Docuserie sobre el asesinato a los 8 agentes del CNI

Cualquier Tema para los foreros, que no tenga que ver con la Inteligencia y la Seguridad, tomate un cafe y habla de lo que quieras. PRESENTACIONES

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Docuserie sobre el asesinato a los 8 agentes del CNI

Mensaje por Zigor »

https://www.eldebate.com/espana/2022100 ... 63421.html

Empieza el 10 de octubre de este 2022
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Kesh
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 45
Registrado: 28 Dic 2020 18:26

Re: Docuserie sobre el asesinato a los 8 agentes del CNI

Mensaje por Kesh »

1) Sería interesante tener alguna contrastación de si la serie se ajusta a la realidad, o como me parece probable; será sobre todo ficción.

2) Lo que yo no sabía es que eran 9. Uno parece que sobrevivió. Creía yo, de lo que dijeron o indujeron en las noticias usuales a la gente, que todos los agentes implicados en el tiroteo; habían muerto.

(del artículo que se ha enlazado:)

Los8_9.jpg
Los8_9.jpg (137.65 KiB) Visto 1641 veces
                                                                 "Vitam impendere vero"
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Docuserie sobre el asesinato a los 8 agentes del CNI

Mensaje por GUAU »

Si, uno pudo salvarse gracias a la intervención de un líder local que le protegió hasta que pudo ser sacado de allí. Evitó que le linchasen y asesinasen como al resto.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Docuserie sobre el asesinato a los 8 agentes del CNI

Mensaje por Zigor »

Eran ocho en el convoy atacado, el equipo de cuatro entrantes junto con los cuatro salientes de la misión y como dice GUAU uno sobrevivió con la protección de un líder local y regresó con ayuda policial.
Pero se habla del noveno muchas veces porque el mes anterior había sido asesinado en la puerta de su casa el también agente Bernal, atendiendo una l llamada a su casa y con su arma corta preparada.

He visto el documental y me ha parecido un gran trabajo. Transmite muy bien lo que sucedió y por qué sucedió.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Kesh
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 45
Registrado: 28 Dic 2020 18:26

Re: Docuserie sobre el asesinato a los 8 agentes del CNI

Mensaje por Kesh »

¿Se sabe cuánto tiempo estuvieron juntos el equipo entrante y el equipo saliente?.
                                                                 "Vitam impendere vero"
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Docuserie sobre el asesinato a los 8 agentes del CNI

Mensaje por Zigor »

Con exactitud no lo tengo ahora, era poco, el relevo estaba inicialmente previsto para enero de 2004, pero fueron en noviembre para poder coincidir y dar a los nuevos formación sobre el terreno sobre lugares de interés.

Esa parte de la coincidencia de los equipos era en principio redundante de la seguridad.

Tras el asesinato de Bernal, se pasó de disponer de uno a dos agentes por cada base militar española. Eran agentes adscritos a las misiones militares, no agentes encubiertos.

Parece que quienes les asesinaron y celebraron los asesinatos in situ pensaban que habían dado caza a agentes de la CIA. Allí se sabía perfectamente que los agentes utilizaban vehículos todoterreno en sus desplazamientos. Es el vehículo más ventajoso en ciertas operaciones de seguridad donde el asfalto puede fallar por varios motivos, pero destacan mucho en un entorno en el que lo habitual es ir con otros vehículos. Obviamente, un punto de fallo es que no eran blindados.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Docuserie sobre el asesinato a los 8 agentes del CNI

Mensaje por Zigor »

Tras el atentado, las misiones en zona de guerra se realizaron junto a equipos de operaciones especiales del ejército y desde 2013 el CNI dejó de realizarlas en favor del CIFAS. Se reforzó una inteligencia militar que otrora estaba combinada en el CESID, pero los nuevos escenarios, tanto de evolución de nuestro país y su sociedad, como de las misiones españolas en zonas bélicas o misiones de pacificación pedían una especialización militar de inteligencia con fuertes recursos y base.

Y en la palabra guerra está el asunto, porque aquel país era una zona de guerra mucho mayor a partir de George W.Bush realizó su spot publicitario del fin de la guerra en un portaaviones de la US Navy recién aterrizado en un caza de copiloto, que antes de ello, de la misma manera que mintió sobre las armas de destrucción masiva, y como nuestro presidente Aznar se vio envuelto en el sueño de ser el mejor amigo del emperador del mundo, le siguió el juego. Como resultado, ésta y otras cosas. Como detalle, ante el 11M que sucediera tres meses largos tras este atentado, el secretario de estado director del CNI no fue llamado a la mesa de crisis porque lo que tenía para decir no sonaba bien a los oídos del gobierno, aunque fuera la verdad, o precisamente por ello.

También hay que echar culpa a la propia cúpula del CNI, no solamente al gobierno, en no saber interpretar bien el primer asesinato de un agente del CNI en Irak tan solo mes y medio antes del ataque al convoy de los 8. No era una tontería y era obvio que los medios de defensa ante esa situación no podían ser armas cortas y vehículos no blindados. Ya que en Irak no era posible operar de forma encubierta como en la lucha contra ETA y puestos a operar desde las bases militares, tenían que haberse usado medios militares de protección.

