Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Zonas a tratar: La Unión de los 27 y la apertura hacia Turquía. Especial atención al PESC; Órbita soviética: Relaciones OTAN con Georgia, Ucrania y Rusia. Osetia del Sur, Abjasia y Chechenia; Los Balcanes (Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo).

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Zonas a tratar: La Unión de los 27 y la apertura hacia Turquía. Especial atención al PESC; Órbita soviética: Relaciones OTAN con Georgia, Ucrania y Rusia. Osetia del Sur, Abjasia y Chechenia; Los Balcanes (Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo).
VIKING 1

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Mensaje por VIKING 1 »

Ultimamente hay movimientos preocupantes en las fuerzas armadas rusas. La marina americana ha detectado un aumento no visto desde la guerra fria en las misiones de submarinos nucleares y buques de guerra rusos. Se suceden también los incidentes como los del destructor Donald CooK hostigado gravemente por un Su 27.

Por su parte en tierra se están produciendo ejercicios masivos con misiles S300 y también pruebas con misiles nucleares de nueva generación no interceptables.

Recientemente Eurofighter españoles interceptaron nada más y nada menos que el avión del ministro de defensa ruso Sergei Shoigú cuando venía de inspeccionar la reconstruccion de la base aerea de Chkalovsk en el area de Kaliningrado donde se han desplegado misiles Iskander (así como en Siria).

En Rusia han aumentado las declaraciones advirtiendo de que no descartan un ataque preventivo sobre el sistema de defensa antimisil de la OTAN desplegado en Polonia y que consideran de doble uso: defensivo u ofensivo. Todo ello a pocos meses del fin de mandato del presidente estadounidense Obama.

Debemos estar atentos. Esperemos que todo quede en amenazas.

Salu2 a todos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Mensaje por Zigor »

Como en la guerra fría, gran parte del poder de Rusia es en realidad de "cartón piedra", pero sí es verdad que supone un peligro, a mi modo de ver más relacionado con que el país tenga un mandatario del perfil de Putin, que de joven creyó vivir un esplendor soviético venido a menos por la desintegración de la URSS (concretamente la caída del muro de Berlín le sobrevino en Leipzig como oficial de puesto del KGB, parece que hasta creyó que tenía que sacar la pistola) y que anhelaba el regreso de unos supuestos tiempos de gloria. Probablemente no saben sopesar que Rusia es de por sí un gran país lleno de posibilidades, sin salir ni a dar un paseo fuera, pero que EEUU tenga capacidad de intervención militar en cualquier punto del globo, y ellos vayan a la cola, les fastidia.

Mi opinión es que supone tanto más peligro por el mandatario que tenga al frente, como por el mandatario que tenga enfrente en EEUU, y en efecto, a final de año tocan elecciones allí. El final de la guerra fría, si repasamos bien la historia, tiene a una persona clave que rompía la línea soviética, Gorbachov, que hasta se entendió con dos presidentes estadounidenses republicanos.

A todo esto, conforme a la legislación rusa, manipulada por Putin seguramente en los últimos años, qué tiempo de mandato es previsible que le quede a Putin? de qué horquilla de tiempo se puede estar hablando? Una "pareja" Putin-Trump me produce auténtico miedo, una Clinton-Putin muchísimo menos, y me produce curiosidad quién sea el relevo de Putin algún día, mucha curiosidad e intriga.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
VIKING 1

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Mensaje por VIKING 1 »

Al hilo de lo que acabo de comentar es interesante la siguiente noticia. En especial las declaraciones en negrita del viceprimer ministro Dmitry Rogozin confirmando lo mismo: Que no descartan un ataque preventivo contra el escudo antimisil de la OTAN desplegado en el este de Europa.

PUTIN ORDENA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE RUSIA QUE ALMACENE EQUIPOS DE PROTECCIÓN NUCLEAR PARA LA POBLACIÓN

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a su consejo de seguridad que evalúe la preparación de Rusia para sobrevivir a un ataque nuclear, químico o a un desastre biológico y ha ordenado que se almacene el equipo de protección si es necesario.
La orden fue dada durante una de las reuniones regulares de Putin con el consejo compuesto por los jefes de las agencias de inteligencia, defensa y aplicación de la ley de Rusia. Ministros de alto rango y el presidente del Parlamento Ruso también son miembros permanentes del grupo.

