Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
sombra
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por sombra »

Tu teoría me parece algo retorcida, ponerse en un brete para que te amparen es una estrategia suicida porque tarde o temprano acabarás en el fango. Lo que llama la atención es que lo mismo que le apoyan la vice (personaje en franca decadencia) y zP (de quien no se puede fiar mucho), tiene en contra a Chacón (que mientras dure el PSOE va hacia puestos de más responsabilidad) y Rubalcaba, que controla los resortes del poder como nadie. Un ejemplo es este artículo donde se comentan cosas interesantes:
(PD).- La seguridad nacional es un hervidero. Rubalcaba tiene un cabreo feroz por lo ocurrido en el CNI, donde se ha renovado al actual director, Alberto Saiz, que es un hombre de Bono. Este ninguneo ha sentado como un tiro al ministro de Interior, que ha comenzado a jugar por su cuenta. La caída del número tres de ETA es la prueba. La decisión de que fuera la Policía la que detuviera a Julen Martitegi ha sido premeditada. Un golpe bajo a Alberto Saiz. Se espera otro todavía más gordo en estos días: ¿ha dado la orden ya Rubalcaba a la Policía de capturar a Josu Ternera?

Rubalcaba apareció satisfecho antes las cámaras. La Policía Nacional había atrapado al número tres de ETA, el jefe militar de la banda terrorista. El ministro del Interior apareció con una sonrisa de oreja a oreja enseñando la cabeza cortada del etarra Julen Martitegi. Y es que no sólo había caído un importante terrorista, sino que Rubalcaba devolvió el golpe recibido con la imposición en el CNI de Alberto Saiz, más cercano a la Guardia Civil que al cuerpo de la Policía. Además, esto ponía un poco de calma a los ataques al Cuerpo propinados por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Saiz y Casinello, dos enemigos dentro de \'la casa\'

En la intrahistoria de esta detención está la \"casa de los líos\" de la carretera de La Coruña. La sede de los servicios secretos españoles es una caldera que hierve a borbotones. Rubalcaba no quería que a Saiz se le renovara en el cargo. Y tiene razones de peso para defender su posición. Sobre todo, el ministro ha argumentado a Zapatero que la mitad del CNI no le quiere de jefe. Los \'díscolos\' ya han comenzado a agruparse en torno al ahora postergado Agustín Casinello.

La lucha entre ambos es conocida. Fue tras el atentado de Afganistán de finales de 2008, en el que fueron asesinados dos miembros del Ejército español, el que puso de manifiesto las discrepancias. Su máximo responsable, Agustín Casinello, máximo reponsable de la División de Inteligencia Contraterrorista, fue destituido por el director general del Centro, Alberto Sáiz, al detectarse un «déficit continuado» de información en la zona de Afganistán que, según filtraban fuentes del CNI, habría tenido consecuencias directas en la comisión del atentado.

Las cacerías de Alberto Saiz y el Rey

Alfredo Pérez-Rubalcaba tiene un disgusto enorme. El ministro quería que Saiz fuera sustituído por una persona \"más competente\". El actual director del CNI no sabe idiomas y, lo peor según creen en el departamento de Interior, es que está repitiendo \"el esquema Manglano\". Es decir, \"mucho chascarrillo, juego sucio contra la Policía, pinitos en la lucha contra ETA y -lo más folclórico pero que daña mucho la imagen de \'la casa\'- sus cacerías con el Rey\". Con don Juan Carlos y con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

\"El CNI nunca ha estado peor. Ni más desmotivado, ni más desmoralizado el personal. Alberto Saiz manda inquisitoriamente. A los altos cargos los cambia continuamente. Lleva tres secretarias generales y tres directores de Inteligencia en menos de 5 años. Es el peor que hemos tenido y se está aprovechando del Centro y de sus presupuestos en su propio beneficio\".

Era Antonio Rubio, en el diario El Mundo, el que sacaba a reluciar estas críticas de algunos directivos y altos cargos del Centro Nacional de Inteligencia. De hecho, muchos agentes dicen sentirse utilizados a su antojo por el director de los servicios secretos. \"Cada vez que viaja al extranjero con motivo del encuentro o jornadas de trabajo relacionadas con los servicios secretos se lleva su escopeta o rifle y aprovecha para pasar unas jornadas de caza a cuenta del erario público: gratis total\", se quejan amargamente algunos agentes cansados de hacer de porteadores o secretarios de caza.

A la espera del \"gran golpe\" de Rubalcaba

Fuentes internas del Cuerpo Nacional de Policía consultadas por Periodista Digital dan por seguro que la decisión de Rubalcaba de primarles en la detencion del jefe de ETA, tiene que ver con el acercamiento del CNI a la Guardia Civil. El desquite de Rubalcaba por la imposición de Alberto Saiz.

Al jefe militar de ETA lo tenían vigilado hace mucho tiempo, porque su contacto en España, el que fue a entrevistarse con él, era vigilado día y noche.

\"Lleva en su coche más balizas que un emisor de telefónica\".

Ahora, aseguran estas mismas fuentes, \"se espera un gran golpe en breve y podría ser la caída de alguien gordo, tipo Josu ternera, a quien Saiz quiere mantener libre, -para usarlo como negociador (el ultimo japones que sube al barco a firmar la paz)- y Rubalcaba, harto de que se la jueguen, puede meter ya entre rejas\".
http://blogs.periodistadigital.com/poli ... nfado-0987

Insinúan que el -o mejor dicho, los- Ternera podrían estar controlados por el CNI. No se si al nivel de topo, como se comenta, pero si al menos como colaborador necesario.