La dureza y seriedad de mis palabras no debe desligarse de la profunda pena que me dan estas cosas, mucho más si veo que podían haberse evitado o mitigado. Me enteré de la noticia en un bar del gran Bilbao tras un día de ocio, no pudiendo mostrar mi sentimiento real por estar con alguna persona cercana perteneciente al colectivo de simpatizantes de la izquierda abertzale, y lanzando un mero "el CESID" que es lo que en aquellos primeros años de vida del CNI yo solía decir cuando se hablaba del centro, como para dar a entender mi escaso conocimiento sobre ello (entonces socialmente se entendía mejor la antigua denominación, y en Euskadi además se asociaba a guerra sucia) y con una gran consternación interna e impotencia. Yo no sabía en ese momento todo lo que desde aquí se estaba haciendo mal, y cuando ves que han golpeado así a los más preparados, te entra congoja. Además recuerdo también que por aquel entonces aún me tenía engañado el ejecutivo Aznar, aunque yo sí valoré el no a la guerra de Alemania, hasta el 11M de 2004 no ubiqué con precisión al aznarismo y su estela. Luego el tiempo me ha dado para ubicarles bien en una lucha en la que pasaron de ser señores elegantes a grandes delincuentes, es otra historia.

Yo en esos momentos era un colaborador de la unidad de información de la Ertzaintza, un último mono como he dicho muchas veces, y estaba profundamente apenado de que una entidad que consideraba un referente y en abandono de las oscuridades del pasado, aunque no todo va de la noche a la mañana, porque te dicen que tienes que cubrir las mierdas de Juan Carlos de Borbón y las sigues cubriendo hasta 2014 y más allá, perdiera de manera tan salvaje ocho vidas con un valor profesional y humano muy superior a la del trío de gobernantes de las Azores, así, en un mundo lleno de mentiras, convencidos de tratar de hacerlo mejor, pero también convencidos de que no se les asignaron los medios adecuados, y que en varios momentos trabajaron con la orden de informar de lo que el gobierno quería oír.

El máximo honor y cariño hacia ellos de mi parte.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Kesh
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 45
Registrado: 28 Dic 2020 18:26

Re: Docuserie sobre el asesinato a los 8 agentes del CNI

Mensaje por Kesh »

Buenos mensajes.
                                                                 "Vitam impendere vero"
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Docuserie sobre el asesinato a los 8 agentes del CNI

Mensaje por Zigor »

Gracias, qué opinión te merece a ti aquel ataque Kesh, o cualquier compañero que quiera decir algo?
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Kesh
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 45
Registrado: 28 Dic 2020 18:26

Re: Docuserie sobre el asesinato a los 8 agentes del CNI

Mensaje por Kesh »

Zigor escribió: 25 Oct 2022 21:49 Gracias, qué opinión te merece a ti aquel ataque Kesh, o cualquier compañero que quiera decir algo?

No he visto la producción cinematográfica esta que da título a este hilo. Lo digo por si lo que diga pudiera hacer pensar lo contrario.

Tiene pinta de que algo enrabietó (o cogió de mercenarios) a algún o algunos grupos locales, en contra de los agentes españoles.

Muertos entre agentes en general; hay. Pero para todo lo que se cuece, se consigue bastante "estabilidad". Además, los españoles, y sobre todo la gente que acaba en esas misiones, creo que suele ser y conseguir ser, bastante empática.

Unas semanas antes; lo de Bernal. Que fueron a por él y parece que conocía a sus asesinos. Y pocas semanas después; a por el grupo, de tacada.

Llevaban un tiempo teniéndoles como objetivo y encontraron una magnífica oportunidad. Les debieron coger con superioridad. A los dos equipos, entrante y saliente. Pleno. Estructura desmantelada. ¿Alguien dio el queo?, ¿alguien creó la oportunidad?. ¿Por qué iban a por ellos a muerte?.

¿Una deriva a mal, de una relación?.

¿Una necesidad de algún resultado fuertecito por parte de alguien de allí?.

¿Venían mal o molestaban a algún otro servicio?, ¿les traicionó alguno de éstos?.

¿Qué hacíamos allí (todo, ya sabemos que dar cobertura a nuestras fuerzas y esas cosas)?.


Por otra parte:

¿Qué se ha hecho después al respecto (aparte de tomar medidas de protección)?.

¿Se sabe exactamente todo lo que pasó?. ¿Se ha investigado lo que falte?. ¿Ha habido algún tipo de respuesta?.


Tengo más preguntas que respuestas porque soy un mero transeúnte.

S2

P.D.: D.E.P. y que sus familias se hayan repuesto y estén saliendo bien adelante.
                                                                 "Vitam impendere vero"
Responder

Volver a “La Cafeteria”