Según el sitio web del gobierno ruso, Putin dijo al consejo que era importante revisar y posiblemente fortalecer los protocolos de defensa de Rusia contra “ataques nucleares, amenazas radiológicos, químicas y amenazas biológicas, tanto en tiempo de paz, como, Dios no lo quiera, por supuesto, en tiempos de guerra”

“Tenemos que analizar en qué medida se corresponden a las realidades de hoy y, si es necesario, hacer las revisiones necesarias”, dijo Putin.


El presidente ruso también propuso al consejo que Rusia debe comenzar el desarrollo y producción de equipos de protección individual contra las amenazas nucleares, biológicas o químicas. “En un futuro próximo debemos establecer un inventario de los medios individuales de protección de los ciudadanos, para determinar cuáles de ellos se han convertido en teórica y técnicamente obsoletos, y desarrollar medidas para reponer las existencias de dichos activos, de acuerdo con los diseños modernos”, dijo Putin. Durante su discurso, Putin usó el ejemplo del desastre nuclear de Fukushima en Japón para ilustrar la necesidad de las nuevas defensas.

También dijo que Moscú debe tener cuidado acerca de la seguridad de las centrales nucleares y las empresas que manejan productos químicos tóxicos y pidió que se aseguraran de que siguen procedimientos actualizados para evitar accidentes. Según la agencia nuclear estatal del país Rosatom, Rusia cuenta con 10 plantas de energía nuclear.

A ello, debemos añadir que Dmitry Rogozin, viceprimer Ministro al cargo de la industria de defensa de Rusia, ha sugerido también que Rusia debería empezar a preparar a los civiles rusos para un ataque nuclear, tal y como se hacía en la antigua Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Según Rogozin, Estados Unidos está alterando el equilibrio nuclear mediante el desarrollo de nuevos sistemas de armas, lo que hace que Rusia no tenga más remedio que reaccionar a las capacidades agresivas de los Estados Unidos.

“Medidas para contrarrestar al agresor podrían incluir aquellas que se refieren a la capacidad nuclear estratégica de Rusia. También podría haber otras medidas para la población, para que en el caso de ser agredidos, se pudieran evitar pérdidas colosales”.

Durante la Guerra Fría, las autoridades soviéticas construyeron un sistema de refugios en caso de un ataque nuclear, y los niños fueron entrenados en las escuelas sobre cómo ponerse las máscaras de protección. Muchos ciudadanos soviéticos se mostraban escépticos de que alguna de estas prácticas pudieran salvarlos si había un ataque, pero el entrenamiento, conocido como defensa civil, era obligatorio.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Mensaje por Zigor »

Volvemos al juego de guerra, en un tiempo en que Rusia, con poco más del 10% de PIB más que España, planta cara a Occidente tensionando la cuerda con Ucrania de saco de los golpes, y con un poder militar renovado y en plena prácticas. China y Rusia sacan ventaja a USA en misiles hipersónicos, se desarrollan en guerra electrónica con fluidez, y por otro lado, reclaman su puesto en el mundo, porque su discurso de no querer tener a la OTAN en todas sus puertas sí se lo compro, a nadie vanos a engañar ya con el discurso de somos los buenos y no temas nada porque rodeamos tu casa, ya que recientemente hemos abandonado con el rabo entre las piernas la casa afgana y la hemos dejado no precisamente como gustaría verla a alguien que calore los derechos humanos.

Rusia con Ucrania, sabiendo de una gran parte de su población prorusa, y de que la lengua rusa es tan hablada como la ucraniana hasta por quienes más ucranianos se sienten, sabe que cuando quiera puede hacer su invasión y fomentar un golpe de estado en Kiev. También es consciente de las fuertes sanciones internacionales, pero con su amigo chino en auge y con ganas de plantar cara a USA también, está jugando de momento a que le resbalan las amenazas. Su petróleo y su gas China desea comprarlo si otros no deben aunque quieran.

Es lamentable que nos veamos en una nueva guerra fría después de lo que se sufrió con la otra, porque hay gente y actitudes peligrosas en todas partes.

