Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
tarraco218
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Re: Seguridad Marítima

Mensaje por tarraco218 »

Es gracioso que se posteen posts kilométricos criticando cómo la empresa X o Y incumple la ley que sea, y ahora se diga "fuck the law".
Precisamente por eso, después de esperar todos una regulación de los servicios de seguridad marítima, se promulgan Leyes, Decretos y Ordenes que NADIE cumple y que NADIE hace cumplir, es evidente que esa ley tendrá parlamento en su promulgación pero no tendrá legalidad en su cumplimiento ni legitimidad, obligando a los interesado a recurrir a legislaciones extranjeras o internacionales para desarrollar estos servicios.

Esto se traduce en la práctica:(sin entrar ya en el tema puramente técnico o del servicio) el cliente (español) impone un contrato de leyes extranjeras, el contratista (español) cobra en el extrajero y contrata al personal (español) en el extranjero, quien tambien cobra fuera. El contratista tambien compra o alquila el armamento en el extranjero. Con lo cual el Estado Español pierde por buque y año: 4 empleos directos y alguno indirecto, impuestos vía IS por valor de : 190.000 eur? , impuestos vía IVA: 90.000 eur ?, anticipos IRPF: 76.000 eur? cotizaciones Seg. Soc..... etc...

Una ley que nadie cumple, solo sirve a 1, y además perjudica a la economía del Estado tanto por lo que NO RECAUDA como por lo QUE GASTA.."fuck the law" :mrgreen:
"Piensa como un estratega, actúa como un animal"
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por maxbs »

A ver si he metido la pata. A pesar de que creo que algo si que afecta la Ley a un buque que entra no solo en aguas españolas si no en puerto español, a la hora de hablar, estamos haciendolo no de un buque, si no de personal de "seguridad privada o publica" DENTRO DE UN PUERTO, y creo recordar que no paseaban por la cubierta de ningun buque de ningun pabellon si no por el PUERTO. Por lo tanto no hay ley internacional que valga de buques ni de naves espaciales, los dos, tanto vigilante como quien quiera que sea estan andando por las instalaciones del puerto.

Sobre lo de respetar las leyes o no hacerlo..... creo que en un foro de estos donde nos lee mucha gente esta demas decir que las leyes españolas nos las pasamos por el arco del triunfo, podremos criticarlas pues estas se pasan mas que un yogurt al sol en agosto, pero una cosa es criticarlas y otra ponerlas a parir y aconsejar pasar de ellas. Asi no conseguiremos que ningun legislador las cambie desde luego, que a fin de cuentas eso es lo que queremos y los que trabajamos en seguridad privada, sabemos porque por desgracia es practica habitual, que poner de vuelta y media la ley o al legislador no solo no sirve de nada, si no que las rabietas son altamente contraproducentes.
De momento en el tema mas famoso de la seguridad maritima de nuestro pais, hemos conseguido que en vez de dar el cursillo de una semana en un cuartel, se este dando en un centro de alto rendimiento por personal militar muy cualificado.
Claro que siempre nos quedara intentar cambiar la ley o irnos a trabajar a otro pais donde la ley sea de nuestro agrado. En este mismo foro hay mucha gente que sabe del tema un guebo.
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Loopster »

Maxbs, si has dicho que alguien estaba haciendo el pirata en tierra, pues creo que sí, que has metido la pata. Los tíos que fueran armados en tierra eran o VS uniformados, o escoltas autorizados, sin pirulas... no solo por hacer las cosas bien y como hay que hacerlas, sino también porque 400 tíos iban a saltar encima a ver si podían meter mano.

Sobre que leyes son las que imperan, tarraco lo ha puesto por orden, e incluso las consecuencias fiscales del tema. Es más, da en la clave cuando dice una verdad como un templo, el RD se creó a medida para una única empresa en un único servicio... ¡y aún así tienen que saltarse sus propias normas durante año y medio y volver a "tunear" el marco legal!

