Tom Bishop escribió:paloalto escribió:
¿Quiere esto decir que la realidad es que pinta peor en cuanto al futuro de violencia, atentados y extorsiones? yo creo que sí y se verá en cuanto el PP gane las elecciones por mayoría y empiece a recortarle los vuelos a algunos nacionalistas e independentistas.
Yo personalmente creo que, en vista de la situación económica que está atravesando España, el PP llegará a la Moncloa el año que viene, y por goleada. Más que una victoria del PP será una derrota del PSOE. Lo que tambien preveo es que, conociendo al PP, intentarán por todos los medios ilegalizar a Bildu, y es ahí donde la pueden cagar hasta el fondo, porque las elecciones municipales y forales en Euskadi se han de entender en el estado como un aviso MUY serio de que la gente de aquí no quiere más intervencionismo arbitrario desde Madrid (el pacto PP-PSOE ha quedado totalmente deslegitimado). Si Rajoy llega al poder deberá hilar muy muy fino sobre la política vasca, y no entrar como un elefante en una cacharrería, que es lo más fácil que hay.
Sobre el tema de la violencia de ETA, yo creo que todo el pescado está vendido, y cuanta más actividad política normalizada pueda hacer Bildu en las instituciones, ETA no tiene ya futuro, y lo sabe mejor que nadie. Desde el entorno en el que me muevo, y no es Huelva precisamante, lo veo a diario.
Otra cosa es lo que puedan hacer 3 iluminados (casi nada) si se empieza de nuevo por el camino de las ilegalizaciones. Un saludo a todos
Buenas tardes Tom,
Los resultados de las elecciones municipales y forales responden al momento circunstancial en el que se han desarrollado, ni más ni menos, hay factores relevantes como es la participación de Bildu en las elecciones o la grave situación económica del país como bien comentas, que evidentemente han sido factores determinantes en los resultados.
Pero a partir de ahí, creo que tu análisis peca de parcial y evidencia en exceso tu sesgo ideológico, la “gente de aquí“ como comentas, la conforman hombres y mujeres de muy diversa ideología, no acabo de entender lo del intervencionismo de Madrid, puesto que en Euskadi hay hombres y mujeres que conforman las listas tanto del PSE-EE, como del PP del País Vasco, o quieres dar a entender que ellos no son de aquí, mas bien, quizás querías decir de los tuyos.
Respecto al pacto o determinación del PSE-EE y PP del País Vasco para erradicar y deslegitimar la violencia de ETA, me parece que ha sido el hecho más relevante que ha desarrollado un gobierno autonómico en toda la historia de la CAV.
Si entramos a realizar formulamientos de política ficción, y la ausencia de violencia se consolida, quizás los más de 200.000 vascos y vascas exiliados por la amenaza de la banda terrorista ETA, decidan volver a Euskadi, y pudiéramos observar una foto con el fiel reflejo de la diversidad política de la sociedad vasca, ¿no crees?.
Si Mariano Rajoy es el próximo presidente del Gobierno de España, lo cual es factible a la vista de los resultados de las elecciones municipales, forales y autonómicas del pasado 22 de Mayo, creo que será determinante el hecho de que llegue con una mayoría absoluta o no a la presidencia para marcar la estrategia a seguir con Bildu, pues en el caso de no ser así, requerirá del apoyo de otro grupo parlamentario que aporte estabilidad a su gobierno, las alternativas son claras EAJ-PNV y/o CIU.
A partir de aquí, se abriría un escenario interesante, ya que la presión de las cúpulas de ambos partidos nacionalistas sobre el asunto Bildu, pudieran jugar un papel fundamental de cara a un posible acuerdo de gobernabilidad.
El caso de EAJ-PNV, creo que sería especialmente relevante, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ya comento que “EAJ-PNV ha hecho lo que se puede contar, y lo que no se puede contar para que Bildu estuviera en las elecciones del 22 de Mayo”, por lo que es lógico pensar que volverían a ser capaces de hacer lo mismo en conversaciones con el PP, para que Bildu no salga de las instituciones y pueda seguir actuando como actor político, aunque a la postre se pueda traducir en que EAJ-PNV pierda la hegemonía abertzale en el País Vasco.
Un cordial saludo.