Eta - 11M. Una suposición.

mani
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico

Mensaje por mani »

Referente a la actuación de los TEDAX en esta Incidencia en concreto, se puede hacer literatura sobre muchos temas, un atentado de esta envergadura motiva las " Leyendas Urbanas" .

Sí es cierto que con las actuaciones de algunos Mandos del CNP, lo que se podría entender como el resultado natural del caos propio de la situación, se ha convertido en una serie de acciones tendentes a tapar los errores ( comprensibles) cometidos, dando una sensación de intentar ocultar pruebas,.

Se debería de haber realizado un verdadero Juicio Crítico de lo ocurrido, pero que se puede esperar cuando el autoproclamado a bombo y platillo Jefe de los TEDAX del CNP, era tan sólo un Gestor sin pajolera idea del tema, y encima el responsable de explicar lo sucedido.

Resumiendo: UN VERDADERO MONTÓN DE DESPROPÓSITOS
la torpeza en la persona, grandes males proporciona
Morgan

Mensaje por Morgan »

Mani:

Eres más tierno que la madre Teresa de Calcuta. Te lo digo sin sorna.

Sí es cierto que con las actuaciones de algunos Mandos del CNP, lo que se podría entender como el resultado natural del caos propio de la situación, se ha convertido en una serie de acciones tendentes a tapar los errores ( comprensibles) cometidos, dando una sensación de intentar ocultar pruebas,.
Veamos.

1.- -lo que se podría entender como el resultado natural del caos propio de la situación-

¿A que caos te refieres?. Las bombas ya habían explotado. Se tomaron el tiempo que necesitaron. En El Pozo, por ejemplo, les dió tiempo a revisar los trenes dos veces. etc etc etc etc. Puede que "los mandos" estuvieran en un puro caos, es seguro que el ministro, el subsecretario y todos los de la línea jerárquica estuvieran "acongojados"... Total, tenían unas elecciones generales en dos días pero ¿los profesionales con experiencia que estaban en los lugares de las explosiones estaban en un puro caos?. Ni de coña. Eran pocos, sí, pero es imposible que no hicieran bien su trabajo. Cada palo que aguante su vela y a este vuestro humilde servidor le cabrea que se quiera cargar el mochuelo a los profesionales que se dejan la piel al pie del cañón. Si hay algún tedax que no sabe hacer su trabajo, que lo pague. ¿Pero alguien se cree que esos profesionales son unos piernas que se estresan al punto de olvidar lo que han hecho bien cientos de veces?

2.- "se ha convertido en una serie de acciones tendentes a tapar los errores ( comprensibles) cometidos"

De entrada, eso es un delito. Y ni comprensibles ni admisibles habiendo 193 muertos por medio.

3.- -dando una sensación de intentar ocultar pruebas-

¿Dando la sensación...?

¿Dónde están todas las evidencias retiradas de los trenes?. Porque retirarse se retiraron un montón. Es posible que más de una tonelada entre piezas pequeñas y piezas grandes.

¿Dónde están las pruebas de los análisis realizados por la química de los tédax?. Porque por no guardar no guardó ni el resto de los líquidos del lavado de las evidencias ni los papeles de la cromatografía ni el cuaderno del laboratorio donde se anotan todos los pasos dados.

¿Porqué no mostraron a los peritos de la pericial ordenada por el tribunal el almacenillo de los tédax para poder comprobar las condiciones ambientales del mismo?

Nadie es perfecto y no se trata de colgar del palo mayor a un tedax que olvidara etiquetar una evidencia o registrarla mal en las notas de entrega (no sé como se llaman) de las mismas. Eso puede disculparse, dentro de lo que cabe, pero lo que ocurrió fue algo muy distinto.

Uno puede equivocarse, y dos, y tres y cuatro pero ¿todos?.

Por lo que a mí corresponde a algún tédax se le podrá reprochar alguna cosilla menor (no se me ocurre ninguna pero seguro que alguna habrá) pero lo que no se puede hacer es cargar las tintas en los de siempre. En los mandados.

¿Cuantos tédax fueron a la T4? ¿Cuántas toneladas de escombro revisaron? ¿la policía cientifica analizó esos restos? ¿Se sabe que explosivo fue utilizado? ¿no había "caos" en la T4?