No he aconsejado pasar de la LSP en territorio nacional, igual que no aconsejaría pasar del MoI iraquí si se curra en Bagdad. Pero creo que los VS/escoltas/personal de seguridad privada, os centráis demasiado en la LSP cuando no tiene margen de actuación de ningún tipo fuera de territorio nacional, y por eso, a pesar de los comentarios que muchos hacíais respecto a que lo de los atuneros sería "abrir las puertas a nuevos servicios, de la mano de la LSP" la cosa no solo sigue igual de parada, sino que en las conferencias y consultas que se han organizado en este año y pico cada vez se tiene más claro que no se va a permitir otro tejemaneje igual y que no se puede currar fuera (incluyendo buques con otro pabellón, o que vayan a estar en puertos de otros países que no sean España) en base a la LSP.
hemos conseguido que en vez de dar el cursillo de una semana en un cuartel, se este dando en un centro de alto rendimiento por personal militar muy cualificado.
El cursillo en el cuartel no era de una semana, ni siquiera llegaba a 30 horas.
Se ha estado más de año y pico sin cursillo de ningún tipo, todo lo más PowerPoint y rifles de airsoft.
Lo de La Marañosa fue autorizado ¡por presiones del cliente!, y ya te pasé una foto por MP para que vieras el despropósito del que alguno presumía.
Claro que siempre nos quedara intentar cambiar la ley o irnos a trabajar a otro pais donde la ley sea de nuestro agrado.
Es el cliente el que lo exige Maxbs, porque con la LSP no puede tener el servicio que quiere, ni más, ni menos.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por maxbs »

a falta de aclarar el porque pegamos saltos de los puertos españoles a los atuneros segun conveniencia, solo me falta saber que significa "Fuck LSP" pues yo (y creo que no he sido el unico) he entendido que eso significa "no cumplo" o "animo a no cumplir" esta ley.... el hecho de que no seas vigilante de seguridad no quiere decir que esa ley no la tengas que cumplir, simplemente que no tienes que cumplir lo que no te afecte. Por otro lado y como muy bien ha apuntado Tarraco, tambien hay que leer el post de McGuyver. Al final todo es cumplir, torear o tragar, pero de una u otra manera cumplir con lo que hay o luchar por cambiar lo que hay que cumplir. En eso se basa ese decreto que a todos nos toca las narices, incluso a los que lo redactaron deprisa y corriendo, pues en definitiva se trata de amarrar el perro. En otros paises han amarrado el perro a su antojo, vease USA que son los que han abierto el mercado junto con otros paises muy cercanos, pero cada pais, y España no es una excepcion, aplica ese mismo criterio segun su interes. Es decir, diseña la correa de su perro y si interesa hacer la correa de longanizas, la hace, pero si asi no se amarra bien el perro, le cambia de un plumazo la Ley y lo ata con alambre de espino y asi se asegura de que al regresar de pescar atunes, nadie en vez de tirar las armas "b" por la borda, va atraerse alguna y va a montar un cristo en territorio nacional o donde sea, mas aun si es un Gobierno como el actual, muy preocupado por la imagen que una empresa de seguridad "tipo B&W" podria dar al encontrarse en mitad de un mercadillo. Creo que aqui nos entendemos todos. Una empresa de seguridad tradicional, saben por donde va a tirar mas o menos y si esto es un primer paso o no para la creacion de una empresa de otro tipo, sera en funcion de los tropezones o las medallas que recoja por el camino. De momento hay mas jaurias preocupadas unos porque no les quiten el negocio o otros porque empresas privadas les quiten competencias, al final los resultados son los resultados y aqui puede pasar lo mismo que en el norte, que han aprovado lo que han aprovado y modificado sobre la marcha segun el interes de la seguridad nacional. En concreto, recuerdo que se prohibio expresamente la escolta de personalidades publicas y que de repente se subio con el revolver del 38 a toda pastilla, que eso que parecia un tropezon, se ha convertido en un monton de años de resutados positivos ya que desde que los vigilantes se hicieron con la seguridad de los concejales, ningun concejal protegido por estos ha resultado muerto y tan solo un escolta ha resultado herido, tristemente por el "estreno" de un nuevo tipo de lapa de la que un puto heroe (y lo digo a sabiendas de quien fue ese hombre) no consiguio salvarse. Ahora, esta "chapuza" de seguridad maritima hasta el dia de hoy ha conseguido que no secuestren a ningun barco español, los vigilantes han conseguido de mejor o peor manera aguantar dentro de los barcos a pesar de las condiciones por unos lados de la empresa, por otro de los piratas, por otro de los milikos y por otro tanto de los armadores como de los marineros, que estos ultimos a veces no lo hacen precisamente facil y ya se ha demostrado que no todos son capaces de aguantar en un barco con esos marineros. De momento Segur Iberica se habra comido alguna denuncia, pero sigue teniendo a sus hombres a bordo de los barcos y estos haciendo su trabajo mejor o peor pero haciendo su trabajo.
Como decia al principio, puede que la LSP, no sea la mejor, puede que de todas las leyes españolas sea la mas carente de todas, pero hay que cumplirla hasta que consigamos cambiarla y desde luego echando pestes sobre estas o los que las hacen poco vamos a consguir, desde la mentalidad de la seguridad privada, poco a poco que ha conseguido cambiar alguna cosa, lo primero la mentalidad de muchos vigilantes para que se dejasen (o nos dejasemos de rabietas entre nosotros) y luego la mentalidad del legislador y de muchos agentes de la Autoridad, algo esencial para estar donde estamos hoy en dia. Si mas adelante siguen contando con nosotros para sacar a este pais para delante, yo quiero estar en ese sitio arrimando el hombro, para protestar..... para eso siempre queda sitio.
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Loopster »

