Indepedentismo vasco - Elecciones

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
KS

Re: El Papel del PNV en la Lucha Antiterrorista

Mensaje por KS »

Creo que una vez pasado el calentón por la pérdida de las elecciones en muchos batzokis se están preguntando qué es lo que ha pasado exactamente para haber perdido la Lehendakaritza.

Mucha gente está echando de menos a Josu Jon, y deseando que Joseba Egibar se hubiese quedado calladito sin sacar la cabeza del GBB.

Ahora está surgiendo un run-run para ver si se apuesta por la radicalización o por el pragmatismo y demostrar que se puede ser gente moderada y capacitada para volver a gestionar Euskadi.

¿Se conoce algún movimiento en la UIA de la Ertzaintza?

Un saludo,
KS
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

KS escribió: ¿Se conoce algún movimiento en la UIA de la Ertzaintza?

Un saludo,
KS
Entiendo que una cualidad necesaria para estar en la UIA es la inteligencia (otra puede ser la discreción, puede haber otras muchas, pero desde luego bajo mi punto de vista no sería aceptable que una cualidad necesaria fuera ser afín a determinado partido político), y entiendo también que la gente inteligente es perfectamente capaz de ver que las reglas de la democracia hacen que sean los ciudadanos los que refrendan a unos representantes populares que deciden quién y cómo llevará las riendas del gobierno en una nueva temporada.

Lo miro de la siguiente forma, independientemente del sentimiendo político particular de los agentes de la UIA (que en su mayoría será nacionalista hasta la fecha) estoy convencido de que los más inteligentes de entre ellos, valoraban con normalidad la posibilidad de que hubiera un cambio de Gobierno, incluso antes de las elecciones, y aquellos con el embudo cerebral un poco más ajustado, eran los que se encontraban más angustiados ó perdidos.

En cuanto a quienes sean cargos de designación política, como en todas partes, me parece gente con currículum suficiente para considerarles con la vida muy resuelta en comparación con quienes tenemos niveles mucho más bajos en cualquier ámbito laboral.

Soy optimista, veo que la UIA puede ser mucho más eficaz y aprovechar las cualidades de sus agentes mucho mejor sin el freno nacionalista. Hoy en día el problema criminal es ETA, pero mañana puede ser un problema radical islámico de grandes proporciones, ó un asunto de contrabando de armas y explosivos, ó material bacteriológico ó nuclear con fines terroristas, y no se puede tener aletargada a una unidad de información, si se la ha creado con mecanismos legales, aunque tenga un ámbito de trabajo regional.

Si el nuevo Gobierno hace algunas cosas bien, se puede poner un legado interesante en las instituciones vascas, y poco importará que en adelante la alternancia política se suceda más a menudo ó menos.

Como siempre, podría equivocarme, pero creo saber de lo que estoy hablando.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

No sé, lo mismo me he caido del guindo y están quemando papeles como locos KS jajajajajajaja, ya nos enteraremos.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Zigor escribió:No sé, lo mismo me he caido del guindo y están quemando papeles como locos KS jajajajajajaja, ya nos enteraremos.
Oí decir a cierta fuente que tras sacar las cuentas tras las elecciones y ver que perdían la poltrona, habían comprado para la presidencia, consejerías y sobre todo en Interior un buen lote de destructoras de documentos y que por las noches los despachos de gente muy importante estaban iluminadas diciendo las malas lenguas que haciendo horas extras destruyendo documentación.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

pagano escribió:
Zigor escribió:No sé, lo mismo me he caido del guindo y están quemando papeles como locos KS jajajajajajaja, ya nos enteraremos.
Oí decir a cierta fuente que tras sacar las cuentas tras las elecciones y ver que perdían la poltrona, habían comprado para la presidencia, consejerías y sobre todo en Interior un buen lote de destructoras de documentos y que por las noches los despachos de gente muy importante estaban iluminadas diciendo las malas lenguas que haciendo horas extras destruyendo documentación.
No me cabe ninguna duda de dos cosas, si eso ha ocurrido como dicen esas malas lenguas:

-alguien de dentro que sea como tiene que ser lo contará algún día.
-el CNI tiene puntual información al respecto.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

[quote="Zigor"]No me cabe ninguna duda de dos cosas, si eso ha ocurrido como dicen esas malas lenguas:

-alguien de dentro que sea como tiene que ser lo contará algún día.
...quote]
sobre todo cuando la info viene desde adentro de las consejerías y presidencia. :mrgreen:
KS

Mensaje por KS »

Respecto a la UIA Zigor dijo:
no sería aceptable que una cualidad necesaria fuera ser afín a determinado partido político
Efectivamente estoy de acuerdo en que los integrantes de la UIA deberían elegirse por su profesionalidad, pero me temo que históricamente no ha sido así:

Extraído de una entrevista a un ertzaina:
En la época en que Atutxa tiene que poner cara de gendarme, es perfectamente consciente de que la gente que tiene en investigación es la gente del PNV, que por un lado tiene pavor y por otro no le interesa entrar en eso (ETA y Kale borroka). Entonces empieza a coger a otra serie de gente para esas unidades, que son gente que no es del PNV, gente que ha hecho una opción profesional, que funciona, que es muy decidida. Se llama el clan de los extremeños porque el jefe que ponen es de origen extremeño. Todo esto ocurre con el beneplácito de quienes han ocupado hasta ese momento las jefaturas de las unidades de investigación de élite, que les resultaban muy gratificantes y cómodas. Cuando se dan cuenta de que hay que meter mano a ETA, no tienen inconveniente en retirarse e irse a las comisarías y que el clan de los extremeños entre y empiece a trabajar. Y estaban en eso cuando llega la tregua. Entonces los que se habían ido a las comisarías quieren volver a sus puestos, a ser jefes de las brigadas. Se desaloja a los extremeños y vuelven los del PNV. Cuando se rompe la tregua, y esto es patético, intentan incluso rescatar a algunos de aquéllos. Hay quien se niega y hay quien vuelve.[/b]

Respecto a la destrucción de documentos dudo que los rumores de la destrucción de documentos a altas horas de la noche sean verdad, por dos motivos:
1) Hace años que se sabe que si no quieres que se sepa algo lo mejor es no ponerlo en papel.
2) ¿Para qué destruirlo por la noche si hay 8 horas de jornada laboral durante 5 semanas desde el resultado de las elecciones a la entrada del PSE-EE en la Lehendakaritza? hay tiempo de sobra para poner orden en la casa durante la jornada laboral normal.

Aunque vaya, que igual estoy equivocado, porque no hay mas que recordar el borrado de archivos informáticos en 2004 cuando el PP perdió las elecciones generales tras el 11M.

Zigor, no entiendo lo de que el CNI tiene información puntual sobre la destrucción de documentos.

KS
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Lo que viene a demostrar que en todas las familias, hay gente honesta, honrada, que merece la pena, y para la que antes es la ley y una ética muy meditada, que encubrir algo deshonesto que se comete en la propia casa.

Es una buena lección de humildad para el PNV perder el gobierno ahora, porque se le van a bajar los humos esos que le hacían creer que los hilos de Euskadi se movían desde Sabin Etxea en vez de desde Ajuria Enea. Ambas casas son plenamente respetables, pero de ellas sólo la segunda es la que representa a todos los vascos.

Esperaría también de parte del próximo ejecutivo vasco que sepa valorar quienes de entre los diferentes cargos de designación política de la administración son personas lo suficientemente íntegras, profesionales, capaces y no influenciadas por un partido político a la hora de trabajar, para merecer no ser sustituidas, y sustituir en la medida de lo posible a quienes han tenido el carnet del PNV antes que nada. No estaría de más que el equipo de López se asesorara bien respecto a los perfiles de la gente para llevar adelante una buena legislatura en esta primera alternancia política autonómica para el País vasco.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

El parón en la lucha antiterrorista de la UIA en épocas de tregua de ETA por mandato PNV ha sido obvio y una de las principales causas de que acabadas las treguas fuera muy difícil arrancar de nuevo contra ETA. Es una información muy contrastada.

También está contrastado que los verdaderos profesionales de UIA estaban en disposición de contradecir la idea que los altos mandos se hacían de la tregua, y entender, a pie de calle, que la tregua era una trampa, como otras veces. ETA intentaba ganar tiempos, rearmarse, y montarla gorda, como así lo hizo. Los grandes artífices de esa técnica en la última tregua han sido enchironados ya.

KS, estoy seguro de que el CNI ha estudiado mucho el mundo del PNV como para saber captar a personas con un grado de honestidad y ética tal, que no puedan soportar que las cosas en democracia se hagan porque las manda un partido, aunque sea el suyo. Se deben hacer no porque sean buenas para el partido, sino porque sean buenas para la sociedad. Créeme que he analizado mucho ese tema en los últimos dos años, puedo decir que he empleado casi tanto tiempo a analizar qué de malo se ha hecho desde el PNV en la lucha anti ETA como qué de criminal ha hecho ETA y cómo neutralizarla.

Tienes bastante razón en que para destruir documentos sin que se note, no hay nada mejor que hacerlo en horario laboral, a la luz del día jeje. También es cierto que hyay muchos documentos que no van en papel, la informática está muy presente en la cotidianeidad de las administraciones, y hay un área muy delicada en la gestión de la información de la UIA, concretamente la relacionada con los colaboradores de la UIA.

Con respecto a que el PNV tenga miedo de que se descubra una relación más allá de lo legal entre su espionaje y la UIA, creo que esos tiempos ya se pasaron, y AVCS cambió de nombre, y vino una alternancia en la UIA con esto que decías del clan de los extremeños, mucho antes de la alternancia que vamos a ver ahora en las riendas del ejecutivo vasco. Vamos a esperar un cambio con buen sabor de boca ;)
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Elecciones europeas 2009

Mensaje por Navarro »

En junio hay elecciones al Parlamento Europeo y se ven nítidos pasos por parte de la IA para presentar unas listas "blancas" para por lo menos sacar un europarlamentario.
Esperemos que no pasen el filtro y al final sean ilegalizadas por contar con el visto bueno de ETA; o acaso piensa alguien que si se presenta una lista no cuenta con su visto bueno?

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”