Pienso que USA no tendría capacidad de responder correctamente ante ataques simultáneos de Rusua y Chiba a sus codiciados objetivos, y en Europa somos los de la diplomacia y los derechos sociales, cosa que valoro, porque prefiero estar integrado en una sociedad como ka europea, que no en la yankee, exsoviética o China, pero nuestro defecto lo conozco, no tenemos capacidad de reacción en el exterior, ni rápida. Son algunos estados de nuestra Europs los que la tienen solamente, pero es un orgullo que en misiones de paz nos hemos hecho un sitio y somos reconocidos allá donde pisamos, los españoles.

Un mundo que podría ser más sencillo en este siglo XXI, pero que es más complicado... para la reflexión.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Mensaje por Zigor »

Nos encontramos ante el inicio de la guerra en Ucrania tras una escalada progresiva del conflicto desde los acontecimientos de 2014, donde tras el reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk como independientes de Ucrania, en cuestión de tres días el gobierno ruso ha dado orden de atacar con misiles diversas posiciones militares en importantes ciudades ucranianas como Jarkov, Odessa y la capital Kiev.

Quienes me conocéis un poco sabéis que opino que en los conflictos no hay solo una parte poseedora de toda la razón, y que el conflicto es connatural al ser humano, y debe resolverse con negociación y sin ningunear o tratar de inferior a ninguna parte, y en este caso entiendo que Putin tiene sus razones como el sector occidental tiene las suyas, y puede haber validez en todas.

El mundo está cambiando, hemos tenido un periodo de tres décadas de cuasi unipolaridad con la hegemonía de USA tras la bipolaridad anterior a la caída de la URSS, y pasamos a una multipolaridadcon China y Rusia emergiendo como potencias y socios. Nuestro problema fuerte a nivel global en tres décadas ha sido el radicalismo islámico y ahora se queda pequeño.

Lo que sí voy a manifestar como impresión personal analizando a un Wladimir Putin que sufrió fuerte frustración tras la caída del bloque soviético, es que su comportamiento se está posicionando cercano al de los líderes más psicópatas de la historia de la humanidad, y eso es un peligro, porque su amenaza de utilizar armas nucleares si se ve acorralado, no es baldía.

Su frialdad con los líderes que han querido hablar con el, y muy en especial su trato al responsable de la inteligencia exterior de su país, al que pareciera estar encargándole ya la dosis de te con polonio radioactivo, indican que lo que ha podido ser un gran estadista, y alguien con presencia como líder de su nación, ha tenido una deriva psicopática del estilo de la que sufrió Adolf Hitler.

El mundo es un lugar más inseguro y complicado y la respuesta debe ser de máxima inteligencia. Estamos en un punto en que la escalada de violencia si tendría como consecuencia una crisis nuclear sin precedentes y USA dejaría de ser el único país que ha utilizado armas nucleares en una guerra y contra población civil.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Mensaje por Zigor »

En todo caso, mi análisis más allá de poner "bonito" al malo del momento, es que Putin no pretende ir más allá de marcar su territorio, de decir aquí estamos y las reglas del juego no son solo las que pone occidente, y de imponer respeto en las regiones de Ucrania de amplia población prorrusa, que sea integradas en Rusua como Crimea, o sea como repúblicas independientes afines a Rusia, se pretende por la parte rusa que cesen las hostilidades allí, y marcar muy claro al gobierno de Ucrania y a occidente que se respete a los rusos. Es una mezcolanza de razones y de frustraciones de la antigua URSS.

Y tiene muchas cartas de conseguirlo, el gas que no le compremos, se lo ca a comprar China, que es otro con ganas de decirle a occidente que las reglas no son solo las nuestras. Y por otro lado, no vamos nadie a ser capaces de devolver a Ucrania a una Crimea que no hemos devuelto en 8 años, y tampoco a un donbass bajo la amenaza totalmente real de guerra nuclear.

Nos queda ver si nos quedamos bien con las sanciones, esperar que cesen las hostilidades pronto por el bien de todos y en especial de los civiles, y reanudar las negociaciones para ver cual es el equilibrio y cuales son las demandas verdaderas y las necesidades verdaderas de todos.