Y menos mal que no tuvieron que ir montados en un Aníbal. Porque lo mismo ni habrían llegado.
mani
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico

Mensaje por mani »

Morgan escribió:Mani:

Veamos.

1.- -lo que se podría entender como el resultado natural del caos propio de la situación-

¿A que caos te refieres?. Las bombas ya habían explotado. Se tomaron el tiempo que necesitaron. En El Pozo, por ejemplo, les dió tiempo a revisar los trenes dos veces. etc etc etc etc. Puede que "los mandos" estuvieran en un puro caos, es seguro que el ministro, el subsecretario y todos los de la línea jerárquica estuvieran "acongojados"... Total, tenían unas elecciones generales en dos días pero ¿los profesionales con experiencia que estaban en los lugares de las explosiones estaban en un puro caos?. Ni de coña. Eran pocos, sí, pero es imposible que no hicieran bien su trabajo. Cada palo que aguante su vela y a este vuestro humilde servidor le cabrea que se quiera cargar el mochuelo a los profesionales que se dejan la piel al pie del cañón. Si hay algún tedax que no sabe hacer su trabajo, que lo pague. ¿Pero alguien se cree que esos profesionales son unos piernas que se estresan al punto de olvidar lo que han hecho bien cientos de veces?

2.- "se ha convertido en una serie de acciones tendentes a tapar los errores ( comprensibles) cometidos"

De entrada, eso es un delito. Y ni comprensibles ni admisibles habiendo 193 muertos por medio.

3.- -dando una sensación de intentar ocultar pruebas-

¿Dando la sensación...?

¿Dónde están todas las evidencias retiradas de los trenes?. Porque retirarse se retiraron un montón. Es posible que más de una tonelada entre piezas pequeñas y piezas grandes.

¿Dónde están las pruebas de los análisis realizados por la química de los tédax?. Porque por no guardar no guardó ni el resto de los líquidos del lavado de las evidencias ni los papeles de la cromatografía ni el cuaderno del laboratorio donde se anotan todos los pasos dados.

¿Porqué no mostraron a los peritos de la pericial ordenada por el tribunal el almacenillo de los tédax para poder comprobar las condiciones ambientales del mismo?

Nadie es perfecto y no se trata de colgar del palo mayor a un tedax que olvidara etiquetar una evidencia o registrarla mal en las notas de entrega (no sé como se llaman) de las mismas. Eso puede disculparse, dentro de lo que cabe, pero lo que ocurrió fue algo muy distinto.

Uno puede equivocarse, y dos, y tres y cuatro pero ¿todos?.

Por lo que a mí corresponde a algún tédax se le podrá reprochar alguna cosilla menor (no se me ocurre ninguna pero seguro que alguna habrá) pero lo que no se puede hacer es cargar las tintas en los de siempre. En los mandados.

¿Cuantos tédax fueron a la T4? ¿Cuántas toneladas de escombro revisaron? ¿la policía cientifica analizó esos restos? ¿Se sabe que explosivo fue utilizado? ¿no había "caos" en la T4?

Y menos mal que no tuvieron que ir montados en un Aníbal. Porque lo mismo ni habrían llegado.
Dios me lo pones díficil, intentaré explicarme mejor:

Veamos.

¿A que caos te refieres?. Las bombas ya habían explotado. Se tomaron el tiempo que necesitaron. En El Pozo, por ejemplo, les dió tiempo a revisar los trenes dos veces. etc etc etc etc. Puede que "los mandos" estuvieran en un puro caos, es seguro que el ministro, el subsecretario y todos los de la línea jerárquica estuvieran "acongojados"...
Cuando digo caos no me refiero a la actuación de los TEDAX, seguramente estamos hablando de profesionales que se dedican a resolver incidencias bajo mucha presión y normalmente las gestionan bastante bien, el caos se produce cuando se hace cargo de la Incidencia personas sin conocimientos técnicos y que además tienen intereses políticos, se rompe el protocolo de trabajo de la Unidades TEDAX, y se intenta por todos los medios llegar a un objetivo ya definido, no importando como llegar.
Es indignante que ocurriendo el atentado en Madrid donde se encuentran los dos Centros de Formación de TEDAX ( CNP y GC), no se permitiese la colaboración de los TEDAX de la GC ( sobre todo en los primeros momentos cuando se desconocía Qué estaba ocurriendo?.
En el tema de los errores tampoco seamos más papstas que el Papa, en una Inciencia de ese calibre y con esa tensión es lógico que se cometiesen fallos razonables, no estoy hablando de comprar una mochila igual que la que contenía el artefacto desactivado y mandársela al Juez ( eso no es un fallo, tiene su propia tipificación en el Código Penal, creo), etc.