a falta de aclarar el porque pegamos saltos de los puertos españoles a los atuneros segun conveniencia
El que ha saltado eres tú, yo dije "Fuck LSP" porque en los buques con pabellón extranjero no pintaba nada la LSP, y tú has sido el que ha acusado a alguien de estar haciendo "el pirata" sin tener ni idea de quienes curraban, si el de la camiseta va armado o simplemente pasa por allí porque va camino de donde esté currando, etc...
solo me falta saber que significa "Fuck LSP" pues yo (y creo que no he sido el unico) he entendido que eso significa "no cumplo" o "animo a no cumplir" esta ley
Creo haberme explicado perfectamente, otra cosa es que no me quieras entender, pero si quieres te lo repito.

La LSP no contempla los temas de seguridad marítima ni nada que sea salir de territorio nacional, no permite una adecuada formación y equipamiento del personal, ni la adopción de procedimientos y doctrinas adecuadas a ciertos trabajos, es por ello que la LSP es una puta mierda que a duras penas sirve para guardar las apariencias en territorio nacional (tú mismo reconoces lo de torear y tragar), pero que no tiene vigencia fuera de él, y por tanto que le vayan dando a la LSP allá donde no sea de obligado cumplimiento. Más claro agua.
el hecho de que no seas vigilante de seguridad no quiere decir que esa ley no la tengas que cumplir, simplemente que no tienes que cumplir lo que no te afecte.
Si no me afecta no la tengo que cumplir, así que creo que tú mismo te contradices en esa frase, o bien yo no te he entendido, que es más que posible dadas las horas
En otros paises han amarrado el perro a su antojo, vease USA que son los que han abierto el mercado junto con otros paises muy cercanos, pero cada pais, y España no es una excepcion, aplica ese mismo criterio segun su interes. Es decir, diseña la correa de su perro y si interesa hacer la correa de longanizas, la hace, pero si asi no se amarra bien el perro, le cambia de un plumazo la Ley y lo ata con alambre de espino
Lo siento, pero me temo que tienes que leerte aún muchos documentos relativos a contratación y reglamentación de PMCs antes de hacer semejante afirmación, porque estás muy equivocado. Las normas de como trabajan las PMCs americanas en Iraq no las marca USA, sino Iraq. Y eso por ponerte un ejemplo.
se asegura de que al regresar de pescar atunes, nadie en vez de tirar las armas "b" por la borda, va atraerse alguna y va a montar un cristo en territorio nacional o donde sea, mas aun si es un Gobierno como el actual, muy preocupado por la imagen que una empresa de seguridad "tipo B&W" podria dar al encontrarse en mitad de un mercadillo.
Pues bastantes cosas han pasado con las armas, y con visores nocturnos... pero ese es otro tema.
Ahora, esta "chapuza" de seguridad maritima hasta el dia de hoy ha conseguido que no secuestren a ningun barco español, los vigilantes han conseguido de mejor o peor manera aguantar dentro de los barcos a pesar de las condiciones por unos lados de la empresa, por otro de los piratas, por otro de los milikos y por otro tanto de los armadores como de los marineros, que estos ultimos a veces no lo hacen precisamente facil y ya se ha demostrado que no todos son capaces de aguantar en un barco con esos marineros. De momento Segur Iberica se habra comido alguna denuncia, pero sigue teniendo a sus hombres a bordo de los barcos y estos haciendo su trabajo mejor o peor pero haciendo su trabajo.
¿El que no secuestren ningún barco es cumplir? pues curiosamente están cumpliendo TODOS los equipos de diferentes empresas que han puesto personal armado en buques, ¿y sabes cuál es la diferencia? que no les hace falta que su cliente sea un rehén en base a que le subvencionen el 50% o el 100% del servicio y la amenaza de que no le pagan el coste del servicio si se van con otra empresa.