El culebrón promete. Recordemos las denuncias de que el CNI solo colaboraba en Francia con la GC. Ahora llega el CNP y empieza a descabezar a ETA con muy, pero que muy buena info.
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por ZULU »

Ahora llega el CNP y empieza a descabezar a ETA con muy, pero que muy buena info.
Orden dada por Rubalcaba a raiz de los últimos y desacertados comentarios sobre la PN. Lavado de imagen, ni más ni menos.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Visperas

¿Cómo actuaría el CNI si...?

Mensaje por Visperas »

Antes de nada, hola a todos, me he apuntado a este foro con el fin de conocer un poco mejor los servicios de inteligencia. Estoy escribiendo una obra de ficción en la que aparece el CNI y, a pesar de que se trata de ciencia-ficción light, quisiera escribir de manera realista sobre su personal y sus métodos y procedimientos. Creo que aquí hay bastante gente bien informada que habrá leído más libros que yo sobre el tema y espero que algunos de vosotros me ayudéis con algunas cuestiones. Para empezar un brevísimo resumen del argumento para poder plantearos mis dudas.

Un científico descubre en el fondo del mar un extraño artefacto esférico. Rápidamente lo lleva a un compañero suyo en la universidad y, juntos, analizan como pueden el artefacto y descubren que no ha sido construido por el hombre. Tras una rueda de prensa donde dan a conocer el descubrimiento, un agente del CNI se presenta ante ellos.

A partir de aquí, yo me había hecho una idea pero no sé si se aproxima a la realidad. Había imaginado que el CNI supervisa la minuciosa investigación que va a realizar la universidad y se encarguen de su seguridad y protección.

¿Qué os parece? ¿Cómo creeís que actuaría el CNI si sucediera algo así? A pesar de la parte de ciencia-ficción, el trato que quiero darle a todo el conjunto es muy realista, alejado de los tópicos hollywoodienses sobre los agentes secretos. Imaginad que en vez de ser un artefacto fantástico, es un científico con un descubrimiento revolucionario. Quizá se ocuparía algun otro grupo? La Policia Nacional o la Guardia Civil? Espero que no, me gusta la idea de trabajar con el CNI.

Espero no haberos aburrido y que me podais ayudar a responder mis preguntas. Gracias!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: ¿Cómo actuaría el CNI si...?

Mensaje por Zigor »

El CNI se encargaría del protocolo de seguridad y dotar de secreto oficial el hallazgo y la investigación, pero para ello posiblemente entrarían a escena además científicos más cercanos a las instituciones del estado que lo cercana que ya es una facultad universitaria, de modo que personal de confianza para el CNI del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) entrarían atrabajar el asunto.

Casi que lo que tienes que jugar es cómo no les echan del asunto al profesor, catedrático ó doctor protagonista de tu historia y a su colaborador más directo en favor de científicos de esas dos instituciones que te he citado, y se ponen todos a trabajar juntos, y el CNI coordinando la seguridad y garantizando el secreto, además de infomar directamente al Presidente del Gobierno.

Documñentate sobre el CSIC y el INTA, es interesante. Mucha suerte con tu trabajo literario.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
dragon

Mensaje por dragon »

Ese protocolo de actuación es el normal en estos casos, o haces una suposición de una posible actuación.
¿perteneces al CNI? si no es así ¿porqué te lanzas a la piscina de esa manera?
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por ZULU »

dragon escribió:Ese protocolo de actuación es el normal en estos casos, o haces una suposición de una posible actuación.
¡PEro hombre!, ¿como se te ocurre preguntar eso? :mrgreen: Si sabes la contestación :mrgreen:
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

dragon escribió:Ese protocolo de actuación es el normal en estos casos, o haces una suposición de una posible actuación.
Siendo de Bilbao, tal vez debería responderte que el CNI me pertenece a mí.

:mrgreen:

;)
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

He querido significar ese detalle, porque sé positivamente que en una situación real que implicase una cuestión científica de alta seguridad, a los primeros protagonistas científicos del asunto les dejarían de lado para otorgar la línea de investigación a científicos de la Administración del estado, así que creo que Vísperas debería desarrollar muy bien cómo funciona la trama para que a sus protagonistas no les den vacaciones del asunto, y puedan seguir optando a trabajarlo junto a científicos del CSIC y del INTA, entre otros posibles.
Enigma
Agente Encubierto
Agente Encubierto

Mensaje por Enigma »

Hay un libro, "Esfera" de Michael Crichton, que describe una situación parecida pero en el fondo del mar Grupo cerrado de personas....
Sé que hubo una versión en película pero no la he visto

Nota: No es de lo mejor del autor aunque hay ideas buenas

Pregunta que tendrás que aclarar en la novela: ¿ Como se ha enterado el CNI?

Saludos y suerte con el libro

Enigma
Quae cum magna ipsi habebimus tum dempserimus hostibus multo majora. Africanus
dragon

Mensaje por dragon »

ZULU escribió:
¡PEro hombre!, ¿como se te ocurre preguntar eso? :mrgreen: Si sabes la contestación :mrgreen:
ZULU escribió:Siendo de Bilbao, tal vez debería responderte que el CNI me pertenece a mí.
Jajaja muy bueno me encanta bilbao, estuve por ahi entre febrero y marzo.
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”