MASINT y disciplinas

juan de la cosa
Analista Base
Analista Base

Mensaje por juan de la cosa »

Os he contado la historia y funcionamiento bàsico de los sensores submarinos. Aunque este foro está especializado en inteligencia si tenéis interés os puedo explicar cómo cazan y son cazados los submarinos, pero ello es de interés para un foro militar. Otro día os hablaré de los sensores embarcados en aviones y helicópteros antisubmarinos y si queréis hablaremos de la extraña muerte de 14 ingleses en afganistán a bordo de...¡un Nimrod MR2 antisubmarino! ¿Qué hace un avión antisubmarino en afganistán?¿Hay submarinos en la cordillera?.
Espero que halláis disfrutado del rollo.
Sdos.
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base

Los aviones de patrulla marítima, por su propia naturaleza, son magníficas plataformas ELINT y SIGINT además de estupendos puestos de mando. Durante la guerra del Chad, los franceses utilizaron sus Atlantique como puestos de mando y plataformas de espionaje. Este Nimrod MR2 seguramente sería utilizado para controlar las frecuencias de radio de los talibanes y para hallar su posición; después coordinaría a los cazas para atacar. Esa es la misión tipica de un patrullero. Probablemente lo han derribado los talibanes al despegar o aterrizar. Un Nimrod puede volar en patrulla con un solo motor. O sea que...los talibanes disponen de SA18 suministrados directa o indirectamente por rusia. ¿Una nueva fase del Gran Juego?.
¿Qué opináis vosotros?

Sdos
B.
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base

Paso ahora a hablar de los sensores de aviones y helicópteros. Consisten en sonoboyas, batitermógrafos, aguijón MAD y los diversos medios de localización en el espectro electromagnético. Y también láseres azul-verde.
Por cierto, el Nimrod MR2 está identificado. Es el XV230 y estaba basado muy probablemente en St Mawgan, Escocia. Uno menos. RIP.
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base

Básicamente, los aparatos de patrulla marítima, los P-3, los Nimrod, los Atlantique y los Il-38 May junto con algunos helicópteros (el SH-60 LAMPSIII de la Armada Española entra en esta categoría) utilizan como principal sensor subacuático las sonoboyas. Inicialmente lanzan sonoboyas pasivas, como pueden ser las que cuentan con hidrófonos omnidireccionales o direccionales. Únicamente cuando el contacto está identificado y "triangulado" se utililizan las sonoboyas activas. Existen varios modelos, las más comunes son las DIFAR (directional frequency and ranging) que cuentan con cuatro hidrófonos direccionales y uno omnidireccional. Su función es la búsqueda, detección y clasificación de los submarinos. Después viene la VLAD (vertical line array directional frequency analisis and recording) que cuenta con un sonar direccional pasivo y ocho hidrófonos omnidireccionales. Su función es la detección de señales en areas con fuerte ruido de fondo ambiental. Después vienen las LOFAR (low frequency analysis and recording). Su función es la recolección de información en zonas de fuerte ruido ambiental (por ejemplo, un convoy o una Task Force). Éstas son las pasivas. Como boya activa está la DICASS (directional command activated sonobuoy system). Es un sonar activo y permite la localización precisa del submarino en las fases finales de la caza.
Finalmente está el batitermógrafo, la BT cuya función, como todos los batitermógrafos, es la búsqueda de la "capa" donde puede ocultarse nuestro amigo.
Excepto si estás protegiendo un convoy o un Grupo de Tarea (por ejemplo el Principe de Asturias), utilizas la DIFAR en fase inicial, una BT y después pasas a DICASS. En el otro caso empezarías con una LOFAR, seguirías con VLAD y terminas con DICASS. En caso de proceder a un desembarco o estar en zona "repletita" de submarinos utilizas directamente la DICASS, con lanzamiento previo de BT. Los P-3B del Ejército del Aire y los SH-60B de la Armada utilizan este sistema. Como ya he mencionado antes, se precisa de una explicación de procedimientos de caza submarina para entender la lógica de este sistema y si no se especifica claramente por alguien no lo explicaré, dado que esto pertenece al ámbito de un foro militar.
Después de las sonoboyas, se utiliza el "Aguijón" MAD (magnetic anomaly detector). Consiste en un potente imán electromágnetico que detecta fuertes variaciones locales del campo magnético de la Tierra generadas por cuerpos de acero. No sirve con los submarinos alemanes de acero amagnético ni con los rusos de titanio. Se utiliza en la pasada previa al lanzamiento de torpedos.
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base

