Página 13 de 291
Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.
Publicado: 22 Sep 2009 16:40
por Charlie
Creo saber de donde ha surgido el comentario descalificativo y con mucha intención de "mercenarios":
En cada barco viajarán entre tres y cinco vigilantes y el número de naves que contará con este apoyo rondará la decena. Todos los atuneros deberán tener pabellón español. «En buques con bandera extranjera no podríamos actuar a no ser que exista una autorización expresa del Gobierno, algo poco probable. Para eso están los soldados de fortuna o mercenarios», aseguró el responsable de Levantina de Seguridad, José Luis Roberto.
Si pretenden con estos comentarios tan desafortunados, ganar puntos...
Por favor !! que se ahorren estos y otros comentarios!! Haber si ahora a estas alturas, quieren salir a la luz como "empresa modelo"
Creo que hasta ahora todo la información que se está publicando es muy confusa y no se ha terminado por defenir ni tipo de armamento,ni calibres autorizados, ni material adicional, ni muchos datos muy importantes a tener en cuenta y sobre todo IMPRESCINDIBLES para saber que todo está dentro de un marco legal con plenas garantias.
Me parece que hasta que no esté todo muuuy claro, no se interesaran las "grandes" empresas de Seguridad Privada que todos conocemos, en tratar de cubrir estos servicios.
Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.
Publicado: 22 Sep 2009 18:33
por kue
anlloge escribió:En las noticias del mediodía de Antena 3 acaban de sacar el "típico" curso para "cazapiratas" (tirando a la gente al agua y todo eso), en este caso creo que impartido por gmformación. Como en Antena3 suelen repetir las mismas noticias por la noche, imagino que hoy nuevamente lo volverán a poner.
Respuesta de GM Formacion:
Muy Sr. Nuestro:
Como persona relacionada con el mundo de la seguridad sabrá, el pasado 23 de abril el Mº de Interior dio la “luz verde” para que los buques españoles que operan en Somalia puedan contar a bordo con personal de seguridad privada (
http://www.cadenaser.com/espana/articul ... ad-privada somalia/csrcsrpor/20090423csrcsrnac_3/Tes)..
El servicio en concreto al que se hace referencia en esa noticia ha sido prestado por Vigilantes de Seguridad de una empresa de seguridad española, la cual contará con su propio criterio de selección. En base a esto, nosotros no podemos ofrecerle ninguna garantía de trabajo en este sector, pues a día de hoy la demanda de esos servicios es escasa, y la empresa prestataria como le decimos es solo una. Sin embargo, es un mercado abierto donde se espera que las navieras aumenten la demanda y otras grandes empresas “entren en juego” y necesiten personal específicamente formado en esa labor.
Si Vd. es Vigilante de Seguridad tiene la opción de acceder directamente al “III Curso de Protección Marítima”; si bien ahora está de actualidad los asaltos piratas que se está produciendo en el Golfo de Adén, este está desarrollado para aplicarse a todo tipo de embarcaciones (de pasaje, recreativas VIP, faeneras, etc.) que operen en cualquier parte del mundo.
A continuación se expone la Ficha Técnica del Curso (como comprenderá, por razones obvias en esta ficha nos reservamos el hacer públicos algunos contenidos del curso así como su metodología, la cual entre otras incluirá prácticas en aguas abiertas y confinadas, ejercicios nocturnos, etc.).
(AQUI VA LA IMAGEN DEL CARTEL DEL CURSO)pero no se insertarlo por lo que lo escribo a mano:
Duracion: 60 h
Metodo: 30% teorico / 70% practico
Contenido: Introduccion al codigo ISPS
Normativa aplicable: SOLAS, OMI, etc.
Plan de proteccion de buque
Identificacion, reconocimiento y respuesta ante las amenazas
Armamento y tiro
Supervivencia en la mar
Cabuyeria
Acciones psicologicas en situaciones de crisis
Primeros auxilios y rescate acuatico.
Etc......
El “III Curso de Protección Marítima” ha sido programado en formato intensivo, es decir: a realizar en una semana, en horario de mañana y tarde todo ello con el fin de abaratar los costes de aquellos interesados que demandan esta formación desde diversos puntos de España.
Los interesados en preinscribirse en este curso, con el fin de acceder al proceso de selección, deberán remitir antes del próximo día 05 de septiembre: La ficha personal que se adjunta, acompañada de una fotografía reciente y su curriculum vitae. Esto viene exigido con el fin de mantener los estándares de calidad implantados en el curso, mediante una adecuada forma física de los aspirantes que les permita afrontar con garantías la realización de determinados módulos, así como la homogenización de los perfiles personales participantes en la formación.