No hay ninguna otra empresa con semejante tasa de rotación, con semejantes problemas de reclutamiento (recuerdo leerte a tí diciendo que había suficientes VS con formación adecuada para esto... y resulta que SegurIbérica está buscando directamente en los cuarteles), con semejantes movidas con el armamento...

Hacer el trabajo mejor o peor... si en lugar de buques fuera escoltas en el norte me imagino a los "escoltas fetén" rajando de todos los porteros de discoteca que subieron para allá hace unos años tirando los precios y con mucha menor preparación y experiencia. Ah claro.. que ahí si que ves la diferencia, pero que pongan a un único tío a limpiar y mantener las armas porque los otros tres no han visto una MG ni en películas te parece que "mientras hagan el trabajo... perfecto".
Como decia al principio, puede que la LSP, no sea la mejor, puede que de todas las leyes españolas sea la mas carente de todas, pero hay que cumplirla hasta que consigamos cambiarla y desde luego echando pestes sobre estas o los que las hacen poco vamos a consguir, desde la mentalidad de la seguridad privada, poco a poco que ha conseguido cambiar alguna cosa
Tú mismo señalas el problema, "desde la mentalidad de la seguridad privada", no es lo mismo, no se funciona igual. No hay que cambiar ni modificar la LSP, sencillamente hay que entender que no es el mismo trabajo.

En definitiva maxbs, crees que simplemente porque no se haya secuestrado ningún buque ya se está haciendo de puta madre, cuando yo te puedo decir con conocimiento directo del tema que no es así, y que hasta la empresa que tiene el servicio ha intentado que otra, infinitamente más pequeña y especializada, le arregle la papeleta... si tan bien lo hacen, ¿para qué esa petición que implicaría casi reconocer que algo va mal? si tan bien lo hacían antes, ¿por qué ahora el "curso" en La Marañosa?, etc, etc, etc. Y mejor no comentamos donde se guardan los G36, MGs y la munición en Seychelles, o que tipo de documentación legal protege a los VS cuando visitan otro puerto que no sea Mahe.