Todos los aparatos de caza antisubmarina disponen de potentes medios SIGINT y ELINT. Básicamente son sensores que exploran el espectro electromagnético y suministran información direcciónal y de fuerza de señal. Bastan dos plataformas separadas suficiente distancia (o bien complementadas con una estación de tierra) para triangular y situar aproximadamente la situación del emisor, bien haya emitido pulsos de radar, señales de radio o Data-Link. Por eso estaba el Nimrod en Afganistán. Él solo se bastaba para monitorizar frecuencias de radio de los talibanes e indicar su situación. Basta con coordinar los Harrier o F-16 y los talibanes son historia. Para conocer las situación exacta basta que te confirme los datos una estación en tierra. No tiene porqué ser la verdad absoluta (como vosotros, lo ignoro el dato lo tienen las tropas de la OTAN allá), pero muy posiblemente los talibanes lo sabían y lo han derribado al aterrizar o despegar. Su altura de crucero está muy por encima de los misiles portátiles que usan estos señores. Los franceses utilizaron la misma tecnología para luchar contra Gadafi en el Chad en los 80. Nuestros P-3 Orion, que son muy ignorados por los analistas militares disponen de la misma o superior capacidad. ¡Quién lo iba a decir!. El gran costo de la reciente modernización de nuestros Orion no ha sido en el radar de apertura sintética ni en sonoboyas (son las mismas). El gasto es en medios de análisis y procesamiento de datos. (Me encantaría saber la denominación exacta de los equipos que han embarcado. Deformación profesional Cool . Bueno, con esto finaliza hasta donde yo sé los equipos de análisis del sonido en el agua.
Espero que hayás disfrutado y perdonar el rollo
Saludos

B.
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base

Los casos que voy a plantear son, no necesariamente en orden, los siguientes: combate bajo los hielos árticos entre un Los Angeles y un lanzamisiles ruso con escolta, ataque de un Galerna español a un convoy franco-italiano a Argel, incursión en un paso de un SeaWolf y caza de un submarino por parte de un P-3B de la Armada. Con estos casos se cubre el espectro del combate aire-superficie-submarino. Esto os dará una idea del porqué se utilizan los aparatos que he ido mencionando.
Sdos.

B.
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base

Básicamente, los submarinos son un medio discreto de infiltrar comandos o espías en territorio enemigo. Los submarinos españoles disponen de equipos ELINT, SIGINT (COMINT) y ESM. Y no penséis que se ocupan sólo de países como Marruecos, Francia y otros también están en la lista. Nuestras visitas a puertos extranjeros no son únicamente de cortesía.
Sdos.

B.
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base

Voy a iros explicando cada ejemplo. Para que el "copio y pego" sea más fácil, cada ejemplo irá en un mensaje. La única duda que tengo es con el ejemplo del Galerna. Puedo hacerlo de dos formas: o bien doy por separado la parte de defensa de un convoy y en otra el ataque del submarino, o bien las pongo juntas. Como prefiráis, elegid lo que sea más cómodo para vosotros. Antes de comenzar a escribir los ejemplos, hay algo que debéis saber: la física del sonido. Básicamente, contra más baja sea la frecuencia, más lejos llegará la onda acústica, pero más lento será su retorno. Su uso permitiría, bajo ciertas condiciones, "ver" a través de la "capa", pero el retorno es más lento. Por motivos tecnológicos, los sonares de baja frecuencia no han comenzado a aparecer hasta los años 90 en navíos de superficie. Creo recordar que los Udaloy rusos usan estos sonares, así como los Arleigh Burke norteamericanos. La clase norteamericana anterior, los Spruance, disponían de sonares de media frecuencia. La Armada española usa sonares de media y alta frecuencia, por ahora la tecnología de baja frecuencia no está disponible en el mercado. Un sonar de alta frecuencia permite un retorno casi instantáneo, pero no abarca ninguna distancia más allá de los 500 metros efectivos (NOTA: en el caso de los sonares antisubmarinos suecos y fineses, estamos hablando de unos 4.000-5.000 metros), poco más o menos. Es por eso que el uso del sonar de alta frecuencia en submarinos está reservado a la búsqueda de minas frente al submarino o de huecos en la banquisa ártica, o bien caza de submarinos en un fiordo. Nuestros cazaminas los utilizan, pero ningún buque cazasubmarinos lo utilizaría en medio del océano. En dicho caso sí se utilizarían en aguas costeras (menos de 50 metros de profundidad), como es el caso de suecos y finlandeses. Para vuestra tranquilidad, la información y los relatos, en su parte técnica, se basan en la Biblia, el Jane's. Y el Jane's dice en su edición de 2004-2005 que sólo rusos y norteamericanos disponen de dicha tecnología en navíos de superficie. En el caso de submarinos hay que incluir también a Japón, Reino Unido y Francia. Si alguien desea acceder a La Biblia, animal de cuatro patas, referencia Jane's fighting ships. Que disfrutéis, Jane's protege vuestros sueños.