Posteriormente, antes del día 25 del mismo mes se informará de los aspirantes que han sido admitidos al curso, momento a partir del cual se iniciará el periodo de inscripción por riguroso orden de llegada debido a las plazas limitadas.
Sin más, permanezco a su más entera disposición ante cualquier duda o consulta que desee formular.
Atentamente,
Sin entrar en polemicas de que si el curso es bueno o malo, un punto a su favor es que no engañan con el trabajo (resaltado en negrita), no te garantizan un puesto en el barco, pero como formacion y para ampliar conocimientos, se agradece un poco de sinceridad.
Un saludo
Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.
Publicado: 22 Sep 2009 18:41
por BRISTOW
Publicado el Lunes 21 de septiembre 2009 en el diario ABC.es
Los atuneros españoles rechazaron hoy la contratación de mercenarios, agentes privados con armamento militar, para garantizar la seguridad de los 1.500 tripulantes que actualmente se encuentran faenando en el Indico, ante los ataques y asaltos de piratas en Somalia.
En concreto, la Confederación Española de Pesca (Cepesca), junto con las dos asociaciones de atuneros Anabac y Opagac, finalizará mañana una ronda de contactos con los grupos políticos a los que les han facilitado sendos informes jurídicos que avalan la legitimidad y legalidad del embarque de infantes de marina armados a bordo de los buques y analiza la responsabilidad derivada de las consecuencias que pudieran darse de un enfrentamiento armado entre piratas y mercenarios o infantes de marina, informa Europa Press.
Según un informe jurídico realizado a petición de las empresas atuneras afectadas, no existe impedimento legal ni conforme a la legislación internacional, ni conforme al derecho interno, para que infantes de marina puedan embarcarse en buques atuneros españoles que operan en aguas del Indico.
Cepesca subrayó además que el Gobierno francés, desde el 1 de julio, ha embarcado en sus buques atuneros a cuatro fusileros de su Armada, con el armamento adecuado.
«Negarse supondría una dejación de funciones»
Los representantes de la flota atunera lamentaron que desde el Gobierno se minimice la decisión de adoptar esta medida a un asunto meramente económico, porque ellos mismos asumirían el coste del embarque de infantes de marina. "Negarse supondría una dejación de funciones por parte del Gobierno, al dejar en manos de mercenarios a sueldo la defensa de ciudadanos que trabajan en territorio español", subrayaron.
A su juicio, esta "desviación" de la responsabilidad del Estado en la defensa de sus intereses nacionales y de los ciudadanos que trabajan en territorio nacional supone dejar en manos de terceros esta garantía de seguridad y abrir la puerta a la creación de empresas de mercenarios que, sin cualificación profesional específica ni disciplina militar, deberán defender de ataques piratas la vida de 1.500 tripulantes.
Por ello, confían en que el Congreso apruebe mañana la moción del PNV en la que insta al Gobierno a permitir el embarque de infantes de marina a bordo de los atuneros españoles que faenan en el Océano Indico.
Como lo veis?
Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.
Publicado: 22 Sep 2009 20:08
por kilo009
Yo tiraría de PMC's ya, no solo los atuneros, sino también los buques que pasen por la zona y su carga sea de interés. Se acaba la época de los monzones en Somalia y ha acabado el Ramadán, con lo cual los "flacuchos" tienen más horas libres para saltar al mar.
Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.
Publicado: 22 Sep 2009 20:41
por Oraculo
BRISTOW escribió:Publicado el Lunes 21 de septiembre 2009 en el diario ABC.es
Los atuneros españoles rechazaron hoy la contratación de mercenarios, agentes privados con armamento militar, para garantizar la seguridad de los 1.500 tripulantes que actualmente se encuentran faenando en el Indico, ante los ataques y asaltos de piratas en Somalia.
En concreto, la Confederación Española de Pesca (Cepesca), junto con las dos asociaciones de atuneros Anabac y Opagac, finalizará mañana una ronda de contactos con los grupos políticos a los que les han facilitado sendos informes jurídicos que avalan la legitimidad y legalidad del embarque de infantes de marina armados a bordo de los buques y analiza la responsabilidad derivada de las consecuencias que pudieran darse de un enfrentamiento armado entre piratas y mercenarios o infantes de marina, informa Europa Press.
Según un informe jurídico realizado a petición de las empresas atuneras afectadas, no existe impedimento legal ni conforme a la legislación internacional, ni conforme al derecho interno, para que infantes de marina puedan embarcarse en buques atuneros españoles que operan en aguas del Indico.