Sigues empeñado en que la LSP es la que va a llevar este tema, ya dijiste que esto de los atuneros iba a abrir la puerta a servicios en el extranjero... ¿dónde están? no es territorio nacional, bastante lo han cogido con pinzas para convertir los buques de pabellón español en "pseudo-territorio nacional" a fin de no meter Infantes y sí VS... no hay nada más, tarraco ha puesto las cifras de costes (únicamente las nóminas y los traslados) y los beneficios, se los reparten 4 mientras consigan que el tinglado se sostenga y fin.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
yoyimbo
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis

Mensaje por yoyimbo »

Lo que está dando de sí el 1´07´´ de la noticia... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
All our ignorance brings us closer to death...
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por maxbs »

No se trata de rebatir punto por punto que se podria, mas aun cuando las cosas se ven desde diferentes puertos segun interesa.
Yo no he dicho que la LSP este de puta madre y que esa sea la razon por la cual no se ha secuestrado ningun barco, eso lo sacas tu no se de donde, la verdad desde luego es que con la formacion actual la situacion es esa, que no han secuestrado nigun barco y creo que todos sabemos lo que esta pasando actualmente en el Indico ademas de lo que la prensa cuenta.
Si solo hicieramos caso a lo que la prensa cuenta desde luego que si, que los vigilantes serian unos tios fuera de serie porque con pegar unos tiros al aire ponen en fuga a los piratillas. La verdad es muy diferente y eso desde luego no lo estan haciendo sin ninguna formacion, otra cosa es que tu sigas convencido de que los vigilantes que tu conoces no tienen ninguna formacion y que los que contrata Segur Iberica tienen aun menos formacion. Segun tu informador, esta gente no encuentra a nadie ni siquiera en los cuarteles, segun la persona que me ha informado a mi, han tenido que derivar la recogida de solicitudes de empleo a las delegaciones provinciales por que en Madrid no pueden con todo. Si hay muchas o pocas rotaciones no creo que sea determinante para saber de la calidad o formacion de la gente, yo mismo he dicho que me interesaba ir y ni de coña me planteo jubilarme en un barco, con dos o tres mareas tengo mas que suficiente y las personas con las que he hablado decian lo mismo, casualmente, entre los escoltas, siempre se comentaba algo parecido, los que provenian de fuera de la seguridad privada se les caian los anillos solo de pensar que algun dia pudieran trabajar con uniforme, precisamente esos han sido los que mas horas han hecho en gasolineras o otros servicios cutres de vigilante sin arma con tal no perder sus servicios de escolta. Esto de los barcos es mas de lo mismo de la gente que ve un trabajo para sacar unas perras (tanto empresa como curritos) y luego dedicarse a otra cosa. Por cierto, insisto en lo mismo, formacion no creo que se necesite mucha para defender un barco, vamos que para manejar un G36 y una MG no hace falta mucha carrera universitaria que digamos y esa afirmacion, la hago recordando mi servicio militar obligatorio, nada de formacion mas seria.
Y si, esto es una de dos, seguridad publica o seguridad privada, no hay mas seguridades. Si quieres puedes torearla, pero siempre sin salir de la legalidad, es decir solicitando autorizacion al delegado del gobierno. Pero no para ejercer como escolta sin la habilitacion, contrato y demas, simplemente para tener un salvoconducto mientras se permancece en territorio nacional, hasta los escoltas mandatarios de otros paises recurren a acuerdos para ejercer en nuestro territorio, algo que logicamente no es solo practica habitual en España, se negocia y solicita permiso en cualquier pais. Los escoltas españoles que tienen su domicilio en Francia, tienen un salvoconducto de la policia nacional francesa, pero solo para desplazarse con su arma, no para trabajar en Francia.
Si las PMC son cosas que han inventado y creado las normativas los irakies ya apaga y vamonos. Desde un principio he estado convencido de que esas cosas las habia inventado USA desde el momento de su total y completa intervencion en el pais ocupado y que los convenios y demas habian sido cosa de la cruz roja, la onu y la mas reciente los de montreaux o como se llame.
En cuanto a cumplir la LSP como cualquier otra, esta te afecta quieras o no, desde el momento que trabajas por ejemplo con un banco que tiene seguridad privada o desde que tienes una alarma, vamos que no tiene porque ser algo que dependa de tu intencion, si no de la intencion de quien contrata esa seguridad.

Si, efectivamente, muchas ilegalidades han pasado, una de ellas con un visor nocturno, otras empresas han topado con otras cosas, habria que ver la verdad de lo que se comenta entre la gente que viene de esos mares.