B.
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base

Asimismo, tened en cuenta que yo no dispongo de los cuadernos tácticos correspondientes y que la finalidad de los textos es aclarar el uso de los diversos equipos, tened claro que no estoy explicando las tácticas de la Armada en su apartado submarinos ni las rusas o norteamericanas. Son sólo ejemplos basados en información disponible públicamente y que son obra del autor. Ni por un momento penséis que en un combate real sería exactamente así, eso sólo lo sabrá el capitán del buque o submarino en su momento. Los cuadernos tácticos se renuevan cada cierto tiempo y hay que sumar a eso que cada capitán tiene su forma de hacer las cosas, absolutamente única y personal. Dentro de estas limitaciones, cada ejemplo es exacto y en la medida de lo posible, se ha buscado información (por ejemplo,la referencia del Jane's) "accurate". Esperaré a que haya consenso en lo de cómo queréis que explique el ataque al convoy y entonces comenzaré a publicar. Como nadie más a respondido en esta sección, estoy pendiente de la decisión de los señores KS, eyeglass, Kilo009 y El Cisne, que son los que han escrito en este hilo. Cualquier otra aportación será bienvenida y la decisión se tomará por mayoría simple. En caso de empate, decido yo. El voto puede ser público o ser emitido en forma de privado. Os espero.
Fin del pliego de descargo.
Sdos.

B.
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base

La referencia que me da el Jane's es media frecuencia pero, evidentemente, si tú has estudiado el problema y la frecuencia de trabajo es esa, es baja frecuencia. Quizás la respuesta a esta diferencia se basa en que el DE-1160LF puede ser del género media/baja frecuencia, que sí está en el mercado. O bien es eso, o bien ya está en el mercado y el Jane's no lo ha registrado. Lo voy a tener en cuenta en el relato, pero dado que básicamente hablaré de los equipos de superficie italianos y franceses y no tocaré la parte española no es necesario, pero desde luego lo tendré en cuenta. El EDO UQN-4 es un sondador, una sonda que sí utiliza esa tecnología para grandes profundidades. Un teléfono submarino es de alta frecuencia, el retardo en la emisión recepción es contrario a su finalidad, que es la comunicación buque-submarino a cortas distancias. Yo creo que lo que vuelve locos a los zifios es la alta frecuencia, son muy sensibles. Los TACTASS, que son pasivos, son todos de baja frecuencia.
Dos cosas más, dado que es Navidad y yo me he "mercado" una cuenta Google de correo y dispongo de 50 invitaciones, daré al que me lo pida una cuenta de Gmail con derecho a todos los servicios de Google, bastará que me mandéis un privado con el correo en el que querráis recibir la invitación (te haces socio por invitación, no sabeis las cochinas mentiras que he tenido que decir para conseguir una).
Segunda cosa, dado que mi forzosa convalecencia termina en Enero-Febrero (neumonía) y tengo tiempo, me gustaría que me pasarais información sobre el AEGIS norteamericano. Son la primera capa del sistema norteamericano anti-misil balistico-satélite de órbita baja. Como tengo tiempo pondría en el apartado de tecnología una explicación sencilla de cómo trabajan estos señores, después con que alguien busque algo sobre satélites matadores y láseres de gran potencia (como por ejemplo el MegaJoule francés) tendríamos una imagen clara de en qué se basan dichos medios. Ya me diréis.
Un saludo a todos.

B.
Responder

Volver a “Tecnología Aplicada a la Inteligencia”