Cepesca subrayó además que el Gobierno francés, desde el 1 de julio, ha embarcado en sus buques atuneros a cuatro fusileros de su Armada, con el armamento adecuado.
«Negarse supondría una dejación de funciones»
Los representantes de la flota atunera lamentaron que desde el Gobierno se minimice la decisión de adoptar esta medida a un asunto meramente económico, porque ellos mismos asumirían el coste del embarque de infantes de marina. "Negarse supondría una dejación de funciones por parte del Gobierno, al dejar en manos de mercenarios a sueldo la defensa de ciudadanos que trabajan en territorio español", subrayaron.
A su juicio, esta "desviación" de la responsabilidad del Estado en la defensa de sus intereses nacionales y de los ciudadanos que trabajan en territorio nacional supone dejar en manos de terceros esta garantía de seguridad y abrir la puerta a la creación de empresas de mercenarios que, sin cualificación profesional específica ni disciplina militar, deberán defender de ataques piratas la vida de 1.500 tripulantes.
Por ello, confían en que el Congreso apruebe mañana la moción del PNV en la que insta al Gobierno a permitir el embarque de infantes de marina a bordo de los atuneros españoles que faenan en el Océano Indico.
Como lo veis?
Amigo Bristow, por favor retrocede a la página 12 de este tema y mira el post de "hermanoted", de ahi en adelante tienes algunas opiniones.
Saludos
Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.
Publicado: 22 Sep 2009 21:38
por tarraco218
Los militares no subirán a la flota pesquera: vía libre a las PMC... y las empresas de seguridad
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 03435.html
Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.
Publicado: 23 Sep 2009 02:50
por Oraculo
El tema de la pirateria es muy complicado, contener los ataques es una solución de emergencia, para mantener el orden, pero hay un problema de fondo politico y economico por la situación local de los paises que albergan a los piratas que va a ser muy dificil de solucionar si no hay unos programas internacionales de cooperación efectivos.
Mientras tanto, la medida más viable y que se está demostrando efectiva es la de la protección con ex infantes de marina, como en el caso de la naviera Iraní NITC, que ha embarcado en sus superpetroleros ex infantes preparados, profesionales, que de los ultimos ataques de piratas han conseguido rechazar todos, evitando pérdidas humanas y materiales.
Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.
Publicado: 23 Sep 2009 18:58
por BRISTOW
Sobre el tema de la pagina 12, Bidart, tendre mas cuidado la proxima vez.
Re: El sector pesquero se siente engañados
Publicado: 23 Sep 2009 21:39
por tarraco218
Ahora los armadores, se sienten engañados por Defensa? Creo que no. Simplemente querían conseguir seguridad gratis y por eso han estado mendigando a Defensa sin escuchar nada ni a nadie. Y ahora les han dado con la puerta en las narices
Evidentemente la propuesta de embarcar militares, además de ilegal y dificultosa es carísima si se hace bien.
Las Fragatas españolas no sirven para nada más que quemar combustible tal y como está planteada la misión.
Y como más de uno a dicho en el foro: si no saben, que pregunten al que sabe, previo pago claro.
http://www.abc.es/20090913/nacional-nac ... 90913.html
Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.
Publicado: 23 Sep 2009 22:51
por Loopster
No entiendo que siga sin tocarme la Loteria...
Loopster, Publicado: Mar Sep 22, 2009 7:40 am escribió:Me consta que la principal preocupación de los armadores es no tener que pagar la seguridad, si se ponen infantes de marina por mucho que ahora digan que están dispuestos a asumir los costes a la hora de la verdad eso se traducirá en que no les cobrarán la comida y que el Estado apechugue.
Enlace del ABC puesto por tarraco escribió:Como solución, los armadores se ofrecen a pagar el desplazamiento y manutención de los infantes de Marina, es «una solución más barata, pero también se niegan»
Nada, a ver cuantos VS embarcan sin tener experiencia previa en buques, cuantos jefes de equipo seguirán sin ser SSOs reconocidos por la IMO, cuantos tendrán la habilitación para el trabajo en buques, cuantos de los cursos serán impartidos por instructores sin experiencia en Force Protection o ni siquiera con armas largas, cuantos de los equipos van a tener unos protocolos de identificación y escalada de fuerzas medianamente útiles,...
Las aseguradoras tienen que estar tela de relajadas, van a cobrar plus de peligrosidad por los pescadores -ole ahí el del cablero mirando por el cañón, estaría buscando oro- y los seguros de los VS. Y como pase algo pondrán sobre la mesa la lista de infracciones y que se maten entre el armador y la empresa de seguridad a ver quien paga los muertos y los heridos.