Es muy ilustrativo el ejemplo que pones del atentado de la T4, efectivamente la resolución de la investigación fue completamente diferente, tendrá algo que ver que Sí se siguieron los protocolos de trabajo normales.

El tema que rodea al Atentado del 11-M y que lo ha convertido en una especie de Conspiración, a mi entender no es más que el resultado de unir varias variables a saber:
Manipulación de información con intereses diferentes ( políticos, favores debidos o por cobrar)
Incompetencia
Proximidad de elecciones
etc
etc

Por cierto por compararme con la Madre Teresa ( ojala, jejeje)
salu2
la torpeza en la persona, grandes males proporciona
Morgan

Mensaje por Morgan »

Mani:

I love you :) pero al final lo desarreglas...
y se intenta por todos los medios llegar a un objetivo ya definido, no importando como llegar.

Ahí le has dado. Bien.-

En el tema de los errores tampoco seamos más papstas que el Papa, en una Inciencia de ese calibre y con esa tensión es lógico que se cometiesen fallos razonables,
Dime un sólo error "razonable".

¿Has visto alguna vez un informe pericial de explosivos?

Ahí le duele. Yo los he visto de CNP, Ertzaina y GC.

Los de la Guardia Civil son como para enmarcarlos.

Los del CNP y Ertzaina, en situaciones "normales" casi llegan al nivel de los de la GC.

Yo he visto un informe del CNP donde se recogen fragmentos de un milímetro cuadrado (no estoy exagerando lo más mínimo) de la carcasa de un temporizador ST entre los escombros, creo recordar, de un atentado en una discoteca.

Cucha Mani, un fragmento de 1 mm2. Y otros más grandes, claro está.
¿todo lo del 11m es un "error razonable" ?

Lo dicho, eres como la madre Teresa. Si alguna vez me hace falta un defensor espero me permitas que recurra a ti.

Los conspiranoicos.

Por razones que no vienen al caso conozco muy bien ese ambiente. Hay de todo. La mayoría andan como burras en un garage pero, siempre hay un pero, tienen parte de razón. El sumario es infumable. Creeme que sé de que te hablo.-

Eso sí, como pongas un ambientador de pino en el coche te saldrán hasta gurriatos. El pobre anda a lo suyo y lo suyo es el cash.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Pro-SIGC »

Buenas, Morgan una duda, cuando dices que los informes periciales de GC son para enmarcarlos, te refieres a que son bueno ó una castaña, en este tema no se como anda el nivel del cuerpo, por cierto un tema muy interesante aunque mi desconocimiento hace que este algo perdido, sld2
Morgan

Mensaje por Morgan »

Perdona que haya tardado en contestar.

La duda ofende :)

Son para enmarcarlos porque son extraordinarios.

Los informes de la Guardia Civil, tanto los periciales de explosivos como los de inteligencia, servirían para cualquier cátedra de criminalistica en cualquier universidad del mundo.

Me vais a disculpar si no me extiendo sobre sus contenidos porque me obliga un compromiso adquirido, pero, creedme; son informes que dejan con la boca abierta a los aficionados, como yo, por la forma tan clara y sencilla de explicar asuntos complicados y enrevesados. Y no digo más.

Los que hayan visto alguno no tendrán más remedio que darme la razón.

Y no es peloteo.

Por eso me ponen de los nervios los informes periciales del 11M. Hay profesionales muy buenos para el trabajo de campo y para el análisis. De ahí que no haya excusa alguna y que no me valga eso de que es que lo de los islámicos es muy complicado y enrevesado. Y de los explosivos ¿qué?. ¿Es que las expxlosiones también son complicadas y enrevesadas cuando las producen los islámicos? ¿Es que también es complicado y enrevesado encontrar restos de los artefactos cuando han sido tocados por mano islámica?.