Por contra de los conflictos bélicos o políticos de hasta final del siglo XX, y pese a los atentados contra los derechos humanos de no pocas naciones, y China y Rusia entre las peores, pero también hay muchas de las nuestras, hoy día se empieza a considerar a la ciudadanía de las regiones de cara a los cambios en sus estatus. Lo que antes venía siendo que no se puede romper nunca la sacrosanta unidad de la patria, porque patria esta por encima de gente, ahora va teniendo una tendencia a que es la gente la que define las patrias, con referendums, o en el caso de la región separatista del donbass, porque esra llena de rusos y Rusia es un oso fuerte que puede hacer lo que ha hecho sin qye la semana que viene Estados Unidos prepare una batería de ataques bélicos de castigo sobre Rusia, ya que, por desgracia pero sin duda, supondrían el inicio de la tercera guerra mundial, de duración netamente inferior a las dos anteriores, y con proporciones devastadoras. Máxime cuando es posible que la tecnología misilistica hipersonica de Rusia no sea sólo un farol, y somos conscientes de la potencia de la guerra informática y electrónica de Rusia.

Son momentos para volver a hablar cuando se le haya pasado el cabreo a tío Vladimir, esperemos llegar a ver a otro líder ruso algún día, y que se haya pasado ya el complejo del joven oficial de la KGB que vio derrumbarse su supermundo en su puesto de Dresde cuando cayó el muro de Berlín y se vio que aquello en lo que habían creído, se había convertido en una inmensa mierda, pese a que 70 años antes di había sa ado a la nación de la miseria absolutista y había sembrado las bases para rotar de cierta calidad de vida a su gente. Tiempo después, China aprendió la lección, de hecho, en la propia época de la caída del imperio soviético.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Mensaje por Zigor »

Se especula con planes de Putin de llegar hasta derrocar al gobierno de Ucrania y poner a alguien afín, las consecuencias pueden ser de feroz guerra urbana contra un ejército muy preparado.

Helicópteros y aviones rusos entran perfectamente desde Bielorrusia, con lo que se asume que las defensas antiaéreas ucranianas están inutilizadas.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Mensaje por Zigor »

Los acontecimientos se desarrollan muy rápido, ataque relámpago, supuesta intención de derrocar al gobierno y lograr poner un gobierno afín a Rusia, posición chulesca amenazando a Suecia y Finlandia, incluso puede que para alguien inteligente y conciso como Putin, se le empiece a escapar algo de las manos.
En su afirmación de querer negociar también se ve un miedo a que una situación de guerra prolongada le desgaste, ya que el odio que se está cogiendo por la población ucraniana aplastada de forma totalmente abusiva (y sin los vaqueros del mundo al rescate como han ido otras veces a Vietnam, Irak, Afganistán, etc, porque ahora tienen los huevos de corbata) puede ser muy negativo para unas tropas Rusia ocupantes.

Por otro lado, la mayor debilidad de un criminal, ya pienso qye se le puede llamar así, como Putin, ahora podría ser una contestación social masiva en su país por parte de gente qye no quiere que aplaste así a sus hermanos ucranianos. La URSS ya vivió en el 91 un momento de revuelta contra la dictadura en que se convirtió el régimen, y ahora con sus delirios de grandeza, la amenaza de Putin además es para su propia gente.

Explotar la vía de ayudar a la disidencia rusa no sería nsk camino para reducir el tiempo que este criminal de guerra pueda estar al frente de la federación de Rusia, un histórico país de gran cultura cuyas gentes, como las de tantos sitios, no merecen ciertas cosas.

Los ucranianos se sienten humillados y están resguardados para proteger sus vidas, pero es obvio que no van a dejar pisar su dignidad por un sinvergüenza, que tiene la desfachatez de exigir que no se defiendan militarmente. Putin recogerá los productos del odio qye esta sembrando antes o después, igual que occidente ya va recogiendo los de sus propios fracasos y prepotencia al no saber ver que el mundo es multicolor.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Antonio2021
Mensajes: 2
Registrado: 27 Feb 2022 10:08

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Mensaje por Antonio2021 »

Zigor escribió: 26 Feb 2022 10:43 Los acontecimientos se desarrollan muy rápido, ataque relámpago, supuesta intención de derrocar al gobierno y lograr poner un gobierno afín a Rusia, posición chulesca amenazando a Suecia y Finlandia, incluso puede que para alguien inteligente y conciso como Putin, se le empiece a escapar algo de las manos.
En su afirmación de querer negociar también se ve un miedo a que una situación de guerra prolongada le desgaste, ya que el odio que se está cogiendo por la población ucraniana aplastada de forma totalmente abusiva (y sin los vaqueros del mundo al rescate como han ido otras veces a Vietnam, Irak, Afganistán, etc, porque ahora tienen los huevos de corbata) puede ser muy negativo para unas tropas Rusia ocupantes.

