CNP - Brigada Operativa de Apoyo (BOA)

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

CNP - Brigada Operativa de Apoyo (BOA)

Mensaje por kilo009 »

La Brigada Operativa de Apoyo (BOA) es un grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía bajo la estructura del Centro Nacional de Inteligencia.

Es un grupo policial que hace trabajos para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Sus informes, además de para el CNI, serían remitidos a la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional de Policía, y éstos la pasarían a la Comisaría General de Información (CGI).
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
KS

Mensaje por KS »

Es decir, ¿utilizan a la BOA cuando necesitan que alguien muestre una placa, y no quieren que esa placa sea del CNI?

KS
Avatar de Usuario
leonidas
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 64
Registrado: 07 Nov 2007 11:58
Ubicación: EN EL AGOGÉ

Mensaje por leonidas »

Apuesto por que es de esa manera, siendo la Detencio. :wink:
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Curiosa información:
Destituido el jefe de un grupo del CNI en Vizcaya

El jefe de la Brigada Operativa de Apoyo (BOA) de Vizcaya ha sido destituido de su cargo, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Esta unidad, formada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, está integrada en la estructura del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Aunque las razones del cese no se quieren revelar, las citadas fuentes han asegurado que no tiene nada que ver con la elaboración de una nota por parte de un miembro de la BOA sobre supuestos contactos entre miembros del Partido Socialista de Euskadi y ETA. De hecho, este agente, con una experiencia de doce años en la lucha antiterrorista, no tiene nada que ver con la elaboración de esa nota.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Es el 21 de abril de 1994 cuando se habla por primera vez en prensa (El Mundo) de la Brigada Operativa de Apoyo (BOA), una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita al CESID:

El Ministerio del Interior creará una unidad de Policía que estará adscrita al Cesid

Sustituirá a los funcionarios que actualmente colaboran con los servicios secretos


FERNANDO LAZARO

MADRID.- El Ministerio del Interior crea una brigada operativa de apoyo que estará adscrita al Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), según consta en la orden general de la Policía.

El titular de Interior, Antonio Asunción, pretende «regular la prestación de servicios policiales en el Cesid». Para ello crea esta nueva unidad operativa que «dependerá orgánicamente de la Dirección General de la Policía y funcionalmente del Cesid».

Esta unidad adscrita al Cesid tendrá ámbito de actuación en todo el territorio nacional. Dicha brigada, según consta en la orden general a la que ha tenido acceso EL MUNDO, estará integrada por el número de funcionarios que exija la función asignada, «actuando de acuerdo con las directrices emanadas por el jefe de la misma, dedicándose a esta función con carácter exclusivo y especializado, con la confidencialidad y reserva propias de su misión, de la que sólo darán cuenta al jefe de la unidad».

La organización policial prestará a esta brigada el apoyo y la colaboración precisos, «teniendo sus integrantes derecho a las retribuciones correspondientes a los puestos de trabajo desempeñados que, en todo caso, serán de cuantía similar a las establecidas en los servicios de información».

Asimismo, en la orden general, firmada por el ministro del Interior, se indica también que «las disfunciones que pudiera generar la actuación de esta brigada se resolverán a propuesta conjunta del Cesid y de la Subdirección General Operativa de la Policía Nacional».

En las instrucciones policiales se añade también una disposición transitoria por la que el personal de la Dirección General de la Policía que actualmente presta sus servicios en el Cesid «quedará con carácter provisional y hasta que se vayan cubriendo sus puestos en la forma prevista en esta orden, adscrito a la brigada operativa de apoyo, en las localidades en que venían desempeñando su cometido».

En la misma orden, Interior adscribe a la Fiscalía General del Estado una unidad de Policía Judicial con el fin de luchar contra «las modernas formas de criminalidad y, especialmente, contra las actividades de tráfico ilícito de drogas y las de ocultación o encubrimiento de capitales y beneficios económicos obtenidos del indicado tráfico».

Esta nueva unidad dependerá orgánicamente del Ministerio del Interior y funcionalmente de la Fiscalía General del Estado, «al objeto de dotarla de un instrumento de auxilio y colaboración en sus investigaciones». El delegado del Plan Nacional contra la Droga, Baltasar Garzón, será el encargado de coordinar esta unidad y de relacionarla con el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado.

Según consta en la Orden General, la citada unidad estará formada por dos grupos operativos integrados por miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Información y coordinación
En la última orden general, Antonio Asunción dicta también las normas para estructurar los nuevos gabinetes de Información y Coordinación del Ministerio del Interior. El gabinete de Coordinación asesorará en materia policial en las relaciones del Departamento con las instituciones policiales de otros países y organizaciones internacionales de Policía. También estudiará, programará y coordinará los planes y operaciones en materia de seguridad ciudadana y contra la delincuencia. Asimismo, se encargará de mantener relaciones permanentes con las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales en materia de formación y seguridad ciudadana. También estará encargado este gabinete de Coordinación de proponer, elaborar y difundir las normas de servicio que afecten a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a su marco de actuación.

Interesante lo que comenta en este artículo Fernando Lázaro sobre la BOA:

Objetivo: regular la prestación de servicios policiales en el CESID (actualmente CNI)
Ámbito de actuación: todo el territorio nacional
Dependencia: Orgánica (actualmente sería Dirección General de la Policía y la Guardia Civil) y funcional del CNI.

Es en la Orden de 28 de Febrero de 1995, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Territoriales de la Dirección General de la Policía cuando dentro de la Subdirección Operativa se crea el BOA y el GATI (Grupo de Análisis y Tratamiento de la Información).
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Carlos_Sajor
Curioso
Curioso
Mensajes: 15
Registrado: 20 Abr 2008 01:50

Re:

Mensaje por Carlos_Sajor »

KS escribió:Es decir, ¿utilizan a la BOA cuando necesitan que alguien muestre una placa, y no quieren que esa placa sea del CNI?

KS
Mejor explicado, imposible.

Así es.
Avatar de Usuario
BRISTOW
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 306
Registrado: 09 Oct 2008 16:52

Re: Brigada Operativa de Apoyo (BOA)

Mensaje por BRISTOW »

Si los agentes operativos del CNI tuvieran una placa del cni no serian tan operativos..... un espia es un es una sombra.
-Apc1- Los gobiernos cambian pero los mismos permanecen en la sombra.
V
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 42
Registrado: 21 Sep 2008 16:08

Re: Brigada Operativa de Apoyo (BOA)

Mensaje por V »

Te puedo asegurar que la gente de Informacion de CNP y GC es muy operativa llevando placa, y sin ella (que a veces y depende de casos no se lleva)
Avatar de Usuario
BRISTOW
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 306
Registrado: 09 Oct 2008 16:52

Re: Brigada Operativa de Apoyo (BOA)

Mensaje por BRISTOW »

Totalmente de acuerdo con el matiz, v.
-Apc1- Los gobiernos cambian pero los mismos permanecen en la sombra.
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Brigada Operativa de Apoyo (BOA)

Mensaje por Mueca »

Creo que hasta hace poco la web del Cuerpo Nacional de Policía no hacía mención expresa a la BOA en su organización:

http://www.policia.es/estructura/imagenes/estr_oper.jpg
easy
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”