Sobre cumplir los contratos, decirte que si, efectivamente a los humildes vigilantes de segur iberica, que no tienen nada que ver con la obligacion de estar en una u otra empresa para poder tener ese trabajo (vamos que no son ellos los que lo deciden) hasta el momento ellos han cumplido y eso con esa formacion. Todas las empresas no estan cumpliendo, a alguna no la quieren en estos barcos por algun incidente que tubieron y que en su dia fue muy comentado. La culpa no se si la tubieron la empresa o alguno de sus trabajadores, pero como en esa zona hay mas de una empresa..... cada una hace lo que sabe.

Y si, a mi tambien me suena esta discusion mas a calenturas de puerta de discoteca que a profesionales de seguridad privada.
No conozco aun el caso de vigilantes que no sepan de limpiar un arma, eso mas que inutiles me suena a jetas, pues desmontar un arma que no son mas que cuatro piezas de metal y dos de plastico con dos gotas de aceite.... repito, eso los vigilantes que han realizado servicios con armas lo tienen que saber hacer de sobras pues ir al tiro con el arma sin limpiar y engrasar para evitar averias simples, supone una sancion segura por parte de la inspeccion.

El curso que se hace en la Marañosa es en parte por las presiones de los armadores y tambien un filtro de defensa para quitar de en medio problemas, si de mi dependiera, lo primero que haria seria hacer analisis de sangre y orina para quitar adictos a las emociones fuertes, luego una pequeña prueba de manejo de armas y por ultimo enseñaria a dar aceite a las MG.
Donde se guardan las armas que se pasan a la policia militar de Seychelles? en los arcones que ellos dicen? con las condiciones que ellos dicen? pues que digan ellos, que para eso estan en su pais. La documentacion legal no la conozco, pero si se aplica algo de legislacion española al tema, como al bajar del barco dejan de ser vigilantes, con un documento que les acredite que trabajan a bordo de un barco de pesca y su pasaporte les vale, total van a estar dos dias sin trabajar, sin cobrar y tomando refrescos.
La puerta no se si esta abierta o cuanto tardara en abrirse, actualmente hay gente trabajando en el norte de africa acompañando camiones, no se si con la LSP de España o con la del pais visitado o con algun acuerdo entre embos paises, pero hay vigilantes haciendo esa proteccion seguro.
No quiero poner en duda los datos que ha puesto Tarraco, pues me parece una persona muy sensata, pero a mi no me salen las cuentas de ninguna manera, he visto alguna nomina y desde luego no se corresponde con esas cifras que ha puesto Tarraco, pero ni de lejos.
Y por ultimo, yo no he acusado a nadie de estar haciendo el pirata, si relees mi post sobre el tema, plantee todas las posibilidades una de ellas que fueran piratas, es decir, simples auxiliares de servicios, incluso llevo a pqasec a dudar de las fiuras que yo planteaba porque no nombraba directamente a los escoltas como especialidad de vigilante.
Torear no es saltarse la Ley, es interpretarla a conveniencia y conseguir que el mir lo apruebe a nuestro favor, por eso esta la asesoria juridica del mir (oficina tecnica creo que se le sigue llamando) que viene a ser una especie de legalitas del mir para estas cosas. Su base de datos es publica y fuente de inspiracion para muchas empresas y trabajadores
tarraco218
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por tarraco218 »

Maxbx: la cifra esta redondeada. No he distinguido buques auxiliares y los meses de 30 dias. Mi fuente es SEGUR, contabilidad
"Piensa como un estratega, actúa como un animal"
mcgver
Agente de Campo
Agente de Campo

Mensaje por mcgver »

MAXBS: Se llama concretamente Secretaría General Técnica, o SGT:

En lo que afecta a Seguridad Privada:
http://www.interior.gob.es/MIR/respuestas/seg_privada/

Algo que todos los profesionales de este sector deben ó deberían de conocer.

