicano) , si que es algo forzado para el resto.Tom Bishop escribió:
No sé por qué motivo cuando desde una posición determinada, la mía en este caso, se dice que la Monarquía española es vista desde Euskadi con bastante indiferencia y como algo ajeno al país, tiene que saltar alguien respondiendo como en la cita de arriba... A ver señores... que no solo son los de la "IA" los que ven a la monarquía como algo ajeno, que en el País Vasco hay muchísima gente que no es monárquica... sobre todo con cinco millones de parados, auténtico drama. Afortunadamente la población vasca es muy crítica (quizás no todo lo que debiera) y es evidente que el rey Juan Carlos jugó un papel importante el 23-F, pero el papel que actualmente tiene (campaña habilmente dirigida por los servicios secretos desde hace 30 años), es la de representar una España moderna y territorialmente unida a toda costa, y en Euskadi no gusta ni el hecho de una monarquía con privilegios, ni algo que represente una unidad forzada.
Es mi opinión, pero lo que quiero hacer ver es que en el País Vasco los "únicos" republicanos no son los borricos de la IA.
No creo que dentro de una monarquia parlamentaria, sea el Rey el culpable del paro.
En esa encuesta, el 57 % queria que el Rey estuviera hasta su muerte y un 81 % veia al principe preparado para sustituirlo.
La ultima encuesta que lei(2009)
Tom, en el resto de España también hay republicanos, no te creas que esa es otra de las diferencias que os marcan de los “españoles”, yo misma lo soy pero no tengo ningún problema con la monarquía parlamentaria y aunque no me gustan los Borbones tampoco tengo mucho problema con ellos (bueno, si no están mejor pero para mí hay otras cosas/problemas más importantes), simplemente respeto lo que hay y muy gustosamente porque en eso, entre otras cosas, consiste la democracia, razón por la que tampoco tendría problemas con una izquierda abertzale que fuera realmente democrática, no sé si BilduEta con el tiempo demostrará que lo son pero de momento están muy lejos y la idea de que con ellos se mantendrá la paz (algo que muchos perciben y no me refiero al foro) además de mafiosa y falsa, para mí no es suficiente, que ser demócratas y legales no consiste como ellos creen en no pegar un tiro o incluso condenarlo sino en demostrar ese respeto al otro, pero con hechos y de esos no he visto ni uno, más bien todo lo contrario, en especial hacía las víctimas.
En cuanto a los “asesinos, extorsionadores, mafiosos y terroristas de ETA, sus cómplices y colaboradores por acción y omisión” que tan rápidamente te han hecho saltar, no es  solo que no gusten en el resto de España, es que es incompatible con el ser humano, hasta los animales tienen más empatía que estos y no es que los compare eh?, no se me ocurría insultar de esa manera a los animales.
 que tan rápidamente te han hecho saltar, no es  solo que no gusten en el resto de España, es que es incompatible con el ser humano, hasta los animales tienen más empatía que estos y no es que los compare eh?, no se me ocurría insultar de esa manera a los animales.

En cuanto a los “asesinos, extorsionadores, mafiosos y terroristas de ETA, sus cómplices y colaboradores por acción y omisión”
 que tan rápidamente te han hecho saltar, no es  solo que no gusten en el resto de España, es que es incompatible con el ser humano, hasta los animales tienen más empatía que estos y no es que los compare eh?, no se me ocurría insultar de esa manera a los animales.
 que tan rápidamente te han hecho saltar, no es  solo que no gusten en el resto de España, es que es incompatible con el ser humano, hasta los animales tienen más empatía que estos y no es que los compare eh?, no se me ocurría insultar de esa manera a los animales.Re: BILDU
Por lo pronto tenemos un Batabildu que no condena los atentados pasados. De las víctimas ni hablar, se trata de equipararlos a los verdugos, para así solapadamente legitimar la violencia. Los atentados futuros confían en que no se produzcan basándose en su principio de unidad de acción desde diferente perspectiva para el logro final deseado por ambos. Una Batabildu en las Instituciones que en principio se dedica a marcar hechos diferenciales para estigmatizar a los diferentes, a retirar símbolos que su tribu no considera propios y a imponer los suyos. El principio de pureza racial ante todo. Hay que separar a los distintos por si su "Gestapo" particular en un futuro considera oportuno eliminarlos caso de que no se llegue al final del proceso coincidente en intereses entre ETA y Batabildu. Por ahora se limitarán a marcar a los significativos. Luego pasaran a por los indiferentes, siguiendo la premisa de que el que no esté a gusto por "españolazo" ya sabe donde tiene la puerta. Pero antes lo marcaran como advertencia futura.
Por supuesto, caso de volver a asesinar la respuesta será la de siempre, como no se han plegado a sus deseos y se les han puesto tantas trabas a sus "i"-legítimas aspiraciones pues no les queda más recurso que volver a matar. Eso si, culpando al otro por no ceder ante ellos ni proporcional el "ansiado" cambio político. Distorsionar la realidad.
Respecto a por qué Aralar ha sido la perjudicada de las elecciones posiblemente haya sido por ¿Para qué quedarnos con una copia pero fuera de nuestra órbita totalitaria? Mejor la nuestra y controlada aprovechando que tanto PNV como PSOE han presionado para conseguir que entren los nuestros. ETA sabía que esa puerta estaba cerrada pero si PNV y PSOE se la abren pues se aprovecha y punto. No se renuncia así como así a un premio de lotería con el que ni cuentas.
El PNV posiblemente acabe igual. Fagocitado. En el País Vasco no habrá izquierdas, derechas, democristianos ni nada por el estilo. Habrá independentistas de pensamiento único bajo tutela y el resto a los que habrá que someter a presión para que, o se marchen fuera de su aldea o asuman las tesis imperantes del partido único tribal.

Por supuesto, caso de volver a asesinar la respuesta será la de siempre, como no se han plegado a sus deseos y se les han puesto tantas trabas a sus "i"-legítimas aspiraciones pues no les queda más recurso que volver a matar. Eso si, culpando al otro por no ceder ante ellos ni proporcional el "ansiado" cambio político. Distorsionar la realidad.
Respecto a por qué Aralar ha sido la perjudicada de las elecciones posiblemente haya sido por ¿Para qué quedarnos con una copia pero fuera de nuestra órbita totalitaria? Mejor la nuestra y controlada aprovechando que tanto PNV como PSOE han presionado para conseguir que entren los nuestros. ETA sabía que esa puerta estaba cerrada pero si PNV y PSOE se la abren pues se aprovecha y punto. No se renuncia así como así a un premio de lotería con el que ni cuentas.
El PNV posiblemente acabe igual. Fagocitado. En el País Vasco no habrá izquierdas, derechas, democristianos ni nada por el estilo. Habrá independentistas de pensamiento único bajo tutela y el resto a los que habrá que someter a presión para que, o se marchen fuera de su aldea o asuman las tesis imperantes del partido único tribal.

Ares pide a Bildu que condene el ataque al monolito de Jáuregui
El consejero asegura que estos actos evidencian la cobardía e intolerancia de quienes los realizan
05.07.11 - 09:12 - EFE | BILBAO
http://www.elcorreo.com/vizcaya/2011070 ... 50912.html

El consejero asegura que estos actos evidencian la cobardía e intolerancia de quienes los realizan
05.07.11 - 09:12 - EFE | BILBAO
http://www.elcorreo.com/vizcaya/2011070 ... 50912.html