Profesionales hay de sobra y altísimamente preparados y cualificados así que si no hay forma de aclararlo hay que buscar responsabilidades en otra parte, hacia "arriba".
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por GUAU »

Morgan escribió:
Los informes de la Guardia Civil, tanto los periciales de explosivos como los de inteligencia, servirían para cualquier cátedra de criminalistica en cualquier universidad del mundo.
Sobre todo el informe acerca del tráfico de explosivos en Asturias. Ese si que fué para enmarcarlo.
Y si hablamos del análisis de la información obtenida por el Guardia Civil perteneciente al SIGC apellidado Campillo. Suponiendo que no haya más cintas escondidas...ese si que podemos enmarcarlo también.
La UCO también puede enmarcar el trabajo del Alferez Victor sobre "Como trabajar con confidentes". Porque el trabajo que hicieron en el caso Wanninkhopf ya lo tienen enmarcado.
Con esto no quiero decir nada contra la Guardia Civil. Me limito a constatar que en todas partes cuecen habas. Un saludo.
Morgan

Mensaje por Morgan »

Guau:

Eso que dices son las excepciones y un poco injusto. Es como sacar a los guardias civiles que alguna vez han sido pillados echado una mano a narcotraficantes. Son excepciones contadísimas.

El trabajo de la Guardia Civil es en su inmensa mayoría, así como la inmensa mayoría de sus componentes, excelente.

En la Iglesia Católica han salido curas pederastas de vez en cuando y no por ello se puede decir que la Iglesia Católica sea un antro de perdición o que su trabajo no sea excelente. A mí cuando me hablan de curas pederastas saco a relucir la inmensa cantidad de curas y monjas que se dejan la piel por ahí y por aquí con los necesitados. Y de esos no se habla.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por GUAU »

Pues de los cuatro ejemplos que te he puesto, tres están relacionados con el 11-M. Y eso que la Guardia Civil no ha tenido prácticamente peso en las investigaciones por ser el hecho ocurrido en demarcación Cuerpo Nacional Policía.
Aún se espera que la Guardia Civil depure responsabilidades. Por lo pronto las únicas medidas han sido premiar a dos jefes, ascender a otro (cierto que le tocaba por escalafón) y jubilar por pérdida de aptitudes psicofísicas al Guardia Civil que descubrió la "chapuza". Hay que ver las cosas que pasan en la Benemérita.

Le ruego que no me diga si lo que yo opino es justo o injusto.
¿Acaso es justo lo que usted opina de los TEDAX del CNP?
Lo digo por que ese tipo de alusiones si que no me parecen justas.
Lo mio son simplemente mis opiniones respecto a este tema.
Un saludo.
Morgan

Mensaje por Morgan »

Pues de los cuatro ejemplos que te he puesto, tres están relacionados con el 11-M.
Yo diría, presuntamente.

Según sentencia del supremo en los focos de explosión había DNT y Nitroglicerina. Que se sepa, al menos yo, ni Toro ni Trashorras comercializaban explosivos con DNT y Nitroglicerina.

Eso independientemente de que por otras razones haya que depurar responsabilidades por otros delitos donde haya que depurarlas. Faltaría más.

Pero lo fundamental sigue siendo correcto, la Guardia Civil elabora informes que son una joya. Y quien tenga mejor información en contrario, que lo diga.

Conviene recordar, hablando del 11M, que son los peritos de la GC los que dicen a del Olmo que pregunte por la metenamina. Y conviene recordar que son los peritos de la GC los que en la pericia ordenada por el tribunal no aceptan lo de las "moléculas voladoras" desde el principio, como tambien se niegan al requerimiento del jefe de la pericia a rechazar la aparición del DNT y la nitroglicerina.

A cada uno lo suyo, cuando le toque.

Y que conste que yo no soy quién para salir en defensa de la GC, pero como dije anteriormente, que cada palo aguante su vela. Las generalizaciones son injustas, especialmente cuando se basan en casos anecdóticos. Tanto para bien, como para mal.

Supongo que en esto estará todo el mundo de acuerdo ¿no?.
Responder

Volver a “Atentado del 11-M”