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Re: Capacidad Operativa
Publicado: 01 Ago 2009 07:38
por Oraculo
La tercera línea de búsqueda del piso franco es la más compleja, ya que se trataría de averiguar si un colaborador de ETA no fichada policialmente, había alquilado un piso a su nombre, para dar acogida luego a los terroristas. En todo caso, la Policía da ya por cierto que los terroristas tienen en la isla una base donde cobijarse y donde antes habían preparado las bombas lapa que colocarían en dos coches.
A ver si de una vez dan con ellos, las investigaciones van bien encarriladas...
Re: Capacidad Operativa
Publicado: 01 Ago 2009 07:45
por Oraculo
Zigor y Pagano, al hilo de lo que comentabamos de si habian ido, puesto e patas para que os quiero, parece ser que sabian que el vehiculo que explotó primero era usado por oficiales (les tocó a los agentes porque estaban en labores de mantenimiento), o sea, que controlado tenian el tema, como os comentaba, a mi no me parece cosa hecha al buenn tuntun.
Re: Capacidad Operativa
Publicado: 01 Ago 2009 07:53
por Oraculo
Informacion de hoy dia 1/08/09
ETA buscaba una masacre mayor en Mallorca: la segunda bomba lapa era una trampa y tenía un sensor de movimiento para causar más muertos
La fortuna ha vuelto a evitar una auténtica masacre en Mallorca. ETA pretendía provocar una auténtica carnicería en la isla repitiendo así sus intenciones criminales de Burgos. Los terroristas acabaron con la vida de dos guardias civiles, pero su intención era la de causar más muertos.
ETA escogió a la perfección la colocación de sus dos bombas lapa en Calvià. Según fuentes de la investigación a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, los terroristas colocaron la primera bomba lapa con un temporizador. A pesar de que el delegado del Gobierno llegó a asegurar que fue activada con un mando a distancia, la hipótesis más plausible es la de que estuviera compuesta, en efecto, por un dispositivo temporal.
La segunda bomba lapa, en cambio, estaba preparada para ser activada mediante un sensor de movimiento. Es decir, un dispositivo de mercurio que explosionara la carga cuando el vehículo se arrancara.
La intención de los terroristas, por tanto, era la de matar a los guardias civiles que procedieran a retirar este segundo vehículo, situado a apenas un kilómetro de distancia del primer Nissan en el que encontraron su muerte Carlos Sainz de Tejada y Diego Salvá.
Afortunadamente, según las mismas fuentes, algún agente que organizó el operativo de seguridad dio orden de inspeccionar los vehículos próximos. Las pesquisas dieron resultado positivo y en torno a las 19.30 horas los artificieros del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) procedieron a explosionar esta segunda bomba trampa.
Fuente: ECD
Re: Capacidad Operativa
Publicado: 01 Ago 2009 08:18
por Oraculo
Marc, seguro que te suenan, Coordinadora d' estudiants dels Paisos Catalans, Maulets, Comité de solidaridad con Euskal Herria de Baleares, Lobby per la independencia, Antifeixistes de Mallorca (PPCC)....no?
Recordar que Martxelo Otamendi (uno de los periodistas procesados en el caso Egunkaria) estuvo en el campus de la UIB, hace algunos años ya, y entre otras cosas dijo que "ETA pone bombas sólo para llamar la atención, no para boicotear el proceso de paz", me cagüen la p...y quien le dio la oportunidad de dar una charla en el campus a este? Pues eso, blanco y en botella.
Espero que les echen la zarpa rápido.
Re: Capacidad Operativa
Publicado: 01 Ago 2009 08:55
por pagano
Bidart escribió:Zigor y Pagano, al hilo de lo que comentabamos de si habian ido, puesto e patas para que os quiero, parece ser que sabian que el vehiculo que explotó primero era usado por oficiales (les tocó a los agentes porque estaban en labores de mantenimiento), o sea, que controlado tenian el tema, como os comentaba, a mi no me parece cosa hecha al buenn tuntun.