Y dado de que del documento que he citado, me permito exportar al foro lo que dice:

3.- ACTIVIDAD REALIZADA EN EL INTERIOR DE UN PUERTO
La consideración de bienes de dominio público marítimo-terrestre, que ostentan los puertos e instalaciones portuarias -en los términos de los artículos 3 y 4 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas-, y concretamente la naturaleza de bienes de dominio público portuario estatal, que tienen los puertos e instalaciones de titularidad estatal -artículo 14 LP-, conlleva que todas las actividades, instalaciones y construcciones, que se realicen en su interior, estén sujetas a autorizaciones o
concesiones en los términos de la LP.
El artículo 57 LP sujeta a previa autorización administrativa las actividades que se desarrollen en el espacio portuario, que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo.
Entre los servicios portuarios -último párrafo del artículo 66.1 LP-, se encuentran los "servicios contra incendios, de vigilancia, seguridad, policía y protección civil portuarios, sin perjuicio de los que corresponden al "Ministerio del Interior o a otras Administraciones Públicas" , y en este sentido cabe recordar que la custodia de puertos es una función ejercida por la Guardia Civil -artículo 12.1.B).d) de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad-. Por otro lado, cabe también recordar que las actuaciones de los Puertos del Estado en materia de seguridad -entre cuyas funciones se encuentra la definición de los "criterios técnicos y económicos para la aplicación de las disposiciones generales en materia de seguridad"; artículo 26.e) LP-, han de realizarse en colaboración con el
Ministerio del Interior, de acuerdo con el segundo párrafo del citado artículo 26.e) LP.
Teniendo en cuenta las disposiciones anteriormente mencionadas, resulta sin embargo evidente que, concretamente, la existencia de servicio portuario de vigilancia -que ha de entenderse orientado a las instalaciones portuarias- no es obstáculo para que los capitanes -o cualesquiera otras personas que intervienen en el comercio marítimo-, contraten la vigilancia en el barco de su propiedad, o responsabilidad, de acuerdo con la previsiones de la LSP , aunque también en el marco de los criterios, debidamente adoptados, que disciplinen las actividades portuarias.
En resumen, la actividad de vigilancia en un barco atracado a puerto -cualquiera que sea su bandera- ha de cumplir las previsiones de la LSP, y, puesto que los servicios de seguridad privada pueden tener, sin duda, implicaciones en la actividad portuaria, es preciso que estén debidamente autorizados por las autoridades portuarias, de acuerdo con lo previsto en el artículo 57 LP; autoridades que podrían modular la prestación de estos servicios, de acuerdo con criterios previamente establecidos, que en ningún caso pueden suponer, obviamente, contravención de lo dispuesto en la LSP y en el RSP.
4.- ABANDERAMIENTO EXTRANJERO
Los buques poseen la nacionalidad del Estado cuya bandera estén autorizados a enarbolar, dice el artículo 5 del Convenio Internacional sobre Alta mar, hecho en Ginebra el 29 de abril de 1958 -Instrumento de Adhesión de España, de fecha 25 de febrero de 1971 (Boletín Oficial del Estado, de fecha 27 de diciembre de 1971, n 309)-.
Enarbolar el pabellón de un país supone -en relación con el buque, en los aspectos administrativo, técnico y social-, cumplir las condiciones fijadas por la legislación nacional de abanderamiento -artículos 5, 10 y concordantes del Convenio Internacional sobre Alta Mar, citado-.
La norma española de conflicto -artículo 10.2 del Código Civil- sigue este criterio al decir que:
"Los buques ... así como todos los derechos que se constituyan sobre ellos, quedarán sometidos a la ley del lugar de su abanderamiento ... ".
Pero la nacionalidad del buque no supone -hoy día- una ficción de la territorialidad del mismo -no es una proclamación del territorio del Estado de bandera-, sino que está generalmente admitida la aplicación analógica de la doctrina de la nacionalidad de las personas físicas -con las debidas reservas, por cuanto un buque no tiene personalidad jurídica, no es sujeto de Derecho y carece de actividad propia-, que permite determinar las autoridades competentes para su control, fundamentalmente en alta mar.
