Re: Países de IGAD (Etiopía, Kenia, Sudán) Djibouti y Somali
Publicado: 10 Nov 2012 15:09
Buenos días:
Un think tank norteamericano ha remitido sus conclusiones sobre el descenso de la piratería en el Índico. Comienza dando unas cifras que hablan por sí solas:
Buques secuestrados en 2011: 31 ; en lo que llevamos de 2012 : 4 . Buques atacados durante los primeros nueve meses de ambos años: 199 contra 70.
El estudio añade que este importante descenso no se debe a un descenso del tráfico marítimo en la zona sino a la presencia de las PMCs a bordo y los medios de la operación Atalanta, entre otros. Hasta el momento, ningún navío con miembros armados a bordo ha sido secuestrado; incluso con sólo ver a éstos desde la lejanía algunos desisten ya en su empresa. El aumento de la inteligencia ha permitido también descubrir sus barcos nodrizas que son capaces de sembrar de piratas el océano incluso en las épocas de los monzones.
El informe subraya la total impunidad de las bases piratas en tierra ( Hobyo, Haradheere... ), las cuales se hallan aisladas de todo poder nacional y algunas, del internacional. Ésto se razona en que para la comunidad exterior es más fácil contener que erradicar. Por su parte, anteriormente, los navíos eran asaltados tan sólo por un frágil bote con cuatro delincuentes armados con uno o dos AK47 y una escalera, generando con ello unas ganancias de varios millones de dólares. Al aumentar la seguridad, aumentan los costes y resulta menos provechoso.
Volviendo al tema de sus apoyos en tierra, resalta los éxitos cosechados por la policía marítima de Jutlandia en la erradicación de aquellos, siempre con el apoyo financiero de Arabia Saudí. Estas operaciones se hicieron a principios de los 2000 con la piratería en el estrecho de Malaka; entonces se facultaron a países como Singapur, Indonesia y Malasia para perseguir por tierra, mar y aire a los piratas, consiguiendo así buenos resultados.
Un cordial saludo.
Un think tank norteamericano ha remitido sus conclusiones sobre el descenso de la piratería en el Índico. Comienza dando unas cifras que hablan por sí solas:
Buques secuestrados en 2011: 31 ; en lo que llevamos de 2012 : 4 . Buques atacados durante los primeros nueve meses de ambos años: 199 contra 70.
El estudio añade que este importante descenso no se debe a un descenso del tráfico marítimo en la zona sino a la presencia de las PMCs a bordo y los medios de la operación Atalanta, entre otros. Hasta el momento, ningún navío con miembros armados a bordo ha sido secuestrado; incluso con sólo ver a éstos desde la lejanía algunos desisten ya en su empresa. El aumento de la inteligencia ha permitido también descubrir sus barcos nodrizas que son capaces de sembrar de piratas el océano incluso en las épocas de los monzones.
El informe subraya la total impunidad de las bases piratas en tierra ( Hobyo, Haradheere... ), las cuales se hallan aisladas de todo poder nacional y algunas, del internacional. Ésto se razona en que para la comunidad exterior es más fácil contener que erradicar. Por su parte, anteriormente, los navíos eran asaltados tan sólo por un frágil bote con cuatro delincuentes armados con uno o dos AK47 y una escalera, generando con ello unas ganancias de varios millones de dólares. Al aumentar la seguridad, aumentan los costes y resulta menos provechoso.
Volviendo al tema de sus apoyos en tierra, resalta los éxitos cosechados por la policía marítima de Jutlandia en la erradicación de aquellos, siempre con el apoyo financiero de Arabia Saudí. Estas operaciones se hicieron a principios de los 2000 con la piratería en el estrecho de Malaka; entonces se facultaron a países como Singapur, Indonesia y Malasia para perseguir por tierra, mar y aire a los piratas, consiguiendo así buenos resultados.
Un cordial saludo.