Hemos analizado que tenían muy buena información sobre los objetivos:
- es seguro que estudiaron planos para estudiar la posición y la huída (acá el Google Earth es muy buena ayuda),
- tenían información precisa de las posiciones de los vehículos, que las instalaciones no tenían inhibidores,...
Han venido a poner las bombas, no han hecho una actualización de datos. Si la hubieran hecho no la hubieran puesto en el vehículo petao desde hace un mes. Trabajan con la información que les da la jefatura.
Los franceses eran tan letales entre otras cosas porque hacían reconocimientos previos y actualizaban datos sobre sus objetivos.
Re: Capacidad Operativa
Publicado: 01 Ago 2009 09:01
por pagano
La segunda bomba lapa, en cambio, estaba preparada para ser activada mediante un sensor de movimiento. Es decir, un dispositivo de mercurio que explosionara la carga cuando el vehículo se arrancara.
Ahí se colaron. Las lapas trabajan bajo varios principios: tracción (anzuelo), presión (pinza), inercia (bolo, gota de mercurio).
Si está petao desde hace un mes y lo tienes que quitar, lo quitarás con grúa y no lo arrancas (no te subes) y por tanto estarás a una distancia relativa de seguridad. Para mí es un error de inteligencia de los terroristas (afortunado error).
La información sobre ese objetivo pillada al Vizcaya tiene varios meses y el vehículo está petao después de pasarse esa información.
Re: Capacidad Operativa
Publicado: 01 Ago 2009 09:26
por Alí Bei
Bidart escribió:Marc, seguro que te suenan, Coordinadora d' estudiants dels Paisos Catalans, Maulets, Comité de solidaridad con Euskal Herria de Baleares, Lobby per la independencia, Antifeixistes de Mallorca (PPCC)....no?
Sí que me suenan, Bidart.
En el fondo hay un mensaje que ha calado hondo entre la juventud de los Países Catalanes y que se relacionan en actos, a primera vista tan inocentes, como estos conciertos (la "Acampada jove" que se celebra año tras año):
http://www.acampadajove.cat/
Re: Capacidad Operativa
Publicado: 01 Ago 2009 10:46
por GUAU
Pregunto: ¿Si se usó temporizador lo mismo hubiesen estallado sin producir víctimas? Creo que en el momento de la explosión podría no haber nadie en el interior del vehículo. Si estaba programada para una hora ha podido ser casualidad que hubiera dos agentes en su interior. No sé. Es una duda que tengo.
Re: Capacidad Operativa
Publicado: 01 Ago 2009 10:48
por Navarro
Cuanto cuesta la estancia de un comando, aunque sea pequeño, en una isla turística como Mallorca y en la pensión mas cutre?
En unos pocos días se puede coger la información para cometer un atentado doble como este, analizarla y ver todas las variables de escape del lugar ya que tienen que coincidir varios factores para poder llevarlo a cabo con toda seguridad?
A que distancia estaban aparcados la noche anterior el uno del otro?
No creo que haya sido un atentado de aprovechar que llevo dos bombas lapa en la mochila y al primer vehículo que me encuentro le pongo una y la otra al de al lado. Aunque sea aprovechando la oscuridad de la noche puede aparecer alguien por la zona que nos vea haciendo algo debajo de un coche de la Guardia Civil. No se ponen en medio minuto.
Otra cosa, me llama la atención los pocos daños que tienen los vehículos aparcados al lado.
Un saludo a todo el mundo.
Re: Capacidad Operativa
Publicado: 01 Ago 2009 10:52
por Navarro
Otra variable mas a tener en cuenta.
Documentaciones preparadas para dos de los seis presuntos etarras, cuyas fotografías difundió ayer el Ministerio del Interior, fueron encontradas en poder del jefe de «falsificación» de ETA, Ekaitz Sirvent, detenido en una estación de ferrocarril de París el pasado 10 de abril. Se trata, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, de Alberto Machain Beraza e Iratxe Yáñez Ortíz de Barrón. Esta circunstancia avala que ambos estaban preparados para integrarse en alguno de los «comandos» operativos de la banda criminal.
http://www.larazon.es/noticia/eta-prepa ... reclamados
Un saludo a todo el mundo.