Por este motivo, la nacionalidad extranjera de un buque conlleva la existencia de reglas especiales -para los buques- en los espacios marítimos sometidos a soberanía nacional, como, por ejemplo, el artículo 561 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Ciertamente, en relación con la actividad de seguridad privada en barcos de nacionalidad extranjera, pueden plantearse algunos problemas interpretativos, de los cuales resulta oportuno comentar los dos que parecen más interesantes:
a) El supuesto de que la legislación de abanderamiento no permita la actividad de seguridad privada, o la sujete a condiciones distintas que nuestra normativa, puede plantear, respecto a los contratos celebrados -que han de comunicarse a este Ministerio del Interior de acuerdo con los artículos 6 LSP y 20 RSP-, variadas situaciones interpretativas de ámbito estrictamente privado -entre las partes- para cuya solución habría de acudirse al artículo 10.5 del Código Civil -a la luz del Convenio de Roma de 1980 -Instrumento de Adhesión de España, de fecha 7 de mayo de 1993 (Boletín Oficial del Estado, de fecha 19 de julio de 1993, núm. 171)-, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales- así como, en su caso, al artículo 10.8 del Código Civil, pero estas situaciones no parecen afectar, en absoluto, al desarrollo de la actividad contratada, que en todo caso ha de prestarse conforme a las disposiciones de seguridad privada española (LSP y RSP), considerando que se trata de una actividad realizada en zona de soberanía española -artículo 8.1 Código Civil-, y resultando aplicable en otro caso (cuando la actividad no se ajusta a nuestra legislación) el artículo 22 RSP -suspensión de servicios-.
b) No puede descartarse, durante la ejecución de la actividad de vigilancia, que pueda darse algún supuesto en que resulte aplicable la disposición adicional primera de la Ley, de 2 de diciembre de 1955, Penal y Disciplinaria de la Marina Mercante, que consagra el principio de no juzgar en España a los tripulantes de embarcaciones extranjeras por hechos sucedidos en territorio español, siempre que dichos hechos afecten únicamente al orden interior del buque, ocurran en su interior y no intervengan en ellos ciudadanos españoles -en aplicación del artículo 19 del Convenio Internacional sobre el Mar Territorial, citado-; pero resulta evidente que el personal de seguridad no resulta competente para valorar la aplicación de dicha normativa, debiendo darse cumplimiento, en todo caso, a lo dispuesto en el artículo 66.2 RSP, en relación a la comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los hechos, presuntamente delictivos, de los que tuvieren conocimiento.
5.- CONCLUSIONES
Si bien es cierto que pueden existir particularidades en la ejecución de los servicios de seguridad privada en buques extranjeros -atracados en puerto-, por razón de la aplicación de normas internacionales, es evidente que dichas actividades han de sujetarse a la LSP y RSP, así como, en su caso, a los criterios que pudieran existir aprobados por la autoridad portuaria correspondiente, y, naturalmente, siempre de acuerdo con las instrucciones del capitán del buque como responsable y máxima autoridad a bordo.

Asi que, salvo que se traten de servicios de protección de dignatarios extranjeros..., el resto, aunque sea Mr. Millonetis US citizen o GB citizen, o de donde fuere, pasa por el aro de un servicio de protección español, prestado por una empresa española y con la preceptiva autorización de la UPSP correspondiente. Que unos cuantos se están haciendo, y son como digo yo. El resto, salvo autoridades públicas, serían servicios ilegales.

Para demostrar más, habría que ver los contratos, por que si no, son milongas.

Y cierto, se puede atracar en un puerto español con armamento, si no se dice/declara, o no se observa por las autoridades, no se ejerce la potestad sancionadora e interventora, esa que para empezar, requisaría el armamento. El problema que tienen los puertos de todo el mundo, que son un coladero.

8)
PERICO
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por PERICO »

Eso mismo pensaba yo. Sería interesantísimo conocer la opinión (y ver la cara) del jefe de la agrupación marítima de la GC en ese puerto, cuando le dijeran que en los barcos atracados hay armas, aunque la bandera del barco sea de Chiquitistán.
Responder

Volver a “Private Military Companies, PMCs”