Por otro lado, la mayor debilidad de un criminal, ya pienso qye se le puede llamar así, como Putin, ahora podría ser una contestación social masiva en su país por parte de gente qye no quiere que aplaste así a sus hermanos ucranianos. La URSS ya vivió en el 91 un momento de revuelta contra la dictadura en que se convirtió el régimen, y ahora con sus delirios de grandeza, la amenaza de Putin además es para su propia gente.

Explotar la vía de ayudar a la disidencia rusa no sería nsk camino para reducir el tiempo que este criminal de guerra pueda estar al frente de la federación de Rusia, un histórico país de gran cultura cuyas gentes, como las de tantos sitios, no merecen ciertas cosas.

Los ucranianos se sienten humillados y están resguardados para proteger sus vidas, pero es obvio que no van a dejar pisar su dignidad por un sinvergüenza, que tiene la desfachatez de exigir que no se defiendan militarmente. Putin recogerá los productos del odio qye esta sembrando antes o después, igual que occidente ya va recogiendo los de sus propios fracasos y prepotencia al no saber ver que el mundo es multicolor.
Zigor, cuanta razón tienes y cuántos conocimientos. A qué te refieres con la revuelta del 91. A ver si me lo puedes explicar.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Mensaje por Zigor »

Me había referido de forma resumida a los acontecimientos que desembocaron en la caída de la URSS, en los que confluían si mal no recuerdo un golpe militar contra el comité Gorbachov, quien había realizado una deriva aperturas del país, y una respuesta civil y política liderada por la representación máxima de la República de Rusia, que vencieron a los golpistas, y se abrió el camino a la disolución de la unión soviética y por la misma vía del partido comunista de Rusia.


En estos momentos nos encontramos con un aumento de la ofensiva de Puyin contra Ucrania con bombardeos intensos en Kiev y Jarkov, y preparando su asalto por refuerzos regulares más las unidades chechenas.

El apoyo internacional a Ucrania es elevado y sinceramente pienso que la vía más in extremis para que este psicópata deje de ser un peligro para su gente y para el resto del mundo, es que sea defenestrado por su propio ejército, demasiado acostumbrado a obedecer al líder convertido prácticamente en dictador que hizo subir a Rusia desde el fango en el que se vio sumida, algo difícil de asimilar para un gran pueblo como el eslavo en general y ruso en particular.

Los objetivos de Putin parecen ir más allá de garantizar la independencia de las regiones prorrusas de Ucrania, ya que eso lo habría cubierto con ocupar militarmente y defender esas regiones yendo a por las amenazas directas.

Está en el curso de aplastar Ucrania, y se ga encontrado con una reacción feroz de defensa de los ucranianos, y un notable apoyo exterior, más un destino de ser apartado de la comunidad internacional. Oligarcas rusos ta se manifiestan en contra de la guerra y pronegociación.

Putin ha visto sus planes dificultades por la defensa ucrania y está ejerciendo el papel de desinformación y malo ridículo continuando a los ucranianos a que no se defiendan, y en ello va evidenciandose que sus soldados en muchos años fueron engañados (como cuando Tejero se llevó a los guardias al congreso) así como que numerosas raciones de combate que alimentan a los soldados rusos están caducadas en 2015, o que la falta de transparencia sobre las bajas tiene la anécdota, triste, de que las familias de soldados rusos caídos, heridos o presos en vez de enterarse por su gobierno, lo pueden hacer por el teléfono que ha dispuesto el gobierno de Ucrania en Rusia.

Por lo demás voy muy lento a traducir todo lo que recibo en varios canales de telegram ucranianos, tengo idiomas pero son otros, cuando se trataba de entender cosas escritas del hijiputismo etarra iba más fino, pero el hijoputinismo lo estoy aún empezando a comprender.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Área europea”